Irregularidades y roces políticos

Radio matinal. Desde la nacionalizada Transredes acusan de negligente y abuso de autoridad al presidente de YPFB. Los roces entre Perú y Bolivía bajan al ámbito político.

Ptetransredesacusaavillegas

GOBIERNO



ROCES POLITICOS ENTRE BOLIVIA Y PERU a consecuencia de los hechos de sangre que causaron la muerte de 24 policías y 10 indígenas amazónicos peruanos, además de provocar el repudio de la comunidad de defensa de los derechos humanos. (Panamericana)

ACUSACIONES CONTRA PRESIDENTE DE YPFB SALEN DESDE LA NACIONALIZADA TRANSREDES, responsabilizan a Carlos Villegas de haber pagado demás por Transredes. (Erbol)

SE CONFIRMAN DOS NUEVOS CASOS DE GRIPE AH1N1 NATIVOS, los afectados, en Montero, Santa Cruz, habrían sido contagiados por una persona que llegó de Estados Unidos. (Fides)

FISCALIA EMITE ÓRDENES DE APREHENSION CONTRA PRESUNTOS FINANCIADORES DE GRUPO TERRORISTA, se investiga en el interior del país para detectar nuevos vínculos. (Erbol)

FEJUVE ALTEÑA CONVOCA A MOVILIZACIONES PARA ESTE LUNES, las juntas vecinales de El Alto retoman protestas por la desmonopolización del transporte. (Erbol)

CONGRESITA PERUANO ASEGURA QUE EL ENTORNO DE EVO MORALES “METE SUS NARICES” EN PROBLEMAS AJENOS, NO ACEPTAMOS INTROMISIONES, ASEGURO

Santa Cruz: ‘Esta es la carta del señor Evo Morales, ésta es una prueba muy contundente a que sí hay injerencia no, costumbres de meter la nariz en los problemas de otro país, dijo el presidente del Congreso del Perú, Álvaro Gutiérrez.

La autoridad del vecino país presentó ante los periodistas, incuso el vídeo donde se ve a Leonilda Zurita, senadora del MAS, dando lectura a la misiva en el Perú. ‘Yo personalmente voy a estar detrás para que la señora (Leonilda Zurita) ya no pueda ingresar al Perú, y si ella va ingresar al Perú con una orden de captura la capturaremos, y con el señor Isaac (Avalos) también’, indicó.

Yo respeto al señor Evo Morales, de repente se siente descubridor de una segunda independencia para Bolivia, (pero) no nos tiene que mandar a Perú una carta.

Al Gobierno también decirle, y a todos los gobiernos, no malversar los fondos, la lata de los bolivianos, la plata de quien sea que esté gobernando en ese momento, más bien usar esa plata en bienestar de los ciudadanos que los eligieron, es mucho dinero que se está utilizando para agitar estas grandes manifestaciones’, añadió Gutiérrez. (Erbol)

SENADORA DEL MAS CALIFICA A CONGRESIATA PERUANO DE “VOCERO DEL RACISMO”

Cochabamba: La senadora por el MAS y dirigenta de las mujeres campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita reaccionó con indignación ante las palabras del segundo vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez, quien anunció que no le permitirán visitar su país.

El senador (Gutiérrez) se convierte en un vocero del racismo. Yo rechazo la actitud que toma por involucrarnos a nosotros, primero con la carta del presidente no lo ha podido lograr ahora a mí y lo rechazamos, no nos van a callar vamos a seguir defendiendo la dignidad, defendiendo la vida, defendiendo la sabiduría de los territorios y además luchando contra el neoliberalismo.

Yo estoy viajando el domingo, a Viena, Austria, mi vuelo es por Perú’, manifestó Zurita pese a la advertencia del legislador peruano. (Fides)

GOBIERNO DICE QUE LOS CONFLICTOS SURGEN POR PROBLEMAS MATERIALES

El presidente interino de Bolivia, Álvaro García Linera dijo, en Santa Cruz, que se harán las cartas y programas necesarios ante el mundo para defender los derechos de los pueblos. Los conflictos surgen por problemas materiales propios de una sociedad, justificar que un conflicto es por un documento es falsear la historia, indicó. (Panamericana)

DIPUTADO MASISTA PIDE A CONGRESISTA PERUANO QUE DEJE DE ENTROMETERSE EN ASUNTOS INTERNOS

El diputado Jorge Silva pidió al segundo vicepresidente del Congreso peruano dejar de entrometerse en asuntos internos de Bolivia y que retorne a su país donde puede hacer política y no hacerlo en territorio boliviano.

