Exabrupto ignorante

Tv y Radio meridiano. Se tensan las relaciones Bolivia-Perú. Un congresista peruano responde a Evo Morales, le dice que es salamero con Chile, «en un primer momento pensé que era un exabrupto de un hombre ignorante, pero no, creo que son muy bien diseñados internacionalmente para afectar al Perú y sobre la cual la Cancillería debe estar alerta».

CAMPESINOS-foto 2 IAValos-llamatitiereaAlan sepronuncianenSC

GOBIERNO



SE TENSAN RELACIONES ENTRE PERU Y BOLIVIA En una entrevista a un medio peruano, e ex canciller y congresista peruano Luis González Posada califico de exabrupto ignorante las últimas declaraciones del mandatario boliviano.

‘El Perú no le quitó a Bolivia 258000 kilómetros cuadrados que perdió en la guerra con Chile, sin embargo Bolivia la emprende contra el Perú y es salamero con Chile, lisonjero con su presidente. Se siente identificado con Chile. Por eso les digo, en un primer momento pensé que era un exabrupto de un hombre ignorante, pero no, creo que son muy bien diseñados internacionalmente para afectar al Perú y sobre la cual la Cancillería debe estar alerta y el gobierno en su conjunto, porque no son hechos casuales, no son exabruptos sino obedecen a un plan deliberado. A mi no me extraña, por eso le digo, que detrás de esto de Evo Morales haya algo mucho mayor bien planificado, bien organizado. El es un hombre sometido, es un hombre que más bien, lisonjero con ese país y agresivo con el Perú. Decir lo siguiente, el Perú perdió territorio, ingreso a la Guerra Pacífico por Bolivia y el Perú siempre ha sido generoso y fraterno con Bolivia hasta el punto que el año 1992 suscribimos el Tratado Gran Mariscal de Santa Cruz, por lo cual le otorgamos a Bolivia 2 millones de metros cuadrados e Ilo para desarrollo de su proyecto turístico Boliviamar. Y una cantidad similar para desarrollar una zona franca industrial, un gesto generoso de un país andino que hoy día ha respondido de manera innoble y agresiva’ indicó

(ATB)

COMISION DE ALTO NIVEL PRESIDIDA PROBABLEMENTE POR EL VICEPRESIDENTE VIAJARÁ A ESTADOS UNIDOS para gestionar la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada y sus dos ex ministros. (Canal 7)

QUINTANA VIAJARÁ A LOS ESTADOS UNIDOS El oficialismo confirmó que el ministro de la presidencia irá a la cabeza de una comisión para intentar acelerar los trámites para traer a Goni y sus colaboradores al país. (PAT)

MIEMBROS DE LA FEGASACRUZ PRESTAN DECLARACIONES ANTE COMISION DE FISCALES que investiga el caso terrorismo. (Canal 7)

TADIC VOLVIÓ A SAN PEDRO Estuvo internado durante el fin de semana en el Hospital del Tórax, sufría problemas cardíacos. Luego de una evaluación médica determinaron su retorno al penal. Varios Policías de Régimen penitenciario custodiaron al detenido por el caso terrorismo. (Unitel)

ORGANIZACIONES CAMPESINAS BOLIVIANAS REPUDIARON AL PRESIDENTE ALÁN GARCÍA emitiendo una resolución en la cuarta Cumbre del Aviayala, según los campesinos del Perú perjudica a Bolivia por refugiar a ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada comprometidos con genocidio. (Canal 7)

RELACIONES ENTRE BOLIVIA Y PERU SON UNA DE LAS MÁS BAJAS. PARA EL MAS ES INGERENCIA REFIRIÉNDOSE A ALGUNAS DECLARACIONES PERUANAS

Sin embargo para Podemos las críticas con para Perú como para Hugo Chávez ‘Manifestar nuestra preocupación porque Perú de un tiempo a esta parte está mostrando abiertas y claras intenciones de ingerencia’ dice Ricardo Díaz.

