El Gobierno aplaza viaje y la Atpdea se aleja más

Bolivia y EEUU postergan sin fecha segunda reunión bilateral. Nuevo encargado de la embajada del país del norte se reunió con Choquehuanca.

image

Llegada: Creagan (izq.), con Choquehuanca, ayer, en la Cancillería



La Prensa

El Ejecutivo quiere acabar esta ronda del diálogo en la tercera cita, que se desarrollaría en Bolivia.

Los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos ayer postergaron sin fecha las reuniones que sus representaciones diplomáticas debían sostener del 29 al 30 de este mes en el país del norte. Para ese encuentro estaba previsto el viaje de una misión boliviana compuesta por el canciller David Choquehuanca y representantes de otras cinco carteras de Estado.

El jefe de la diplomacia boliviana no explicó el por qué de la postergación del encuentro, pero afirmó que el Ejecutivo quiere terminar esta ronda de reuniones en el tercer encuentro que se desarrollaría en Bolivia.

La crisis se desató en septiembre del año pasado con la expulsión mutua de embajadores. Sin embargo, la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca abrió la posibilidad de la restitución de las relaciones.

El primer acercamiento se dio en mayo con la llegada a La Paz del subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio, Thomas Shannon, quien se reunió con el presidente Morales. El estadounidense manifestó por entonces su optimismo para el restablecimiento de las relaciones.

La agenda del diálogo incluye temas como el narcotráfico, en el que Bolivia mantiene su postura de no permitir el retorno de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). También están en la mesa de negociación la extradicción del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la agenda económica que incluye el área de la cooperación.

Fricciones

Luego de la expulsión del embajador Philip Goldberg, quedó a cargo de la legación estadounidense el encargado de Negocios, Krishna Urs, quien dejó el país el jueves porque finalizó su misión de tres años en el país.

En su reemplazo llegó hace dos días el diplomático de carrera e historiador James Creagan, quien se reunió ayer con Choquehuanca en la Cancillería. Al salir de ese edifico, el diplomático estadounidense dijo que “hay mucho por hacer y es un placer estar en Bolivia”.

El presidente Evo Morales dijo ayer, en otra conferencia de prensa, que las negociaciones con Washington para restituir las relaciones diplomáticas se encaminan de acuerdo con el Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Respeto Mutuo.

Esta semana, Venezuela y Estados Unidos anunciaron la reposición de sus respectivos embajadores. Caracas expulsó al representante de Washington en septiembre, en solidaridad con el Gobierno de Bolivia.

Trayectoria de James Creagan

El nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, James Creagan, tiene una experiencia de 30 años en el servicio exterior de su país. Posee además títulos universitarios que lo acreditan como un experto en historia y política, y dictó cátedras en importantes universidades estadounidenses.

De acuerdo con su hoja de vida, James Creagan nació en Elyria, Ohio, en 1940 y creció a orillas del lago Erie, en la cercana Lorain. Se graduó en 1962 de la Universidad de Notre Dame y tiene un doctorado de la Universidad de Virginia.

Ha enseñado ciencias políticas en varias universidades, incluyendo Texas A & M University.

Creagan habla español, portugués e italiano y es el ex presidente de la Universidad John Cabot. Actualmente dirige el Centro de Estudios Internacionales en la Universidad del Verbo Encarnado, que se encuentra en San Antonio, Texas.

Además de la enseñanza de los cursos de Estudios Internacionales, también es un profesor de Política Comparada.

Es diplomático de carrera

Diplomático de carrera, con tres décadas de experiencia internacional, Creagan comenzó su trayectoria como cónsul en la ciudad de Nápoles, sur de Italia.

Luego se desempeñó como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Italia, antes de llegar a Honduras.

También ha servido como Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos ante la Santa Sede.

Fue Cónsul General en Sao Paulo, Brasil, y Consejero Político en la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia.

Otras tareas desarrolladas por él incluyen el de Consejero Político en la Embajada de su país en Lisboa y en las legaciones diplomáticas en Lima, México, San Salvador y Roma.

