Evo afirma que no callará ante «amenazas» del Gobierno peruano

Morales dijo que no se entromete en la política interna de Perú y aseguró más bien que su país fue víctima de injerencia por parte de políticos peruanos.

image

El Presidente de Bolivia Evo Morales, en declaraciones a la prensa. | Foto: JLQ – Abi | Los Tiempos



Por Efe | – Agencia – 2/06/2009

LA PAZ |El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que insistirá en defender una salida al mar para su país y que no callará ante las «amenazas» del Gobierno peruano, al que volvió a acusar de perjudicar los intereses de su país.

«Son expertos en buscar ciertas maniobras para perjudicar a los bolivianos. Con algunas amenazas, algunos parlamentarios y ministros (peruanos) quieren acallarnos. No nos callamos», dijo Morales en un acto ante miembros de las Fuerzas Armadas.

Sin precisar a qué «amenazas» aludía, el mandatario insistió en acusar a Perú de haber interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda por un conflicto limítrofe contra Chile para perjudicar la aspiración boliviana de obtener de Santiago una salida al mar.

«El Gobierno y el pueblo boliviano van a defender su salida al mar. No es posible que algunas demandas perjudiquen el retorno de Bolivia al mar», dijo.

El Gobierno de Perú ha acusado recientemente a Morales de «intromisión» en sus asuntos internos al declarar a un diario chileno que dispone de información según la cual Lima sabe que va a perder la demanda de La Haya contra Chile.

Tras rechazar que sus palabras supongan injerencia alguna, Morales acusó a su vez a Perú de intromisión por el caso de los asilos concedidos a ex ministros bolivianos y por la investigación de las llamadas «Casas del Alba» (Alternativa Bolivariana para las Américas).

En concreto, recordó la visita a principios de año de una comisión de parlamentarios peruanos a Bolivia para investigar lo que consideraron una injerencia de Caracas y La Paz en asuntos de Lima para promover actividades terroristas a través de dichas «Casas del Alba».

Respecto al asilo y refugio concedido por Lima a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio por la represión militar del «octubre negro» de 2003, en el que murieron más de 60 personas, Morales sostuvo que «la intromisión sería que algunos bolivianos se escapen al Perú y busquen asilo político o refugio».

«Eso es intromisión, meterse en asuntos netamente de la justicia boliviana», agregó.

Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado a raíz de varios roces verbales entre los presidentes García y Morales, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.

El último episodio en los intercambios de declaraciones se dio esta semana, con las afirmaciones de Morales al diario La Tercera, de Chile.

Morales dice que no se entromete en asuntos de Perú

Por Ap | – Agencia – 2/06/2009

LA PAZ |El presidente Evo Morales dijo que no se entromete en la política interna de Perú y aseguró más bien que su país fue víctima de una acción de injerencia por parte de políticos peruanos.

«No hay ninguna intromisión. Si hablamos de intromisión que recuerde el pueblo peruano que vinieron parlamentarios de Perú hasta Bolivia a investigar las supuestas casas del ALBA. Eso se llama intromisión», dijo Morales el martes durante una ceremonia militar.

En declaraciones a un diario chileno, Morales vaticinó que Perú perdería la demanda interpuesta por ese país en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia sobre límites marítimos, lo que causó malestar y críticas en legisladores peruanos.

«Fuimos muy respetuosos, no dijimos nada, aguantamos», acotó Morales.

También dijo que pecaría de intromisión si descalificara a la justicia de otro país en alusión a declaraciones que formuló el canciller peruano José Antonio Belaunde respecto a la administración judicial en Bolivia.

Los gobiernos de Bolivia y Perú sostienen una polémica desde que Lima acogió a tres ex ministros bolivianos procesados en su país en un juicio al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de 63 manifestantes durante protestas sociales en octubre de 2003.

La polémica complicó más las ya tensas relaciones entre Lima y La Paz por discrepancias entre los dos gobiernos respecto a las políticas comerciales al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que ambos son miembros juntos a Ecuador y Colombia.

Morales también dijo antes que la demanda peruana ante La Haya perjudica las negociaciones de su país para obtener de Chile una salida propia al mar.

En febrero una comisión de congresistas de Perú se reunió con el presidente del Senado boliviano para indagar sobre las actividades de las denominadas Casas del ALBA, las que son impulsadas por el gobierno venezolano en varios países de la región.