‘Por supuesto que sí, creo definitivamente que no debe existir este tipo de opiniones. Estamos viendo que Hugo Chávez está metiendo sus garras cada vez más a fondo en Bolivia. No debe haber ingerencia de ningún extranjero’ acota Roberto Yañez.

‘Las relaciones entre Perú y Bolivia están en el peor momento, probablemente en nuestra historia. Hace que nos pongamos frente al Perú como si fuera nuestro enemigo histórico, en lugar de eso andamos de charangos y abrazos, y de cosas con quienes fueron nuestro enemigos, como es Chile’ finaliza Luis Vásquez. (UNO)

EL GOBIERNO DEL PERU ESTÁ PERJUDICANDO AL PAIS, DICEN

‘Hay que respetarnos entre bolivianos y peruanos, al final de cuentas somos vecinos, porque son quechuas, aymaras igual. Alan García parece un títere de Estados Unidos para fregar a Bolivia. Yo creo que el interés de Estados Unidos y los está utilizando Restados Unidos para jodernos’ indica Isaac Ávalos. (UNO)

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA PODRÍA VIAJAR LA PROXIMA SEMANA A ESTADOS UNIDOS PARA PEDIR EXTRADICION DE GONZALO SÁNCHEZ Y DE EX MINISTROS

‘Estamos hablando inclusive del vicepresidente de la República quien podría encabezar está comisión acompañado por el Ministro de Defensa, la ministra de Justicia y algunos otros funcionarios’ dice Jorge Silva. (Canal 7)

PARTIDOS POLÍTICOS TIENEN DIFERENTES VISIONES SOBRE ELECCIONES

‘Esta claro que el MAS quiere elecciones pero con un padrón fraudulento’ indica Luis Vásquez.

La oposición no tiene moral para cuestionar el padrón electoral. El MNR, el MBL, el MIR, la ADN han sido los partidos políticos que han construido este padrón’ indica Jorge Silva.

No vamos a ir bajo ninguna modalidad a una elección que no tenga un padrón limpio y garantizado por todos’ acota Vásquez..

‘Este no es requerimiento de un partido o de la falta de asistencia de un candidato, este es un mandato constitucional y lo que tiene que hacer la Corte es cumplir’ acota Ricardo Díaz

‘Si se lo hace, que se lo haga bien. Que le de certidumbre a los bolivianos, que nos dé a todos la garantía que vamos a tener unas elecciones limpias y que vamos a tener un padrón confiable sin ningún tipo de contaminación’ finaliza Roberto Yañez. (UNO)

GOBIERNO BOLIVIANO CALIFICA COMO INJERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS las declaraciones que hiciera el Canciller peruano sobre la justicia boliviana. Parlamentarios del oficialismo y la oposición señalan que las declaraciones están tensionando las relaciones entre Bolivia y el Perú.

‘Canciller peruano ha dicho que la justicia boliviana no es confiable, no es creíble, y nosotros hemos salido a defender a la justicia señalando que es una injerencia del Canciller peruano pero los Magistrados no han dicho nada, eso no se puede admitir. Nosotros no conocemos cuál es el funcionamiento de los jueces en el Perú’ indica Iván Canelas.

Eso está demostrando que hay un mayor distanciamiento en las relaciones entre Perú y Bolivia, a partir de una política diferente del Perú aliado con Colombia en el relacionamiento con la Unión Europea’ acota Antonio Peredo ‘Las relaciones con el Perú están en el peor momento de nuestra historia, Perú está siendo duramente atacado’ finaliza Luis Vásquez. (Canal 7)

