Evo paga bono a quienes le apoyan

Tv meridiano. Evo, otro bono más, Bs.1000 para funcionarios, dice que la corrupción disminuye. Romero acepta padrón mixto. García Linera señala que sepultaron a la derecha y descalifica a los analistas.

evopagabonoafuncionarios7 CRomero-posiblepadronmixto ALinera-criticaaanalistas

GOBIERNO



OTRO BONO MAS DE EVO, los funcionarios públicos recibirán Bs.1000, la medida le costará Bs.11 millones al Tesoro General de la Nación. Los sectores lo califican como una prebenda electoral y enfatizan que lo que debe hacerse es generar fuentes de empleo. (Uno)

MIL BOLIVIANOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS, el Gobierno otorgar un bono de Bs.1000 a funcionarios públicos. El presidente Evo Morales dice que Bolivia lidera la lucha contra la corrupción que va en descenso en el país. (PAT)

RETRASAN FECHA PARA EL BIOMETRICO, el 17 de junio será el día en que se conocerá a la empresa que realizará el relevamiento de datos. Hoy por la tarde se presentará a las empresas que podrían trabajar en el empadronamiento. (Unitel)

SALIO PROCEDENTE ACCION DE LIBERTAD PARA JOHN CABA

Sucre: La Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca ha declarado procedente el recurso de acción de libertad presentado por el presidente del Comité Cívico, John Caba.

La determinación implica que se anula la orden de aprehensión emitida por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados por los sucesos del 24 de mayo de 2008 en Sucre. (PAT)

TENSION ENTRE BOLIVIA Y PERU, aumenta la tensión entre ambos países, el vecino país sospecha que Bolivia financia una incursión comunista, el Gobierno boliviano dice que seguirá enviando cartas a pueblos indígenas. (PAT)

EMITEN 7 MANDAMIENTOS DE APREHENSION CONTRA SUPUESTOS FINANCIADORES DE ROZSA, el fiscal Marcelo Sosa acusa a 7 personas, el fiscal mostró nuevas evidencias, fotografías de Rozsa y otras personas contando dinero. (Unitel)

FISCAL SOSA ORDENO LA DETENCION DE LUIS HURTADO VACA, Enrique Vaca Pedraza, Héctor Laguna, Lorgio Balzacar, Hugo Achá y Juan Carlos Velarde, todos se encuentran fuera del país. Sus familiares insisten en que es una tramoya del Gobierno e insisten en una investigación imparcial. (Uno)

EL GOBIERNO INICIA YA LA CAMPAÑA PREELECTORAL ENTREGANDO DINERO

El presidente Evo Morales, acompañado por casi todo su gabinete, comenzó simbólicamente en el coliseo cerrado Don Bosco de La Paz el pago del bono a los funcionarios públicos, consistente en Bs.1000. Este beneficio anual se hace con recursos del Tesoro General de la Nación. (Uno)

EVO PAGARA A FUNCIONARIOS POR EL APOYO RECIBIDO

El presidente Evo Morales oficializó la mañana de este sábado la entrega de Bs.1000 a los funcionarios públicos, en la oportunidad el primer mandatario les dijo que espera ganar con el 67% de los votos las próximas elecciones.

Es año electoral, y ahora no solo hay que ganar con 67%, por lo menos con más del 70%, compañeras y compañeras’, dijo.

Dispuesto a vencer en las elecciones generales y con más del 70% es el nuevo desafío del presidente Morales que fue manifestado frente a funcionarios públicos. 11 mil servidores aseguró el presidente a quienes pidió, sobre todo, transparencia y honestidad. ‘El peor enemigo de los bolivianos ni siquiera para mí era el neoliberalismo, sino era la corrupción.

Eliminamos los gastos reservados, hay cero de gastos reservados, no hay gastos de representación y que los ministros para defender (en la campaña) frente al revocatorio, para hacer aprobar la Constitución, ellos dieron un aporte voluntario, aporte voluntario para defendernos. Lamentablemente la campaña cuesta, no quiero que se piense que estoy pidiendo aportes, los que quieren aportan, sino no también, es su problema’, indicó. (PAT)

GOBIERNO RESPALDA A DIRIGENTES CAMPESINOS AVALOS Y ZURITA

El ministro de Autonomías, Carlos Cordero, aseguró el respaldo del Gobierno a los dirigentes bolivianos y descarta injerencia en asuntos internos del Perú.

