El MAS busca aprobar hoy ley para utilizar el viejo padrón

Se prevé para el viernes una nueva reunión de las cortes para definir tareas y asignación de recursos. La Corte de Oruro advierte de un retraso que obliga a reformular el registro.

image

Proceso: ciudadanos durante la votación en los referendos del 25 de enero



La Prensa

El Movimiento al Socialismo (MAS) busca aprobar hoy el proyecto de ley que autoriza el uso del padrón electoral vigente en las elecciones generales del 6 de diciembre en caso de que el Órgano Electoral no logre construir el registro biométrico.

En tanto, el presidente de la Corte Departamental (CDE) Oruro, David Apaza, advirtió ayer que existe retraso en la ejecución del calendario electoral, lo que obligaría a la Nacional a reformular el cronograma previsto para los comicios de diciembre y apresurar el empadronamiento.

De acuerdo con las previsiones del organismo electoral, hasta el 5 de junio se debía adjudicar la compra de equipos; sin embargo, este proceso se concretará hasta el 10 de junio.

La empresa proveedora podría entregar los equipos de captura de datos hasta el 25 de julio, cuando en realidad podría comenzar el empadronamiento, según conoció ayer La Prensa.

Entonces, el Órgano Electoral tendría sólo cuatro meses para empadronar a cuatro millones de votantes en Bolivia y más de 200 mil en el exterior.

Para evitar cualquier contingencia, como un retraso, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), confirmó que la Cámara Baja tratará hoy el proyecto de ley complementario a la Ley 4021 de Régimen Electoral Transitorio, que faculta al Órgano Electoral la utilización del actual padrón que tiene un 30 por ciento de registros “susceptibles”, como homónimos perfectos, cédulas de identidad duplicadas, entre otras irregularidades.

El oficialismo tiene previsto aplicar su mayoría en la Cámara Baja, integrada por 69 diputados, para refrendar esta norma, mientras que la oposición se resignó a descalificar esta sesión y reiteró que en diciembre no se podrá realizar ningún acto electoral sin registro biométrico.

Los partidos opositores, Poder Democrático Social (Podemos), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Unidad Nacional (UN), tienen solamente 58 legisladores que no pueden bloquear la decisión del MAS, pues éste sólo requiere simple mayoría para aprobar la ley.

El diputado Peter Maldonado (UN) prevé que el oficialista MAS aprobará su proyecto para enviarlo posteriormente a la Cámara de Senadores, donde ya se anunció su rechazo.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dijo que la propuesta del oficialismo busca una «ventana» para evadir las exigencias de contar con un padrón digital y burlar el acuerdo político de abril cuando se aprobó la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

«Personalmente haré todo lo posible para que no se apruebe ese proyecto de ley porque sería traicionar la esperanza de la gente, y espero que mis colegas me acompañen en eso (…), no podemos ser en ningún momento parte de esa aprobación».

El MAS aprobó el lunes su propuesta en la Comisión de Constitución y ahora corresponde a la plenaria refrendar el documento. Si es aprobado será remitido a la Cámara Alta, que tiene 20 días para aprobar o rechazar, según su Reglamento.

Los temores del oficialismo están fundados en la posibilidad de que el organismo electoral no cumpla con los plazos previstos para el registro biométrico, como señala la ley; sin embargo, el presidente Evo Morales saludó ayer la decisión de los vocales de las cortes que garantizaron la realización de las elecciones de diciembre y la inscripción digital de votantes.

En el acto de aniversario del Regimiento Colorados, donde pronunció su discurso, también pidió a la oposición no buscar pretextos para suspender los comicios. “No hay por qué tener miedo al pueblo boliviano, no hay por qué tener miedo a la democracia. Que no inventen nuevos pretextos para suspender las elecciones nacionales. Los miembros de la Corte tienen la obligación de cumplir con la ley y el mandato del pueblo».

Este matutino conoció que el organismo electoral tiene previsto realizar una nueva reunión con las cortes departamentales, el viernes 5, para planificar el operativo del empadronamiento biométrico; aunque el encuentro no fue confirmado por autoridades de la institución.

Como la empresa o las empresas que serán contratadas por el Órgano Electoral para la provisión de tecnología y capacitación, las cortes departamentales tendrán que prever la contratación de personal, ambientes, transporte, materiales y otros insumos para del proceso.

Estos requerimientos serán presentados en Sala Plena en la reunión prevista para el viernes.

Saneamiento del registro

El presidente de la Corte Electoral de Oruro, David Apaza, solicitará el viernes al Órgano Electoral un financiamiento adicional para poner en marcha brigadas para el saneamiento gratuito de partidas de nacimiento a fin de posibilitar el voto de ciudadanos cuyos documentos tengan problemas con el Registro Civil y durante la inscripción.

Este proceso se llevaría a cabo paralelamente a la captura de datos biométricos, que administrarán las cortes departamentales con personal especializado de Registro Civil.

La Corte de Oruro hizo una simulación de empadronamiento, donde se identificó problemas en la contrastación de datos de esos documentos con el sistema de Identificación Nacional y el Registro en un 6 por ciento.

“Muchos tienen errores en sus partidas de nacimiento o de matrimonio, por lo que les será imposible empadronarse, entonces esto necesita una solución inmediata y ése es nuestro planteamiento”. El biométrico debe estar concluido hasta el 25 de octubre, según el calendario.

El Gobierno garantiza recursos

El viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández, garantizó ayer los recursos y desembolsos por parte del Tesoro General de la Nación para la edificación del nuevo padrón biométrico.

Sin embargo, la autoridad admitió que fondos de apoyo anunciados por parte de organismos de la Comunidad Internacional aún no están confirmados, y se espera que la Corte Nacional Electoral contrate a la empresa que provea los equipos y la capacitación. El Órgano Electoral estimó inicialmente el costo del padrón biométrico en 35 millones de dólares.

“Así no tengamos recursos de la cooperación, el Tesoro va a cubrir todo el requerimiento, lo de la cooperación se puede sumar y, sin duda, nos va a alivianar, pero los recursos están garantizados».