Evo le amenaza al MAS

Radio matinal. Evo Morales le pide al MAS cambiar, amenaza reemplazarlo con el Conalcam. García Linera se siente reelecto, apoya a la CNE en el biométrico, pero mantiene el plan B. Autoridades de YPFB se contradicen.

BANDERAS-BOL-Paraguay 4

GOBIERNO



EVO EXHORTA AL MAS A CAMBIAR El presidente de la República exhorta a su partido a cambiar y acompañar el proceso de cambio, caso contrario solo trabajará con los movimientos sociales. (Fides)

GARCIA LINERA YA SE SIENTE REELECTO, el vicepresidente asegura que la derecha será derrotada en las elecciones de diciembre. (Fides)

AUTORIDADES SE CONTRADICEN, directivos del sector de hidrocarburos tienen datos contradictorios de la “nacionalización de Transredes. (Erbol)

GOBIERNO RECONOCE COMPRA DE TRANSREDES CON DEUDAS, y asegura que en el mundo se procede de la misma manera y pagando sus deudas. (Fides)

CNE DICE QUE EMPADRONARA 4 MILLONES DE BOLIVIANOS, es más, buscará hacerlo en 75 días. (Erbol)

AMETEX ADVIERTE CON MAS DESPIDOS POR LA FALTA DE MERCADOS, llegan los efectos de la crisis aseguran. El Gobierno, preocupado, se moviliza ante la falta de mercados por el ATPDEA. (Fides)

AUTORIDADES DE YACIMIENTOS SE CONTRADICEN SOBRE LA DEUDA DE LA “NACIONALIZADA” YPFB TRANSPORTES

¿A cuánto asciende la deuda de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Transporte? El presidente de YPFB, Carlos Villegas, dice que son $us.286 millones y el presidente de YPFB Transportes $us.420 millones.

Villegas afirmó que la deuda de la empresa nacionalizada, YPFB Transportes, asciende a $us.286 millones, a los que se debe sumar también la deuda impositiva de $us.34 millones de Transredes. ‘En la actualidad YPFB Transportes tiene una deuda de $us.286 millones, créditos que provienen de la Corporación Andina de Fomento, el Banco Interamericano de Desarrollo, los tenedores de bonos, la banca local’, dijo Villegas.

Pero paralelamente el presidente de YPFB Transportes, Ciro Camacho, dijo ‘Son 422 millones de dólares por concepto de la deuda o pasivos en general que tenemos con los bancos, el Gobierno, la deuda antigua dejada de YPFB, entre otros’.

¿Quién dice la verdad? (Erbol)

EL GOBIERNO RECONOCIO LA COMPRA DE TRANSREDES CON DEUDAS

No hay nacionalización en ninguna parte del mundo que no se pague, no la hay’. De esa manera el Gobierno, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, reconoció la nacionalización de Transredes con deudas.

La nacionalización lleva, conlleva tarde o temprano indemnización, y lo hemos hecho. Y lo hemos hecho garantizando recursos al Estado, soberanía para el Estado y garantizando los precios más bajos que obligatoriamente tenían que pagar. Eso estamos dispuestos a debatir en cualquier escenario público. Pero lo importante para el boliviano es que el Estado ha gastado plata, y esta plata que hemos gastado se ha convertido en dos o tres veces más de recursos para los bolivianos, de 600 millones de dólares que recibíamos el 2005, hoy recibimos 3.800 millones de dólares’, afirmó. (Fides)

Defendemos intransigentemente, contra todas las críticas, las majaderías de los vende patrias el proceso de nacionalización, y lo defenderemos, fue correcto, fue justo, ha dado dinero a Bolivia y le ha dado soberanía económica y nos está permitiendo industrializarnos. Pero a la vez nos comprometemos, lo hemos hecho antes, hoy, mañana, siempre transparencia, transparencia de estos gastos públicos. Es un negocio para el Estado, lo que hemos pagado es el precio mínimo’, dijo García Linera. (Panamericana)

EVO ADVIERTE A LOS MASISTAS: SUMENSE AL CAMBIO, CASO CONTRARIO VOY A PRESCINDIR DE USTEDES

Cochabamba: La tarde de ayer viernes se inició la reunión trabajo del MAS. La Dirección Nacional, encabezada por el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca, el viceministro Sacha Llorenti y el vocero de Gobierno, Iván Canelas.