Es un show político el que están haciendo estos congresistas del Perú para esconder la responsabilidad que tienen que cumplir ante su país, ellos han cometido un delito de orden internacional, el delito de genocidio, no hay ninguna injerencia, lo que hay es una masacre que se ha cometido en el Perú. (Los dirigentes Isaac Avalos y Leonilda Zurita) Ellos han acudido democráticamente a una reunión orgánica convocada por los pueblos indígenas en el marco de sus relaciones internacionales’, señaló la autoridad. Nosotros sabemos de la trayectoria de estos dos dirigentes, respaldamos plenamente, acreditamos su solvencia moral, ética y política’. (Uno)

MINISTRO DE GOBIERNO SE PRESENTARA ANTE DIPUTADOS

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirma que se hará presente en la comisión de Diputados para coadyuvar en la investigación sobre el operativo anti terrorista en Santa Cruz.

Nosotros daremos toda la cooperación correspondiente tanto a la instancia del Ministerio Público como a la comisión de la Cámara de Diputados. De mis palabras se puede derivar perfectamente una respuesta frente a esto, daremos toda la cooperación a la comisión de la Cámara de Diputados que está investigando este caso’, indicó Rada. (Unitel)

ECONOMIA

LA ESCASEZ DE GAS SE AGUDIZA, esta mañana no se pudo encontrar el carburante en ninguna agencia de la ciudad de Santa Cruz, la población peregrina por la ciudad con garrafas para abastecerse. (Uno)

EL PRESIDENTE RATIFICO A GABRIEL HERBAS COMO CONTRALOR INTERINO luego de que el Senado Nacional determinará el retorno del suspendido Osvaldo Gutiérrez al cargo.

El Gobierno afirmó que no permitirá la reincorporación de Gutiérrez a esta institución por lo que Evo Morales volvió a posesionar a Herbas como contralor interino. (Uno)

CONTRALOR INTERINO DICE QUE SOLO DEJARA SU CARGO CON UN DECRETO

El ex canciller Osvaldo Gutiérrez, suspendido por tercera vez por la Cámara de Diputados, no debería intentar volver a la institución por tener sobre él una serie de irregularidades tanto en su gestión como contralor como cuando ejercía de Oficial mayor Técnico de Santa Cruz, según afirmó el actual contralor Gabriel Herbas.

Desde el punto de vista ético y moral una persona que tenga tantos procesos no es posible que siquiera intente volver’, manifestó.

La actual autoridad indicó que sólo un Decreto Supremo lo alejará del cargo. (Uno)

EL GOBIERNO AMENAZO AL TRANSPORTE LIBRE DEL TROPICO COCHABAMBINO A PAGAR PEAJES, en caso contrario iniciará un proceso judicial.

Acudir a la justicia, a aquellos que no paguen los vamos a enjuiciar. La otra es que evidentemente vamos a reforzar la presencia policial para que coadyuven en el cumplimiento de esta obligación que es básica para que los caminos puedan estar transitables’, señaló el viceministro de Transportes, José KInn.

El argumento del transporte libre del Trópico de Cochabamba es el mantenimiento de las carreteras. Pero el viceministro Kinn informó que las empresas ingresaron a las carreteras para el mantenimiento. Son más de dos meses que el sector se niega a pagar peajes. (ATB)

SOCIEDAD

EL SEDES DECLARA EPIDEMIA EN SANTA CRUZ En Montero se registraron dos casos de gripe A y podría verificarse un tercero, todos son menos de edad de un colegio que se encuentran bajo observación. (Uno)

DOS NUEVOS CASOS EN BOLIVIA DE GRIPE A, suman los casos de gripe en el país, el Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos autóctonos, en total son 7 casos en Bolivia. Las autoridades piden adelantar la vacación de invierno. (PAT)

SE CONFIRMAN LOS DOS PRIMEROS CASOS NATIVOS DE GRIPE A EN BOLIVIA, dos jóvenes de 16 años que tomaron contacto con un ciudadano norteamericano dieron positivo. Autoridades de Salud y Educación determinaron suspender clases en dos colegios para evitar contagios. (Uno)

OTRO CASOS ALTAMENTE SOSPECHOSO EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ Esta mañana un boliviano de 33 años llegó desde Argentina con los síntomas, fue detectado en la Terminal Bimodal, se encuentra aislado en un centro médico. (Uno)

MAS DE 30 MIL CONTAMINADOS POR LA GRIPE A EN EL MUNDO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intenta tranquilizar a los países para evitar el pánico ante el anuncio de que el virus pasa de máxima alerta a pandemia. (PAT)

VACACIONES A NIVEL NACIONAL Las vacaciones escolares se inician el 22 de junio, el ministro de Educación confirmó la fecha, no se aplicará paulatinamente como se había previsto en un principio. Aguilar pidió acatar la disposición a todos los Seducas del país. (Unitel)

