El equipo Bolivia para Juegos Deportivos Bolivarianos aún está verde

Son pocas las disciplinas que ya definieron a sus selecciones. Hay algunas que han descuidado su labor. Otras se quejan porque el dinero no les alcanza para nada.

image

La natación tiene problemas internos a nivel directivas. Los deportistas se entrenan como pueden



La Prensa

El equipo Bolivia que será anfitrión de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 todavía está “verde”. Son pocas las disciplinas que ya han conformado sus selecciones casi definitivas; la mayoría sólo ha preseleccionado deportistas y algunas están en pañales porque no han avanzado casi nada.

Cuando faltan sólo 89 días para que se inauguren los Juegos -que se realizarán del 12 al 24 de septiembre-, son muchos los problemas que confronta el equipo nacional, que van desde la escasez de recursos económicos hasta el descuido de dirigentes a cargo de algunas federaciones.

A tanto llega el descuido, que hay disciplinas que ni siquiera han elegido entrenadores, siendo que existe el presupuesto para dar lugar a su respectiva contratación.

Los deportistas, en su gran mayoría, se están preparando como pueden. Son pocos los que tienen el privilegio de entrenarse en el exterior, como es el caso de la marchista Geovana Irusta o de la levantadora de pesas Patricia Ávila, gracias a gestiones del Viceministerio de Deportes, que les ha “acomodado” en Centros de Alto Rendimiento de España y Chile, respectivamente.

Entre las disciplinas “grandes”, el atletismo aspira a mandar dentro de poco a un grupo de lanzadores de bala a Cuba para que tengan una preparación de tres semanas, siempre y cuando se consiga un presupuesto adicional que debe otorgar el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

De acuerdo con el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, la primera fase de la preparación, que constó de varios torneos nacionales, competencias preparatorias y campamentos, concluirá con la participación de 20 deportistas en el Campeonato Sudamericano que el próximo fin de semana se disputará en la peruana Lima.

Para agosto se prevé llevar a cabo el torneo selectivo final, del cual saldrá el equipo Bolivia. “Se estima que serán 50 los atletas nominados”.

Después de esa cita, los atletas entrarán en una fase denominada Preparación Directa a la Competencia (PDC), “que es un período muy corto en plena recta final”.

La natación, por su parte, está de cabeza. Los nadadores prácticamente están abandonados a su suerte debido a que la dirigencia de esta disciplina en el país se encuentra dividida.

El desconocido presidente Álvaro Bustamante, cesado en sus funciones hace semanas, admitió que no se ha hecho “ningún trabajo” de cara a los Juegos Bolivarianos.

El pasado 14 de mayo se eligió otra directiva de la Federación, encabezada por Silvia Crespo, quien todavía no ha sido posesionada en el cargo.

Según informó Bustamante, cada deportista se prepara como puede en su distrito, con sus entrenadores, en sus clubes, y los gastos corren por su cuenta. Anunció que si bien el FID hizo un primer desembolso de 29.000 bolivianos, “ese dinero no se ha movido” de la cuenta federativa “para evitar problemas posteriores”.

A la fecha son 27 los nadadores preseleccionados, de acuerdo con el ránking nacional, y se prevé que ocho de ellos asistan en julio al Mundial que se celebrará en Italia, la única competencia internacional que les servirá de preparación.

Dos de los nominados estudian en Estados Unidos, donde cumplen una preparación bajo otras condiciones.

También en julio habrá un campamento, de donde saldrá la Selección: serán diez damas y diez varones los elegidos.

El raquetbol, aspirante a obtener varias medallas en los Juegos, ha avanzado con la conformación de su preselección, que a partir del 25 de este mes participará en un campamento de preparación. El equipo final estará conformado por ocho deportistas, cuatro damas y cuatro varones.

De momento están preseleccionados siete damas y nueve varones, la mayoría con un importante roce internacional.

De un torneo todos contra todos, que se organizará en un segundo campamento, en Sucre, saldrá la Selección Nacional que tiene previsto concentrarse en la Capital con el suficiente tiempo de anticipación al inicio de la competencia.

