Fiscal vincula a empresario de telefónica con grupo terrorista

Fiscal Sosa vinculó al presidente de la principal compañía telefónica de la región de Santa Cruz, Juan Carlos Velarde, con el grupo terrorista desarticulado en abril pasado.

image

El presidente de Cotas Juan Carlos Velarde Roca. – El Deber



Por Efe | – Agencia – 1/06/2009

LA PAZ |Un fiscal boliviano vinculó hoy al presidente de la principal compañía telefónica de la región de Santa Cruz, Juan Carlos Velarde Roca, con el grupo terrorista desarticulado en abril pasado.

El fiscal Marcelo Sosa dijo en La Paz que el presidente de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) fue mencionado por otros empleados de la firma como la persona que ayudó a instalar internet en una oficina de la empresa usada por los terroristas para guardar armas.

Hoy, por segunda vez, Velarde no se presentó a declarar a las citaciones de la Fiscalía. Según medios locales, el empresario se encuentra en Estados Unidos desde el 21 de abril pasado.

«Efectivamente todos apuntan a Velarde en el tema Cotas», dijo Sosa al anunciar que volverá a citar al ejecutivo pero por edicto, antes de emitir otro tipo de órdenes, que no especificó.

El pasado el 16 de abril la policía abatió en un hotel de Santa Cruz a tres presuntos miembros de un grupo terrorista y detuvo a otros dos, actualmente presos en un penal de La Paz.

Según la Fiscalía, la banda estaba liderada por el boliviano croata húngaro Eduardo Rozsa (muerto por la policía ese día), quien al parecer pretendía organizar milicias secesionistas en Santa Cruz y atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

Sosa tomó hoy declaraciones a empleados de Cotas y ha citado también para las próximas horas a ejecutivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), entre ellos el ex ministro de Gobierno (Interior) Guido Nayar (1997-2001).

La convocatoria para que personalidades cruceñas declaren en La Paz ha provocado reacciones de protesta en esa región porque creen que se trata de un ataque contra el movimiento autonomista de Santa Cruz, opositor a Morales.

En ese sentido, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, dirigió hoy una movilización en la plaza principal de la ciudad en la que advirtió que el movimiento no admitirá «una violación de los derechos humanos» de los empresarios.

Durante la investigación, la Fiscalía también ha vinculado a los abogados cruceños Eduardo Melgar Pereira y Hugo Antonio Achá Melgar, que igualmente están en Estados Unidos, con la supuesta financiación del grupo terrorista, si bien estos han rechazado las denuncias.

Melgar trabajó para instituciones empresariales cruceñas y Achá era el presidente de la organización Human Rights Foundation (HRF) en Bolivia.