VACACIONES DE INVIERNO El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció que ante la alerta de gripe A en nuestro país las vacaciones de invierno serán a partir del 22 de junio. En Cochabamba a partir del 29 de junio. (PAT)

SEGURIDAD

INCAUTAN MAS DE 40 KILOS DE COCAÍNA En la ciudad de El Alto se incautó más de 40 kilos de cocaína dentro de una fábrica clandestina manejada por un clan familiar, la camuflaban en álbumes fotográficos y herramientas para mandarlas a Europa. (PAT)

SUSPENDEN BLOQUEO EN YAPACANI

Yapacani, Santa Cruz: La dirigencia de la población de Yapacani determinó la suspensión del boqueo carretero tras el compromiso del viceministro de Defensa, José Luis Prudencio, de correr con los gastos que demanda la curación de los afectados con quemaduras durante una quema de hoja de coca decomisada por la FELCN.

Los comunarios exigen una severa investigación para poder con los responsables del hecho. (PAT)

EL COLMO DE LA DELINCUENCIA EN UN BARRIO DE SANTA CRUZ, la Policía no tiene en qué movilizarse, pero los delincuentes atracan a caballo, bicicletas y motos. Vecinos del barrio 3 de Mayo no conocen patrullaje policial en su zona.

El comandante Nacional de la Policía deslindó responsabilidad y culpó a las autoridades departamentales por no dotar equipamiento. (Uno)

ACCIDENTE EN LAJA DEJA UN MUERTO En la carretera La Paz-Desaguadero 5 profesores en estado de ebriedad que se encontraban a bordo de un vehículo chocaron contra un tractor dejando el saldo de una persona fallecida. (PAT)

VUELCO DE CAMPANA EN LA AUTOPISTA LA PAZ-EL ALTO, el conductor del vehículo habría estado ebrio, 4 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a la clínica Aranda. (Unitel)

POLITICA

GOBIERNO ADMITE POSIBILIDAD DE APLICAR PADRON MIXTO

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, acepta que en caso de no concluir el registro biométrico de todos los electores se recurrirá a un padrón mixto.

El padrón en última instancia va ser mixto si es que no se logra cumplir el biométrico, porque por lo menos para el voto en el extranjero se podrá tener un padrón biométrico y habrá que ver en qué escala se puede avanzar con el biométrico a nivel nacional.

Inicialmente nosotros seguimos esperando que la Corte Electoral pueda cumplir lo del padrón biométrico. El padrón es un pretexto que ha sido utilizado por algunos sectores de la oposición que no se sienten en capacidad de enfrentar el proceso electoral, y han querido descalificar el padrón como un instrumento para postergar las elecciones’, indicó. (PAT)

CUESTIONAN POSICION DEL GOBIERNO DE NO MODIFICAR FECHA DE ELECCIONES

Jorge Lazarte, analista político y ex vocal de la Corte Nacional Electoral, cuestiona la posición del Gobierno que se niega a cambiar la fecha de las elecciones nacionales.

El argumento de que hay un mandato del pueblo no es evidente, el pueblo ha votado por una Constitución, no ha votado por una fecha, en los hechos muchísima gente ni siquiera sabía que había una fecha en el texto constitucional, hay un mandato expreso de un referéndum revocatorio donde efectivamente se le ha dicho al Gobierno actual, o a todas las autoridades que no fueron revocadas, que tienen que terminar el mandato, y el mandato del actual Gobierno termina el próximo año. Entonces, son intereses de poder que son distintos a los intereses de la democracia’, indicó. (Unitel)

GARCIA LINERA: PROCESO DE CAMBIO SEPULTO A LA DERECHA

El vicepresidente de la República atacó a analistas políticos cuestionando su pasado como parlamentarios, los calificó de mediocres.

Álvaro García Linera dijo que el proceso de cambio liderizado por el presidente Evo Morales sepultó a los sectores políticos conservadores de la derecha.

Los ideólogos de la derecha que están reciclando viejos discursos, arcaicos, derrotados anteriormente, sin brillo, sin capacidad creativa, la derecha nunca ha sido creadora de nada. Pero hoy ante el vaciamiento de la lucha ideológica de una generación aparecen dizque como comentaristas, como analistas, son los reciclados de los derrotados hace 5 años, en la lucha ideológica y en las elecciones los derrotamos, fueron pulverizados como pensamiento ideológico’, dijo. (PAT)

EL MNR INICIO SU CONVENCION NACIONAL EN BUSCA DE SU CANDIDATO a las presidenciales de diciembre, están negociando con otros partidos para conformar un frente amplio. En julio anunciarán a su candidato. (Uno)