Diputados paraguayos exigen disculpas a Gobierno de Bolivia

Parlamentarios se molestaron por supuesta intromisión de Evo en pugna entre Lugo y el Congreso.

image

Rechazo: el Canciller descartó que Morales haya cometido intromisión



La Prensa

Discurso de Morales causó molestia de congresistas.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer una declaración oficial en la que exige al Gobierno de Bolivia disculpas por “supuesta intromisión en asuntos internos” del presidente Evo Morales, quien el anterior viernes en un acto celebrado por los dos países en la zona fronteriza dijo que “el mejor Parlamento es el pueblo”.

El Jefe de Estado boliviano hizo esas declaraciones el 12 de junio durante un acto organizado por ambos países en la población fronteriza de Mariscal Estigarribia para conmemorar el fin de la Guerra del Chaco.

Aquella intervención ocasionó la molestia de varios congresistas opositores del país vecino, cuando la administración de Fernando Lugo mantiene un impasse con el Legislativo.

La resolución camaral seguirá su curso por la vía diplomática hasta llegar oficialmente al Gobierno de Bolivia.

El canciller David Choquehuanca indicó en contacto telefónico con La Prensa que tiene conocimiento de las reacciones a las palabras del Presidente por contactos con su homólogo paraguayo, Héctor Lacognata.

“Hemos determinado mantener comunicación permanente con el Canciller paraguayo y sabemos de lo sucedido. El Presidente no hizo alusión a ningún conflicto, sólo reflejó la nueva etapa de democracia participativa que atravesamos”.

Choquehuanca dijo que “tanto en Bolivia como en Paraguay” existen autoridades que buscan generar conflicto entre ambos países. El Canciller rechazó que el Mandatario haya cometido intromisión alguna y descartó alguna acción o pronunciamiento del Gobierno sobre el asunto.

Actualmente, en Paraguay se debate la posibilidad de ir a referéndum para evaluar el trabajo del Congreso, de mayoría opositora, propuesta promovida desde algunos sectores del Ejecutivo pese a que el mismo Lugo descartó esa sugerencia.

El fin de semana, el presidente del Congreso paraguayo, Enrique González Quintana, aseveró que Morales insultó al Parlamento de su país y criticó al mandatario Lugo por permitir la injerencia extranjera.

“Lugo es un demagogo que miente al pueblo. Él dijo en su campaña electoral que iba a defender la soberanía y en ese acto de Mariscal Estigarribia lo vimos sometido a un boliviano que no sólo hace apresar a compatriotas dentro de nuestro territorio, sino que viene a insultar a un poder del Estado en un día caro a los sentimientos de todo paraguayo como es el 12 de junio”.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, del partido de Lugo, defendió las palabras del presidente Morales. El legislador oficialista pidió no sacar las palabras de contexto. “Entiendo que Morales se refirió a la fuerza de la gente, a que nosotros nos debemos a la gente, que el Parlamento se debe a la gente. En ese contexto, no vi ningún ataque”. El parlamentario reiteró que Lugo se comprometió a “no copiar ningún modelo”.

Repercusiones

“No faltan personas, pueden ser autoridades o dirigentes, que no quieren buenas relaciones entre los pueblos. Bolivia y Paraguay mantienen una buena relación, las palabras del Presidente no tienen nada que ver con una intromisión, hizo referencia a la democracia participativa”.

David Choquehuanca

Canciller de Bolivia

“Esto demuestra que el Gobierno tiene incapacidad para manejar relaciones internacionales. El Presidente tiene metidas de pata permanentemente, por no saber qué decir, habla cualquier estupidez. Ahora ya no solamente nos peleamos con los del norte, sino con nuestros vecinos”.

Bernardo Montenegro

Diputado de Podemos

“Existe una excesiva susceptibilidad de los parlamentarios paraguayos. Las declaraciones del presidente (Evo Morales) nunca buscaron agraviar al Congreso de ese país, hicieron alusión a que los pueblos, en su diversidad cultural y organizativa, deben estar representados en los Parlamentos”.

Jorge Silva

Diputado del MAS

“Es lamentable que se llegue a ese extremo. Estamos peleando por diferencias con países vecinos en vez de mantener permanentes buenas relaciones. Es muy preocupante esta situación. Espero que el Canciller logre reencauzar la relación de Bolivia con los países vecinos y superar los capítulos recientes”.

Michiaki Nagatani

Diputado del MNR