Evo no es pesadilla

Tv y Radio meridiano. Evo dice que escucha a los medios para corregir errores. Retan a Quintana para que renuncie y responda por corrupción. Bayard libre.

EVO-NoPesadilla quintanacontrapintoybravo2 Bayardquedalibre1

GOBIERNO



“EVO NO ES PESADILLA” Evo Morales asegura que ningún mandatario de la región debe considerarlo como una pesadilla, en clara alusión al Gobierno peruano. El presidente peruano destacó las críticas que recibe de los medios de comunicación respecto a su gestión.

Evo no es pesadilla de ningún presidente, de ningún Gobierno, sea en Latinoamérica o en el mundo. Lo único que pensamos es como salvar a la humanidad en su conjunto frente a los problemas del llamado cambio climático.

Yo saludo que algunos medios de comunicación, con justa razón públicamente cuestionan mis errores, y en ese momento llamó a un viceministro o ministro, (le pregunto) qué pasa aquí, parece que nos hemos equivocado, hay que corregir’, indicó. (ATB)

INTERVIENEN COTEL, EL MINISTERIO DE TRABAJO TOMÓ LA DECISÍON Esta mañana posesionaron el interventor, será administrativa para investigar las denuncias de corrupción. (PAT)

EL MINISTRO DE TRABAJO POSESIONÓ A CARLOS BORTH URQUIZO COMO INTERVENTOR DE LA COOPERATIVA Tendrá un plazo de 90 días para realizar auditorías, su misión consiste también en convocar a nuevas elecciones en COTEL. (Unitel)

GOBIERNO INTERVINO LA COOPERATIVA DE TELEFÓNOS COTEL POR 90 DÍAS POR DENUNCIAS DE ACTOS DE CORRUPCION El objetivo de la intervención es para institucionalizar esta compañía que estuvo 8 años en manos de Fernando Dips y Jaime Siles Hoyos, quienes serían denunciados de malos manejos, prorroguismo, además de la participación de clanes familiares. (Canal 7)

DICE QUE NO QUIERE SER PESADILLA PARA NADIE El Presidente inaugura instalaciones de la Escuela Militar de Ingenieria en Santa Cruz y dice que su interés no molestar a ningún otro presidente. (UNO)

QUINTANA CONTRA 2 SENADORES El Ministro de la Presidencia denuncia malversación contra los parlamentarios de Pando; Roger Pinto y Paulo Bravo, ambos lo niegan. (PAT)

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SE ESTRELLA CONTRA LOS SENADORES BRAVO Y VILLAVICENCIO les sugiere renunciar, le sugieren que están dispuestos as renunciar si él también lo hace por el caso contrabando. (UNO)

PROCESO CONTRA SENADORES OPOSITORES El ministro Quintana los denunció. Acusaciones de daños lesivos al Estado, les pide que renuncien a sus cargos. Iniciarán un proceso ordinario, los parlamentarios se defienden le dicen que renunciarán cuando Quintana renuncie. Lo acusan de corrupto, delincuente y contrabandista. (Unitel)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DENUNCIO QUE EL EX PREFECTO DE PANDO, ROGER PINTO VENDIO PROPIEDAD DEL ESTADO A EXTRANJEROS en la zona franca de Pando, violando la Constitución Política del Estado y se prepara ahora un juicio. (Canal 7)

SENADORES DE PODEMOS BRAVO Y PINTO DESAFIARON AL MINISTRO QUINTANA A UNA RENUNCIA CONJUNTA ante el presidente Evo Morales y comparar obras para que la Fiscalía los investigue. (Canal 7)

JUICIO AL PRESIDENTE, LO ANUNCIA LA MAGISTRADA ROSARIO CANEDO Sostiene que está recopilando información sobre la gestión de Evo Morales, piensa en un juicio de responsabilidades. (PAT)

SOSZÁ VOLVERA A SANTA CRUZ Buscaran un polígono de tiro que aparece en las fotos, ahí se observa a varios de los miembros del grupo de Roszá disparando armas. El Fiscal dice que se encontraron rastros y elementos para presumir que los miembros del grupo conocían y recibir instrucción en el manejo de armas. (Unitel)

