Incrementarán cato de coca

Radio  y Tv matinal. Se realizará un estudio para ampliar la producción de coca. La Corte dice no a radicales, pero los regantes dicen que no se permitirá proselitismo de traidores.

fabricadedrogaencaranavi1

GOBIERNO



BOLIVIA RECHAZA CATEGORICAMENTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, aseguró el canciller David Choquehuanca.

La autoridad oficializó además la realización de la cumbre de mandatarios del ALBA en Nicaragua, en la que participará Manuel Zelaya, presidente derrocado de Honduras.

El presidente Evo Morales viajó en las últimas horas para sumarse al encuentro del ALBA. (Fides)

PRESIDENTE PIDE A BARACK OBAMA ENMENDAR LOS ERRORES DEL EX PRESIDENTE BUSH PARA TENER BUENAS RELACIONES

Cochabamba: ‘Barack Obama tiene que reparar y enmendar esos errores del ex presidente de Estados Unidos’, manifestó el primer mandatario.

El presidente Evo Morales pidió públicamente a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, enmendar los errores del ex presidente George Bush y reponga al país los beneficios arancelarios del programa ATPDEA.

Si el presidente de Estados Unidos quiere tener buenas relaciones, quiero decirle de manera pública, ojalá pueda enmendar los errores del ex presidente Bush. Imagínense sobre el tema del Atpdea, el Parlamento norteamericano decide ampliar, por lo menos que yo sepa lo que se aprueba en el Parlamento hay que respetar sagradamente, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, las instituciones, pero aquí, políticamente dice no hay Atpdea. Señor presidente de Estados Unidos, tiene que reparar, enmendar estos errores del ex presidente de Estados Unidos’, manifestó. (Fides)

SOCIEDAD

PRESIDENTE MORALES ADVIERTE A LOS ALCALDES QUE PODRIA TRABAJAR CON OS MOVIMIENTOS SOCIALES PARA EJECUTAR OBRAS

Cochabamba; El presidente Evo Morales visitó el municipio de Vinto donde entregó 120 viviendas sociales en la zona de Loma Linda. Posteriormente en la zona Norte, en Pairumani entregó una infraestructura educativa y más tarde en Quillacollo entregó recursos para la sede sindical de los trabajadores de Manaco y la Federación de Fabriles.

Manifestó que si las alcaldías no responden con obras, lo mejor es trabajar con los movimientos sociales, es preferible dejar a un lado a los alcaldes, sin importar que sean del MAS, lo que importa es que respondan de manera rápida a las demandas, indicó.

Cuando los alcaldes o alcaldesas no pueden responder rápidamente a las obras, me veré obligado a trabajar con los movimiento sociales’, manifestó. (Fides)

SEGURIDAD

A TRAVES DE UN ESTUDIO COCALEROS DEL TROPICO DETERMINARAN SI ES O NO SUFICIENTE UN CATO DE COCA POR FAMILIA

Cochabamba: Los cocaleros realizarán hasta fines de este año un estudio de la comercialización y consumo de la coca chapareña en el país, con la finalidad de conocer cifras de personas que pijchean y de aquellas que no lo hacen.

Si se demuestra con dicho estudio mayor demanda de coca chapareña se buscará que el cato de coca por familia que cultivan en la actualidad sería insuficiente, por lo que plantearían a futuro un incremento de cultivos.

Eulogio Marcaya, dirigente de la Federación de Cocaleros Centrales Unidas, dijo ‘un estudio de la coca a nivel nacional se va hacer, cuántos compañeros bolivianos pijchean a nivel nacional, entonces a través de un estudio de la coca se piensa hacer, si pijchean todos los bolivianos entonces ese cato de coca no va ser suficiente’. (Fides)

POLITICA

CNE DICE NO A RADICALES QUE QUIEREN IMPEDIR EL PROSELITISMO

El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, dijo este domingo “no” a los grupos “radicales” que quieren impedir que algunos políticos contrarios a sus candidatos afines hagan campaña proselitista en sus regiones con miras a las elecciones generales del próximo 6 de diciembre.

‘La Constitución garantiza la campaña electoral (…), no puede haber situaciones radicales, el concepto del Órgano Electoral es que este es un territorio que pertenece a los bolivianos y todos tenemos el derecho a estar en el territorio y en el lugar que así nos parezca’, manifestó.

Recordó que en el ordenamiento del Estado Plurinacional la Policía Nacional garantiza el desarrollo de la campaña electoral de los diferentes frentes políticos o agrupaciones ciudadanas que pugnarán en las elecciones presidenciales y de nuevos congresistas. (Erbol)

TRAIDORES VENDE PATRIAS NO DEBEN IR A ELECCIONES, SEGÚN REGANTES

Punata, Cochabamba: Los traidores políticos son calificados como “ovejas negras” Organizaciones sociales señalan que los traidores y vende patrias no merecen ir a las elecciones generales, refiriéndose al capitán Manfred Reyes Villa.

