Evo ignora a líderes cruceños

Radio y Tv matinal. Luego de 9 días se levantan bloqueos en Tarija. Evo tiende puentes de acercamiento con Anapo. Hoy se define futuro del padrón biométrico.

tarijafirmanacuerdo

GOBIERNO



EVO IGNORA A LIDERES CRUCEÑOS y cierra acuerdos con entidades productivas cruceñas. (Erbol)

PRODUCTORES DE OLEGINOSAS Y GOBIERNO CONSOLIDAN ACUERDO que garantiza la construcción de defensivos que evitará pérdidas a este sector por la crecida del Río Grande. El Ejecutivo desembolsará $us.5 millones para este cometido. (Patria Nueva)

GOBIERNO DESCARTA RUPTURA DE RELACIONES CON PERU, asegura que las relaciones no están en riesgo. (Erbol)

DIPLOMATICOS PIDEN RETORNO DE EMBAJADOR PERUANO A SU PAIS, consideran que el presidente Evo Morales aparentemente requeriría de tratamiento médico. (Panamericana)

PADRON MIXTO, presentan plan de contingencia para las elecciones de 6 de diciembre, una combinación entre el padrón biométrico y el padrón vigente. (Fides)

HOY SE DEFINE FUTURO DE PADRON BIOMETRICO para elecciones generales de diciembre. (Erbol)

INVOUCRADOS EN HECHOS DE CORRUPCION EN YPFB SE UNEN PARA FRENAR PROCESO. (Erbol)

RUTAS DE TARIJA AMANECIERON DESPEJADAS tras el compromiso de la Prefectura para atender la petición del sector campesino. (Erbol)

CAMPESINOS DE TARIJA Y PREFECTURA LLEGAN A UN PRIMER ENTENDIMIENTO PARA INCREMENTAR EL PROSOL, en el curso de las siguientes horas, previo análisis, el bloqueo sería levantado. (Patria Nueva)

SE LEVANTO BLOQUEO EN CARRETERA INTERNACIONAL A CHILE en Tambo Quemado, comunidad de Chachacomani deberá levantar cerco de púas en 23 días que le separa de municipio de Curahuara de Carangas. (Erbol)

PREFECTA CUELLAR AGREDIO A PATADAS Y PUÑETES A GANADEROS DEL CHACO CHUQUISAQUEÑO, quienes lamentan haberla apoyado en las elecciones. (Erbol)

GOBIERNO NIEGA POSIBILIDAD DE ROMPER RELACIONES CON PERU

Las relaciones están efectivamente tensas, pero el Gobierno ha asegurado que las relaciones con Perú no están en riesgo y negó cualquier posibilidad de una ruptura diplomática como consecuencia de las tensiones agravadas por las opiniones que emitieron autoridades de Bolivia en relación a las responsabilidades en la masacre de campesinos en una región peruana.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, indicó ‘yo considero demasiado alarmistas esas informaciones que dicen que vamos al borde de la ruptura, nada que ver, quiere decir que en círculos académicos ya se piensa que es un esquema producto de la crisis financiera internacional que está mostrando que es parte de nuestras diferencias que debemos procesarlas, y no por eso vamos a romper relaciones’.

Asimismo Fernández rechazó lo que el embajador de Perú, Fernando Rojas, denominó como injerencia en asuntos internos y ratificó que los principios de defensa de los pueblos indígenas continuarán desde el Gobierno boliviano. ‘Si a algunos les disgusta, está muy bien que manifiesten su punto de vista, pero en términos de principios nosotros no tenemos porque hacer una concesión’, indicó. (Erbol)

DIPLOMATICOS EN PERU CONDENAN INJERENCIA DE BOLIVIA EN EL PARO AMAZONICO. No se descarta el llamado del embajador Fernando Rojas

Lima, Perú:. La comprobada intromisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en los hechos de violencia en Bagua ha sido duramente criticada por destacados diplomáticos, quienes no han dudado en considerar la vuelta del embajador de su país en Bolivia.