Entre 12 y 15 personas, varias de ellas en más de una modalidad, integrarán el equipo nacional de tiro deportivo en 16 especialidades de armas largas y cortas, tiro al vuelo y fusil a 300 metros.

La participación de Bolivia en dos torneos internacionales, el de la ciudad peruana de Arequipa, del 26 de este mes al 2 de julio, y el Sudamericano Hugo de Sacampelho, en agosto, en Brasil, serán definitivos para tener el equipo nacional definido.

El último certamen ha caído como anillo al dedo en la Federación Boliviana de Tiro Deportivo (Febotid), pues al campeonato brasileño acuden los mejores exponentes de Sudamérica. “Será un buen entrenamiento para nuestros deportistas, la idea es tener un equipo fuerte, capaz de conseguir medallas de oro”, dijo Gabriel García, de la comisión técnica de la entidad.

Ya tienen asegurado un lugar en la Selección Gabriel García, su hija Carina; Wendy Palomeque, César Menacho, Rudolf Knijnenburg y Luis Arias.

Carina reside en Suiza por motivos de estudio, pero no ha descuidado su actividad. El transporte de sus armas y compra de municiones corre por cuenta de su familia. El Viceministerio de Deportes ha pagado el transporte de la deportista a Milán y Munich, donde participó en dos campeonatos auspiciados por la Federación Internacional.

Hasta ahora no están nominados los entrenadores, pero la Federación tiene los curriculums de los cubanos Hermes Rodríguez y Oswaldo Medina, ambos podrían llegar al país aplicando el acuerdo que firmó el Viceministerio de Deportes con Cuba durante los Juegos del Alba.

Una de las preocupaciones de la dirigencia es el alto costo de las municiones, cuyo precio está por las nubes después de la medida del Gobierno de Evo Morales de prohibir la importación de armas y proyectiles.

El tenis cuenta con una preselección de ocho varones y ocho damas, que son los mejores en el ránking a nivel de la Federación Internacional, Confederación Sudamericana y Federación Boliviana. Los elegidos serán cuatro varones y cuatro damas.

Edwin Flores, subgerente técnico de la Federación Boliviana de Tenis, informó que los 16 preseleccionados trabajan de manera individual, el grueso lo hace en el país, pero jugadores como Mauricio Doria Medina y Mauricio Estívariz, entre otros, radican en el exterior y participan en torneos internacionales.

Dinero congelado

El levantamiento de pesas no tiene hasta ahora entrenador, a pesar de que el FID ya desembolsó el salario de dos meses destinado a un profesional. Según Jorge España Larrea, presidente de la Comisión Técnica de la Federación, “las asociaciones no han enviado hasta ahora la lista de candidatos” y por eso el técnico aún no fue designado.

Esta disciplina contará con 15 deportistas en los Juegos y de momento el mismo número está preseleccionado, aunque la nómina será susceptible de cambios.

La frase

Hasta la fecha, ninguno de nuestros boxeadores ha ido a prepararse al exterior. La única vez que salieron algunos fue para participar en los Juegos del Alba, realizados en Cuba, donde tuvieron una mala experiencia por la falta de roce internacional”

Las federaciones reciben un presupuesto inferior al que solicitaron

Un presupuesto de Bs 1.111.000 fue asignado por el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) para la preparación de los deportistas nacionales de cara a los Juegos. La mayoría de las federaciones considera insuficiente el monto asignado, aunque hay algunas que se declaran conformes.

El FID también otorga otro tipo de colaboración para actividades que tienen relación con la preparación de los equipos para los Juegos.

El atletismo solicitó 900.000 bolivianos cuando se creía que habían en total 19 millones. Ha obtenido sólo 160.000 destinados a las becas de sus deportistas: Bs 2.000 mensuales para cuatro atletas “clase A” por mes, y Bs 1.000 para otros cuatro “clase B” que aún no fueron nominados.

