Evo en Cuba confirma que proceso boliviano es «irreversible»

En alusión al conflicto indígena en Perú, dijo que «no es posible..que los vilipendiados de la historia sigan siendo escarmentados, amedrentados e intimidados».

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales (d), es recibido por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, a su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana (Cuba). | Foto EFE –  Los Tiempos



Por Ap | – Agencia – 11/06/2009

LA HABANA | El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el proceso político y social de su país es «irreversible», agradeció la cooperación de Cuba y Venezuela en los tres años y medio de su gobierno, y lamentó el reciente conflicto indígena en Perú.

«Siento que este proceso (…) en Bolivia es irreversible. Ya es imposible de retroceder», aseguró Morales en una conferencia sobre los desafíos de Bolivia en la Universidad de La Habana.

El gobernante, que llegó hoy a Cuba para una visita de trabajo de apenas 12 horas, señaló que la «otra propuesta» para su país sería regresar al «modelo neoliberal, al saqueo, y a las privatizaciones de los servicios básicos».

Indicó que los procesos revolucionarios en Latinoamérica ya son «imparables» y que en Bolivia «va bien» la segunda etapa de «la liberación» regional, término acuñado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Ante un auditorio en el que estaban el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, y el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, Morales agradeció la «cooperación incondicional» y la «solidaridad» del Gobierno de La Habana.

«Si no hubiera sido (por) Cuba y Venezuela, su cooperación desde el primer momento, hubiéramos tenido muchos problemas en Bolivia. Yo hubiera tenido muchos problemas en Bolivia», afirmó.

Precisó que no se arrepiente de haber impulsado la transformación y la igualdad en su patria «guiado» por esos dos países, aunque haya recibido críticas de estar «sometido» a ellos.

En alusión al reciente conflicto indígena en Perú, insistió en que «no es posible a esta altura, en este nuevo milenio, que los vilipendiados de la historia sigan siendo escarmentados, amedrentados e intimidados».

«Lamento mucho lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú. Me acusan a mí de todo, como siempre en Bolivia», sostuvo.

Morales recordó que recibió una invitación para asistir a la cumbre indígena celebrada recientemente en Puno (Perú), antes de que comenzara el conflicto de la región de Bagua.

«¿Qué hubiera sido si hubiera ido a esa invitación del movimiento indígena que se realizó hace una semana atrás en Puno?

Hubiera sido autor material e intelectual de todo lo que ha pasado en Lima o en Perú. Esas acusaciones ya las conozco», agregó.

Según el gobernante, si se compara lo ocurrido en ese país y en el suyo, «parece que la historia se repite en Perú ahora».

«Espero que no sea así, espero que de verdad las reivindicaciones del movimiento indígena sean entendidas y atendidas oportunamente», instó.

Por otra parte, el presidente boliviano entregó a los familiares de cinco agentes cubanos condenados hace ocho años en Estados Unidos por espionaje un sello emitido por la empresa de Correos de Bolivia con la imagen de ellos.

La agenda de Morales incluye una reunión con jóvenes bolivianos que estudian en la isla y entrevistas con su colega cubano, el general Raúl Castro, y el antecesor y hermano de éste, Fidel, al que dijo tener «muchas ansias de ver». (Los Tiempos digital)