El 49% del voto en el exterior se concentrará en Argentina

ÓRGANO ELECTORAL ESPERA DINERO PARA FIRMAR CONTRATO CON NEC.

La empresa NEC puede solicitar un adelanto de hasta el 20 por ciento de los 21 millones de dólares.

image Antonio Costas



La Prensa

El presidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, informó ayer que en Argentina se registrará a 105.000 ciudadanos bolivianos radicados en este país, un 49 por ciento de los 211.092 compatriotas que serán empadronados en el exterior para votar en las elecciones del 6 de diciembre próximo.

El resto, 106.092 emigrantes, será distribuido en cantidades no precisadas en España, Brasil y Estados Unidos. Estos fueron elegidos por la magnitud de las colonias establecidas en esas tres naciones.

De acuerdo con los datos de la entidad electoral, se tiene previsto empadronar dentro del

país a 3.891.397, con 3.000 unidades de captura de datos, de las cuales 150 serán destinadas para el registro en el exterior. Para coordinar estas actividades, en las próximas semanas, su presidente, Antonio Costas, viajará a Brasil; la vocal Roxana Ibarnegaray, a Argentina y Estados Unidos; mientras que la vicepresidenta, Amalia Oporto, tendrá como destino España.

En estos cuatro países se coordinará la contratación de personal boliviano y el uso de instalaciones de las representaciones diplomáticas del país.

Los vocales del Órgano Electoral se reunieron ayer en el Palacio Quemado con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, para informarle los planes operativos y solicitar desembolsos para posibilitar la firma del contrato con la empresa Nipon Electric Company (NEC), proveedora de equipos. Sin precisar montos, Costas explicó que el Gobierno se comprometió a realizar desembolsos los primeros días de julio.

Explicó que el contratista tiene la posibilidad de requerir el 20 por ciento de anticipo del total de los 21 millones de dólares comprometidos, es decir, 4,2 millones de dólares.

“En eso está trabajando nuestra Dirección Administrativa en coordinación con el Ministerio de Economía, ya que el primer desembolso se invirtió en actividades administrativas”.

Costas explicó que el contrato se firmará después de que la empresa presente sus boletas de garantía y que los equipos llegarán para la capacitación.

CSUTCB pide seriedad a vocales

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, calificó el trabajo del Órgano Electoral como poco “serio y preocupante” debido a algunos cálculos muy reducidos en la contratación del personal técnico para el proceso de captura de datos.

“Si los notarios son 4.000 en el país y los técnicos 2.500, eso no es nada, entonces creo que la Corte no está calculando bien sus tiempos, nosotros no estamos de acuerdo con eso, creemos que deben contratar más personal para la captura de datos, para la que se necesitarán por lo menos el doble”.

Tras recibir un informe detallado del Órgano Electoral, el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, se reunió con la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que alberga a las organizaciones sociales afines al MAS, para compartir esta información y comprometer su apoyo al proceso de construcción del padrón biométrico. Pese a estas observaciones, Ávalos aseguró el apoyo de los movimientos sociales en todo el país.