Evo se involucra en conflicto entre Perú y Chile; anticipa que García perderá juicio en La Haya

Perú rechazó las declaraciones y el vicepresidente de Chile evitó calificarlas. Tensión. El Presidente dijo que tiene “información” de que el Gobierno peruano sabe que perderá la demanda limítrofe marítima planteada en la Corte de La Haya.

image Otros tiempos: Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y Alan García durante la inauguración de la Cumbre de la Comunidad Andina, fue en 2008

Evo dice que Alan García sabe que perderá juicio en La Haya



El embajador peruano, Gonzalo Fernández, acusó de “completo desconocimiento jurídico” a Morales.

La Prensa

El presidente Evo Morales arremetió nuevamente contra su homólogo peruano, Alan García, a quien acusó de obstaculizar la búsqueda de un acuerdo entre Chile y Bolivia por el tema marítimo, y afirmó que tiene información de que el Gobierno del Perú “sabe que va a perder” el juicio por límites marítimos presentado contra su par chileno ante la Corte Internacional de La Haya. Un Ministro peruano rechazó las declaraciones.

El Jefe del Estado boliviano, en una entrevista concedida al diario chileno La Tercera, indicó además que con la demanda interpuesta, García busca “levantarse políticamente” con fines electorales, y cuestionó: “¿Si su objetivo es defender el territorio peruano, por qué no presentó la demanda en su primer Gobierno?”.

Desde territorio peruano, ante la agencia Andina, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, rechazó las afirmaciones de Morales, “que no tienen nada de certeza, ni veracidad. Cuando recién se está iniciando un proceso de este tipo, nadie puede saber cuál va a ser el resultado”.

Y lamentó lo expresado por el Mandatario tras recordar que el Perú siempre abogó por la demanda de Bolivia por una salida soberana a las costas del Pacífico.

El vicepresidente chileno, Edmundo Pérez Yoma, según La Tercera, manifestó que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet desconoce el origen de los antecedentes ventilados por el Presidente boliviano.

Enfatizó que las declaraciones hechas por el líder cocalero pasan a ser “un tema entre Perú y Bolivia”, tras lo cual expresó que “yo no quisiera calificar en absoluto las intenciones del presidente Morales sobre este tema”.

No obstante, descartó que esta apreciación complique la situación bilateral entre Chile y Perú. “Esto está judicialmente en manos de la Corte de La Haya”.

Lo aseverado por el gobernante boliviano sale a luz en un momento en que las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia atraviesan por una de las mayores crisis tras varios incidentes desde 2006, cuando la justicia peruana reclamó la extradición de Wálter Chávez, ex asesor de Morales que es investigado por terrorismo en la nación vecina.

El último episodio que enfrentó verbalmente a ambos Estados fue el asilo y refugio otorgados por ese país a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes son enjuiciados por la “masacre de octubre” de 2003.

Hace dos semanas, Morales advirtió de que las relaciones diplomáticas entre los dos países están en “alto riesgo” de fracturarse. Y el vicepresidente Álvaro García Linera calificó el viernes de “intromisión” en asuntos internos las declaraciones del canciller peruano, José Antonio García-Belaúnde, sobre que desconfía de la objetividad de la justicia boliviana por este caso.

A todo esto se sumó la reciente denuncia boliviana de que Perú desvía las aguas del río internacional Mauri desde 1994, en desmedro de productores locales; lo cual hasta ahora no obtuvo contraparte.

Pero ayer hubo otras reacciones de repudio en suelo peruano. El ex canciller y legislador oficialista Luis Gonzales Posada manifestó, en una entrevista con radio Programas de Perú, que Morales busca “complacer” a Chile y le pidió abstenerse de emitir comentarios “disparatados” referidos a la demanda de límites marítimos ante la Corte de La Haya.

Gonzales, asimismo, no descartó que exista un “nivel de coordinación” entre los gobiernos vecinos. “(Morales) acepta ser usado contra el Perú, como una especie de bazuca contra nuestro país en aspectos internacionales (…) en (un) afán de figuretismo”.

Por su parte, el embajador peruano, Gonzalo Fernández Puyó, de acuerdo con la agencia Andina, consideró las declaraciones de Morales como un “completo desconocimiento jurídico”.

La entrevista de Evo

En la charla con La Tercera, Morales sostuvo que “mi problema no es con Perú, es con su Gobierno, con su Presidente. Tengo excelentes relaciones con los movimientos populares y sociales del Perú, con los campesinos, algunos partidos de izquierda, con Ollanta Humala… Los problemas nacen cuando se vive una permanente agresión de parte del Gobierno del Presidente del Perú”.