“Estamos conformes porque aparte también nos están atendiendo otro tipo de solicitudes, como por ejemplo el viaje al Sudamericano”, dijo el presidente de la Federación Atlética, Marco Luque.

En cambio, el ciclismo está inconforme con los 56.000 bolivianos asignados y, según su presidente, Gualberto Escóbar, por el factor económico no se puede cumplir una buena preparación de los deportistas y será difícil que éstos obtengan medallas.

El raquetbol tiene asignados 120.000 bolivianos “que no alcanzan. La Federación, en reunión de directorio, decidió entregar ese dinero a los mejores diez del ránking”.

Aunque es una disciplina de conjunto, el basquetbol sólo tiene apoyo de Bs 80.000, de los cuales se desembolsó la mitad. Según la dirigencia, ese monto está a punto de terminarse tras cubrir los gastos de las preselecciones de damas y varones.

El tiro deportivo pidió Bs 130.000. El FID sólo le asignó Bs 48.000.

En la totalidad de las disciplinas se da la misma figura. Éstas pidieron mucho más de lo que finalmente les fue concedido.

Algunas, como el judo, optaron porque el dinero llegue a la mayor cantidad de deportistas posible. “Como todos saben, el Fondo de Inversión está repartiendo a cada federación becas de 1.500 bolivianos mensuales, en nuestro caso eran para cinco deportistas; sin embargo, se decidió repartir el monto total entre diez deportistas», declaró Antonio Aguilar, secretario de la Asociación paceña.

El bowling encabeza a las disciplinas mejor preparadas

El bowling es una de las pocas disciplinas que ya tiene definida su selección, tanto en damas como en varones; y además lleva a cabo una preparación metódica. Es una de las esperanzas para obtener medallas en los Juegos.

El equipo masculino lo conforman Pablo Hinojosa, Ignacio Rojas, Sebastián Nemtala y Miguel Sánchez, todos de Santa Cruz. Los suplentes son Freddy Oporto de La Paz y el cruceño Christian Burns.

En damas, son seis seleccionadas, aunque todavía deben ratificar sus marcas mínimas: las paceñas Carolina Córdoba y Gloria Carrasco, y las cruceñas Jenifer Koppel, Maggy Camacho, Asucena Sánchez y Giovana Fornari.

El trabajo comenzó hace año y medio con el objetivo central puesto en los Bolivarianos. Su cuerpo técnico es encabezado por el brasileño Bene Villa, quien ha incorporado a su equipo a un kinesiólogo, un fisioterapeuta y un nutricionista, un psicólogo deportivo y un especialista estratégico de material deportivo. Según Marcelo Garáfulic, presidente de la Federación Boliviana, todos los costos, incluidos vivienda y salarios, son cubiertos por los dirigentes de la entidad. “Del Gobierno, que debería apoyar en este proyecto, no hemos recibido nada, todo ha salido de nuestro bolsillo”, sentenció.

El paso final de la preparación será acudir al Panamericano juvenil de Colombia que comenzará el 4 de julio. “Ése sería el último torneo en el que nuestros deportistas tengan roce internacional”.

La mejor carta de presentación es el cuarto puesto en el Sudamericano de clubes realizado hace un tiempo en Santa Cruz.

El tae kwon do se considera la primera disciplina en contar con el equipo Bolivia conformado, según su presidente, Alejandro Mansilla. En el mes de noviembre del año pasado ya se dio a conocer la nómima de los 14 deportistas que representarán al país en los Juegos.

Ocho varones y seis damas se concentrarán desde hoy en Santa Cruz durante una semana.

Según informó la presidenta de la Asociación Paceña de Tae Kwon Do, Valeria Bernal, ninguno de los deportistas seleccionados ha ido a prepararse al exterior del país.

“Daniela Sánchez es la única, está en Cuba, debido a que ella estudia allí».

