Evo no pedirá perdón

Radio y Tv matinal. Gobierno no pedirá disculpas al Perú. El MAS y el Gobierno alistan campañas. Quintana vuelve a las amenazas contra opositores de Pando.

quintananoquisohablardelacampaña2

GOBIERNO



30 CASOS REPORTADOS EN BOLIVIA DE GRIPE AH1N1 El ministro de Salud, Ramiro Tapia, confirmó 30 casos de gripe a en todo el país.

La autoridad oficializó tres nuevos casos, 2 en Santa Cruz y 1 en Yacuiba, con lo que presencia de la epidemia se extendió a 5 departamentos; Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y ahora Tarija. (Fides)

GOBIERNO DE BOLIVIA CONDICIONA A PERU DEVOLVER A TRES 3 EX MINISTROS DE GONI para superar los impasses diplomáticos. (Erbol)

EVO MORALES ASEGURA QUE NO HAY PORQUE PEDIR PERDON AL PERU, señaló que el Gobierno boliviano defiende la vida. (Patria Nueva)

SE CUMPLE UNA SEMANA DEL BLOQUEO EN LA FERROVIA AL SUR de nuestro país, y el Gobierno está esperando a los bloqueadores para dialogar. (Erbol)

POLITICOS DE PANDO, EN EL PASADO, VIOLARON SISTEMATICAMENTE LA LEY

Grupos de poder políticos instalados en Pando durante varias décadas cometieron actos irregulares, de los cuales hasta la fecha no rindieron cuenta alguna. José Villavicencio, Roger Pinto, entre otros, junto a Leopoldo Fernández, se encargaron de avalar la venta de tierras fiscales a súbditos extranjeros, así dijo el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana.

Con tufillo mentiroso, estamos diciendo a la gente que lo escucha, que detrás de ese tufillo religioso existe un hombre que ha violado sistemáticamente la ley’, dijo Quintana. (Patria Nueva)

OPOSITORES PREOCUPADOS POR AMENAZAS DE MINISTRO QUINTANA

Cobija, Pando: Cuando el ministro Quintana habla es señal de muerte, esa misma artimaña la utilizó contra el prefecto y ahí lo que pasó el 11 de septiembre del año pasado, y a mí me da miedo por lo que pueda pasar en Pando, dijo el senador Paulo Bravo.

‘Preocupa, porque cuando él habla hay muertos. Cuando empezó los ataques contra el Leopoldo Fernández intentó acusarlo de corrupción’, manifestó.

El legislador se refirió así a la advertencia del ministro de la Presidencia quien le dijo que se prepare para responder al país sobre obras millonarias y fantasmas.

Bravo dijo que las obras que te tocó realizar están en Pando como es el caso de los embarcaderos, y sobre el 0.5% de aporte de la Zona Franca para la universidad, dijo que estaba orgulloso de haber ayudado a la universidad y tenemos una de las mejores universidades del país, indicó. Sobre ese tema sí estoy dispuesto a ir preso, dijo.

También emplazó al ministro Quintana a que renuncie y se someta a las investigaciones sobre los 33 camiones de contrabando en Pando, no tengo problemas en renunciar, pero también que el haga lo mismo, acotó. (Fides)

EVO MORALES ASEGURA QUE NO TIENE QUE PEDIR PERDON A NADIE

Apolo, La Paz: El presidente Evo Morales aseguró que no tiene porque pedir perdón a nadie, en referencia al pedido de autoridades del Perú que le exigen disculpas por la supuesta injerencia en asuntos internos del vecino país, de quien negó ser enemigo.

De lo que se trata es de defender la vida. No hay nada que pedir perdón de nadie. Decirle al hermano pueblo (peruano) no somos enemigos del Perú. Somos grandes defensores de la vida ‘, dijo. (Fides)

EL GOBIERNO DE BOLIVIA HA CONDICIONADO A PERU DEVOLVER A TRES 3 MINISTROS DE GONI, EN CALIDAD DE REFUGIADOS, PARA SUPERAR IMPASSE DIPLOMÁTICO

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, manifestó que no pedirá las disculpas al Gobierno de Perú, Alán García, porque estuvo en constante agresión al pueblo boliviano mediante la demanda interpuesta ante el Tribunal Permanente de La Haya, con el propósito de perjudicar las negociaciones para alcanzar la salida al Océano Pacífico, las diferencias generadas sobre los tratados de libre comercio y los problemas suscitados en la CAN.

