Diputado del MAS denuncia desmantelamiento de planta procesadora de YPFB

El diputado del MAS, Wilber Flores, denunció el desmantelamiento de la planta procesadora de YPFB, ubicada en Q`ora Q`ora del departamento de Chuquisaca.

image



El parlamentario de Movimiento Al Socialismo, Wilber Flores Torres, en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Legislativo. – Abi | Los Tiempos

Por Anf | Agencia – 18/06/2009

LA PAZ | El diputado del MAS, Wilber Flores, denunció, este jueves, el desmantelamiento de la planta procesadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ubicada en Q`ora Q`ora del departamento de Chuquisaca.

El parlamentario presentó la denuncia en contra del jefe de planta de Q`ora Q`ora, Raúl Vásquez, el administrador José Luis Bustillos y el ex administrador Gonzalo Torres Rosales por la mala administración y daño económico al Estado.

«Aprovechando la oscuridad, distancia, ausencia de movimiento de personas, habrían procedido a cargar y trasladar a lugares desconocidos de la planta procesadora de YPFB Q`ora Q`ora dos orugas y turriles de cobre, que son de la entidad estatal», dijo.

Según Flores en julio de 2008, funcionarios de la administración de YPFB regional Chuquisaca sin considerar las normas administrativas procedieron a enterrar considerables cantidades de tuberías de alta presión, vigas metálicas, brindas, rieles, codos y otros a dos metros de profundidad, los que ahora son desenterrados y serian trasladados gradualmente, a altas horas de la noche, a lugares desconocidos.

En ese contexto dijo que estos actos irregulares son sancionados por el artículo 142 de la norma sustantiva penal, por lo que solicitó al Presidente de YPFB Carlos Villegas sancionar a estos «malos funcionarios» por causar daño económico al patrimonio de los intereses del estado, subsumiendo su accionar al tipo penal de conducta antieconómica establecido en el artículo 224 del Código penal.

El parlamentario también denunció la perdida de más de 8.665 kilogramos de Gas Licuado de Propano (GLP) que equivale a 19.496 bolivianos, la desaparición de la remesa de 27.000 bolivianos en la estación de servicio «El Tejar», doble facturación (facturas blancas) y la estafa al momento de vender combustible, siendo el caso que cada 100 bolivianos 92 era aire y 8 bolivianos combustible.

Esta es la segunda denuncia de corrupción que involucra a funcionarios de la estatal petrolera en menos de dos semanas.

El ex presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, acusó al presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas de haber realizado una «mala compra» al pagar 200 millones de dólares por la nacionalización de lo que fue Transredes.