Evo quitará plata a prefecturas para dar a Policía

Prefecturas y líderes políticos opositores rechazaron la medida y critican la ineficiencia del gobierno en seguridad ciudadana.

Santa Cruz. Acto. Fuera del aeropuerto, a los ‘movimientos sociales’ se los vio cobrar una especie de viático.

    image



      Miembros de la Policía Montada hacen una demostración, ayer durante la celebración del 183 aniversario de la Policía Nacional, en la ciudad de Santa Cruz. – El Deber | Agencia

      Los Tiempos

      Evo regala a Policía polémico decreto

      Redacción Central y Agencias. El Ejecutivo aprobó  un Decreto Supremo por el que se revertirán a favor de la Policía los recursos destinados a la seguridad ciudadana que no sean ejecutados por las prefecturas de departamento hasta el 31 de diciembre próximo. La Prefectura de Santa Cruz rechazó la medida y desmintieron los datos difundidos por el Ministro de Gobierno.

      El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dio a conocer ayer la aprobación de dicho decreto en su discurso de conmemoración de los 183 años de creación de la Policía que se realizó en Santa Cruz con la presencia del presidente Evo Morales, quien elogió la labor policial en su lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

      Rada manifestó que esperaba que con la vigencia de esta norma se garantice y aproveche al máximo los más de 40 millones de bolivianos destinados para esta gestión a planes operativos y logísticos que permitan desconcentrar los servicios de la Policía en beneficio de la población.

      Asimismo, dijo se aprobó el decreto para garantizar recursos para la lucha contra la delincuencia, “no estamos quitando recursos a ninguna Prefectura lo que estamos haciendo es garantizar que los recursos presupuestados para seguridad ciudadana se utilicen en seguridad ciudadana, se inviertan en seguridad ciudadana no se desvíen hacia otros fines, o, sencillamente no sean utilizados.

      Según Rada, los presupuestos de las prefecturas de todo el país muestran que la ejecución de los recursos destinados a la seguridad ciudadana alcanza apenas al 8 por ciento desde el 1 enero pasado hasta el 31 de mayo de 2009.

      Anotó que el año 2008 de 41 millones de bolivianos presupuestados para seguridad ciudadana apenas se ejecutó el 51 por ciento en todas las prefecturas del país. Por lo que ahora espera mediante la vigencia de ese decreto garantizar la inversión total de esos recursos y para eso pidió a la población ejercer un control social a fin de garantizar que ese dinero sea utilizado en labores de prevención contra el delito y la lucha contra el crimen.

      El presidente del Senado, Óscar Ortiz (Podemos), rechazó la medida y dijo que lo que pasa “es que el Gobierno no sólo es incapaz de cumplir con sus propias funciones sino además que cuando esta incapacidad queda en evidencia lo usa como pretexto para seguir confiscando recursos a las prefecturas”.

      Anotó que el Gobierno no cede ninguna competencia a los departamentos, en este caso en materia de seguridad, y se la reservan para sí pero después le echan la culpa a los departamentos. “Aquí el único culpable de que haya tanta inseguridad es el Gobierno que lo único para lo que utiliza a la Policía es para espiar a la gente, perseguir a la oposición y no para combatir el crimen”, dijo.

      Contrariamente la medida fue respaldada por el prefecto de La Paz, Pablo Ramos, debido a que hay prefecturas y municipios que no están cumpliendo con la asignación de recursos del IDH a seguridad ciudadana en los porcentajes establecidos. Sin embargo, remarcó que ese no es el caso de La Paz que sí está cumpliendo.

      Rebaten datos de Rada

      El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, no sólo rechazó el decreto aprobado para revertir los recursos de seguridad ciudadana, sino que desvirtuó las cifras proporcionadas ayer por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

      Manifestó que si el Gobierno quiere mejorar la lucha contra la delincuencia, debería pensar en mejorar las condiciones salariales y traspasar las competencias policiales ante la desatención e ineficiencia del Gobierno de turno en esta problemática.

      “La seguridad es competencia del Gobierno Central que no da ninguna respuesta. Si no tiene la capacidad, estamos dispuestos a asumir el reto de la Policía Departamental”, sostuvo Aguilera.