ALEJANDRO SANTIESTEBAN VERÁ AL JUEZ ESTÁ TARDE El teniente de las Fuerzas Armadas vinculado con la milicia de Rozsá por el Fiscal, dirá lo que sabe. Pedirán su detención domiciliaría, es poco probable que sea remitido a la cárcel. (UNO)

SENADORES PAULO BRAVO Y ROGER PINTO DESAFÍAN AL MINISTRO JUAN RAMON QUINTANA A SOMETERSE A UNA INVESTIGACION

El senador Roger Pinto negó que durante su gestión como Prefecto del Departamento de Pando haya vulnerado normas legislativas al determinar la extensión de la zona franca y posteriormente haya enajenado cerca de 22.000 hectáreas a favor de 5 empresas a un costo de Bs 0.60 el metro cuadrado ‘Ninguno de ellos es mi pariente ni allegado ni amigo personal, ni compadre, no tengo compadre son evangélico, y el tema de la ampliación del área de la ciudad lo determina el municipio por resolución’ dice Roger Pinto.

‘Lo más importante, lo desafío al Ministro Quintana en presencia de cualquier de ustedes, en presencia de cualquier ciudadano del país y mejor si estás el presidente Morales donde justo el Ministro Quintana nos sentamos y firmamos juntos nuestras renuncia para que la Fiscalía nos investiguen’ decía Paulo Bravo.

Ambos parlamentarios condicionaron la renuncia a sus cargos para enfrentarse ante la justicia a la renuncia del Ministro de la Presidencia. (Canal 7)

LA PAZ SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

El Ministro de la Quintana se está convirtiendo en un bellaco irresponsable de comportamiento sexual dudoso, y sólo genera odio, rencor y violencia. Un senador honesto que le responde a la ciudadanía acepta el desafío de un corrupto, delincuente, contrabandista como el Ministro Quintana. Lo que hay en Palacio es una fiebre de corrupción, el presidente Evo Morales no se compre barbijos para sus ministros, cómprele corta uñas. La Paz ha sido un campo de concentración y los Fiscales están al servicio del Ministro Quintana, así es’ dijo Roger Pinto. (UNO)

MINISTRA ROSARIO CANEDO PREPARA UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA EL PRESIDENTE MORALES Y SU GABINETE

‘Voy a habilitarme en las noches, o en un momento que tenga tiempo, hacer una acusación en contra del Presidente de la República y en contra de todo su gabinete. De todo lo que ha acontecido en los 3 años y medio. Porque lamentablemente, se adecua a la conducta a tipos descritos en la ley penal por acción o por omisión. Acá sabemos absolutamente todas las violaciones, los delitos, no tan sólo económicos sino además, contra la vida y seguridad de muchísimas personas. Es una acusación que voy a comenzar a trabajarla para presentar ante el Fiscal General de la República, autoridad que tiene la obligación de dar curso y el trámite que corresponde, si no lo hacen, voy a recurrir a Tribunales internacionales’ indica Rosario Canedo. (PAT)

ECONOMIA

GILDO CONTRA VILLEGAS El ex presidente de YPFB Transportes mantiene sus denuncias, Carlos Villegas dice que no tiene fundamentos. Aclara que Gildo Angulo fue puesto por Santos Ramírez. (PAT)

GOBIERNO BOLIVIANO CON COOPERACION DE LA UNION EUROPEA HA INVERTIDO BS 53 MILLONES para impulsar la producción de alimentos en el área rural, logrando mayor producción y permitiendo una baja de precios para el consumidor. (Canal 7)

800 DESPIDOS La empresa textilera Ametex despidió a alrededor de 800 trabajadores, la empresa afirma que la decisión fue asumida por la pérdida de mercados internacionales, principalmente a los Estados Unidos. (ATB)

3 DIAS DE BLOQUEO DE VIA FERREA Se cumple el tercer día de bloqueo en Machacamarca, Oruro, más de 70 ex trabajadores ferroviarios persisten en el cierre de la vía férrea hacia Uyuni, exigen debatir la reversión de los ferrocarriles al Estado. (ATB)