El ex canciller José de la Fuente consideró que el mandatario de Bolivia parece requerir de asesoramiento médico, porque actúa de manera irresponsable en sus actos y declaraciones frente al Perú, olvidando el apoyo que le brindamos durante la Guerra del Pacífico. Señalo que su país debería retirar a su embajador como una muestra de total rechazo y desagravio al Perú. (Panamericana)

AUTORIDADES GARANTIZAN SEGURIDAD DE DIPLOMATICOS PERUANOS

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, aseguró que tal y como lo anunció su colega de Gobierno, Alfredo Rada, los diplomáticos peruanos destinados a Bolivia como representantes de su país, tienen garantizada su seguridad.

El anuncio lo hizo poco después que una marcha encabezada por el ejecutivo de la CSTUCB, Isaac Avalos, hacia la embajada del Perú con sede en La Paz, la cual se produjo sin ningún tipo de incidentes.

El Ministerio de Gobierno ha garantizado la seguridad, porque no se puede confundir las personas que trabajan en consulados, embajadas son personas de carne un hueso que no pueden ser agredidas’, dijo San Miguel. (Fides)

GOBIERNO ESPERA QUE BRASIL SE ENMARQUE EN EL INFORME DE UNASUR SOBRE LOS SUCESOS DE PANDO AL MOMENTO DE CONSIDERAR SOLICITUDES DE REFUGIO

El vice canciller Hugo Fernández aclaró que de acuerdo a la información con que se cuenta solo se han conocido 58 pedidos de refugio, todos en relación a los hechos de Porvenir, en Pando.

Fernández dijo que Bolivia espera que Brasil actúe en el marco del pronunciamiento que se hizo a nivel de la Unasur cuando se apoyó el informe de la comisión que investigó esos sucesos evitando que se proteja a los presuntos responsables de los mismos. (Panamericana)

BOLIVIA SE DISCULPA DE PARAGUAY Disculpas diplomáticas al Gobierno paraguayo por la incursión de policías bolivianos a su territorio fueron enviadas por la Cancillería boliviana, por esta acción y el próximo encuentro entre Evo Morales y Fernando Lugo este incidente quedará superado, según el vicecanciller Hugo Fernández. (Patria Nueva)

FISCALIA TIENE DATOS PARA UBICAR HACIENDA DESDE DONDE OPERABA LA AVIONETA DE ROZSA FLORES

La comisión especial de fiscales anti terrorismo dispone de información precisa para ubicar las coordenadas de la hacienda desde la cual operaba la avioneta para transportar a la célula irregular de Eduardo Rozsa Flores y a los prefectos del Conalde.

Esta registrado en el GPS y tenemos que ver la posibilidad de ubicar más concretamente a dónde corresponden esos puntos que han señalado’, dijo el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

CITARARAN MEDIANTE AVISO JUDICIAL A DIRECTORIO EN PLENO DE FEXPO CRUZ

Comisión anti terrorismo del Ministerio Público notificará mediante aviso judicial al Directorio en pleno de la Feria Exposición de Santa Cruz, para que junto a otros funcionarios administrativos asuman su derecho a defensa ante el juez cautelar.

Si llegado el momento no hay ninguna circunstancia, y que probablemente les involucre a estas personas, entonces automáticamente corresponderá un rechazo de la investigación’, manifestó el fiscal Marcelo Sosa. (Patria Nueva)

VICEPRESIDENTE DE COMITÉ CÍVICO CRUCEÑO DICE QUE CITACIÓN A DECLARAR POR EL CASO ROZSA ES PERSECUCIÓN POLÍTICA. (Erbol)

ECONOMIA

PARA EL GOBIERNO EL PROSOL ES AUTOSOSTENIBLE, ministro de Hacienda argumenta que Tarija es el departamento que más recursos recibe por conceptos de IDH. (Fides)

REGRESA LA NORMALIDAD PAULATINAMENTE AL DEPARTAMENTO DE TARIJA, se levantan los bloqueos tras la firma de un documento entre la Prefectura y los dirigentes campesinos. Hay que mejorar el bono Prosol en beneficio del campo, pero dependerá de la capacidad de ingresos, se indicó. El acuerdo llenó de satisfacción a todas las partes. (Fides)

UNA LEY FACULTA AL GOBIERNO OTORGAR RECURSOS ADICIONALES AL PROSOL, MINISTRO PREFIERE CALLAR, DIPUTADOS EXIGEN QUE SE CUMPLA LA NORMA

El artículo 3 de la Ley 3741 emitido en septiembre de 2007 señala que la Prefectura de Tarija podrá gestionar y recibir recursos adicionales del Gobierno Nacional o de la cooperación externa para la ampliación del programa Prosol.