Los traidores, vende patrias, que han traicionado a las organizaciones sociales no merecen siquiera el respeto. Nosotros, las organizaciones sociales estamos conscientes quienes nos han traicionado, y esas personas están marcadas. Una de esas personas es el capitán Manfred Reyes, la otra persona que estaría pretendiendo ir como su dupla es Adriana Gil, que es un traidora a las organizaciones sociales’, indicó Edil Jaimes, dirigente de los regantes. (Fides).

Reporte informativo

La Paz Lunes 29 Junio de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO CRITICA GOLPE EN HONDURAS El presidente Evo Morales hizo un llamado a organismos internacionales y organizaciones sociales de la región paras rechazar la acción militar en Honduras. (PAT)

TENSION ENTRE BOLIVIA Y PERU Después de que el presidente peruano dijera que no respondería a gritos de cantina. El gobierno boliviano afirma que Alan García está emborrachado de neoliberalismo. (PAT)

GOBIERNO JUSTIFICA AMENAZAS Gobierno justifica amenazas de las organizaciones masistas de no dejar hacer campaña a los candidatos opositores en las provincias. (PAT)

PRESIDENTE MORALES HIZO UN LLAMADO A ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SOCIALES PARA RECHAZAR LA ACCION MILITAR EN HONDURAS

El presidente Evo Morales condenó el golpe de Estado ocurrido en Honduras y pidió a gobiernos, instituciones y organizaciones pronunciare en contra del atentado al Estado de derecho en ese país ‘Hago un llamado a los organismos internacionales, hago un llamado a los movimientos sociales del mundo, a los diferentes gobiernos democráticos a condenar, repudiar este golpe de Estado militar en Honduras. Ya no estamos en tiempo de dictadura’ indica Evo Morales. (PAT)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ENTREGO AMBULANCIAS A LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Lo que llamó la atención que después de este acto varios de estos dirigentes se fueron a consumir bebidas alcohólicas, algunos protagonizaron accidentes. Un dirigente municipal fue detenido.

Autoridades del municipio de Santiago de Machaca en Estado de ebriedad volcaron la ambulancia que recibieron el pasado viernes.

En estado de ebriedad tuvieron que entregar su ambulancia autoridades de Achacachi por estar manejando borrachos, según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada ‘Un hecho tan aislado como ese de ninguna manera echa sombra sobre lo que ha sido una entrega de ambulancia significativa, 170 ambulancias para todos los municipios’ indicaba Alfredo Rada. ( PAT)

PREFECTO RUBEN COSTAS VOLVIÓ A CRITICAR LA GESTION DEL GOBIERNO

‘Que lo sepa clarito el presidente Morales y el MAS; vamos a estar de pie en nuestro derecho de defender la democracia, la libertad. Vamos a defender las autonomías y nos vamos a cruzar en su camino otra vez en las elecciones de diciembre y en las elecciones de abril. No nos van amedrentar, tendrán que matarnos, y si nos matan no van a matar las ideas ni los ideales. Que lo sepan, vamos a estar de frente contra este proyecto, que nos deshune a los bolivianos, nos lleva hacia el totalismo, es un proyecto que nos quita todos los valores y odas nuestras creencias’ indica Rubén Costas.

‘Oposición con propuestas nadie se va oponer, pero si hacemos oposición para derrotar a un gobierno, igual que Honduras no tiene sentido. Aquí hay democracia, hay un proceso, hay elecciones, eso son las formas de avanzar y hacer política si el Conalde quiere un Conalde fracasado, con terroristas, con montón de toma de instituciones, gasoductos eso es una vergüenza’ indica Isaac Avalos. (Canal 7)

VICEPRESIDENTE

‘Ustedes fueron partícipes de esas jornadas, duras, complicadas pero victoriosas. Se enfrentaron dos visiones de país a los querían concentrar la riqueza en 5 familias o en 10 familias, 2 visiones de país se confrontaron, destruyeron instituciones, saquearon instituciones, humillaron a nuestros soldados, les quitaron sus armas. El gobierno supo usar los principios básicos de la guerra; tocar tambores por la izquierda cuando se golpea por la derecha, usamos esa táctica para derrotar a un adversario que quería dividirnos, pero, también en nuestra escuela que nos inculca el principio del honor’ indicaba Alvaro García Linera. (ATB)

OPOSICION CONDENA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, JORGE QUIROGA DEMANDO LA RESTITUCION INMEDIATA DE ZELAYA

‘Inconcebible aunque no nos debe sorprender que Hugo Chávez salga 4 o 5 veces a criticar a golpistas militares, criticando él hoy lo que en persona liderizó e hizo en Venezuela a un presidente democrático constitucional e hizo más, la intensión no era cambiar al entonces presidente democrático de Venezuela por el sucesor, era reemplazarlo con un gobierno militar. Señor Hugo Chávez no tiene la moral, la ética la trayectoria democrática para andar llenándose la boca dando críticas sobre lo que está sucediendo. Los que estamos apegados a la democracia que condenamos lo que pasó en Venezuela en abril 2002, lo que pasó el ’92 podemos rechazar que a un presidente constitucional por más caro que tuviese o por más abuso que se hubiera cometido’ indica Jorge Quiroga. (UNO)