CRUCEÑOS SE MOVILIZAN CONTRA EL CENTRALISMO DEL GOBIERNO

‘Con mucha convicción, con mucha fe, esperanza puesto en que nuestras movilizaciones se las hacen para conseguir resultados pero siempre en paz y en democracia. No nos vamos a dejar llevar por nadie que quiere hacer cualquier acto que esté fuera de la paz y la tranquilidad. Esta movilización es para decirle al gobierno que la pare contra Santa Cruz, que deje de decir que somos separatistas, Nosotros desde acá les decimos que somos más bolivianos que cualquiera. Somos los que planteamos la verdadera unidad del pueblo boliviano con las miles de personas que vienen a integrarse al desarrollo cruceño. Aquí no hay racismo, aquí no hay indepentismo, aquí lo que hay otra diferencia de vida de plantearnos las cosas pero sobre todo tener más oportunidad y más empleos. Vamos a pelear que radique aquí y todas las declaraciones que estén en el marco de una investigación seria y responsable, no en el campo de la lucha política que hace el gobierno denigrando a personas, sacando listas’ indica Luis Nuñez, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz. (Cadena “A”)

ECONOMIA

INTERNADORES DE AUTOS USADOS SALDRÁN A PROTESTAR NUEVAMENTE A LAS CALLES

Durante estos 6 meses hemos logrado demostrar que las personas de a pie, las personas afectadas simplemente tienen el ingreso de 1 o 2 vehículos nada más y eso lo hicimos conocer en una región que tuvimos con el. Son 2.000 vehículos tienen los nombres de las personas afectadas. Ya están llegando del interior del país y a más tardar mañana estaremos por el centro de la ciudad’ indica un importador (UNO)

EL COMITÉ DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL ESPERA QUE SE INICIE EL CONTROL DE VENTA DE ROPA USADA

‘A partir de los primeros días de junio se estaría dando acciones en coordinación con otras instituciones a sacar del mercado interno estos productos, es decir la ropa usada. Como productores esperamos que esto se cumpla’ indicaba Porfirio Quispe

Los productores recuerdan las declaraciones de la Ministra Patricia Ballivián, sin embargo el Alcalde Juan Del Granado descartó esa posibilidad y anunció que se trabaja en un plan para favorecer a ambos sectores ‘Un plan integral que tenga que ver con la protección de la producción, pero además con las alternativas para los vendedores que tengan que ver con el control de las fronteras y la reconversión productiva’ dice Juan Del Granado. (ATB)

IBCE: DATOS INTERNACIONALES SON POCO ALENTADORES

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior sostiene que la economía es impredecible como para dar cifras como las vertidas por el ministro de Finanzas, Luis Arce.

Gary Rodríguez sostiene que hay un baja en las exportaciones, que repercutirán en mayores índices de desempleo. ‘Pensar que Bolivia pueda crecer a altas tasas este año no lo corrobora ningún organismo internacional’, dijo, (ATB)

SOCIEDAD

SIN MEDICOS PARA EL CONTROL El Servicio departamental de Salud se declara sin recursos para enfrentar la emergencia, sólo tienen un médico en el aeropuerto, necesitan 8 para atender en las terminales y puestos fronterizos. Bolivia es vulnerable. (UNO)

EL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS SOLICITARÁ EN GABINETE LA CONTRATACIÓN DE MÁS MEDICOS destinados a los aeropuertos para realizar controles más efectivos del virus AH1N1. (Canal 7)

VAN TRES, EXTREMA PREOCUPACION confirman el tercer caso AH1N1 en Bolivia. El paciente estuvo en La Paz y una clínica privada lo atendió y lo dejó ir, sin haber esperado la confirmación del resultado. (UNO)

RECOMIENDAN ADELANTAR VACACIONES Viene otro frente frío, ingresará el viernes. Las temperaturas se mantendrán bajas hasta fines de julio. La gripe común y la AH1N1 son difíciles de distinguir, los síntomas iniciales son idénticos. (UNO)

FALLECIO GUIDO CAPRA Tenía cáncer de hígado, estaba en tratamiento hace un año y medio, tuvo una recaída fulminante hace un mes. Anoche no pudo más y falleció. Se rendirán diferentes homenaje al ex Rector de la UMSA, es Concejal y el ex Alcalde del municipio paceño. (Unitel)

