El MNR ‘despierta’ y quiere volver al poder

Un congreso extraordinario de los representantes de los 9 departamentos definió ayer abrir el partido a otras fuerzas y a los sectores sociales.

imageEl Nuevo Día

La solapa rosada, la V de la victoria, el rostro del tres veces presidente Víctor Paz y las canas de muchos de sus dirigentes pintaron ayer el Congreso extraordinario del Movimiento Nacionalista Revolucionario que, en Santa Cruz, empezó a armar sus cuadros de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre.



El jefe nacional, Guillermo Bedregal, analizó los acontecimientos del 2003 y señaló que “el tema de Goni es un caso judicial”, a propósito del juicio de responsabilidades que enfrenta éste tras su derrocamiento del Gobierno.

Señaló que eso es pasado, pues el presente está en volver al poder con un partido “de izquierda” que se abre a otros frentes políticos y que ayer evaluaba el pedido de dirigentes de los 9 departamentos de “desoligarquizar” el partido y aceptar mayor inclusión de campesinos, indígenas, mineros y clase obrera.

“El MNR no es un partido que va a la lucha a perder o a empatar, es un partido, es un gigante que está despertando porque nosotros debemos ir a la lucha para triunfar y continuar el proceso de la Revolución Nacional”, les dijo.

Bedregal señaló que por ahora no piensan en un candidato, pero en caso que los otros frentes no ofrezcan uno, entonces ellos están en condición de presentar a uno que sea parido del propio seno.

El congreso alcanzó momentos de solemnidad cuando un pastor bendijo el encuentro.

Por su parte el jefe departamental del MNR, Willam Paniagua, dijo que “nadie los va a enseñar cómo organizar un partido” y destacó la trayectoria de más de cincuenta años que llevan haciendo historia.

El MNR cura sus heridas y se lanza

Desde octubre del 2003 • El MNR se encontraba de capa caída tras el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada y el juicio de responsabilidades que enfrentan varios de sus ministros, entre ellos la jefa nacional, Mirtha Quevedo, ahora exiliada en el Perú.

Rostros conocidos • En el encuentro de ayer estuvieron el candidato presidencial Juan Carlos Durán, el ex parlamentario Joaquín Monasterio, el ex-jefe de Cordecruz, Carmelo Caballero, los diputados Julio Leigue y Roxana Sandóval, ex-constitucionalistas como Freddy Soruco y Guillermo Richter y varios ex ministros.

Peleas internas • No estuvo en el acto el último candidato presidencial Michiaki Nagatani, el ex-prefecto Roberto Roca, entre otros, y se conoció que ellos denunciaron al actual jefe departamental, William Paniagua, de malos manejos administrativos.