También el equipo de billar ya está completo. En carambola 3 bandas, Julio Crispín de La Paz e Idelfonso Álvarez de Sucre; en snooker, Eduardo Baldivieso y José Luis Zambrana, de Santa Cruz; en bola 9 y en bola 10, damas, Nataly Camacho de Cochabamba y Vanesa Oporto de La Paz; en varones, Sergio Canceco de Cochabamba y Miguel Britto de Santa Cruz; en bola 8, damas, Camacho y Cintia Quiroga, ambas de Cochabamba; en varones, Miguel Britto y Eduardo Baldivieso de Santa Cruz.

“Para elegir a cada uno de estos deportistas se realizó un selectivo por cada modalidad”, explicó Sergio Canceso, presidente de la Federación.

El judo está casi completo. Ya están nominados 18 de los 20 deportistas nacionales que conformarán la selección. En el transcurso de los próximos días se completará la lista con dos judocas que participarán en la modalidad de “catas”.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la última eliminatoria, de donde se eligió a los 18 judocas que representarán al país en esta justa deportiva.

El Campeonato Juvenil en Sucre en el mes de abril de 2008; el de Mayores que se realizó en Potosí el mes pasado, y dos campamentos en Potosí y en Cochabamba, sirvieron para que los deportistas se preparen y también para observar el nivel técnico.

Sólo los cochabambinos Andrea Tapia y Leandro Pérez, la cruceña Anette Aguilar, la chuquisaqueña Maykel Auza, y la orureña Soledad Ingala estuvieron durante una semana en un campamento de preparación en Santo Domingo, República Dominicana. El resto se prepara en sus distritos.

280 mil dólares es el presupuesto presentado por el bowling, la disciplina que mejor se prepara para los Juegos, el mismo que fue rechazado. La preparación de los equipos y el equipamiento fueron “inventados” por la Federación. Sólo para la recta final de su tarea hacen falta $us 12.000. El FID le da una cobertura de Bs 32.000.

La frase

Nuestros requerimientos estaban enfocados a contar con recursos que nos posibiliten enviar a nuestros gimnastas al exterior. El Viceministerio nos lo negó. Nos asignó 105.000 bolivianos, y en base a ese dinero estamos priorizando qué es lo que más necesitan los deportistas”

Wálter Ari

Asociación paceña de gimnasia

¿Qué están haciendo otras disciplinas?

GIMNASIA

Del 25 al 28 de junio, la Federación Boliviana de Gimnasia elegirá a la selección que representará al país en los Juegos.

Alrededor de 50 gimnastas se darán cita en Cochabamba para participar en este torneo, del cual serán nominados 18 que conformarán el equipo Bolivia.

«En noviembre del año pasado ya se organizó un primer torneo selectivo, del cual se eligió a los preseleccionados y en enero se llevó a cabo el segundo», informó Wálter Ari, presidente de la Asociación Paceña de Gimnasia.

FÚTBOL DE SALÓN

El Campeonato Nacional de Mayores, que se celebrará desde hoy en Oruro, servirá para observar el nivel de la mayoría de los 22 jugadores preseleccionados.

Hasta la fecha, la Federación sólo ha organizado una miniconcentración, la que se llevó a cabo la pasada semana en La Paz, y se prevé que la segunda tenga lugar del 15 al 22 de julio próximo.

BOXEO

La falta de roce internacional será la principal desventaja de los boxeadores nacionales, según el presidente de la Federación, Abel Ávila.

A la fecha existen 16 preseleccionados elegidos en cinco torneos selectivos, los cuales se llevaron a cabo desde el 2008.

Para el miércoles y jueves de esta semana está programado el último selectivo, del que emergerán los 11 pugilistas clasificados.

KARATE DO

Son 30 los deportistas que conforman la preselección, elegida el año pasado de acuerdo con el ránking nacional.

Ninguno de los elegidos se prepara en el exterior, pero sí participaron en varios torneos internacionales.

Están programadas dos concentraciones de tres días cada una en los próximos dos meses, y en agosto se elegirá a la selección definitiva de ocho deportistas.

TENIS DE MESA

Para el 27 y 28 de este mes, la nueva dirigencia convocará a un torneo selectivo en la ciudad de Cochabamba. De momento hay 16 preclasificados, ocho en damas y ocho en varones, elegidos el año pasado. Cuatro por cada rama estarán en los Juegos.