SEGURIDAD

ASESINAN A UNA NIÑA DE 4 AÑOS Desapareció hace una semana, este lunes encontraron su cuerpo sin vida en El Alto, la pequeña fue estrangulada. (UNO))

DETIENEN UN NARCO CAMION Transportaba 527 kilos de cocaína, la droga estaba hábilmente camuflada. El chofer del vehículo está detenido, tiene antecedentes por la 1008. El operativo se realizó en la tranca de Bulo Bulo en Cochabamba. La droga está destinado al mercado de Brasil, Paraguay y Argentina. (Unitel)

LA FELCN INCAUTÓ 527 KILOS DE DROGA, ESCONDIDOS EN UN CAMION

En un camión Volvo donde se encontró 527 kilos de droga el pasado martes en la tranca de Bulo Bulo, los narcotraficantes escondieron la droga en 4 diferentes compartimientos mimetizados en el motorizado ‘En el piso de la carrocería, en la caja de herramientas y en la parte superior del techo de la carrocería’ según Tte. Cnl. Esteban Pereira, Comandante UMOPAR Chimoré.

La droga habría sido recolectada de varios lugares porque las envolturas eran distintas. El camión venía desde el Desaguadero.

El narcotráfico está utilizando vehículos de alto tonelaje para transportar droga, recientemente se incauto dos vehículos grandes, uno de ellos transportaba 200 kilos y en el otro 40 kilos. (ATB)

POLITICA

NO PERMITIRÁN CAMPAÑA OPOSITORA Dirigentes campesinos y de organizaciones sociales de la provincia Aroma, anuncian que sólo le permitirán hacer campaña política a Evo en el altiplano, piden que las 20 provincias paceñas opten por similar medida. (UNO)

NO PEMITIRAN CAMPAÑAS POLITICAS, REALIZARAN BLOQUEOS DE CAMINOS

Los comunarios de la provincia Aroma de departamento de La Paz determinaron no permitir realizar campañas políticas a partidos tradicionales.

El dirigente Jorge Choque expresó que la determinación fue asumida en el XV Congreso de la provincia Aroma. ‘Nosotros hemos determinado no permitir el ingreso de los partidos tradicionales a la provincia Aroma, de ninguna manera. Vamos a tomar acciones y movilizaciones para que no participen, la Corte Nacional Electoral no debe permitir la inscripción de esos partidos o frentes ’, señaló. (ATB)

INTENTAN ANULAR A TUTO El gobierno anuncia un juicio de responsabilidades contra el ex presidente y líder opositor. Lo acusan de haberse sometido a las imposiciones estadounidenses durante su gestión. (UNO)

EL ÓRGANO ELECTORAL RATIFICA LA ADMINISTRACIÓN DEL PADRÓN BIOMÉTRICO RUMBO A LAS ELECCIONES GENERALES EN DICIEMBRE. Señalando además que las Cortes se encuentran en sesión permanente para elegir a la empresa que se encargará de este proceso. (Canal 7)

Reporte informativo

La Paz Lunes 1 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL MAS DICE QUE SE ROMPE CERCO FASCISTA EN SANTA CRUZ, destacan presencia de cívico Guido Nayar en La Paz para declarar por caso de supuesto terrorismo. (Erbol)

CIVICOS CRUCEÑOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES, y señalan que Guido Nayar no tenía otra opción que ir a declarar a la ciudad de La Paz ya que iba a ser detenido. (Erbol)

SUPUESTOS INVOLUCRADOS EN TERRORISMO NO PUEDEN EVADIR A LA JUSTICIA, principales dirigentes de los ganaderos ya están en La Paz para prestar declaraciones ante el fiscal. (Erbol)