El presidente al inaugurar el evento señaló que llegó la hora de mejorar la conducta del MAS para que este proceso se cambio no se estanque. Si la estructura funcione bien, movimientos sociales y MAS seguro nos complementaremos y estructuraremos un buen programa de Gobierno, señaló. Si no funciona bien esa estructura estamos obligados a trabajar con los movimientos sociales, con el Conalcam, para hacer un programa de Gobierno.

He querido primero debatir con ustedes, con una estructura de partido, y segundo vamos a debatir con nuestros movimientos sociales, si esa estructura funciona bien con seguridad nos complementamos con los movimientos sociales, si esta estructura no funciona, nos obligan a trabajar con el Conalcam y con ellos haré el programa de Gobierno. De ser así somos la gran potencia política, ideológica, no solo para los bolivianos sino para todo el mundo entero’, indicó.

Morales indicó que se debe elaborar un programa de Gobierno no solo para 5 ni 10 años, sino para 50 años, acotó. (Fides)

GOBIERNO BUSCARA NO ROMPER PARA NADA LAS RELACIONES CON EL PERU

Cochabamba: El canciller David Choquehuanca afirmó que el Gobierno boliviano hará todo lo que esté a su alcance para no romper relaciones con el Perú. Sin embargo, reconoció que ésta es una etapa crítica entre los dos países, esperamos que regrese su embajador a Bolivia.

El presidente Evo Morales no se inmiscuyó en políticas del Perú, dijo. ‘Mejor si quedamos bien con nuestros vecinos, mejor si los bolivianos construimos una relación de hermandad, de cooperación, de colaboración, de solidaridad, no solo con el Perú, sino con todos los países vecinos. Ellos han convocado a su embajador, espero qué él pueda retornar’, indicó. (Erbol)

PERU DESCARTA MEDIACION INTERNACIONAL PARA RESOLVER CRISIS CON BOLIVIA

Bogotá, Colombia: El canciller peruano peruano, José Antonio García Belaunde, al igual que el canciller boliviano, David Choquehuanca, se refirió a la actual crisis diplomática que enfrentan los gobiernos de La Paz y Lima y descartó la mediación internacional ya que no existe ningún contencioso con Bolivia.

Si no hay un contencioso es muy difícil que haya un mediador, y no hay un tema, un problema un lío, algo que resolver, un contencioso, como se dice, es muy difícil’, dijo García Belaunde. (Fides)

PRESIDENTE MORALES ENTREGARÁ MAQUINARIA PESADA EN POTOSI

Potosí: El presidente Evo Morales llegará este sábado a Puna, capital de la primera sección de la provincia José María Linares de Potosí, donde entregará un lote de maquinaria pesada, con una valor superior a los Bs.6 millones. (Patria Nueva)

ECONOMIA

AMETEX DESPIDIO MIL TRABAJADORES, Y ASEGURA QUE PODRIAN SER MAS PORQUE NO HAY MERCADOS

El empresario Marcos Iberkleid, propietario de Ametex, principal empresa exportadora de textiles al mercado de Estados Unidos y Venezuela advirtió que la falta de mercados provocará aún más despidos de los mil ejecutados en los últimos días. Manifestó que el mercado venezolano no reemplaza al mercado de Estados Unidos, además de tener varias deficiencias.

Por su parte, el Gobierno preocupado busca nuevos mercados ante la falta del ATPDEA. La ministra de Producción, Patricia Ballivian, manifestó que el Gobierno está en la búsqueda de todos los mercados posibles y así evitar el desempleo en el sector industrial del país. ‘Lo que estamos haciendo en estos momentos es aperturar mercados alternativos, que es lo más importante. (El Atpdea) es un proceso que lo está llevando adelante la Cancillería’, indicó.