INTERPELARAN A COCA Y VILLEGAS La brigada parlamentaria cruceña interpelará al ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca, y al presidente de YPFB, Carlos Villegas, para que expliquen el proceso de nacionalización de Transredes. De confirmarse las denuncias de corrupción acudirán al proceso judicial, indicó el presidente de la brigada parlamentaria, Oscar Urenda. (ATB)

AMETEX AFECTADO POR LA CRISIS INTERNACIONAL Y POR POLITICAS DEL GOBIERNO

Entre 800 y 1.000 trabajadores menos de lo que había hace 2 años atrás, no ha habido despidos, fundamentalmente pérdida de trabajo, la gente abandona, no hay trabajo’ dice Marcos Iberkleid

Sumados a los efectos de la crisis económica internacional, la suspensión del ATPDEA y la comercialización de ropa usada son dos factores que llevaron a AMETEX a esta situación, su principal mercado, Estados Unidos está casi cerrado por la reducción de la demanda y por la falta de competitividad que le ocasionó el tener que pagar aranceles que estaban exentos con ATPDEA. ‘(Se está exportando algo, pero menos de la mitad, de lo que salía antes y el resto del mundo se ha parado. El convenio (con Venezuela) no ha funcionado hasta el momento. Si esto continúa, tendremos un problema muy serio’ argumenta Iberkleid. Al menos 3 de sus 5 plantas están a punto de cerrar. (Unitel)

MAS DE 15.000 ALTEÑOS SE BENEFICIAN CON OBRAS DEL PROGRAMA MUNICIPAL FINANCIADO POR USAID

Pese a las amenazas y amedrentamiento constante de la dirigencia masista en El Alto USAID Bolivia lleva adelante proyectos de infraestructura comunitaria y sistemas de alcantarillado en las áreas deprimidas de la ciudad de El Alto, con financiamiento de más de 1 millón de dólares ‘Hasta marzo 16.000 personas se van a beneficiar, con el programa de empleo temporal, de los cuales el 90% son mujeres’ indica Roberto Pérez Coordinador CHF. (PAT)

SOCIEDAD

HAY PREOCUPACION POR LA EMERGENCIA DECLARADA EN SANTA CRUZ respecto a la Influenza, se está hablando de que 2 jugadores de la Selección Boliviana estarían en evaluación por autoridades sanitarias. (Canal 7)

SE DISPARA EL CONTAGIO INTERNO, VAN 14 EN BOLIVIA las autoridades de salud prevén que puedan ser miles, el epicentro de la propagación por ahora está en Santa Cruz y Montero. Los nuevos infectados son niños. (UNO)

DESAGRAVIO AL HIMNO CRUCEÑO En Santa Cruz, alrededor de 150 personas participaron del acto de desagravio al Himno cruceño en la Plaza 24 de Septiembre, los cívicos advierten que no permitirán que se cambie una sola palabra del Himno de Santa Cruz. (ATB)

LA CAPACIDAD DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE LA PAZ ES PUESTA A PRUEBA, 28 casos sospechosos de gripe A fueron observados por el personal médico, muchos padecían de resfriado común. También se aplican simulacros y campañas informativas a pocos días de la vacación de invierno. (ATB)

DOS CASOS DE ALTA SOSPECHA SE PRESENTAN EN SANTA CRUZ, se trata de dos ciudadanos chilenos que ingresaron por vía terrestres al país. El Servicio Departamental de Salud advierte que no se toman previsiones, y que el uso del barbijo es prácticamente nulo en los establecimientos fiscales. (ATB)

SIGUEN PENSANDO ADELANTAR LOS RELOJES El cambio de huso horario es una posibilidad, ya consultaron con la administración pública. Aseguran que no habrá problemas, sólo falta el visto bueno de la Comunidad internacional. (UNO)

MEDIA CIUDAD SIN AGUA, EPSAS CORTARÁ EL SERVICIO en varias zonas desde las 06:00 de la tarde de hoy, hasta las 06:00 de este viernes. Harán trabajos de refacción en tuberías. (UNO)