GRIPE A, ANALIZAN REFORZAR SEGURIDAD EN CONTROLES El Gobierno se toma su tiempo para asumir decisiones sobre mayores controles en las fronteras, aeropuertos y terminales de buses contra la gripe influenza a. (Erbol)

AUTORIDADES DE SALUD DECLARAN ALERTA MAXIMA por casos importados de influenza AH1N1, y se refuerzan medidas de seguridad en la terminal de buses y aeropuertos. (Erbol)

INJERENCIA INADMISIBLE Gobierno ratifica que declaraciones del canciller peruano respecto a la justicia Bolivia es una injerencia, que no es admisible. El portavoz Presidencial, Iván Canelas, llamó al Poder Judicial pronunciarse sobre este tema. (Patria Nueva)

VARAS CARRETERAS DEL SUR ESTAN BLOQUEADAS Campesinos en Tarija y comunarios de Uyuni y Atocha, en Potosí, bloquean vías departamentales. (Erbol)

BOLIVIA ESTADO PLURINACIONAL EN VEZ DE REPÚBLICA DE BOLIVIA

El decreto del Gobierno instruyendo la utilización del nuevo nombre para Bolivia Estado Plurinacional.

Constitucionalistas señalan que el presidente se olvidó de su propia Constitución donde Bolivia sigue siendo República y que por tanto, utilizar la palabra Estado no es lo adecuado. (Panamericana)

EJECUTIVOS DE FEGASACRUZ Y COTAS PRESTAN SUS DECLARACIONES ante la comisión anti terrorismo en La Paz, esta tarde se tiene prevista la presencia del ex ministro de Gobierno de Hugo Banzer, Guido Nayar.

Marcelo Sosa informó que esta semana se citará por edito a los involucrados en el caso terrorismo en Santa Cruz que huyeron del país. (Patria Nueva)

FEGASACRUZ NIEGA VINCULOS CON PRESUNTA CELULA TERRORISTA

Antonieta Colamarino de Silvio, representante de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, acudió ante la comisión de fiscales que investigan el caso de supuesto terrorismo en Santa Cruz para prestar declaraciones informativas.

Colamarino manifestó que Fegasacruz no tuvo ningún vínculo con los actos de terrorismo en el departamento cruceño. ‘Fegasascruz usa ese stand solamente en época de feria, que son 10 días en septiembre y 5 días en abril. (¿Quién es el encargado del stand?) Hay personas, en época e feria es una persona que trabaja en Fegasacruz, pero solo en épocas de feria. Después nosotros hacemos la entrega (del stand) a la administración de la Fexpo’, indicó. (Fides)

DESBANDE EN LA DEFENSA DE LOS EMPRESARIOS Y DIRIGENTES CÍVICOS CRUCEÑOS INVOLUCRADOS EN LOS PRESUNTOS ACTOS DE TERRORISMO en el departamento de Santa Cruz, cuando en la capital oriental algunos se resisten en venir a La Paz y anuncian movilizaciones el resto ya se encuentra en la Fiscalía de La Paz.

La directora de la Fegasacruz, María Antonieta Colamarino, manifestó que no se hacen problema en declarar ante el fiscal Marcelo Sosa. (Erbol)

EL MAS APLAUDE ACTITUD DE GUIDO NAYAR, “SE ROMPE EL CERCO FASCISTA”

El senador Ricardo Díaz, del MAS, aplaudió la presencia de Guido Nayar en la ciudad de La Paz para prestar declaraciones en el caso de supuesto terrorismo.

Primero, que hay una dirigencia hostil en Santa Cruz, yo he señalado que es gente que está manejada por las logias, los caballeros del Oriente, grupo Toborichi, son los logieros cruceños que tienen poder económico en algunas instituciones, no quieren perder ese poder en esas instituciones.

