El Presidente lanzó otra vez críticas contra el himno cruceño

«Han dicho España grandiosa. Todavía cantamos ese tema”, cuestionó Evo. Historiadora dice que el presidente desconoce la historia de Santa Cruz y del oriente boliviano”.

image

Encuentro. El mandatario boliviano durante la entrega de títulos de tierra en la comunidad El Pallar, en Yapacaní



Mensaje. Historiadora objeta. Evo Morales estuvo ayer en varios actos

Pablo Pedraza / EFE

El presidente Evo Morales volvió a lanzar ayer críticas contra el himno cruceño tal como lo hizo a mediados del año pasado. 

“Hace un momento ustedes han cantado algo que no me gustó. Han dicho España la grandiosa. Todavía cantamos ese tema”, cuestionó el mandatario durante un acto de entrega de títulos de tierra a campesinos de Santa Cruz.

Agregó que al estar Bolivia “en una etapa de ‘liberación’, se debería cambiar el mensaje de algunos himnos”.

El primer párrafo del himno cruceño dice: “… la España grandiosa con hado benigno aquí plantó el signo de la redención”. La historiadora Paula Peña consideró que existe una malinterpretación de la letra de dicho himno. “Redención es liberación. ¿Cuál es el signo de la redención?, la Santa Cruz, por eso esta ciudad se llama así. El Presidente entonces debería empezar a pedir el cambio de los nombres de las ciudades que no le gusta. Hay un total desconocimiento de la historia de Santa Cruz y del oriente boliviano”, enfatizó.

El mandatario boliviano estuvo presente en varios actos en la jornada de ayer.

Junto a una comitiva del INRA llegó hasta la comunidad central El Pallar, tercera sección del municipio de Yapacaní, para hacer entrega de títulos de propiedad por 78.000 hectáreas, que beneficiarán a unas 200 familias de las siete comunidades de ese pueblo yuracaré moxeño.

La oportunidad fue aprovechada por representantes de El Pallar para hacer escuchar sus necesidades.

Evo Morales recordó que hasta el 2005, antes de que asuma como Presidente, Yapacaní recibía sólo Bs 9 millones, y este 2009 el presupuesto ascendió a Bs 24 millones. “Es imposible resolver todas las demandas en tres años y medio de gestión, pero ya hemos empezado, resaltó. El mandatario informó también de que se está trabajando en proyectos de plantas hidroeléctricas en el oriente y otras zonas.

En Trinidad, Morales entregó el título ejecutorial a la Subcentral del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Evo busca más del 70% de votos en elecciones

El presidente Evo Morales expresó ayer en La Paz su deseo de ser reelegido en las elecciones del próximo 6 de diciembre con más del 70% de los votos.

   En un acto público en el que se entregó un bono de $us 141 a empleados del Estado, Morales recordó que en agosto de 2008 fue ratificado en el cargo con un 67,4%, en el referéndum revocatorio de mandatos del Presidente y prefectos.

   «Ahora viene otra lucha electoral. Ahora no solamente hay que aprobar con el 67%, por lo menos con más de 70%. El pueblo nos calificará con su voto”, dijo.

   El bono fue entregado a los empleados del sector estatal, a raíz de un decreto supremo aprobado el 1 de mayo, donde se establece el pago de Bs 1.000 ($us 140) en retribución a que no se favorecieron con incrementos salariales en las últimas gestiones. El monto, que será pagado por única vez, saldrá del TGN que erogará Bs 11 millones.