Los campesinos exigen un incremento del bono Solidario de Bs.2.000 a 6.000, lo que significaría Bs.200 millones adicionales.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, prefirió evadir la consulta y señalar que el Gobierno no interferirá en el conflicto departamental. ‘Nosotros no vamos a interferir en una decisión departamental interna, estamos hablando de un departamento que tiene los más altos ingresos del país, el 30% de su PIB está concentrado en gas’, dijo.

En tanto que el diputado chaqueño, Wilman Cardoso, afirmó que el preacuerdo entre la Prefectura de Tarija y la Federación de Campesinos es una solución coyuntural, por lo que exigirán al Gobierno sea corresponsable económicamente al Prosol.

El Gobierno Nacional no debe hacerse de la vista gorda y también tendría que poner recursos económicos para este programa solidario. Como parlamentarios vamos a mandar una carta al Gobierno Nacional porque éste no es exclusivamente un problema regional’, dijo el diputado Cardoso. (Erbol)

EL JUEZ TAPIA PACHI, QUE EXCULPO EN EL CASO TIERRAS A BRANCO MARINKOVIC, ASERGURA QUE EL VICEMINISRO ALMARAZ NO COLABORO EN LAS INVESTIGACIONES

Santa Cruz: El juez octavo de Instrucción en lo Penal, Luis Tapia Pachi, acusado de exculpar al ex dirigente cívico Branco Marinkovic por denuncias que pesaban por apropiación de tierras por más de 14.000 hectáreas, entre ellas la Laguna Corazón, salió a luz pública y dijo que el principal acusador no ha contribuido en nada a Ministerio Público.

El señor Almaraz no ha colaborado ni contribuido absolutamente en nada al Ministerio Público como se ha manifestado, él era la persona indicada que debía probar las evidencias y aportar en las investigaciones para que el fiscal pueda realizar su trabajo. No se puede ser Poncio Pilatos, querer lavarse las manos o tener indulgencias con limosnas ajenas, quienes golpean al Estado son los que no cumplen sus funciones’, indicó.

SOCIEDAD

MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA MIRA DE LA DIRECCION DEL TRABAJO, NO INCREMENTARON SALARIOS

Cochabamba: Por incumplimiento al incremento salarial al menos los propietarios de dos medios de comunicación privados, una red nacional y un canal regional, podrían ser sancionados por la Dirección Departamental de Trabajo los próximos días.

Giovanna Maldonado, directora del Trabajo, aseveró que en próximas días se realizará operativos e inspecciones sorpresa a estos medios de comunicación, tomando en cuenta que se verificó irregularidades en las planillas de trabajo. Por ejemplo del canal local de los 30 trabajadores solo 5 están en planilla, y en la red de 50 solo 30 están en planillas. (Erbol)

SE LEVANTA BLOQUEO HACIA TAMBO QUEMADO Cerca de las 4 de la tarde de ayer martes se levantó el bloqueo de la carretera internacional hacia Chile, protagonizado por pobladores del municipio orureño de Curahuara de Carangas.

Pobladores y autoridades consiguieron el compromiso del INRA de gestionar el levantamiento del cerco que sobre Curahuara había tendido el cantón Chacaconami, que pertenece el INRA. En 23 días Chachacomani deberá levantar el cerco de alambre de púas que levante el cerco. (Panamericana)

LEVANTAN BLOQUEO EN ORURO Comunarios de Curahuara de Carangas firman acuerdo con comisión y levantan bloqueo. Entre tanto una Normal instala un bloqueo en la carretera Oruro-Cochabamba. (Fides)

Vinto, Cochabamba: LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL ADVENTISTA SALIERON A BLOQUEAR LA CARRETERA COCHABAMBA-LA PAZ. La protesta se originó ante la negativa del Ministerio de Educación de autorizar el funcionamiento de este centro de Educación. Los padres de familia protestaron por los gastos erogados. (Erbol)

SEGURIDAD

FELCC ENCUENTRA 4 CUERPOS EN EL CAMINO A LOS YUNGAS, LA PAZ

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) levantó 4 cuerpos en el camino a La Paz, los hermanos David y Ramiro Mamani, de 26 y 22 años, fueron encontrados el 1 de junio, y los hermanos Jesús Huanca (22) y Vladimir Vásquez (2) que fueron a comprar un vehículo a la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto también fueron recogidos en la misma región de El Balconcillo.