Me parece cogerente que los convocados estén llegando a La Paz, si no tienen nada que ocultar que informen. Además esa va ser la mejor forma de romper ese cerco de fascistas que están en Santa Cruz queriendo retomar este proceso. Yo creo que lo de Rozsa Flores es apenas una célula y considero que de aquí a futuro pueden seguir operando’, indicó. (Fides)

COMITÉ CIVICO DE SANTA CRUZ ANUNCIA MOVILIZACIONES POR LA CITACION A DECLARAR EN EL CASO TERRORISMO

Santa Cruz: Diferentes sectores han comenzando a reaccionar ante la convocatoria a declarar en la ciudad de La Paz de cívicos y empresarios por el caso de terrorismo.

El presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, señaló que a Guido Nayar, vicepresidente de esa entidad, no le quedaba otra opción que ir a la sede de Gobierno para prestar sus declaraciones, ya que corría el riesgo de ser detenido.

Núñez, además, anunció movilizaciones a partir de esta jornada. ‘Lo vamos a hacer con mucha firmeza, con mucha convicción, fe y esperanza puestos en que nuestras movilizaciones se las hacen para conseguir un resultado, siempre en paz y en democracia, siempre con tranquilidad y nunca con violencia, no nos vamos a dejar llevar por nadie que quiera hacer cualquier acto que esté fuera de lo que significa la paz y la tranquilidad. Esta movilización es para decirle al Gobierno que ya la paré contra Santa Cruz’, indicó.

Por otra parte, señaló que en la defensa jurídica de está planteando un inhibitoria de ley para que las investigaciones sobre el caso de supuesto terrorismo radique en Santa Cruz.

La Prefectura del departamento también anunció sumarse a la movilización anunciada por los cívicos, según indicó el representante jurídico Vladimir Peña.Nosotros hemos recibido una invitación de la brigada parlamentaria para decidir una línea institucional, departamental, que nos indique cuál va ser el camino durante todo este proceso de amedrentamiento, de persecución política que estamos sufriendo todos los bolivianos en la oposición’. (Erbol)

SE CUMPLE UN AÑO DE APROBACION DE ESTATUTOS AUTONOMICOS EN BENI

Trinidad, Beni: Esta mañana se realizó una Sesión de Honor del Consejo departamental, donde el prefecto del Beni, Ernesto Suárez, ha declarado que se continuar con este proceso hasta la plena implementación del Estatuto Autonómico.

Vamos a hacer campaña los cívicos y estoy seguro que por eso el movimiento cívico va a estar perseguido porque vamos a seguir haciéndolo’, manifestó Suárez.

La primera autoridad departamental hizo un balance positivo del proceso autonómico, aunque también refirió dificultades. ‘Lo triste y lamentable son los recursos económicos que nos ha quitado el Gobierno que ha truncado el desarrollo departamental apuntando a que fracasen las autonomías. Pero lo rescatable es saber que nuestros estatutos van a ser aplicados plenamente para elegir a nuestras próximas autoridades’, manifestó. (Fides)

ALCALDE POTOSINO PIDE A EVO MORALES EVITAR LA “PELEA CALLEJERA”

Potosí: René Joaquino, líder de AS y alcalde potosino, ha llamado al presidente de la República a utilizar un lenguaje diplomático que coadyuve a un mejor relacionamiento con otros países, particularmente hoy cuando se ha presentado un deterioro en las relaciones con el hermano país del Perú.

Ser presidente de la República no es muy sencillo, sin embargo hay normas diplomáticas, hay normas diplomáticas que se tienen que respetar, porque no es como en una pelea callejera, se trata de ser estadista, se trata de ser gobernante y tratar con un lenguaje diplomático. Estamos inamistados por declaraciones infundadas, declaraciones incorrectas y apresuradas’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

CIDOB ANUNCIA QUE EL FONDO INDÍGENA SERÁ DESTINADO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES

Santa Cruz: Este próximo 3 de junio habrá una reunión para consolidar la Directiva Nacional del Fondo Indígena

Severo Núñez, vicepresidente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, informó que el presupuesto del Fondo será para llevar adelante proyectos productivos y sociales. (Erbol)

COA DECOMISA MÁS DE MEDIO MILLON DE DOLARES EN MERCADERIAS

Santa Cruz: El Comando Operativo Aduanero (COA) logró la incautación de más de medio millón de dólares en mercadería, entre ellas camiones, palas retro excavadoras además de máquinas de juegos de azar, junto con el decomiso de dos armas de fuego, pistolas de armas de fuego.