Nosotros vamos a continuar denunciando las consecuencias del neoliberalismo, de los tratados de libre comercio con su legado de muerte, de miseria, y al mismo tiempo si es necesario mandar 10 cartas, 20 cartas, para despertar la conciencia de los pueblos del mundo sobre estos males, obviamente los vamos a hacer.

Si el Gobierno del Perú quiere mejorar las relaciones con Bolivia, lo primero que tiene que hacer es entregar a los ex ministros de Sánchez de Lozada para que sean procesados en el marco del juicio de responsabilidades que se lleva adelante en Sucre’, indicó. (Erbol)

PARLAMENTARIOS BOLIVIANOS ANUNCINA VIAJE A PERU PARA REENCAMINAR RELACIONES BILATERALES

Santa Cruz: Tanto los parlamentarios de Perú y de Bolivia iniciarán mesas de trabajo para que las relaciones entre ambos países se reencaminen, para ello miembros de la comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados viajará un grupo a Lima, informó su presidente Michiaki Nagatani. (Erbol)

TRAS LIBERACION DE BAYARD, COSSIO ESPERA QUE GOBIERNO LIBERE A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

Villamontes, Tarija: El prefecto de Tarija, Mario Cossío, prefirió no responder a las críticas del ex cívico tarijeño Reinaldo Bayard, y saludó su liberación, expresando su deseo de que ahora se libere al resto de lo que a su juicio considera “presos políticos”, detenidos luego de las movilizaciones por el IDH impulsadas por el llamado CONALDE.

Yo quisiera que se libere a todos los demás presos políticos, ya que hay otros dirigentes de aquí de Villamontes, cívicos, José Vaca, el prefecto de Pando que está preso’, dijo. (Fides)

OPOSICION ASPIRA A CONVERTIRSE EN CABEZA DE MINISTERIO PUBLICO PARA INVESTIGAR DENUNCIAS DE GILDO ANGULO CONTRA PRESIDENTE DE YPFB

(Erbol)

FISCALIA ABRE UN CUARTO PROCESO EN CONTRA DE 6 INVOLUCRADOS EN CORRUPCION PUBLICA EN YACIMIENTOS (Erbol)

ECONOMIA

OPOSITORES TRABAN EN EL SENADO NACIONAL EL DESARROLLO DEL NORTE DE LA PAZ, convenios internacionales para iniciar los trabajos de exploración de petróleo en esta región aguardan su aprobación en esa instancia legislativa, esta denuncia la hizo el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales.

Fue aprobado por los Diputados, pero una minoría del Senado ha modificado el proyecto de Diputados, y el Senado hasta ahora no aprueba’, manifestó Morales. (Patria Nueva)

AUTORIDADES GARANTIZAN ABASTECIMIENTO DE CARBURANTES Según el Ministerio de Hidrocarburos abastecimiento de carburantes está completamente garantizado, pese a los problemas que se presentaron en algunos gasoductos del país. (Patria Nueva)

CON ÉXITO, ESTE FIN SE SEMANA INSUMOS BOLIVIA PUSO A LA VENTA HARINA A BAJO PRECIO. Amas de casa agradecieron esta iniciativa porque permitirá alivianar su situación económica. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

PARO NACIONAL POR 24 HORAS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Cochabamba: Los trabajadores de la comuna local determinaron sumarse a la medida en apoyo a sus similares de la Alcaldía de La Paz, rechazando la intención de las autoridades de ese municipio de pasar a los empleados ediles en funcionarios públicos.

En La Paz, el director comunal, Pedro Susz, rechazó la medida de presión y dijo que el 95% de los trabajadores del municipio rechaza la medida protesta. (Fides)

UNA SEMANA DEL BLOQUEO DE LA VIA FERREA AL SUR

Oruro: Se cumple una semana de la medida que llevan adelante los ex trabajadores ferroviarios en la localidad de Machacamarca, con el bloqueo de la vía férrea en demandan de la reversión de la propiedad del ferrocarril.

