Hoy buscarán restos de cocaína en avionetas

Investigación. Peritos químicos practicarán hoy la prueba de microaspirado a cuatro aeronaves incautadas por la Felcn en El Trompillo para conocer si fueron utilizadas para transportar la droga

image Prueba. La Felcn y la Fiscalía secuestraron estas naves por sospechas de su utilización en el transporte de cocaína

Guider Arancibia Guillén | El Deber



Cuatro avionetas Cessna decomisadas de forma preventiva por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía de Sustancias Controladas serán sometidas hoy a una pericia de microaspirado por expertos químicos para conocer si fueron utilizadas en el transporte de cocaína.

Los aparatos permanecen precintados en el hangar 78 del aeropuerto El Trompillo    tras la intervención de la Felcn y requerimiento emitido por los fiscales antinarcóticos Emerson Figueroa y Jhonny Vaca Díez.

Se trata de las naves con matrículas CP-1459, CP-2037, CP-1091 y CP-1637 que,  de acuerdo con las primeras investigaciones, están en dicho hangar para la asistencia de mantenimiento.

Los representantes de la Fiscalía confirmaron que los aparatos fueron secuestrados tras los resultados de investigaciones iniciales que dan cuenta de que pudieron transportar diferentes cantidades de cocaína a otros países, para organizaciones de narcotraficantes.

Vaca Díez manifestó que una persona fue detenida para que preste su declaración pero que al no evidenciarse su participación en la actividad ilícita fue puesta en libertad. Sin embargo, hasta el momento la Felcn y la Fiscalía no identificaron  a los propietarios.

El fiscal Vaca Díez dijo que una vez practicada la prueba química y conocidos los resultados no se descarta la posibilidad que se convoque a los propietarios y pilotos para que presten declaraciones. La Felcn realiza otras acciones relacionadas al caso de las avionetas

Una Hummer dio positivo con cocaína

Una vagoneta Hummer color plomo fue incautada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, al evidenciarse que fue utilizada por traficantes para transportar cocaína.

El motorizado de alto costo fue secuestrado por la Felcn  en nuestra capital cuando era manejado por un ex capitán de la Fuerza Aérea que es investigado por ser uno de los sospechosos del robo de la avioneta matrícula CP-1819, en mayo pasado.

Según la Felcn y la Fiscalía, el ex militar fue imputado ante un juez de San Ignacio de Velasco por robo agravado de la nave. Los datos que maneja la Felcn señalan que el hombre habría realizado un vuelo en pasados meses a Brasil transportando un cargamento de droga. Al aterrizar sufrió un desperfecto y el dueño le pidió que le entregara una nueva, por esa razón planeó el robo.

Sin embargo, el juez lo dejó libre. Cuando acudía a Diprove a reclamar su Hummer, la Felcn le hizo un aspirado y dio positivo, por lo que fue detenido otra vez.