El operativo se realizó en la localidad de Yapacani. (Fides)

SE CUMPLE PARO CIVICO Y BLOQUEO DE CAMINOS

Uyuni, Potosí: Los pobladores de Uyuni acatan paro indefinido con bloqueo de carreteras desde hoy exigiendo la construcción de la carretera Uyuni-Huancarani.

El paro se cumple en otras poblaciones como Atocha y Río Mulatos. (Erbol)

CAMPESINOS BLOQUEAN LA CARRETERA TARIJA-POTOSI Y AMENAZAN CERRAR LAS VIAS DE TODO EL DEPARTAMENTO EN LAS PROXIMAS HORAS

Tarija: Dando cumplimiento a la resolución del ampliado departamental campesino, las familias campesinas del agro iniciaron los bloqueos de caminos en la ciudad de Tarija interrumpiendo la salida de vehículos al norte del país, en demanda que la Prefectura responda a sus peticiones, indicó el ejecutivo de la Federación de s Campesinos, Eloy Alfaro.

Hay ánimos, hay planes, esto va durar varias semanas, esto es hasta que se reformule el presupuesto, Dos, que lleguemos a acuerdos con los alcaldes y la Prefectura en lo que es el decreto de transferencia directa de recursos. El Gobierno visitó Tarija y dijo que si la Prefectura llega a un acuerdo con los alcaldes y con los campesinos para la transferencia directa de los recursos aquí está el Decreto (señalaron) que no lo podemos hacer si no hay acuerdo de partes. Nosotros les decimos a las autoridades de la Prefectura que hablaban de autonomía, esto es autonomía’, señaló Alfaro. (Erbol)

AEROLÍNEA CHILENA INICIA OPERACIONES EN BOLIVIA

La aerolínea chilena Sky Airline inicia este lunes operaciones en Bolivia, tras recibir la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil boliviana (DGCA), según el comunicado de prensa de la compañía aérea.

La compañía realizará vuelos entre La Paz-Arica-Antofagasta y Santiago tres veces por semana y cubrirá esas rutas con aviones Boeing 737-200, en una ampliación de sus operaciones nacionales e internacionales. (Erbol)

SOCIEDAD

ENFRENTAMIENTO ENTRE COMUNARIOS Y OBREROS DEJA 2 PERSONAS HERIDAS

Quillacollo, Cochabamba: La mañana de este lunes, al promediar las 08:30, los comunarios de Irpa Irpa, que se oponen a la explotación de una cantera de piedra caliza, se enfrentaron a trabajadores de Coboce, empresa cementera.

Producto del enfrentamiento se han registrado dos personas heridas, reportó el comandante policial de Quillacollo, Cnl. Oscar Zamorano.

Se anunció el envío de un contingente policial para resguardar la seguridad y tranquilidad de ambos bandos. (FIdes)

MAS DE 20 COMUNIDADES DE GUARANIES NO TIENEN ALIMENTOS

Camiri, Santa Cruz: Más de 20 comunidades guaraníes en el Alto Parapetí no tienen alimentos, ha señalado José Yamangay, dirigente indígena de la zona.

Si bien se ha liberado a las comunidades cautivas, ahora esta población lamentablemente está en riesgo por la falta de alimentación. Se espera que Defensa Civil pueda socorrer con alimentos, manifestó el dirigente. (Fides)

SEGURIDAD

MINISTERIO ANTICORRUPCION PRESENTARÁ PROCESO POR PREVARICATO CONTRA FISCAL GENERAL

Cochabamba: La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, oficializó que esta semana en el departamento de La Paz se va presentar una denuncia formal en contra del fiscal General, Mario Uribe, por haber emitido resoluciones contrarias a las denuncias presentadas contra la gestión del ex prefecto Manfred Reyes Villa.