La ministra reconoció que la exportación de productos al mercado de Venezuela tiene aún varios problemas como el retraso de pagos a las empresas exportadoras bolivianas. ‘El problema que tenemos es el mecanismo de pago’, dijo. (Fides)

EN CAMARGO, LOS PUEBLOS DEL SUR MANTIENE ESTADO DE EMERGENCIA HASTA EL INICIO DE OBRAS DE LA CARRETERA POTOSI-TARIJA

Potosí: ‘Estado de emergencia hasta el inicio de obras, estamos en cuarto intermedio, el compromiso de la OAS es que el inicio de obras es el día lunes’, así informaba Antonio Romero, presidente del Comité Cívico de Camargo.

Las decisiones asumidas por los tres departamentos, Tarija, Potosí y Chuquisaca, consisten en otorgar una nueva oportunidad y confianza a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y a la empresa brasileña OAS, con el compromiso de reanudar la construcción de la carretera con los $us.3.80 millones que ya le fue desembolsado para este propósito. Caso contrario el boqueo de caminos será nacional. (Erbol)

SOCIEDAD

LOS AYLLUS DEL NORTE DE POTOSI BLOQUEAN LA CARRETERA A ORURO

Potosí: Los comunarios del ayllu Chullpa, del municipio de Llallagua, desde la víspera bloquean caminos del norte del departamento de Potosí, concretamente en el tramo Llallagua-Oruro, y suspenden el suministro de agua a las poblaciones de Llallagua, Catavi y Siglo XX.

La demanda está referida al Concejo Municipal apruebe una ordenanza aceptando la titulación de sus tierras comunitarias que fueron delimitadas por el INRA, indicó el corregidor Nicolás Urquieta.

El Comité Cívico y munícipes señalaron que dar curso a esta solicitud se afectaría al área de urbanización de esta región y que se quedarían encerrados por la titulación de tierras originarias. (Erbol)

VECINOS QUE INVADEN ILEGALMENTE EL BARRIO TUNARI EN COBIJA TOMAN LA FISCALIA DE DISTRITO PARA EVITAR QUE SUS DIRIGENTES SEAN REMITIDOS A LA CARCEL (Fides)

LOS INDIGENAS DEL ORIENTE QUIEREN TENER TAMBIEN SU FERIADO

Santa Cruz: Crece la idea de también reclamar por un feriado nacional para recordar a los pueblos indígenas del Oriente boliviano.

El Gobierno ha declarado feriado nacional el año nuevo aymara que se recuerda cada 21 de junio. Los indígenas desde la CIDOB, Confederación Indígena del Oriente de Bolivia, a la cabeza de su dirigente Adolfo Chávez, dicen que el 15 de agosto podría ser una fecha interesante. Aseguran que un 15 de agosto se llevó adelante la primera marcha por tierra y territorio.

Nosotros internamente también vamos a poner el año de los pueblos con un feriado’, manifestó Chávez. (Erbol)

DISCAPACITADOS HAN RETOMADO SUS MOVILIZACIONES

Santa Cruz: Las personas con discapacidad han iniciado una vigilia en puertas de la brigada parlamentaria cruceña, ayer viernes, exigiendo que los recursos que se les había asignado sean entregados en un bono anual, lo cual hasta el momento no se cumple, se quejaron. (Erbol)

SEGURIDAD

LA MINISTRA ANTI CORRUPCION DENUNCIO TRES CASOS DE CORRUPCION CONTRA LA PREFECURA DE TARIJA Y LA ALCALDIA DE CERCADO

Tarija: La ministra Nardy Suxo denunció tres casos de corrupción, entre ellos está la Alcaldía Municipal. El alcalde Oscar Montes fue denunciado ante el Ministerio de Transparencia por una presunta comisión de delitos e incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, conducta antieconómica, al permitir la aprobación de terrenos que corresponde a las áreas fiscales del barrio San Martín.

Otra denuncia se presentó en contra de funcionarios de la Prefectura del departamento, entre ellos la señora Oliva Rivas y otros funcionarios, quienes fueron denunciados delitos de contribuciones y de ventajas ilegítimas.