      Anotó que el Ministerio de Gobierno maneja 1.500 millones de bolivianos, tres veces más del que administra el Ejecutivo Departamental, pero no se conocen proyectos para paliar la inseguridad creciente y su ejecución en 2008 no superó el 50 por ciento.

      Rada calificó de incomprensible que la Prefectura de Santa Cruz destine apenas 5 millones de bolivianos para las tareas de seguridad ciudadana.

      DATOS POLICIALES

      Un reporte de la Policía señala que en lo que va de este año se apresaron en todo el país al menos 25 bandas organizadas dedicadas a robos agravados, atracos a mano armada, secuestros express y asaltos planificados a instituciones financieras.

      El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, explicó que la mayor parte de esos miembros de las bandas delictivas son personas con antecedentes penales que estuvieron tres y hasta cuatroveces en la cárcel, por lo que pidió a los jueces y fiscales garantizar que una vez capturados los delincuentes sea remitidos a los centros penitenciarios.

      «La seguridad ciudadana es una tarea de todos por ello también como gobierno emplazamos a las prefecturas a cumplir con su obligación legal de garantizar los recursos económicos necesarios para la seguridad ciudadana», dijo.

      Quitarán plata de planes de seguridad sin ejecutar

      Policía. El Gobierno tiene listo un decreto para revertir recursos económicos de las prefecturas que no sean ejecutados y que hayan sido destinados a combatir la delincuencia. La Prefectura cruceña critica

      image Presencia. El presidente Evo Morales llegó a las 10:23 en su nave; cinco minutos después empezó la celebración oficial

      El Deber

      Berthy Vaca y Freddy Lacio

      En ocasión de la ‘parada policial’ realizada ayer en el aeropuerto El Trompillo, por el 183 aniversario de la Policía, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció la promulgación de un decreto para revertir recursos económicos que las prefecturas no ejecuten para la seguridad ciudadana.

      “Emplazamos a las prefecturas a cumplir con su obligación legal de garantizar los recursos económicos necesarios para la seguridad ciudadana. Una revisión de las cifras muestra que la ejecución presupuestaria de los recursos destinados por las prefecturas a seguridad ciudadana alcanza apenas al 8% hasta el 31 de mayo de 2009. No entendemos cómo algunas prefecturas pretenden cobrar Bs 5 para seguridad ciudadana, a descontarse en las facturas de servicios públicos, siendo que no demuestran capacidad de invertir lo presupuestado para ese fin. Tampoco comprendemos la razón por la que la Prefectura de Santa Cruz, departamento que alberga a más de dos millones y medio de habitantes, destinó sólo Bs 5 millones para la seguridad ciudadana este 2009, cuando, por ejemplo, Tarija, con 500 mil habitantes, presupuestó Bs 17 millones”, cuestionó el ministro.

      Rada afirmó que la baja ejecución en seguridad ciudadana es un fenómeno común en las prefecturas del país, pues de los Bs 41 millones establecidos, apenas ejecutaron Bs 3,2 millones hasta mayo de 2009.

      “A los prefectos les decimos: o utilizan sus recursos como es debido o éstos pasarán a la Policía. Ése es el sentido de un decreto que el Gobierno ha considerado y aprobado para la lucha contra la delincuencia. No estamos quitándoles recursos, lo que estamos haciendo es garantizar que dicho presupuesto se utilice en seguridad ciudadana, que no se desvíe para otros fines o sencillamente no sea utilizado”, añadió sin especificar la fecha de la puesta en vigencia de dicha norma.

      La Prefectura cruceña, en un comunicado, minimizó las declaraciones de Rada y pidió al Gobierno que mejore las condiciones salariales y le traspase las competencias policiales “ante la desatención e ineficiencia del Gobierno en esta problemática. La seguridad es competencia del Gobierno, que no da ninguna respuesta. Si no tiene la capacidad, estaríamos dispuestos a asumir el reto de la Policía departamental”, sostuvo Roly Aguilera, secretario general. Agregó que el Ministerio de Gobierno maneja Bs 1.500 millones, es decir, tres veces más de lo que administra el Ejecutivo departamental; sin embargo, según él, no se conocen programas para paliar la inseguridad que azota al país. Como ejemplo remarcó que en 2008 este ministerio no superó el 50% de ejecución.