SEGURIDAD

LINCHADO, OTRO CASO DE JUSTICIA POR MANO PROPIA Se presentó en EL Alto, se trata de un joven de 25 años. Vecinos de la zona Huayna Potosí lo encontraron intentando ingresar a una vivienda. Lo golpearon y latiguearon hasta dejarlo desnudo. El joven fue rescatado por la Policía pero su cuerpo no resistió la paliza y murió. (Unitel)

EX LIDER CÍVICO DE TARIJA, BAYARD ESTÁ LIBRE

‘7 meses que he estado preso en el Penal de San Pedro por defender mis ideales, por defender mis principios, por defender esos derechos que tiene el pueblo Villamontino que son las regalías, el IDH, la autonomía. No caí preso por corrupto, lo hice por defender esos ideales. Agradecer a todas las personas, a familiares, al diputado Willman Cardoso, a Johnny Torres, desde el momento que el gobierno nos ha comenzado a perseguir no han escatimado esfuerzos, no han puesto otra línea’ decía Reynaldo Bayard. (PAT)

POLITICA

EL PADRON BIOMETRICO SE PONE EN MARCHA El registro de ciudadanos votantes comenzará el 20 de julio, la empresa argentina NEC inicia esta tarea con un desembolso de más de $us.21 millones. (ATB)

NEC ES LA ELEGIDA, LA EMPRESA ARGENTINA JAPONESA SE HARÁ CARGO DEL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO Proveerá el equipamiento técnico y brindará capacitación. El informe de la Comisión de calificación recomendó a la empresa. Cumplió con todas las exigencias del pliego de especificaciones y presentó la propuesta económica más baja. (Unitel)

EL REGISTRO DESDE EL 20 DE JULIO La Corte Electoral ya tiene a la empresa NEC que proveerá el sistema para hacer el padrón biométrico. El registro será hasta octubre. (PAT)

LA EMPRESA NEC ASEGURA QUE UN MAXIMO DE 26 DÍAS SERÁ SUFICIENTE PARA COMENZAR A TRABAJAR

‘Tenemos un plazo perentorio de acuerdo al plazo indicado en la propuesta que está en los 26 días hábiles. La Corte está contratando 3.000 terminales aproximadamente. Sacando 5 minutos por persona superan ampliamente esa necesidad, va depender el cálculo de una variable que es la asistencia del público a su enrolamiento’ indica Fabián Fandiño, representante NEC Argentina. (Unitel)

LA CORTE NACIONAL ELECTORAL SE REUNIRÁ CON REPRESENTANTES DE NEC S.A. ARGENTINA

‘El software de manejo documental y adicionalmente proveen las terminales para la captura biométrica’ indica Fabián Fandiño

La empresa argentina NEC dotará de los equipos y tecnología para la Corte Nacional Electoral, se espera la llegada de las primeras máquinas los próximos días ‘Esperemos que las primeras estén llegando antes de fin de mes para hacer la capacitación y estaríamos el 20 de julio. Los feriados, se han previsto para una segunda fase que sería el mes de septiembre. El acceso a los datos va ser controlado, el ciudadano tiene que tener confianza en sus datos como los del Registro Civil y como los del Padrón Electoral cuando están en las bases de datos tienen controles rigurososdice Antonio Costas. (Unitel)

PARLAMENTARIOS CONFIRMAN SU APOYO LA CORTE ELECTORAL, LOS OFICIALISTAS DICEN QUE LA LEY DEBERÁ SER APROBADA

La Corte Nacional Electoral está realizando todos sus esfuerzos para garantizar s los bolivianos un empadronamiento transparente. Lo que debemos hacer todos es cooperar’ indica Roberto Yañez, senador de Podemos.