Cuando se le consultó: ¿Cómo se expresa esa agresión, hablando de Chile, Perú y Bolivia?, el Jefe del Estado boliviano respondió: “Es en esta demanda del presidente Alan García ante La Haya. Tengo información —proveniente desde las mismas estructuras del Estado peruano— de que (para García) no puede ser que el corredor (de Bolivia) sea por la frontera entre Perú y Chile”.

Una de las alternativas para la salida marítima boliviana que se barajó en diferentes gobiernos es la habilitación de un enclave que iría por debajo de la Línea de Concordia, es decir, casi sobre el límite territorial entre Chile y Perú, hasta llegar al océano Pacífico.

Morales consideró que la demanda interpuesta por Perú es para bloquear esta aspiración. “Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo, pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar”.

“En el fondo es eso y también tengo la información de que el Gobierno peruano sabe que la demanda (ante la Corte Internacional de La Haya) la va a perder. Lo saben ellos: hicieron la demanda para perjudicar a Bolivia”.

Cuando al Presidente se le dijo que este juicio tenía el respaldo de todos los partidos peruanos, respondió: “En cualquier país puede pasar eso, es normal que todas las fuerzas apoyen iniciativas así, como aquí el tema del mar. Lo mismo pasaría en Argentina con las Malvinas. No es un problema con Bolivia directamente, sino que con Chile, pero Alan García sabe cómo va tejiendo esto, como forma de perjudicar, engañando a su mismo pueblo. Ése es un primer tema, pero no el único”.

¿Qué otro tema hay?, preguntó el periodista chileno.

“El segundo es que, como la imagen de García estaba tan desgastada, plantea esto para levantarse políticamente, para usarlo internamente. Esto nunca se lo dicen, pero yo se lo digo: la demanda en (la Corte de) La Haya es para mejorar su imagen y para perjudicar a Bolivia”.

Ex cancilleres advierten de una crisis bilateral

Las recientes declaraciones del presidente Evo Morales sobre la posibilidad de que Chile pueda ganar la demanda planteada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya generaron preocupación en Bolivia por parte de dos ex cancilleres bolivianos.

El ex ministro Armando Loaiza consideró que será la Cancillería peruana la que comunique oficialmente su percepción acerca de las opiniones del Jefe del Estado, pero observó con preocupación que Morales emita su punto de vista sobre temas estrictamente bilaterales, como este litigio marítimo.

“Es un asunto de dos países”, ratificó el ex diplomático, por lo que no puede haber una participación de un tercer Estado. Advirtió de que las relaciones entre Perú y Bolivia están pasando por un “mal momento” y con estas aseveraciones podrían derivar en un quiebre como había advertido el mismo Presidente boliviano hace dos semanas.

De romperse las relaciones diplomáticas, los países retirarían a sus embajadores. El ex canciller Javier Murillo, en tanto, evitó adelantar criterios, pero consideró que estas señales dificultan más los acercamientos entre ambos países y podrían derivar en una ruptura.

En junio de 2008, el Gobierno peruano convocó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, por una declaración de Morales, quien llamó “gordo y poco antiimperialista” a su homólogo peruano Alan García por la supuesta construcción de una base militar de Estados Unidos en esa nación.

La llamada de un representante diplomático es una señal de protesta y el siguiente nivel es el retiro definitivo del delegado. Las diferencias entre Morales y García subieron de tono en abril, cuando ese Gobierno concedió asilo y refugio a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, imputados por la “masacre de octubre” en la ciudad de El Alto.

Así volvió el cruce verbal y los dirigentes de las juntas vecinales alteñas amenazaron con expulsar al cónsul peruano, Czibor Chicata-Sutmüller, y a los residentes de ese país como protesta por la protección dada a las ex autoridades bolivianas. El Gobierno dijo que resguardará las oficinas del Consulado ante cualquier incidente.

Repercusiones

“Ya hemos señalado que el presidente Evo Morales parece que no tuviera asesores en temas internacionales, en vano tiene un Canciller y un Vicecanciller. Ellos deben hablar. Estas declaraciones son una irresponsabilidad que seguramente va a generar más conflicto con Perú. No entorpezcamos las relaciones”.

Bernardo Montenegro

Diputado de Podemos

“Lo que dice el Presidente es una directa intervención en asuntos bilaterales que no tienen relación con Bolivia porque esa demanda es entre dos países. Buscar protagonismo es afectar nuestras relaciones que son importantes, sobre todo para el tema comercial. No olvidemos que nuestros productos salen por puertos peruanos”.

