Gobierno boliviano dice que hay una sistemática agresión peruana, no llamará a su embajador

El presidente Alan García aseguró que Perú vive ´una guerra fría´ en la que participan gobernantes extranjeros. El MAS critica a García Belaúnde y cree que no es el indicado para una reunión.

image

Pausa: el embajador peruano, Fernando Rojas, el pasado 15 de junio abordaba en El Alto el avión que lo llevó a Lima.



La Prensa

El Gobierno dice que hay una sistemática agresión peruana

HABLA DE “RELACIONES HISTÓRICAS”

El Ejecutivo señaló este domingo que en las tensionadas relaciones diplomáticas con Perú lo único que hizo fue responder a una sistemática agresión del Gobierno de Alan García en contra de la política del presidente Evo Morales.

Según la red Erbol, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, enumeró la “sistemática agresión del Gobierno de Alan García” y anunció que Bolivia continuará con su política de defensa de la vida.

“Recordemos —dijo la autoridad— que lo que ha hecho el Ejecutivo es responder ante una sistemática agresión del Gobierno de Alan García y esas diferencias continuarán, pero las relaciones entre el pueblo peruano y el boliviano son históricas”.

A su juicio, las fricciones en las relaciones bilaterales se originaron por la sucesión de hechos y decisiones que asumió el Gobierno peruano, que afectaron directamente a Bolivia.

Como la demanda que interpuso Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que perjudica las aspiraciones bolivianas para retornar al océano Pacífico.

El viernes, García dijo que no iba a responder a los “gritos de cantina” de Morales, en alusión a las declaraciones del Jefe de Estado boliviano, quien el lunes dijo que el Mandatario peruano era uno de los peores del mundo. El 15 de junio, Lima llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, quien todavía no tiene fecha para su retorno.

Por su parte, el Ejecutivo boliviano aseguró que no tomará una medida similar. Aunque el cancilller David Choquehuanca sostuvo que no sabe por qué el país vecino tomó esa determinación.

El Gobierno no llamará a su embajador en Perú

POSTURA • El MAS critica a García Belaúnde y cree que no es el indicado para una reunión.

La Razón

El Gobierno no prevé llamar en consulta al embajador boliviano en Perú, Franz Solano, como hizo el Gobierno peruano, el 15 de junio, con su embajador en Bolivia, Fernando Rojas.

El vicepresidente Álvaro García dijo ayer, consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno convoque a Solano, que “de momento no hay ninguna instrucción así; habrá que ver si la Cancillería ha tomado una decisión, pero en principio no hay una decisión en ese sentido”. En relación a una posible reunión de cancilleres para solucionar el impasse respondió: “Habrá que ver”.

En el MAS reconocen la necesidad de un encuentro a nivel de ministerios de Relaciones Exteriores, pero en criterio de César Navarro, jefe de bancada del oficialismo en Diputados, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, no está calificado.

“Para eso (una reunión) García Belaúnde tiene que tener madurez, porque ha acusado a nuestro Presidente y no es una persona diplomáticamente, política y moralmente apta”, afirmó.

Entretanto, la oposición pide al Gobierno definir una postura respecto a la tensión que existe con el vecino país, y el ex canciller Armando Loaiza alerta de la posición “incómoda” para el embajador boliviano en el Perú.

El senador de Podemos Tito Hoz de Vila dijo que el Ejecutivo debe asumir una posición con las consiguientes consecuencias.

“Si el Gobierno decide que no se romperán relaciones con Perú, tiene que tomar acciones que deben ser conducidas únicamente por el Canciller”, sugirió.

Asimismo, el ex canciller Loaiza aclaró que no es “preceptivo” que Bolivia convoque a consulta a Solano, “no creo que nuestro embajador tenga mucha llegada en la Cancillería (peruana) y se puede hacer incómoda su presencia en Lima”.

García habla de “guerra fría”

El presidente peruano, Alan García, aseguró ayer que Perú vive ´una guerra fría´ en la que participan gobernantes extranjeros, en una velada alusión a sus pares de Venezuela y Bolivia, que buscan desde el 2006 imponer un modelo económico estatista con políticos locales.

´Ahora vivimos una guerra fría en la que participan gobernantes extranjeros. Pero la están perdiendo quienes representan la penetración externa. Recordemos que Perú es un centro vital para los hechos continentales´, dijo García en un texto firmado en el diario limeño Expreso titulado ´A la fe de la inmensa mayoría´.

´Esto es parte de un conflicto continental´, señaló García al analizar la tensión social que agitó Perú las últimas semanas con protestas en los Andes y en la Amazonia (Bagua), donde murieron 24 policías y 10 indígenas. Según el Gobierno peruano, la escalada de protestas que se sucedieron en los últimos dos meses buscaban crear las condiciones para reproducir las crisis que llevaron a la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada en Bolivia. Lima, AFP