La tercera denuncia de la ministra Suxo fue contra YPFB sucedido en la población de Bermejo durante la presidencia de Santos Ramírez. (Patria Nueva)

POLITICA

CNE PREVE EMPADRONAR 4 MILLONES DE BOLIVIANOS EN 75 DIAS

Santa Cruz: El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, aseguró que la inscripción para el empadronamiento se iniciará a partir del 20 de julio, indicó que se inscribirá entre 3 a 4 millones de personas en todo el país, en este nuevo proceso La inscripción se inicia el 20 de julio, estamos en reunión de planificación y, tratando de afinar todo lo que va significar el cronograma de movilización. Están establecidos alrededor de 75 días efectivos de registro, en los que prevemos inscribir entre 3,5 y 4 millones de ciudadanos. 3 millones y medio es el padrón vigente y es nuestro techo mínimo’, decía Antonio Costas.

Costas afirmo que la inscripción para los bolivianos en el exterior se iniciará a partir del 15 de agosto y que será sólo 6% equivalente al padrón electoral boliviano. ‘El 6% del padrón biométrico que son alrededor de 211.000 van a ser inscritos en el extranjero, distribuidos por los países que están seleccionados que son 4. En función a eso se ha hecho una proporcionalidad de terminales para permitir ese registro. Donde tenemos más ciudadanos residentes, vamos a tener más terminales. La Constitución indica que no debe haber más del 50% de esos 211 mil en un solo país’ finaliza Costas. (ERBOL)

VICEPRESIDENTE REITERA APOYO DEL GOBIERNO A LA CNE, PERO MANTIENE PLAN B PARA LLEVAR ADELANTE LAS ELECCIONES

El vicepresidente Álvaro García, en torno al trabajo de la Corte Nacional Electoral en la implementación del padrón biométrico, reiteró que el apoyo del Gobierno a esa tarea se mantiene. Pero, al mismo tiempo anuncia una sesión de Congreso que se tiene previsto convocarla para la primera o segunda quincena de julio para aprobar el uso del padrón actual en los comicios de diciembre.

Vamos a apoyar todo lo que hace la Corte, apoyo absoluta a todas sus decisiones y necesidades, y confiamos como Gobierno en que nos dará a los bolivianos un padrón biométrico. Sin embargo, hay en el Congreso un debate sobre un proyecto complementario al esfuerzo de la Corte, y vamos a tratar ese proyecto en sesión de Congreso’, indicó. (Panamericana)

GARCIA LINERA YA SE SIENTE GANADOR, DICE QUE TERMINARAN DE ENTERRAR A LA DERECHA EN LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE

El vicepresidente Álvaro García Linera dio por ganadas las elecciones de diciembre a la cabeza del presidente Evo Morales, afirmando una vez más que la derecha será derrotada.

La oposición, hagan lo que haga, digan lo que digan, va haber elecciones, va haber elecciones en diciembre y van a perder. No hay espacio para la derecha en Bolivia, para posiciones antipatrióticas, no hay; Bolivia es digna, Bolivia ama su soberanía, propugna su desarrollo y modernidad, y no hay espacio para estos (…) de la derecha, y va haber elecciones. No importa las dificultades que vayan sembrando en el desarrollo de la democracia, ha de haber elecciones’, dijo.

De la misma manera García Linera dijo que el Gobierno confía y espera con optimismo el trabajo que realiza la Corte Nacional Electoral sobre el padrón biométrico. Asegurando que la sesión de Congreso se va realizar la segunda semana de julio para aprobar el proyecto complementario si es que el trabajo de empadronamiento no es concluido en las fechas establecidas. (FIdes)

INTERNACIONAL

A ALGUNAS REGIONES DE VENEZUELA NO LLEGAN PRODUCTOS SUBVENCIONADOS POR EL GOBIERNO

Caracas, Venezuela: En Las poblaciones más cercanas al norte de Santander, en el municipio de San Antonio del Tachira, hace varios días que escasean artículos de la canasta familiar como el arroz, el azúcar, la harina, el pan, la leche en polvo, la mayonesa, la margarina y hasta el papel higiénico, que son subsidiados por el Gobierno venezolano, pero que no volvieron a llegar hasta esta zona de frontera provenientes del interior del país.

Comentario E. Pérez: “Los venezolanos llevan esos productos subvencionados por el Gobierno de Hugo Chávez a Colombia, y se hacen la plata, y no hay productos para los venezolanos. Hugo Chávez hace discursos, hace amenazas, hace promesas, y su situación económica cada vez es más insostenible, ¿a quién le echará la culpa ahora que los venezolanos no tengan ni para comer?” (Fides)