Arturo Murillo

Diputado de UN

“Las expresiones del presidente Evo Morales reflejan el sentimiento de los bolivianos. Creo que más allá de los calificativos debemos estar convencidos de que necesitamos una salida marítima, y lo único que se hace es defender ese derecho que está en la (nueva) Constitución como un derecho irrenunciable”.

Félix Rojas

Senador del MAS

“Perú expresó su preocupación por la forma en que se está manejando el tema de la justicia en Bolivia, justificando así el asilo (y refugio) concedido a los ministros de Sánchez de Lozada. Creemos que la posición del Presidente es justa y si se considera como una intromisión, también habrá que evaluar las expresiones de Perú”.

Pronunciamiento

Movimientos sociales-Conalcam

Impasses

2007: Perú reclama la extradición de Wálter Chávez; Bolivia la niega.

2008: El presidente Morales dice que en Perú se construirá una base militar de EEUU y llama “gordo y poco antiimperialista” a su homólogo Alan García, lo cual provoca una reyerta verbal.

2009: El asilo de tres ex ministros bolivianos reabre el conflicto diplomático entre los dos países.

Evo Morales, presidente

“La gente pide que me quede”

—En las últimas semanas, su Gobierno ha impulsado un decreto que permite confiscar los bienes de sospechosos de actividades separatistas.

—Hay gente que ha planificado matarme o dividir Bolivia. Yo no estoy haciendo una revolución con fusiles al hombro. El decreto supremo de confiscación de bienes es para proteger la unidad del país.

—Pero existe el temor de que eso sea usado arbitrariamente para intimidar a la oposición…

—Le repito: yo no voy a permitir que grupos financien la división de Bolivia.

—¿No considera legítimo tener dudas sobre la forma en que usted ejerce el poder, pese a haber sido electo mayoritariamente, dado que sus grandes aliados son Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes no se caracterizan por respetar a la oposición?

—No veo por qué mezclar el… decreto confiscatorio con Cuba y Venezuela. Si vamos a hablar de eso, el tema es que algunos son imperialistas y otros son antiimperialistas. Quienes cuestionan a Fidel y a Hugo son pro yanquis.

—Usted aceptó limitar su reelección a una sola vez y, si es electo en diciembre, gobernará hasta el 2014. ¿No podría cambiar de opinión y buscar otra reelección al estilo Chávez o Uribe?

—Fui flexible por la unidad del país.

—¿No descarta un tercer mandato?

—Yo quiero irme a mi casa. Lo que le digo es que la gente me pide que me quede para ayudarla. Son miles, millones los que piensan así. Es el sentimiento de la gente.

El Ejecutivo suma críticas contra el Gobierno peruano

DENUNCIAS • A las críticas que lanzó Álvaro García se sumaron las acusaciones de Morales.

La Razón

El Gobierno de Evo Morales sumó ayer críticas y denuncias a la gestión de su par peruano, Alan García. Esta vez, el Presidente afirmó que Perú recurrió a la Corte Internacional de La Haya, por su diferendo marítimo con Chile, para perjudicar a Bolivia en sus aspiraciones de salida al mar.

“Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo, pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar. En el fondo es eso”, dijo Morales al diario La Tercera de Chile.

No obstante, el Jefe de Estado dijo que tiene “la información de que el gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder”.

El vicepresidente Álvaro García también criticó a Alan García el sábado, cuando lo acusó de asumir una “actitud intervencionista” en la política de Bolivia.

Lo hizo después de que el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó que Perú asiló a tres ex ministros de Goni porque su país dudaba de la Corte Suprema boliviana, dada la injerencia del Ejecutivo y Legislativo bolivianos en esta entidad.

En la entrevista con La Tercera, Morales valoró la “relación de confianza” que existe con el gobierno chileno y criticó al peruano por el asilo concedido.

En criterio del ex canciller Armando Loayza, la afirmación de Morales en sentido de que Perú perderá en mencionado proceso es “conjeturar, porque es un contencioso que va a durar por lo menos cuatro o cinco años y es de difícil pronóstico; en ambos países hay cierto triunfalismo”.

Loayza recordó que existen autores chilenos que consideran que Perú, desde 1986, elaboró una estrategia coincidente con la negociación de Charaña entre Bolivia y Chile. “Perú fue perfeccionando esta posición hasta llegar a la demanda de La Haya”.

ANTECEDENTES

Proceso • Perú demandó a Chile ante La Haya en enero del 2008, y en marzo del 2009 argumentó que la delimitación marítima no está fijada.

Agenda • Bolivia y Chile no poseen relaciones diplomáticas desde 1978, pero desde el 2006 cuentan con una agenda de 13 puntos que incluye el tema mar.