Los 4 cuerpos presentan impactos de bala, según la Policía. (Erbol)

INGRESO A TERRITORIO PARAGUAYO FUE CON VENIA MILITAR

Santa Cruz: Un productor ganadero de la frontera con Paraguay sostiene que el ingreso de policías y civiles al vecino país fue con permiso de la Comandancia militar de la zona. (Erbol)

Cochabamba: El ex prefecto MANFRED REYES VILLA SERÁ CITADO A DECLARAR ESTA SEMANA POR HECHOS DE CORRUPCIÓN cometidos durante su gestión. (Erbol)

Cochabamba: Chóferes del TRANSPORTE LIBRE DE COCHABAMBA AMENAZAN CON TOMAR MEDIDAS DE PRESIÓN si no se esclarece la muerte de uno de sus compañeros, ocurridos durante los graves enfrentamientos entre chóferes y habitantes en Villa Tunari hace un mes atrás. (Erbol)

POLITICA

GOBIERNO GARANTIZA RECURSOS PARA LA CNE

Ministerio de Economía y Finanzas emitió certificación para que la Corte Nacional Electoral (CNE) disponga de recursos para continuar con el proceso de elaboración del padrón biométrico.

Nosotros ya hemos emitido la certificación por el total del requerimiento de la Corte a solicitud de la misma Corte, porque ellos requieren de ese respaldo para hacer las licitaciones’, dijo el ministro Luis Arce. (Patria Nueva)

PRESENTAN PLAN DE CONTINGENCIA PARA ELECCIONES DE DICIEMBRE

Tres senadores disidentes de Podemos, Carlos Bohrt, Roberto Ruiz y Mario Vargas, presentaron el proyecto de ley para incorporar un plan de contingencia para la utilización de un padrón mixto, entre el padrón biométrico y el padrón antiguo.

La Corte Electoral va a concluir al padrón biométrico, está muy bien, pero si no alcanza el tiempo la Corte necesita de autorización para que elabore un plan de contingencia, plan que debe discutirlo con los partidos políticos’, señaló Bohrt. (Erbol)

EL MAS NO HA DESCARTADO RESPALDAR EL PADRÓN MIXTO, entre el antiguo y el biométrico, aunque no conocen oficialmente la propuesta de Carlos Bohrt. Sin embargo existe un planteamiento del oficialismo que está en mesa para a discusión, dijo el diputado Jorge Silva. (Erbol)

Encuesta de Datos, Estadísticas, Información (DEI S.R.L.)

Realizado en la ciudades de Cochabamba, Chapare y Punata

SI LAS ELECCIONES HUBIERAN SIDO HOY

CERCADO

Evo Morales 36.70%

NS/NR 33.70%

Manfred Reyes Villa 9.10%

Tuto Quiroga 5.60%

Carlos Mesa 4,40%

CHAPARE

Evo Morales 68.70%

NS/NR 11.90%

Oposición 5.60%

Blanco 2.60%

PUNATA

Evo Morales 61.40%

NS/NR 17.30%

Nadie 10.20%

Tuto Quiroga 3.90%

LAS MEJORES MEDIDAS DEL GOBIERNO DE EVO MORALES

CERCADO

Los bonos 30.70%

La nacionalización 27.60%

de hidrocarburos

CHAPARE

La nacionalización de 21%

Empresas

Nacionalización de 13.20%

Los hidrocarburos

Bonos 10.70%

PUNATA

Nacionalización de 18.90%

Los hidrocarburos

NS/NR 17.10%

Bono Juancito Pinto 11.70%

Reporte informativo

La Paz Miércoles10 Junio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

VICECANCILLER ASEGURA QUE LAS RELACIONES BILATERALES CON PERU NO ESTÁN EN PELIGRO y que el Embajador Fernando Rojas viajó a su país por motivos personales, no al llamado de su gobierno. (ATB)

