Explosión en quema de coca deja 20 heridos en Yapacaní

San Germán, Yapacaní, Bulo Bulo y otros se están convirtiendo en zonas impenetrables del narcotráfico. Vecinos hieren a un policía y frustran operativo de Umopar en Yapacaní, donde capturaron a mochileros con droga.

image

Herido: un niño yace en una cama de la sala de quemados



La FELCN admite un operativo, pero desconoce si hubo otro.

Ayer se realizó un operativo en la localidad Nuevos Horizontes, donde se decomisó la coca.

La Prensa

Al menos 20 personas resultaron con quemaduras, tres de ellas de gravedad, luego de que explotara, delante de ellas, una masa de coca que estaba siendo incinerada supuestamente por efectivos de Umopar, en la localidad de San Germán, distante a 30 kilómetros de Yapacaní (Santa Cruz). La FELCN desconoce el accidente y dijo que un operativo similar se realizó ayer en Nuevos Horizontes.

Según versiones de los comunarios, una veintena de personas se asomó la tarde del miércoles para ver la quema de la hoja, que supuestamente fue decomisada de las viviendas del lugar.

Se dijo que los lugareños obligaron a los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) a incinerar la coca en ese sector para que no la comercialicen en otro.

Uno de los campesinos que presenció el hecho relató a ATB: “(La coca) explotó (como) una regadera. No imaginamos que había unos líquidos cerca del fuego y unas 20 personas que estaban cerca resultaron heridas, tres están graves, (entre ellas) una señora que está embarazada”.

Otro testigo aseguró que la explosión sorprendió al grupo de personas que observaba la incineración y que no se percató que cerca de las llamas había precursores.

“Los de Umopar quemaron coca que sacaron de las casas, y ahí seguramente dejaron gasolina y otros explosivos; (de pronto) estalló y la gente que transitaba y algunos mirones resultaron con quemaduras”.

Una mujer que también fue entrevistada relató que tras prenderle fuego a la coca, los efectivos de Umopar se fueron del lugar y no prestaron ayuda a las víctimas.

Las personas heridas fueron internadas en las clínicas Santa María y San Juan, en Yapacaní, y también fueron trasladadas a Montero.

Los familiares de los heridos graves, entre ellos una adolescente de 18 años y un niño, del que no se precisó la edad, piden que Umopar cubra los gastos médicos. Ambos tienen quemaduras en el rostro y las manos.

Los descargos

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina, explicó que desconoce la explosión en la localidad de San Germán y negó que se tratara de un operativo de Umopar, tal como dijeron los comunarios.

“Si hubo una explosión, no sabemos, yo no conozco, mi gente no estaba ahí, para saber qué es lo que ha pasado (…) Si en San Germán hubo una explosión, seguramente la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hará las investigaciones del caso”.

Al contrario, informó que un operativo se llevó adelante ayer en la localidad de Nuevos Horizontes, también en Yapacaní, porque se tenía información de la existencia de personas dedicadas al narcotráfico.

“En el lugar se han incautado 218 bultos de coca (de 50 libras cada uno), 270 litros de gasolina, 30 litros de diésel, nueve kilos de carbonato de sodio y tres moledoras de hoja de coca”. Estos elementos y materiales, de acuerdo con Nina, en apego a las normas, debían ser trasladados a la ciudad de Santa Cruz.

“Entonces ahí —prosiguió el jefe policial— la gente del lugar, las autoridades originarias y comunarios intervinieron y pidieron, en el marco de la cordialidad, que no se traslade los materiales, que se los queme en el lugar”.

Nina dijo que, ante este pedido, se procedió a acumular la hoja, que luego fue regada con la gasolina incautada y quemada.

Agregó que esa acción se inició entre las 09.00 y 10.00 de ayer y concluyó a las 11.30.

La comunidad de Nuevos Horizontes se encuentra a 40 kilómetros de Bulo Bulo.