CONGRESO ANUNCIÓ QUE NO DESIGNARÁ A LOS NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA MIENTRAS EL PODER EJECUTIVO NO APRUEBE UN DECRETO DE CONVOCATORIA

‘Como Congreso no tiene potestad, la actual Constitución no le otorga la potestad a este Congreso de elegir autoridades en el Poder Judicial. Tiene que vernir por una ley de convocatoria a elección directa, el Congreso no va tomar ahí ninguna iniciativa este tiene límites Constitucionales. EL Congreso no tiene potestad para elegir autoridades del Tribunal Constitucionalindica Alvaro García Linera, vicepresidente. (UNO)

ECONOMIA

GOBIERNO EMITIO UN DECRETO QUE AGILIZA LAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL PAÍS la norma facilitará la convocatoria a licitaciones y costas estatales. (ATB)

EL GOBIERNO PROMULGO EL DECRETO QUE AGILIZA LA INVERSION PUBLICA EN EL PAÍS.

Estas normas básicas lo que va a generar es una mayor agilidad en la inversión pública, en las empresas estatales, va a permitir por lo tanto, culminar con los objetivos de alcanzar nuestros… no solamente en el gobierno nacional sino también en la administración departamental y gobiernos municipales. Se exterioriza el sector público de poder hacer compras a las micro y pequeñas empresas que constituyen hoy por hoy en un especial rubro para asignación de empleo, con este decreto supremo es la norma básica es cómo acelerar la inversión indicaba Luis Arce.

Según el primer mandatario a través de la norma se incrementará la inversión publica de 570 millones de dólares a más de 2.000 millones de dólares al año. (ATB)

GARANTIZAN QUE EL PROCESO DEMOCRATICO SERÁ PARA TODOS, AUNQUE EL GOBIERNO SEÑALO ANTICIPARSE A LOS HECHOS

Sencillamente que el juego democrático tiene que continuar, la idea es esa. Parece prematuro que se provoque a los movimientos sociales, no es provechoso, en este momento que ni siquiera se ha lanzado las candidaturas electorales. Busca protagonismo, eso será en la campaña, en la campaña nos veremos las caras’ indica Wilfredo Chávez. (UNO)

SOCIEDAD

132 CASOS DE GRIPE A EN BOLIVIA Santa Cruz encabeza la lista con 97 personas contagiadas, la salud de un enfermo se complica, depende de ventilación mecánica. (ATB)

SUBEN LOS CASOS DE GRIPE A En las últimas horas se incrementó a 126 los casos confirmados de gripe “A” en nuestro país. (PAT)

SEGURIDAD

ENVIARON A LA CARCEL A 5 NARCOTRAFICANTES que fueron detenidos en una fábrica de cocaína en Montero Hoyos. El cuerpo del fallecido en el enfrenamiento de la fuerza antidroga fue retirado por sus familiares. (ATB)

140 OFICIALES DEL EJERCITO SE GRADUARON COMO SATINADORES en la escuela de cóndores en Sanandita. 3 de los graduados son militares de Venezuela, Brasil y Colombia. La graduación fue impactante por las demostraciones. (ATB)

7 MUERTOS Y MAS DE 20 HERIDOS es el saldo del accidente registrado en camino a Yungas. Una bus de la empresa Totaí se embarrancó 130 metros. (ATB)

ATRACO EN COCHABAMBA 3 sujetos a bordo de una movilidad atracaron a la libre cambista y se llevaron la suma de 5.000 dólares y 200 euros. La Policía sospecha de delincuentes peruanos y colombianos. (ATB)

EN CARANAVI DECOMISÓ 3 KILOS DE DROGA EN UNA VIVIENDA

3.000 gramos de cocaína encontrados en Caranavi, hay una persona aprehendida, UMOPAR realizó un operativo el pasado jueves ‘El último reporte que tenemos es se ha procedido al secuestro de 3.000 gramos de cocaína en Caranavi y la aprehensión de una persona de sexo masculino. Que posteriormente eso fue remitido a la Fiscalía de sustancias controladas’ informó Freddy Siles Director departamental Umopar. (UNO)

POLITICA

NO A LOS GRUPOS RADICALES el presidente de la Corte Nacional Electoral dijo no a los grupos radicales que quieren impedir que se haga campaña proselitista en las provincias. (PAT)

INTERNACIONAL

LAS FUERZAS ARMADAS IRRUMPIERON EN LA CASA DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA y lo enviaron a Costa Rica en pijamas. Zelaya llamó a la resistencia civil. (ATB)

ROBERTO MICHELET ES EL NUEVO PRESIDENTE DE HONDURAS. El Congreso de ese país aprobó por unanimidad la sucesión forzada en Honduras. Líderes latinoamericanos reprueban el golpe. (ATB)