Es práctico que la Corte Electoral haya ya elegido una empresa, han debido tomar los parámetros necesarios para garantizar la elección de diciembre, a partir del gobierno, del MAS vamos hacer los mayores esfuerzos para que se culmine el padrón biométrico. Está el proyecto de salvamento y podrá estar ahí, podrá estar hasta septiembre, octubre. Si la Corte cumple eso morirá por el olvido y si no cumple y sigo preguntando’ indica Gustavo Torrico. (Unitel)

SALA PLENA DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL AJUDICÓ EL MIERCOLES A LA NEC PARA PROVISIÓN DEL EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO, tecnología, soporte y capacitación para el registro biométrico. Oficialismo y oposición celebran la decisión de la Corte Nacional Electoral. (Canal 7)

PODRÍAN HABILITAR FERIADOS REGIONALES La Corte Nacional Electoral no descarta pedirle al Ministerio de Trabajo que autorice el paro de labores en los 9 departamentos. Uno a la vez, en caso que no alcance el tiempo para el empadronamiento. (UNO)

JORGE QUIROGA CRITICA LA NACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS REALIZADA POR LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE MORALES.

‘No es nacionalización, ésta es la red más grande de corrupción, más grande de la historia de Bolivia liderizada por Evo Morales y su gobierno. Es lo que es. Está nacionalización son recontra corruptas con sobreprecios, de empresas claves para los bolivianos, para beneficiar a extranjeros que se llevan más dinero del que merecen. Vamos a pedir que empiecen a venir a las Comisiones del Senado todos los involucrados, directivos de las empresas, señores extranjeros que se han llevado los dineros con estas ventas en telecomunicaciones en hidrocarburos que también vengan a explicar y muestren con papeles. Habido sobre precios’ indica Jorge Quiroga. (Cadena “A”)

Reporte informativo

La Paz Jueves 18 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL MAS TOMA CONTROL DE COTEL, es la cooperativa más grande de Bolivia. (Erbol)

COTEL ES INTERVENIDA POR 90 DIAS, existe un daño económico por más de Bs.34 millones, César Carlos Bohrt es el interventor. (Patria Nueva)

ES DELITO COMPRAR BIENES A SINDICADOS DE TERRORISMO, señala la Fiscalía. Erbol)

ADUANA SE SIENTE INCAPAZ DE CONTROLAR CONTRABANDO DE ROPA USADA. (Erbol)

GUERRA VERBAL entre ministro Quintana y senadores de Pando. (Erbol)

MINISTRO QUINTANA DENUNCIA A SENADOR PINTO

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, denunció que Roger Pinto, senador por Pando, otorgó predios en la Zona Franca de aquel departamento a precios irrisorios a súbditos extranjeros en su gestión de prefecto. Pinto señala que no tiene miedo a ser investigado, pero condiciona a que Quintana renuncie para iniciar un proceso. (Patria Nueva)

SENADORES DENUNCIADOS RETAN A MINISTRO QUINTANA A RENUNCIAR para aclarar acusaciones de actos de corrupción. (Fides)

EL MAS TOMA EL CONTROL DE LA COOPERATIVA MAS GRANDE DEL PAIS

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) ha sido intervenida la mañana de hoy por el Ministerio de Trabajo ante denuncias de malos manejos que se han dado en la cooperativa que podrían, inclusive, derivar en la quiebra técnica de esta cooperativa.

El viceministro de Cooperativas, Rodolfo Illanes, indicó ‘son actividades propias del Poder Ejecutivo, nada tienen que ver con cuestiones políticas. Nosotros como Ministerio de Trabajo hemos establecido dos cuestiones, los estados financieros han sido remitidos solo hasta el 2008 pero sin la aprobación de los socios, cuando la ley dice que todo estado financiero debe ser remitido al Ministerio con aprobación de socios. Segunda, el mandato de los consejeros se ha sobrepasado entre 4 y 3 años’, señaló Illanes. (Erbol)

EL DIPUTADO GUSTAVO TORRICO, DEL MAS, Y REPRESENTANTE DEL DENOMINADO GRUPO LOS “SATUCOS” EN LA SEDE DE GOBIERNO, NEGÓ CUALQUIER VÍNCULO CON COTEL, la misma que atraviesa por varias denuncias de corrupción.

El diputado masista fue sindicado de tener cuotas de cargos en esta Cooperativa, además de haber sido beneficiado por el presidente de Cotel con una de sus casas para que funcione un medio de comunicación televisivo del que supuestamente es accionista Torrico.