POLÉMICA CARTA DE EVO La oposición califica como impropia la misiva enviada por el presidente de la República a indígenas en el Perú. El gobierno justificó señalando que las cartas y las ideas no matan. (PAT)

PROTESTAS EN LA EMBAJADAS DEL PERU Grupos afines al oficialismo calificaron de genocida al gobierno de Alan García. El ejecutivo dice que las relaciones con Perú no están en riesgo. (PAT)

BOLIVIA OFRECE DISCULPAS A PARAGUAY TRAS CONFIRMAR INCURSION DE POLICIAS BOLIVIANOS al territorio del país vecino. Así se cierra el pequeño incidente diplomático. Los uniformados responsables serán relevados. (ATB)

PRESIDENTE MORALES ESTUVO EN EL BENI PARA HACER ENTREGA DE UN HOSPITAL de segundo nivel. (Canal 7)

INVESTIGARÁN A TODO DESDE FEGASACRUZ El Fiscal Sosa emite 30 notificaciones y citarán a declarar hasta los administrativos de niveles medios y bajos. Guido Nayar no se presentó este martes argumento conflicto de competencia. (UNO)

CITARÁN AL JEFE DE LA CASA MILITAR La comisión congresal que averigua el caso Roszá le pedirá explicaciones, está confirmado que el piloto del presidente y militares venezolanos estuvieron hospedados en el Hotel Las Américas. (UNO)

RETORNA EL CONFLICTO DE COMPETENCIA JUDICIAL Una Juez paceña se declara competente para tratar el caso terrorismo. Otro juez cruceño también dice lo mismo. La última palabra la tiene la Corte Suprema de Justicia. (UNO)

PRESENTAN PROYECTO ALTERNATIVO PARA EL PADRON Será el Plan “C” de las elecciones. Tres senadores proponen padrón mixto votando con al antiguo en algunas regiones y con el biométrico en otras. (UNO)

RECHAZAN USO DEL PADRON ANTIGUO El proyecto enviado por diputados ya está en la Cámara de Senadores. La oposición advierte que no lo aprobará. (PAT)

CONTRA EL TIEMPO, LA CORTE ELECTORAL 8 solicitudes de organizaciones políticas que buscan su personería jurídica. Aparecen Fuerza demócrata y Causa por Bolivia. La Corte aún no se pronuncia y el plazo vence el 9 de julio. (Unitel)

CON LA PRESENCIA DEL PORTAVOZ DE GOBIERNO LA RADIO CAUSACHUUM COCA inauguró sus oficinas en la ciudad de La Paz con una señal satelital y la presencia en el Internet. Este medio de comunicación realizará un servicio a la sociedad con una comunicación comunitaria con los sectores que nunca tuvieron voz. (Canal 7)

AUTORIDADES DE SANTA CRUZ Y TARIJA DEBEN READECUAR SUS ESTATUTOS PARA ESTAR A TONO CON LA NUEVA CONSTITUCION

‘Santa Cruz ya ha cumplido 1 año con sus estatutos y no ha pasado nada, Tarija este 22 va cumplir 1 año y no va pasar nada y no pasa nada. Entonces, si estas autoridades no se ponen la mano al pecho, reflexionan y readecuan sus estatutos para que ahora estén a tono con la Constitución, lamentablemente estas autoridades habrían frustrado una lucha del pueblo y pasaran a la historia como nada. O lo hacen las actuales autoridades, o lo harán las nuevas, elegidas en abril del próximo año. Ojala que lo hagan las nuevas autoridades porque han encabezado, la que han iniciado, las que han provocado al pueblo para que vayan a las calles y ahora que es momento de aplicar, desaparecen. Es una pena que sea de esa manera’ indica Saúl Avalos. (Canal 7)

ECONOMIA

SE LEVANTA EL BLOQUEO EN TARIJA Después de 9 días de bloqueo campesinos y prefectura firmaron un acuerdo. Las medidas de presión fueron suspendidas. (PAT)

