Gral. Prado objeta su citación y el Fiscal enviará pruebas a un perito

Rózsa. Al menos nueve personas de Santa Cruz deben viajar a La Paz.

image

Terrorismo. A inicios de la semana, el fiscal Marcelo Soza llegó a Santa Cruz para continuar con la investigación



Aideé Rojas C. | El Deber

Si bien el general retirado, Gary Prado ya fue citado por el Ministerio Público para que vaya a declarar a la ciudad de La Paz por el caso de terrorismo, cuestionó la falta de seriedad de esa entidad porque le entregaron la notificación fuera de horario de oficinas y porque su nombre estaba mal escrito, hechos que deberían invalidar esa notificación. 

Mientras tanto, la comisión de fiscales que investiga al supuesto grupo irregular liderado por Eduardo Rózsa, a inicios de esta semana enviará los equipos y documentos a un perito para que sean analizados y se recupere la información, informó el jefe de investigación de la comisión de fiscales, mayor Jhonny Aguilera.

El fiscal Soza firmó el 22 de junio y entregaron el 26 de junio la citación a Prado, según dijo el militar a medios televisivos. “Encima escribieron mal mi nombre, por lo que no podría ser válida”, dijo, a tiempo de anunciar que hará los trámites para prestar su declaración en Santa Cruz, debido a problemas de salud. 

El mayor Aguilera explicó que en la lista de las nueve personas que ya fueron notificadas figuran Mariano Aguilera, de la agrupación APB; el presidente de la CAO, Mauricio Roca y el jefe departamental de ADN, Luis Eduardo Serrate.  El Ministerio Público de Santa Cruz  también tiene las citaciones para Francisco Cirbián y Horacio D’Arruda, entre otras. 

EL DEBER buscó a Mauricio Roca y Mariano Aguilera para conocer si acudirán a La Paz para declarar por el caso terrorismo, sin embargo no fueron ubicados.

Por su lado, el jefe departamental de ADN, Luis Eduardo Serrate, aseguró que irá a la sede de Gobierno para declarar en calidad de testigo, porque la citación la dejaron en su oficina, debido a que él estaba en el campo. “No sé de qué se trata, me enteré a través de los medios”, manifestó el político.

  Las notificaciones  

– Nuevas citaciones. Para mañana está prevista la declaración de Luis Orlando Justiniano, Molder Guayanini, el presidente de la CAO, Mauricio Roca y el líder de la agrupación APB, Mariano Aguilera. También deberán comparecer ante la fiscalía paceña, el general retirado, Gary Prado Salmón y el jefe regional de ADN, Luis Eduardo Serrate, Marcos Monasterio y Jaime Virreira.

– Las declaraciones. El mes pasado ya declaró el presidente de Fegasacruz, Guido Nayar y este viernes, fue el turno de Marbel Villarroel y Juan Alberto Vásquez Escalante.

– Unionistas. Los unionistas, Alfredo Saucedo y David Sejas, también fueron citados para que respondan por el caso de terrorismo. Ambos deberán declarar  el 2 de julio.

– Juez. El juez cruceño Luis Tapia Pachi, que demanda la jurisdicción para encarar el caso terrorismo, señaló que el fiscal paceño, Marcelo Soza, incurre en  ilegalidades al continuar con las citaciones.