Esa casa de qué es y desde cuándo es, pueden comprobar que no es de don Fernando Dips, es muy fácil querer lastimarnos con gente que no tiene nada que ver absolutamente en el lío, no me he metido a nada; ahí están los informes, han intervenido esta mañana, intervendrán, harán auditorías. A la final yo lo siento por aquellos que no tienen la capacidad política intelectual, que no tienen un dedo de frente para decir, porque si vemos planillas en qué estado está la cooperativa’, indicó el parlamentario oficialista. (Erbol)

FISCAL ANTI TERRORISMO TOMARA NUEVAS DECLARACIONES EN SANTA CRUZ

El fiscal Marcelo Sosa se trasladará en las próximas horas a la ciudad de Santa Cruz para recibir declaraciones de nuevos implicados en el caso terrorismo. El fiscal explicó que por la reserva del tema no se dará a conocer los nombres de los nuevos declarantes. (Fides)

QUIENES COMPREN BIENES DE INVOLUCRADOS EN CASO TERRORISMO PODRÍAN CONVERTIRSE EN COMPLICES

El fiscal Marcelo Sosa hoy advirtió que si alguna persona compra los bienes del abogado prófugo Alejandro Brown podría convertirse en cómplices, y de la misma forma con el resto de los fugitivos a la justicia ordinaria.

Si salió del país lo que corresponde es declararlo rebelde y posteriormente atacar los bienes, así esta persona haya vendido estos bienes y la persona que haya comprado, sabiendo que esa persona tiene un problema (judicial) estaría incurriendo en el delito de complicidad’, manifestó. (Erbol)

LUEGO DE DECLARACIONES POR AUTORIDADES DE MINISTERIO DE GOBIERNO SE ACRECENTARON LAS DUDAS EN MIEMBROS DE LA COMISION

El diputado Bernardo Montenegro indicó que, después de las declaraciones que ha recibido ayer la comisión de funcionarios del Ministerio de Gobierno y del comandante de la Policía, han quedado más preocupados de lo que estaban toda vez que de las declaraciones recibidas se han evidenciado contradicciones entre las mismas.

Hay una falta de profesionalidad de estas autoridades, indicó. ‘De lo que se tiene informes dentro de las declaraciones de los organismos de Inteligencia (….) un plan conociendo la existencia de este grupo (presuntos terroristas), es parte fundamental de la investigación, que si tenían datos sobre la existencia porqué no se actúa antes y porque se permite una serie de atentados como en la casa del Cardenal’, manifestó. (Fides)

GOBIERNO DENUNCIA A SENADOR OPOSITOR POR VARIAS IRREGULARIDADES COMETIDAS EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, a nombre del Gobierno Nacional ha hecho una grave denuncia en contra del senador Roger Pinto y también en contra de varios otros parlamentarios, como José Villavicencio, Paulo Bravo y Ronald Camargo, quienes deberán responder ante la justicia ordinaria porque, según manda la nueva Constitución, no tienen inmunidad parlamentaria que los pueda proteger, indicó la autoridad. Anunció que se presentará una querella formal en contra del senador Roger Pinto por varias irregularidades durante su gestión como prefecto de Pando en el Gobierno de ADN.

El señor Roger Pinto en su calidad de prefecto de Pando, enajenó propiedad del Estado a terceras personas, lo que supone inevitablemente autorización legislativa, en segundo lugar enajenación de propiedad del Estado a súbditos extranjeros, otro delito flagrante, porque ningún ciudadano extranjero puede tener propiedad en los 50 kilómetros de radio fronterizo’, explicó. (Fides)

SENADORES ACUSADOS ACEPTAN SOMETERSE A PROCESO, LE PIDEN A MINISTRO QUNTANA QUE TAMBIEN RENUNCIE PARA RESPONDER POR EL CASO DE CONTRABANDO

Los senadores pandinos Roger Pinto y Paulo Bravo, acusados por el ministro de la Presidencia de haber incurrido en actos de corrupción en su departamento, aceptaron el reto de la autoridad del Ejecutivo, pero le pidieron que presente su renuncia para que al igual que ellos, éste se someta a la justicia para aclarar varias denuncias en su contra.