A través de un esfuerzo prefectural, la Asociación de Tarija trajo en enero tres entrenadores argentinos.

LUCHA AMATEUR

La lucha amateur conformará un equipo de 21 atletas. De acuerdo con la información de Guillermo Moor, presidente de la Federación, serán 14 varones (siete en grecorromana y siete en libre) y siete en rama femenina. Todavía no se ha designado al entrenador, pero la Federación tiene en planes a un profesional extranjero.

SOFTBOL Y BEISBOL

La selección femenina participará en la subsede de Guayaquil, Ecuador. Ya está conformada. Son 22 jugadoras que la integran, elegidas el pasado fin de semana. El 18 y 19 tendrán una concentración en Tarija.

El equipo de varones aún no está elegido. Cada asociación (son seis las afiliadas) tiene a seis preseleccionados, y de todos ellos saldrán 22.

BASQUETBOL

Participará con equipos en damas y varones. La femenina sin límite de edad, la masculina en categoría 18 años.

Catorce son las jugadoras convocadas por el técnico Miguel Achá, ayer comenzó un microciclo de trabajo en el valle. Dos quedarán fuera de la lista que será definida al filo del registro de participantes.

En varones, el entrenador es Jaime Méndez y 23 son los preseleccionados, que también desarrollan microciclos de trabajo de cuatro días, cada dos semanas.

Las dos selecciones jugarán amistosos de preparación contra Chile en Arica y Cochabamba; en agosto, Argentina será el sparring en duelos de ida y vuelta en Salta y Tarija.

VOLEIBOL

La federación convocará en el transcurso de la semana a las preselecciones de damas y varones. En cada rama serán 25 jugadores. A mediados del mes de julio se realizará una primera depuración a 18 deportistas, para posteriormente, un mes antes del inicio de los Juegos (alrededor del 12 de agosto), tener las nóminas definitivas de 12 por cada equipo.

José González, de la Universidad Católica de La Paz, en damas; y David Espinoza, de la UCB de Cochabamba, en varones, han sido designados como entrenadores.

VOLEIBOL DE PLAYA

El próximo mes se seleccionarán las seis duplas (tres en varones y tres en damas). Para ello se organizarán tres etapas: en La Paz, Cochabamba y Sucre. Por falta de recursos no se realiza la selección con mayor anticipación.

CICLISMO

En sus cuatro modalidades (pista, ruta, montaña y bicicross) ha iniciado con los trabajos de preparación de sus preselecciones. Debido al escaso apoyo que reciben sus representantes “no hay un proyecto claro, pues hemos recibido continuos rechazos de parte del FID a nuestras propuestas. De manera que no hay muchas opciones para obtener medallas”, según el presidente de la Federación, Gualberto Escóbar.

El ciclismo tendrá ocho deportistas de ruta (cuatro varones y cuatro damas); 14 en pista (ocho varones y seis en damas); nueve en bicimontaña (tres varones y tres damas en la modalidad de cross country; dos varones y una dama, en descenso).

BICICROSS

Aunque es parte de la Federación de Ciclismo, se maneja con cierta independencia. En este momento 16 pilotos (entre damas y varones) integran la preselección; la lista deberá quedar reducida a 11 (ocho varones y tres damas).

HIPISMO

Está constituida una preselección de 14 jinetes en la modalidad de salto. La instructora argentina Vera Protzen realizó clínicas en Santa Cruz y Cochabamba, y a partir de hoy en La Paz, a fin de determinar si hay jinetes y caballos para la modalidad de adiestramiento.

Las nóminas oficiales (cuatro jinetes en salto y cuatro en adiestramiento) se elegirán en el mes de agosto, durante la realización del Concurso FEI internacional, que se realizará en la ciudad de Cochabamba.

450 deportistas aproximadamente representarán a Bolivia en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Con unos 50, atletismo será la disciplina con mayor cantidad de competidores luciendo la camiseta verde.