      Aguilera indicó que a la Prefectura cruceña se le recortó más de Bs 600 millones, razón por la que, de los Bs 40 millones presupuestados para la seguridad, disminuyó a Bs 5 millones, lo cual impidió la inversión de Bs 36,9 millones en una cárcel de máxima seguridad en Palmasola (Bs 12 millones), cuatro cárceles en provincias (Bs 8 millones), implementación de sistema de alerta temprana (Bs 3 millones), centro de rehabilitación de adictos (Bs 7 millones), atención de emergencias (Bs 3,5 millones), adquisición de 70 motos (Bs 1,8 millones y la instalación y funcionamiento de ‘911’ (Bs 1,6 millones).

      Hasta ayer las prefecturas de otros departamentos no se habían pronunciado sobre este decreto. Extraoficialmente se sabe que la Prefectura de La Paz, en la gestión 2008 presupuestó Bs 1.689.050 para seguridad ciudadana, mientras que Chuquisaca aprobó Bs 3,2 millones.

      El presidente Evo Morales, por su parte, alabó la ‘sacrificada’ labor policial que, según él, no es acompañada por jueces y fiscales, pues cree que estos administradores de justicia liberan a los delincuentes que ‘con mucho esfuerzo’ la Policía captura. A la vez instó a los jefes a desterrar la corrupción enquistada en la entidad y les recordó que hay otra enorme responsabilidad: la lucha contra el narcotráfico, aunque dijo haberse sorprendido por la eficiencia en las últimas operaciones. “Siento que no necesitamos de agencias internacionales de Inteligencia para perseguir o detectar el narcotráfico. He visto una enorme capacidad y experiencia de la Policía para combatir el narcotráfico. Se ha mejorado bastante”, dijo.

      Víctor H. Escóbar, comandante general de la Policía, admitió que se requiere con urgencia operativos y planes agresivos para disminuir los  índices delictivos. “La inseguridad no discrimina edad, raza, sexo o condición social, estamos llamados a trabajar de manera mancomunada. Convoco a las autoridades nacionales, parlamentarios, prefectos, alcaldes, administradores de justicia, medios de comunicación y al pueblo a encarar esta responsabilidad que nos permita mejores días”, dijo Escóbar y remarcó que todo se debe hacer bajo el mando único de la Policía.

      Rada dijo que es el momento para que a la fuerza del orden desconcentre sus servicios no sólo a los barrios de las ciudades, sino también en las regiones, como el norte amazónico, la Chiquitania y el Chaco, donde es requerida la presencia de efectivos. Estos discursos se pronunciaron antes de que más de 2.000 uniformados deleitaran con un sobrio paso de parada a invitados especiales y público que se dio cita en el aeropuerto, en una fría jornada.

          Algo de lo que se vio   

      – Intenso frío. La baja temperatura registrada ayer puso en aprietos a buena parte de la tropa convocada para el desfile; muchos agentes que vistieron camisas manga corta tiritaron de frío. Incluso a algunos les dieron masticables para mitigar la inclemencia. 

      Cierre. Las operaciones aéreas fueron suspendidas ayer en el aeropuerto El Trompillo para dar paso a la celebración del 183 aniversario de la Policía. Los más afectados fueron los dueños de avionetas que prestan servicios con decenas de vuelos a diferentes lugares.

      Condecoraciones. Las recibieron el presidente Evo Morales, el vice Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno Alfredo Rada, varios jefes militares, empezando por el comandante de las FFAA y algunos jefes policiales.

      Brindis. Los invitados especiales, entre ellos los comandantes de las policías de Argentina, Chile y Paraguay, brindaron en el salón azul del Colegio Militar de Aviación.

      Plata. Fuera del aeropuerto, a los ‘movimientos sociales’ se los vio cobrar una especie de viático.