Vamos a presentar un proceso en contra del fiscal General de la República por el delito de prevaricato, toda vez que ha emitido una resolución contraria a la ley, ya que la ley que presentamos, cuando todavía éramos Viceministerio, estaba munida de toda la documentación. Pese a ello, sin tomar en cuenta lo que dice la ley, el fiscal General ha rechazado esta denuncia’, indicó Suxo. (Fides)

DENUNCIAN QUE HAY PRESIONES DEL FISCAL JORGE GUTIERREZ QUE BUSCARÍA SE ARCHIVE SU PROCESO (Erbol)

POLITICA

ELECCION DEL 6 DE DICIEMBRE ESTA GARANTIZADA Mientras la Constitución y la Ley de Régimen Electoral no disponga lo contrario, elecciones generales del 6 de diciembre están garantizadas, sostiene la vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray. (Patria Nueva)

CAMPESINOS EN POTOSI NO PERMITIRAN PROSELITISMO POLITICO EN EL AREA RURAL

Potosí: Campesinos del departamento no permitirán el desarrollo de proselitismo en sus comunidades. Cuando faltan pocos meses para las elecciones generales, el dirigente Juan Canaza señaló que ya se ha determinado impedir que en las provincias los partidos políticos realicen campañas.

En muchas ocasiones hemos advertido a los partidos políticos, más que todo de la derecha, hemos advertido que no pueden ingresar el campo porque corren ciertos riesgos de ser agredidos, insultados, porque ellos tienen acuerdos internos. A los que incurran (en proselitismo político) se les va aplicar la justicia comunitaria’, indicó. (Erbol)

ANUNCIAN PROCESOS CONTRA SENADORES OPOSITORES Familiares de víctimas de octubre de 2003 anuncian procesos legales contra senadores opositores que absuelvan de responsabilidad al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, por retardación de justicia. (Patria Nueva)

OPOSITORES RECUERDAN LO QUE HA OCURRIDO EL AÑO 2002 CUANDO SE PRODUJERON MUERTES DE OFICIALES DEL EJERCITO Y DE LA POLICIA EN EL CHAPARE

El senador Luis Vásquez, de Podemos, cuestionó a las autoridades gubernamentales respecto a las críticas que le hicieron al ex presidente Jorge Quiroga, y dijo que solo por haberse generado críticas al mandatario venezolano Hugo Chávez, varias autoridades en Bolivia han reaccionado en desmedro del ex presidente Quiroga.

Lo que ha ocurrido el año 2002 es de conocimiento público cuando en Sacaba, Cochabamba, se maltrató hasta la muerte a oficiales del Ejército, también a miembros de la Policía Nacional, que lo único que hacían es cumplir la ley e ir en contra del narcotráfico.

Me causa vergüenza ajena verlos a los portavoces del Gobierno inmediatamente que Tuto Quiroga está en Venezuela, es casi víctima de detención, se constituye en el principal portador de un seminario internacional y hablan de Hugo Chávez, inmediatamente sus acólitos de Palacio de Gobierno de la Plaza Murillo salen con cualquier cosa. Ese tipo de actuar y de reacción es por órdenes que vienen desde Caracas.

Recordemos simplemente que los hechos de Sacaba se producen a raíz de la muerte de 4 oficiales del Ejército y de la Policía, gente joven que ha sido detenida por fuerzas de cocaleros, que ha sido torturada, destruida, gasta ser llevada a la muerte, que encontrándose heridos tenían que ser sacados en un ambulancia, por lo tanto qué pueden decir los autores de estos terribles crímenes’, indicó. (Panamericana)