Una comisión se trasladó a la sede de Gobierno para entablar negociaciones con las autoridades nacionales, pero los dirigentes señalaron que la medida de presión no será levantada. (Fides)

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA HECHA POR EL CANAL PAT SOBRE ACCIDENTE AÉREO EN BRASIL ES OBSERVADA POR EL PERIÓDICO PERUANO “EL COMERCIO” Analistas sostienen que con estos hechos medios privados en Bolivia pierden mayor credibilidad. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

PREOCUPA EL CRECIMIENTO DEL NARCOTRAFICO

Santa Cruz: Crece el narcotráfico en nuestro país y las autoridades hacen de la “vista gorda”, aseguran representantes de diversos sectores sociales.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Edwin Fernández, reclamó mayor control que permita luchar eficientemente contra el narcotráfico. ‘Es lamentable que no haya un control al respecto porque ese es el origen de la degeneración de nuestros pueblos. Es sorprendente como esto ha crecido. Esta situación se puede frenar, hay que dejar de sembrar coca, hay que sembrar maíz, hay que sembrar arroz, soya ’, dijo.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Rodolfo Landivar, aseguró que no existe voluntad para frenar el incremento del narcotráfico. ‘Las autoridades no están aplicando como es debido y no ponen mano dura, empezando desde el Chapare, pareciera que hay una falta de control efectivo’, lamentó. (Fides)

POLITICA

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE PULSO, ALEJO VELIZ, DENUNCIA QUE EL MAS ALISTA FRAUDE ELECTORAL PARA EL PROXIMO 6 DE DICIEMBRE

El candidato a la Presidencia por el partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), Alejo Veliz, denunció que el oficialista MAS viene preparando un fraude electoral para mantenerse en el Gobierno, particularmente en las provincias donde sus seguidores anunciaron que no permitirán el ingreso de opositores para hacer campaña electoral.

Dijo que la única forma en que el MAS gane con un 80% las elecciones generales programadas para el 6 de diciembre próximo es a través de un fraude, y que para ello ha montado todo un aparato desde el gobierno. ‘Con fraude pueden alcanzar hasta un 80%, los partidos de la oposición estaremos marcando de cerca, recomendamos a la Corte Nacional Electoral que abra bien los ojos y los oídos en lo que está haciendo, porque esta vez no pasarán las trampas’, señaló. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes22 Junio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

TENSA RELACION ENTRE BOLIVIA Y PERU El gobierno boliviano afirma que no pedirá disculpas a Perú, exige la entrega de los 3 ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada para superar las diferencias entre ambos países. (ATB)

QUINTANA ACUSA A PINTO El ministerio de la presidencia volvió a acusar al Senador Roger Pinto. Reiteró que Pinto es parte de un grupo de poder de Pando donde priman los actos de corrupción. (UNO)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA PRESENTÓ LA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA CONTRA SENADOR PINTO A quien lo acusa de vender ilegalmente patrimonio del Estado en Pando. (ATB)

VICEMINISTRO DE COORDINACION LLORENTI DICE QUE SI PERU QUIEREN MEJORAR LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON EL PAÍS Primero tiene que suspender el asilo a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada ‘Si el gobierno del Perú quiere mejorar las relaciones con Bolivia, lo primero que tiene que hacer entregar a las autoridades bolivianas, los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada que ahora que ahora guardan refugio en ese país. Ese hecho ha sido sentido por los bolivianos como una agresión a nuestras instituciones y a la justicia boliviana, a ese hecho se suman otros, como la presentación de una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya con el claro propósito de perjudicar las aspiraciones bolivianas para alcanzar una salida al Océano Pacífico y así y podemos mencionar otras. En ese sentido, si alguien tiene que disculparse con hechos es el gobierno del Perú y el hecho que estamos esperando que se devuelva, se entregue a estas personas para que sean procesadas en el marco del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada’ dice Sacha Llorentty. (ATB)

CANCILLER CHOQUEHUANCA MANIFESTO QUE BOLIVIA BUSCARÁ ESPACIOS DE DIALOGO CON EL PERU

‘Bolivia quiere construir una relación de hermandad, estamos en eso. Ellos han convocado a su Embajador, espero que el Embajador pueda retornar. Convocar a un Embajador puede ser como una señal de protesta. Reconozco que estamos atravesando un momento difícil, un momento delicado, pero pienso que tenemos que tener la capacidad de encontrar espacios de dialogo para superar estas dificultades’ indicó David Choquehuanca. (Canal 7)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA PRESENTO UNA DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE TRANSPARENCIA CONTRA ROGER PINTO