En el operativo de ayer, según Nina, no hubo detenidos, pero se identificó los domicilios donde se incautó la coca. Agregó que las redadas continuarán en los próximos días.

Otros

El operativo de la FELCN se realizó en la comunidad de Nuevos Horizontes.

Los dirigentes del lugar pidieron que los 218 taques de coca se incineren en el lugar.

En la incautación también se encontraron tres moledoras de coca destinadas al narcotráfico.

Respecto de la explosión en la localidad de San Germán, la FELCN desconoce el hecho.

Desmintió las versiones de comunarios afectados y de los medios de comunicación.

Indicó que los operativos en esa región de Yapacaní y sus alrededores son permanentes.

Vecinos hieren a un policía y frustran operativo de Umopar

Conflicto. Fue en Yapacaní, donde capturaron a mochileros con droga

image Víctima. Uno de los hombres que sufrieron quemaduras durante la incineración de coca recibe atención en Montero

El Deber

Guider Arancibia Guillén

Un policía fue herido de bala en una localidad próxima a Yapacaní, después de que un grupo de pobladores salió en defensa de traficantes de droga y atacó una patrulla de Umopar que incursionaba en un inmueble para desbaratar una supuesta red de narcos.

La información fue confirmada por el subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Félix Molina, al asegurar que, por fortuna, el efectivo está fuera de peligro y fue trasladado a un centro médico en Cochabamba.

De acuerdo con el informe, todo sucedió el martes, cuando una patrulla que llegó del puesto de Bulo Bulo ingresó a una población cercana a San Germán y allanó una casa, en la que había un presunto cargamento de cocaína. La gente se alertó de la presencia de Umopar y tocó pitos y campanas. En cuestión de minutos, una turba enardecida atacó a los agentes con piedras, palos y cohetes. Los policías lograron sacar dos kilos de cocaína de la vivienda y salieron del lugar para evitar ser linchados. Sin embargo, rápidamente llegaron refuerzos y realizaron un rastrillaje por la zona. Luego regresaron al inmueble pero ya no había droga, por lo que establecieron controles en la carretera y en la requisa a un taxi detuvieron a cuatro personas, entre ellas una mujer que llevaba 18 kilos de cocaína en mochilas. 

La fiscal Marina Flores presentó a los mochileros ante el juez de Buenavista, Simón Alarcón, que ordenó su detención en la cárcel. Todos optaron por el silencio, excepto una joven, de 17 años,  que dijo que en la mochila llevaba cuadernos para hacer una tarea de su colegio.

Félix Molina reconoció que la lucha contra el narcotráfico en esa zona se está tornando cada vez más difícil, pero que se sigue trabajando. La fiscal Flores aseguró que, según informes, algunos pueblos cerca de San Germán, Yapacaní, Bulo Bulo y otros se están convirtiendo en zonas impenetrables del narcotráfico.

Quemados cuando ardía la coca

Al menos 15 personas resultaron heridas con quemaduras cuando, el miércoles por la noche, efectivos antinarcóticos procedían a la incineración de hoja de coca decomisada en la localidad de Nuevo Horizonte.

El jefe de la Policía de Yapacaní, Ramiro Álvarez, confirmó que la coca estaba siendo quemada en el pueblo de Nuevo Horizonte, a pedido de algunos comunarios. Sin embargo, cuando se realizaba el procedimiento los pobladores acudieron como expectadores mientras que otros sacaban hojas de coca para el acullico. En ese momento se produjo una explosión  que afectó a la gente. Según la Policía, en medio de la coca había un químico incautado que produjo la explosión.

El informe médico señala que cinco personas están internadas en una clínica de Montero, las demás fueron dadas de alta. Se trata de  Nico Cáceres Chávez (33), Fernando Villca Guzmán (41), Aurelio Pinto Sánchez (25), Calixto Tejerina Quiroz (33)  y Ricardo Cruz Bayón (25).  El caso es motivo de investigación por parte de la Fiscalía.