Reemplaza al también diplomático de carrera Krishna Urs, quien dejó Bolivia el jueves para asumir en Estados Unidos sus nuevas funciones, de acuerdo con un boletín oficial.

La cronología

El 10 de septiembre de 2008, el embajador Philip Goldberg dejó el país luego de ser declarado “persona no grata” por el Gobierno boliviano. Desde entonces, la legación del país del norte estuvo a cargo de su Encargado de Negocios, Krishna Urs.

Este último diplomático finalizó su misión en el país el jueves y dejó Bolivia con rumbo a Estados Unidos, donde asumirá nuevas funciones.

Hace dos días llegó James Creagan para asumir el cargo de encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos “por un tiempo corto”.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) dejó el país paulatinamente desde septiembre del año pasado, después de ser acusada por la administración de Evo Morales de haber canalizado recursos económicos a la oposición gubernamental.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se retiró de la zona del Chapare en 2008 por una acusación parecida a la expuesta por el Palacio Quemado contra la DEA.

En febrero de 2009, el Ejecutivo boliviano anunció que no utilizará fondos de Estados Unidos para pagar a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada del proceso de erradicación de cocales excedentarios.

El Gobierno de Bolivia exige la extradicción del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus ex ministros, para que sean procesados en el juicio instaurado por la muerte en octubre de 2003 de al menos 67 personas en El Alto.

El Gobierno aplaza viaje y la Atpdea se aleja más

COMERCIO | El sector privado cree que la pérdida definitiva de las preferencias arancelarias a EEUU es inminente

image

Cargamento de textiles producidos en Bolivia para exportación a Venezuela, mercado que reemplazó al de EEUU tras la pérdida de la Atpdea. – Efe | Agencia

Los Tiempos

La Paz | Agencias. El gobierno de Evo Morales suspendió ayer sin nueva fecha el viaje de una comisión ministerial a Estados Unidos que, entre otros temas, tenía la misión de gestionar la restitución de las preferencias arancelarias andinas o Atpdea lo que pone en vilo a los exportadores que creen que es inminente la pérdida definitiva de ese beneficio ya que el plazo para negociar acaba este 30 de junio.

La reunión fue acordada a mediados de mayo, durante la visita a La Paz del secretario adjunto de Washington para América Latina, Thomas Shannon.

“Lo hemos postergado para más adelante porque muchas veces el contenido de estos trabajos necesita ser consultado en diferentes instancias, y esto toma tiempo”, dijo Choquehuanca en declaraciones a la prensa.

Poco después, recibió en su despacho al nuevo encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, James Creagan, que sustituye a Krishna Urs, quien concluyó sus funciones después de permanecer tres años en el país.

El anuncio del Canciller fue sorpresivo ya que en la mañana el presidente Evo Morales afirmó que las gestiones entre Bolivia y EEUU para restituir los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea), seguirían adelante en las comisiones de alto nivel confirmando el viaje de la delegación boliviana a Washington.

“Este mes hay una visita del Gobierno nacional para resolver la propuesta marco de nuevas relaciones de respeto mutuo y entre ellos está evidentemente el tema de la Atpdea”, dijo

Morales señaló también que quiere firmar un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con Estados Unidos, en lugar de uno de libre comercio, en el marco de “las nuevas relaciones de respeto mutuo”.

Privados reiteran inquietud

El sector empresarial industrial expresó ayer nuevamente su malestar y preocupación ante la inminente pérdida del régimen de acceso preferencial al mercado estadounidense a través de la Atpdea tomando en cuenta que no hay gestiones de parte del Gobierno y que la Casa Blanca y el Congreso de EEUU deben tomar decisiones sobre el tema hasta el 30 de junio próximo.

“Desde hace más de un año venimos advirtiendo al Gobierno sobre la necesidad de cuidar nuestras relaciones comerciales, de preservar los mercados preferenciales de exportación y de negociar el acceso a nuevos mercados, en este caso el de los EEUU, a través de un acuerdo que configure condiciones de estabilidad y transparencia”, dijo la Cámara Nacional de Industrias (CNI) en una nota de prensa.