‘Hemos presentado la denuncia a la ministra de Transparencia que es la que tiene que convertirse en una parte de proceso. Tienen toda la documentación que hemos presentado ante la Ministra para que pueda entregar a la Fiscalía En muy pocos casos de corrupción hay prueba plena, éste es uno de los casos donde la prueba es plena. No existe ninguna posibilidad, no hay escapatoria posible frente a esta ilegalidad’ dice Juan Ramón Quintana. (ATB)

ECONOMIA

EXPORTACION DE GAS el ministro de Hidrocarburos garantizó la exportación de gas a Brasil y Argentina, y aseguró que el abastecimiento en Bolivia será normal. (UNO)

EN SANTA CRUZ UN ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS EN LA ZONA CUMAVI entre supuestos propietarios de terrenos y loteadores terminó con 4 personas heridas. Los Policías lograron persuadir a la gente para que pare la violencia. (ATB)

MINISTRO DE HIDROCARBURNOS GARANTIZA EXPORTACION DE GAS NATURAL A BRASIL Y ARGENTINA

‘Los contratos así lo establecen, hasta aquí estamos cumpliendo, no habido mayor inconveniente, cualquier nueva situación que se diera con respecto a los volúmenes de producción y lo que hace la exportación vamos a trabajar con las empresas en los contratos. Si la demanda sube, entonces trabajadores con las empresas contratistas para subir el nivel de producción’ dice Oscar Coca. (PAT)

CARRETERA TRANS AMAZÓNICA SERÁ CONSTRUIDA EN LOS PRÓXIMOS MESES EN PANDO

El gobierno nacional anunció la construcción de la carretera trans amazónica en La Conquista, población pandina como un esfuerzo de la población boliviana ‘Nosotros como gobierno y ustedes como pueblo hemos decidido ser ciudadanos y no peones de nadie, nos vamos a liberar, económicamente, políticamente y culturalmente. Compañeros eso es lo que estamos haciendo en este trabajo incesante del gobierno nacional. Vamos a traer más maquinaria, más profesionales técnicos, agrónomos, ingenieros civiles para que vengan a ayudar a las comunidades a partir de la instalación del Comando Amazónicoindicaba en discurso Juan Ramón Quintana. Otro de los proyectos es el de reiniciar la explotación de la goma con fines de importación y exportación. (Canal 7)

ENFRENTAMIENTO POR TIERRAS SE REGISTRÓ EN SANTA CRUZ en la zona de la final de CUMAVI, supuestos propietarios de unos terrenos desalojaron con palos y balas a unos supuestos loteadores. 4 personas resultaron heridas.

Con estas armas empezaron a disparar y provocaron a la gente, por eso la gente se entró nuevamente a los lotes y ahí fue que se armó. La gente de adentro estaba armada, y nosotros estábamos pacíficamente haciendo una reunión afuera y por orden de los Policías empezaron a disparar.

Cerca de 25 personas que acompañaban a los supuestos dueños arremetieron con palos y armas de fuego contra los vivientes del lugar, dejando 4 personas heridas. Los desalojados aseguraron que Policías vestido de civil participaron del desalojo, muestran un uniforme de Policías que les fue arrebatados a los efectivos que custodiaban el lugar. (ATB)

SOCIEDAD

27 CASOS DE GRIPE “A” EN BOLIVIA fueron confirmados por el ministerio de salud. Los últimos 2 se registraron en La Paz y Cochabamba. (UNO)

ESPACIOS DE AISLAMIENTO Todos los hospitales públicos o privados tienen que habilitar un espacio de aislamiento para personas son sospecha de gripe “A”. Lo anunció el ministerio de salud. (UNO)

CAMBIAN LA MODALIDAD DE LAS MISAS todo por la gripa AH1N1, el vocero del Cardenal informó que se instruyó a las Parroquias e Iglesias de Santa Cruz que desde el domingo la hostia ya no se entregue en la boca. Se suspende el saludo de la paz. Con estas medidas esperan contribuir con la prevención de la gripe AH1N1. (Unitel)

BORRACHERA EN TIAHUANACU En la celebración del año nuevo aymara se registraron excesos en el consumo de bebidas alcohólicas, estos provocaron escándalos públicos. (UNO)

