Evo genera roces ahora con Paraguay

Morales le dijo a Lugo que el “mejor Parlamento es el pueblo”. Congreso paraguayo calificó la declaración de intromisión. Alán García pide a Evo “no meterse” en otro país.

imageLA BIENVENIDA DEL VIERNES • El presidente de Paraguay, Fernando Lugo (der.), camina junto a su par de Bolivia, Evo Morales, tras ser recibido en la ciudad de Mariscal Estigarribia.

La Razón



El viernes, Morales le dijo a Lugo que el “mejor Parlamento es el pueblo”. El líder del Congreso paraguayo rechazó la declaración y la calificó de intromisión. El Canciller boliviano admite que la relación con Perú pasa por un mal momento.

Las palabras del presidente Evo Morales, que generaron polémica con el gobierno de Alan García en Perú, provocaron el fin de semana un roce, ahora con legisladores de Paraguay, donde el Mandatario boliviano estuvo por unas horas el viernes anterior

En una entrevista para ABC Digital, el presidente del Congreso paraguayo, Enrique Gonzales Quintana, señaló que Morales llegó a su país “a insultar a un poder del Estado”, en alusión a las declaraciones que realizó el Jefe de Estado el viernes, en Mariscal Estigarribia, al afirmar que “el mejor Parlamento es el pueblo”.

Ese día, ambos gobernantes participaron en un acto en conmemoración del cese de hostilidades entre Bolivia y Paraguay de la Guerra del Chaco.

Gonzales acusó al presidente de su país, Fernando Lugo, de demagogo y de mentir al pueblo. “Él dijo que iba a defender la soberanía y en ese acto (realizado en el campo de Mariscal Estigarribia) lo vimos sometido a un boliviano que no sólo hace apresar a compatriotas dentro de nuestro territorio, sino que viene a insultar a un poder del Estado”, aseveró el congresista.

La crítica a Morales por parte del dirigente paraguayo surge cuando el Gobierno boliviano mantiene un conflicto con su par peruano, tras un violento enfrentamiento entre policías e indígenas en la población de Bagua que derivó en la muerte de 24 policías y nueve civiles. El Mandatario peruano instó ayer a Morales a “no meterse dentro de otro país o enviar cartas y gente armada”, según informó la agencia AFP.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca admitió que la relación entre Bolivia y Perú pasa por un mal momento. ´Hay intereses externos que pueden provocar o que buscan el enfrentamiento entre nuestros pueblos, pero nuestros pueblos tenemos conciencia, sabemos analizar y no vamos a caer en estos intereses”, advirtió.

La posición del Gobierno peruano se basa en una carta que envió Morales días antes a indígenas reunidos en la población peruana de Puno (sureste), “en la que apoyaba pasar de la resistencia a la rebelión y de la rebelión a la revolución´.

El sábado, Evo Morales afirmó que el conflicto en Bagua fue “un genocidio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos”. Ayer, Luis Gonzales Posda, influyente parlamentario oficialista peruano, dijo que lo dicho por Morales no representa el sentimiento del pueblo boliviano.

“Para mí, el señor Morales no representa ni el sentimiento ni la calidez del pueblo boliviano, que ha sido, es y será hermano nuestro”, dijo Gonzales, según informó la agencia Andina.

Desde Asunción, su par paraguayo, Enrique Gonzales, aseveró que “nadie, de afuera, puede venir a avasallar, a entrometerse en nuestros problemas, a querer darnos recetas de cómo hacer un gobierno. Creo que es una barbaridad lo que hizo Morales”.

Luego señaló que los paraguayos deben despertarse, ponerse de pie para decir “¡basta de intromisión!, ¡basta de atropello! Que alguien quiera venir a imponernos una ideología foránea, en nada contribuirá para que este país se desarrolle”.

Recordó, además, que Paraguay no necesitó de libertadores de otros países para conseguir su independencia y libertad. Explicó que fueron sus connacionales los que independizaron la nación.

Hace unos días, el Gobierno se disculpó con Paraguay por una incursión policial irregular a su territorio para detener a un ladrón de una hacienda boliviana.

García pide a Morales “no meterse” en otro país

El presidente peruano, Alan García, aludió este domingo en forma velada a su par boliviano Evo Morales, a quien instó a ´no meterse dentro de otro país o enviar cartas y gente armada´, al mencionar el enfrentamiento que su gobierno mantiene con indígenas amazónicos.

´Cada uno gobierna dentro de su país y lo mejor es no meterse dentro de otro país a opinar sobre el tema, o enviar cartas y a veces enviar gente preparada o armada también´, dijo García a periodistas.

El Mandatario peruano respondía a discursos de Morales calificando de ´genocidio del Tratado de Libre Comercio (TLC)´ las 34 muertes que dejaron los enfrentamientos de la semana pasada entre policías e indígenas en la localidad de Bagua Grande.

Los nativos reclaman que se deje sin efecto un paquete de leyes que autoriza la explotación industrial en la Amazonia, y al que consideran lesivo a sus intereses. ´Lo que pasó en Perú, estoy convencido, es el genocidio del TLC (entre Perú y Estados Unidos), (por) la privatización y entrega de la selva amazónica de Sudamérica y Latinoamérica a las transnacionales´, dijo Morales el sábado en un acto.

En La Paz, el canciller boliviano, David Choquehuanca, admitió este domingo que las rela- ciones con Perú pasan por un ´mal momento´. Lima, AFP