EN TARIJA LA PROLONGADA NEGOCIACION LOGRO UN CUARTO INTERMEDIO La dirigencia campesina someterá la propuesta prefectural a consultas con sus bases. (ATB)

LLEGA MENOS PLATA AL PAÍS Disminuyeron las remesas, 24 millones de dólares menos, se reducen los envíos de dinero de países como Argentina, España, Italia entre otros. (PAT)

SANTA CRUZ PODRÍA QUEDARSE SIN DIESEL Desde la planta de Yacuiba no se proveerá el carburante hasta que se levante el bloqueo en Tarija. (ATB)

CONTINUAN LOS PROBLEMAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO Vecinos sólo quieren transporte libre y no más sindicatos. La Confederación adelanta que no permitirá que estas líneas pasen a manos del transporte libre, hay bloqueos y problemas vecinales. (UNO)

INTERNADORES SE VUELVEN A MOVILIZAR Cumplieron otro mes con sus medidas de presión, hasta la fecha no fueron efectivas para convencer al gobierno. Hacen vigilia en las inmediaciones al Congreso. Tres veces dialogaron, tres veces fracasaron. (UNO)

EN LOCALIDAD DE CORONA, DISTRITO DE TIBURI DE POTOSI SE INAUGURO PROCESO DE ESTUDIO GEOLÓGICO para la construcción de una planta de cemento, este estudio de identificación tendrá un costo de 2 millones de dólares. (Canal 7)

SOCIEDAD

OTRO CASO SOSPECHOSO Es el número 121 en el país, se trata de un pasajero que llegó de Honduras, viajó entre Cochabamba y La Paz. Presenta síntomas similares al AH1N1 está aislado en el Hospital de Clínicas, los resultados se conocerán este miércoles. (UNO)

SEGURIDAD

UN JOVEN ALPINISTA ESTÁ DESAPARECIDO DESDE HACE 3 DÍAS EN EL NEVADO DEL TUNARI Equipos de rescate lo buscan, en el lugar encontraron fosas de maceración. (ATB)

CON LOS ROSTROS DESFIGURADOS HALLAN 6 MUERTOS CAMINO A LOS YUNGAS Se encontraban en un barranco, bombero y homicidios realizaron un rastrillaje en el lugar. Encontraron prendas de vestir de las víctimas. 2 cuerpos fueron identificados. Ajustes de cuentas o taxistas asesinados. (Unitel)

CASI MUEREN QUEMADOS Una padre y su hijo de salvaron de milagro en un incendio por explosión de una garrafa. (PAT)

POLITICA

VATICINAN UNA REVUELTA POPULAR EN EL PERU el Conalcam asegura que pasará con Alan García lo mismo que con Goni en el 2003. Convocan a una reunión continental de emergencia de Pueblos Indígenas y Campesinos, el evento se desarrollará en Bolivia. (UNO)

SURCO PIDE ASILO PARA DIRIGENTES PERUANOS hará una solicitud a Evo, dice que son perseguidos por el gobierno de Alan García. Analizarán en una reunión su apoyo a los campesinos peruanos. Los ponchos rojos incluso hablan de darles trabajo. (Unitel)

CONALCAM ANALIZA LA POSIBILIDAD DE ASILO POLITICO DIRIGENTES CAMPESINOS DEL PERU

‘Si nuestros hermanos peruanos están pidiendo asilo político en Bolivia, nosotros como Pueblos exigiremos que tienen derecho a asilarse, porque en estos momentos es perseguido por el gobierno peruano. No se descarta porque esto ya pasa a la misma experiencia de lo que pasó en Bolivia. Es una consecuencia, el TLC con la Unión Europea es el problema, el gobierno norteamericano propuso los 105 decretos supremos que lleva adelante en el Perúindica Fidel Surco. (Canal 7)

INTERNACIONAL

EL GOBIERNO PERUANO JUSTIFICÓ ANTE LA OEA EL USO DE LA FUERZA PUBLICA EN LA AMAZONIA donde murieron más de 30 personas. La Iglesia católica llegará a buscar una solución al conflicto del Perú. (ATB)