EN COCHABAMBA 8.000 PERSONAS HICIERON LATIR UN CORAZON Bolivia está en busca de ingresar al Guiness Record con el corazón más grande del mundo. El presidente Morales estuvo en el acto, dijo que este corazón humano es un ejemplo simbólico de unidad. (ATB)

AÑO NUEVO AYMARA FUE RECIBIDO EN LAS RUINAS DE TIAHUANACU cientos de personas participaron de los rituales y recibieron la energía del astro rey. Grupos musicales en la plaza central amenizaron la espera del Sol. El consumo de bebidas alcohólicas no estuvo ausente. (ATB)

SEGURIDAD

ACCIDENTE CON SUERTE Este fin de semana se registró una colisión entre 2 motorizados en la carretera La Paz-Desaguadero. Uno de los vehículos regresaba de Tiahuanacu, no se lamentaron daños personales. Otro accidente se registró entre Patacamaya y Tambo Quemado. Un trailer volcó y se incendió, el conductor del camión quedó calcinado. (Unitel)

CRECE LA INSEGURIDAD El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado en la zona de Pampahasi, lo encontraron junto a otra persona que estabas herida. Lo votaron en una calle de este barrio, ambos habrían sido arrojados de un vehículos después de ser coyoteados. (Unitel)

POLITICA

EL MAS SE PREPARA PARA LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE este fin de semana aprobaron el reglamento de su Tribunal de Honor, advierten que serán implacables con los corruptos del partido oficialista y serán expulsados automáticamente. (ATB)

EL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO Y LA DECISÍON DE LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL por cambiar las Notarías Electorales por Centros de Empadronamiento para registro ciudadano y el nuevo sistema biométrico. Los ubicará cerca de los recintos de votación en la capital del departamento. En provincias y zonas rurales de menor concentración de personas habrá brigadas móviles para facilitar la inscripción de la ciudadanía. Se definió un sistema operativo que correrá a partir de este lunes. Comenzaran con la elaboración de la convocatoria para contratar de forma eventual a 2.000 personas que serán capacitadas para ejercer las funciones de Notarios y movilizadores que se encargarán del empadronamiento. El 15 de agosto debe comenzar la inscripción para concluir el 15 de octubre, se instalarán entre 2 y 3 centros de empadronamiento cerca de los Colegios, Escuelas, Normales, Universidades donde la gente acuda a votar. En la zona rural las brigadas móviles recorrerán perifoneando hasta los últimos rincones en busca de los ciudadanos que tienen edad para votar. (ATB)

EL MAS NO TIENE DEFINIDO SU ESTRATEGIA DE CAMPAÑA PARA ESTAS ELECCIONES Adelantó que se busca favorecer a todas las regiones de nuestro país.

‘Una estrategia gubernamental para los próximos años, inevitablemente tiene que tomar en cuenta estas grandes demandas de integración física de participación en decisiones estatales. Yo diría que falta por concluir, es un debate que lo estamos llevando adelante con mucho cuidado’ dice Juan Ramón Quintana. Adelantó que se piensa en una estrategia que agrupe las estrategias de todas las regiones, considerando que estos son distintos de los otros. (PAT)

EN COCHABAMBA EL MAS APROBÓ EL REGLAMENTO DE TRIBUNAL DE HONOR QUE ESTABLECE SANCIONES, INCLUSO PARA LOS INVITADOS AL PARTIDO GOBERNANTE

La determinación fue asumida en la reunión nacional del MAS que fue dirigida por el presidente de la República, una de las sanciones económicas es el equivalente desde un mes hasta 6 meses de sueldo, en caso que el infractor sea asalariado. Los corruptos serán expulsados con ignominia, informaron los dirigentes.

La vicepresidente del Tribunal de Honor advirtió que los invitados del MAS que ocupan cargos en las instituciones públicas también serán castigados ‘No solamente vamos aplicar a nuestros militantes. Ustedes saben los recursos económicos del Estado cuando un funcionario público’ indica Silvia Lazarte.

En el Ampliado nacional decisión que cada jefatura departamental del MAS elaborará el programa de gobierno que será puesto a consideración en las próximas elecciones ‘Traer para la próxima reunión cada departamento su propuesta y aquí debatir, sacar solo una propuesta que es programa de gobierno para lanzar el 6 de diciembre’ acota Leonilda Zurita. (ATB)