El nuevo canciller de Honduras dice que Insulza entrará pero Zelaya no

El nuevo presidente dijo hoy que si Zelaya vuelve se va a encontrar con una orden de captura por «los delitos» que cometió. Empresarios centroamericanos rechazan el bloqueo del comercio con Honduras.

Zelaya pide «hechos concretos» a países de América por caso Honduras

image



• Zelaya, Chávez e Insulza en Nicaragua, ayer. AFP.

Tegucigalpa, 30 jun (EFE).- El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, afirmó hoy que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, va a poder entrar en el país, pero no el depuesto presidente Manuel Zelaya.

«El señor secretario perfectamente bien puede venir a cualquier hora, pero es diferente porque la ley no le permite venir a intervenir en los asuntos soberanos de Honduras, entonces él va a pasar y el presidente Zelaya no va a pasar», dijo Ortez a un canal de televisión local.

«No vamos a permitir venir a crear molotes (líos) innecesarios para que el pueblo hondureño esté tranquilo», dijo.

Zelaya fue expulsado del país por los militares el pasado domingo y destituido horas después en el Congreso, que designó en su lugar a Roberto Micheletti.

El nuevo presidente dijo hoy a la emisora colombiana Caracol Radio, que si Zelaya vuelve se va a encontrar con una orden de captura, como consecuencia de «los delitos» que cometió por su «interés de continuar en el Gobierno o por la actitud prepotente con que él había asumido los últimos meses de Gobierno».

«Los tribunales de justicia de mi país tienen orden de captura contra él porque ha incumplido con las leyes y entonces el Congreso se basó en eso», dijo Micheletti.

El depuesto presidente anunció ayer que volverá el jueves a Tegucigalpa procedente de Estados Unidos, donde participará en una sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en una reunión de la OEA en Washington, y pidió a Insulza y a los presidentes de la región que quieran que lo acompañen.

«Que vengan todos, se les va a respetar porque a un presidente se le respeta, pero un hondureño que ha sido desalojado del poder tiene que someterse a las leyes de su país», dijo Ortez al canal 7.

Ortez, designado el domingo por Roberto Micheletti, dijo, no obstante que «la función de un secretario general no es venir a imponerle ninguna condición al gobierno de Honduras, que es un gobierno respetuoso de la Carta de la OEA, de las Naciones Unidas.

Por otra parte, aseguró que «no hay necesidad de ofensiva» diplomática para convencer de la legalidad del nuevo gobierno a la comunidad internacional.

«Somos un gobierno soberano de acuerdo con la Constitución de la República», dijo el ministro del Gobierno de Micheletti, condenado unánimemente en el exterior y sin reconocimiento por ningún país.

Canciller de Honduras: Zelaya puede retornar, pero como ciudadano

 TEGUCIGALPA (AP) – El canciller de Honduras dijo el martes que el presidente depuesto Manuel Zelaya puede retornar cuando lo desee, pero como «ciudadano común».

«Zelaya no tiene vedado el ingreso a Honduras. Lo que tiene que hacer es pedir un permiso para entrar al territorio y a mí me va a tocará dárselo y, por el momento él no lo ha pedido», dijo a la AP el canciller Enrique Ortez Colindres.

«Para autorizar el ingreso Zelaya, a él no se le consideraría como un presidente, sino que un ciudadano común», agregó.

Empresarios centroamericanos rechazan el bloqueo del comercio con Honduras

Guatemala, 30 jun (EFE).- La Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro) rechazó la decisión de Guatemala, El Salvador y Nicaragua de cerrar las fronteras al comercio con Honduras como medida de presión para que el depuesto presidente Manuel Zelaya sea restituido en el cargo.

En declaraciones que publica hoy la prensa local, el presidente de la Fecagro, el empresario guatemalteco Carlos Zúñiga, dijo que la decisión de bloquear el comercio por 48 horas afectará las economías de la región.

Los mandatarios de Nicaragua (Daniel Ortega), El Salvador (Mauricio Funes) y Guatemala (Álvaro Colom) anunciaron ayer en Managua el cierre de las fronteras al comercio terrestre con Honduras durante 48 horas.

La decisión fue adoptada durante una reunión de los presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), durante la cual los países no descartaron la posibilidad de suspender el comercio común con Honduras hasta que Zelaya sea restituido.

El presidente hondureño fue capturado por el ejército y sacado por la fuerza de Honduras hacia Costa Rica el pasado domingo.

En su lugar, el Congreso designó a Roberto Michelleti, que no es reconocido por ningún Gobierno latinoamericano ni de Europa.

Según Zúñiga, la decisión de cerrar las fronteras con Honduras restringe las libertades de empresa, industria y comercio.

La Fecagro, asegura el empresario guatemalteco, considera que el bloqueo «pone en riesgo la seguridad alimentaria de las familias centroamericanas al prohibir la comercialización de productos básicos».

Zúñiga manifestó que la crisis política que se ha desatado en Honduras a raíz del golpe se debe resolver en apego a las leyes de ese país.

Según la Cámara del Agro, las pérdidas diarias por el cierre de las fronteras al comercio con Honduras podrían alcanzar los 100 millones de dólares.

Zelaya pide «hechos concretos» a países de América por caso Honduras

BOGOTA (AFP) – El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le pidió a los gobiernos de América «hechos concretos» que garanticen su retorno al poder, y afirmó que el narcotráfico participó en el golpe de Estado en su contra, en declaraciones este martes desde Managua a una radio colombiana.

image El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, habla con la prensa antes de la cumbre.

«Quiero ver hoy a los demócratas de América Latina, que se han manifestado hasta ayer (lunes) en una forma muy contundente, si realmente se van a sostener o si las mafias y el narcotráfico van a empezar a tomar posición a través de los ejércitos y de la fuerza», dijo Zelaya a la radio La W.

«Si Latinoamérica y Estados Unidos no toman acciones y pasan a los hechos concretos, si no hay ninguna acción sino sólo pronunciamientos diplomáticos, veríamos que le falta mucho a estas democracias y que la fuerza prevalece sobre la razón», agregó.

«América Latina está en prueba. La situación está en precario, hay un cuestionamiento muy fuerte que es el retorno de las mafias armadas», subrayó.

Zelaya, que tiene previsto retornar el jueves a Honduras, viajará este martes a Nueva York y el miércoles a Washington a exponer ante la Asamblea General de ONU la situación en su país tras los acontecimientos del domingo, cuando fue sacado del poder y enviado por los militares a Costa Rica.

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) tienen una reunión extraordinaria este martes en Washington para analizar la situación de Honduras.