Bravo dijo, ‘hemos escuchado que el ministro Quintana nos ha acusado de corrupción, de desfalco al Estado y que ha pedido nuestra renuncia el ministro Quintana y le digo que aquí estoy, que acepto el desafío, voy a renunciar a mi mandato de senador, siempre y cuando el ministro Quintana también lo haga a su mandato de ministro de la Presidencia, el desafío está aquí’.

Pinto, directo involucrado en la denuncia de Quintana, ‘en este momento presento mi renuncia si él renuncia y se somete para ser investigado por el caso de Yacuiba, para ser investigado por el caso del Estadio en el departamento de Pando, para ser investigado por los 33 camiones de contrabando’. (Fides)

PRESIDENTE DICE QUE BOLIVIA NECESITA PROFESIONALES PARA CAMBIAR EL PAIS A tiempo de entregar el nuevo edificio de la escuela Militar de Ingeniería en Santa Cruz, el presidente Evo Morales llamó a los jóvenes a tomar conciencia porque Bolivia necesita más profesionales para cambiar el país. (Patria Nueva)

EVO MORALES CELEBRA QUE PRESIDENTE DE PERU CORRIJA SUS ERRORES

El presidente Evo Morales celebró que su homologo peruano Alán García corrija errores, en alusión a la derogatoria de los decretos que originaron los violentos enfrentamientos en una región amazónica del Perú.

Escuché que algunos errores de algunos presidentes vecinos, como el de Perú, están siendo corregidos, saludamos, sostuvo Morales durante la inauguración del nuevo edificio de la EMI en Santa Cruz.

Negó que él sea una pesadilla para otros presidentes o gobiernos de América Latina y del resto del mundo. Sin embargo admitió que hace críticas a determinadas políticas económicas y de desarrollo que están provocando el cambio climático y que destrozan el medio ambiente, el planeta tierra y, por tanto, la humanidad.

Aquí no se trata de ser enemigo de nadie, dice Morales, son políticas enemigas de la humanidad y esas políticas hay que corregirlas, dijo. (Panamericana)

ECONOMIA

EL NUEVO PRESIDENTE DE TRANSREDES AFIRMA QUE LA EMPRESA ECONOMICAMENTE ESTA MUY BIEN y que además continúa su trabajo y auditorias

Santa Cruz: Ciro Camacho aseguró que el proceso de nacionalización de Transredes fue totalmente transparente y en los marcos de la ley. ‘Yo creo que ha sido transparente, no veo donde pueda realizar un proceso de transparencia. El tema de los pasivos es un contingente, todavía no me he puesto (en conocimiento) sobre el contencioso administrativo, todavía no se ha resuelto. El tema del pasivo, por la cifra que tengo en mente, anda por los 50 millones de dólares. Pero ahí hay un proceso que todavía está en proceso y que no sabemos cuál va ser el resultado’, manifestó.

También desconoce el sustento legal sobre el cual basa su denuncia el ex presidente de esta institución Gildo Angulo. ‘No entiendo el origen, no podría decir de dónde y qué análisis ha hecho para obtener esas cifras, quisiera ver sus números. La situación financiera de la empresa es bastante buena’, acotó. (Erbol)

20 MIL TONELADAS DE ROPA USADA FUERON DECOMISADAS en el primer semestre, así lo informaron autoridades del Control Operativo Aduanero. (Patria Nueva)

MINEROS DAN ULTIMATUM A EMPRESARIOS

Potosí: Los mineros asalariados dan plazo a empresarios hasta fin de mes para que cumplan con el incremento salarial, anuncian procesos legales en contra de los privados. (Erbol)

EN TARIJA ANALIZAN PROSOL Tarija: El Consejo Departamental sesionará hoy para analizar plan operativo anual, y así atender demandas del sector campesino sobre el bono Prosol. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

BOLIVIA Y PERU TRABAJAN CONJUNTAMENTE CONTRA GRIPE A Ministerio de Salud iniciará trabajo de coordinación con autoridades del Perú para incrementar medidas de prevención ante el incremento de casos de la gripe A. (Patria Nueva)

POSIBLES CASOS DE GRIPE A Dos jugadores de la selección nacional de fútbol son sometidos a pruebas médicas por ser presuntos portadores del virus AH1N1. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

Sucre: SUSPENDEN AUDIENCIA EN EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los sucesos de octubre de 2003 para resolver incidente de recusación aparentemente planteado por Yerko Kukoc. (Erbol)

BRIGADA PARLAMENTARIA CRUCEÑA PROPONE COBRAR Bs.5 A LA POBLACION PARA BRINDAR MAYOR SEGURIDAD, pretenden crear una especie de Policía paralela. (Erbol)

POLICIA DETIENE A DOS SOSPECHOSOS DE ROBO EN PLENO CENTRO COCHABAMBINO

Cochabamba: La Policía aprehendió a dos sospechosos del robo agravado perpetrado la mañana de este jueves a dos librecambistas en pleno centro de la ciudad, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Cnl. Remy Ampuero.

Las personas atracadas presentan heridas producidas por proyectil de arma de fuego. (Erbol)

POLITICA

FALTA DE VINCULACION CAMINERA, PRINCIPAL PROBLEMA PARA EL PADRON BIOMETRICO EN CHUQUISACA

Sucre: El mayor problema que se tiene en el departamento de Chuquisaca, según Víctor Sánchez, presidente de la Corte Departamental Electoral, es el de los caminos para llegar a las cerca de 3.500 comunidades con las que cuenta este departamento, además de la falta de energía eléctrica en muchas de ellas.

Un serio problema, absolutamente diferente al resto de los demás departamentos, es el tema de su vinculación caminera, porque además es una zona geográfica muy accidentada y que no cuenta con los servicios necesarios’, señaló. (Erbol)

SOCIALIZAN ESTATUTOS AUTONOMICOS DE PANDO Consejo Departamental y Autonómico de Pando firma acuerdo interinstitucional para la adecuación y socialización de los estatutos autonómicos. (Patria Nueva)

SE CALIENTA EL AMBIENTE DE CARA AL CONGRESO DEL MAS

Cobija, Pando: Cuando se acerca el día del congreso del MAS en el departamento de Pando ya se nota grupos sectoriales que van en pugna de ocupar la Directiva, como Oscar Morales quien dijo que el MAS en Pando no está gobernando, por lo tanto él va postularse para recuperar la Prefectura para los masistas. (Fides)

CAMPESINOS DICEN QUE LO SUCEDIDO EN BAGUA PERU SON SEÑALES DE PROCESO DE CAMBIO EN EL VECINO PAIS, SIMILAR AL OCURRIDO EN BOLIVIA

Cochabamba: EL secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Campesinos, Ricardo Miranda, aseguró que lo acontecido en el Perú es el inicio de la revolución, el inicio de un proceso de cambio similar a lo acontecido en Bolivia que llevan adelante los sectores sociales, señaló. (Fides)

SURGEN LAS ALIANZAS POLITICAS COMO EL ARA (Alianza Revolucionaria Antiimperialista) afirmando que respaldará y apoyará la reelección del presidente Evo Morales.

Llama la atención la aparición de candidatos que son parte de Podemos, el mayor actor político de la oposición.

De PODEMOS el actual presidente del Senado anunció meses atrás la creación de una fuerza política capaz de convertirse en la alternativa eleccionaria de la media luna.

De PODEMOS aparece otro candidato orureño afirmando que representa las inquietudes de la juventud y las nuevas generaciones del país. Se rumorea que un senador tarijeño de las filas del mismo partido anuncie una alianza política para lanzarse al ruedo eleccionario.

Las filas del aliado político del MAS y del presidente Evo Morales el MSM surge insistentemente con la corriente de postular al actual Alcalde de La Paz Juan del Granado como acompañante en la fórmula de Evo Morales. (Panamericana)

INTERNACIONAL

PILOTO DE AVION MUERE EN PLENO VUELO

El piloto del vuelo 61 Continental Airlines, que se dirigía de Bruselas, Bélgica, al aeropuerto estadounidense de Newhark, en Nueva Jersey, ha murto mientras piloteaba el artefacto. Después del fallecimiento del piloto se había declarado emergencia y se hicieron cargo de los mandos los dos copilotos. Un aterrizaje perfecto se produjo, posteriormente. (Erbol)