Lo recomendable sería que este parlamentario retorne a su país y que vaya a trabajar por los pobres, por los campesinos, por los indígenas que existen en el Perú y que haga política en su país, y que deje de entrometerse en el nuestro, nosotros tenemos la suficiente capacidad como pare resolver nuestros problemas’, indicó. (Erbol)

SANTOS RAMÍREZ, PRINCIPAL SOSPECHOSO EN EL CASO DE CORRUPCIÓN PÚBLICA EN YACIMIENTOS, NO LOGRA SU LIBERTAD, JUEZ LO DEVUELVE A LA CÁRCEL

El juez primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Carlos Guerrero, rechazó la solicitud de cesación de detención preventiva de Santos Ramírez, principal sospechoso por actos de corrupción pública en YPFB en el contrato de la estatal petrolera del país con Catler Uniservice de $us.68 millones para la instalación de una planta separadora de líquidos.

José Luis Paredes, abogado de Ramírez, que suplicó por la cesación de detención, tomó la determinación judicial como injusta. ‘De manera muy injusta y con una poca valoración de la prueba que hemos presentado, obviamente hemos interpuesto el recurso de apelación de manera verbal que se verá en la Corte Superior de Justicia’, indicó.

La audiencia se realizó en medio de fuertes medidas de seguridad a pedido de Santos Ramírez, los policías no permitieron grabar audios ni imágenes a los periodistas hasta que Ramírez volvió al penal de San Pedro de La Paz con la cabeza agachada. (Erbol)

ECONOMIA

DESDE LA NACIONALIZADA TRANSREDES ACUSAN AL GOBIERNO Y SUS AUTORIDADES DE PAGAR CON SOBREPRECIO LA COMPRA DE ESA EMPRESA

Santa Cruz; Argumentando que la nacionalización de la transportadora de hidrocarburos Transredes le hubiera costado al Gobierno apenas $us.50 millones, y no 250 como se pagó, Gildo Angulo, flamante presidente de la nacionalizada, la más grande de Bolivia, denunció que el actual presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha hecho un pésimo negocio a la hora de nacionalizar esta empresa.

Debieron haberle deducido a la economía (compañía) extranjera el momento de comprarle sus acciones, por ignorar igual que el pasivo de los procesos contenciosos por evasión de impuestos, estos procesos ocurrieron antes que el Estado boliviano se haga cargo de la empresa.

El Estado ha pagado $us.250 millones, si se hubiera deducido estos pasivos, el ambiental, el de los procesos y la falta de inversión, el incumplimiento a las inversiones a las que se comprometió Transredes, nosotros hubiéramos tenido que pagarle no más de $us.50 millones.

Señor Carlos Villegas, a él me estoy refiriendo exclusivamente, que quiere manejar a la empresa como si fuera su propiedad privada, este señor trató de imponerme una lista de funcionarios a la fuerza.

El Lic. Villegas desde el primer día de mi designación (cuestionó) que no era una designación legal, no le gustó porque él tenía su candidato, un candidato que el día de la elección se aplazó’, indicó.

Angulo, además, dijo que desde el primer día que asumió su mandato como titular de la transportadora, Villegas le ha puesto una serie de trabas que le impiden desarrollaron su trabajo. (Erbol)

TRABAJADORES DE MINERA MANQUIRI ANUNCIAN MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE SUS FUENTES DE TRABAJO

Potosí: Trabajadores de la empresa minera Manquiri, tras conocer la determinación del Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista, personeros de la minera alertaron a sus trabajadores que si se paralizan los trabajos desde la cota 4400 a la 4700 cerrarán operaciones.

Los trabajadores reaccionaron y ante este hecho pidieron a los cívicos pensar también el ellos, indicó Daniel Condori, quien no descartó el inicio de acciones. (Erbol)

El VICEMINISTRO DE TRANSPORTES, JOSÉ KINN, AMENAZÓ CON ENJUICIAR A CHOFERES DE COCHABAMBA POR INCUMPLIR CON EL PAGO DE PEAJES en este departamento.

Según la autoridad son dos meses que algunos choferes del sector del autransporte libre se resisten al pago de peajes a Vías Bolivia. (Erbol)

SOCIEDAD

OTROS DOS CASOS DE LA GRIPE AH1N1 EN SANTA CRUZ, estos casos están en la ciudad de Montero, según los reportes. (Erbol)

TOLERANCIA A LA TOLERANCIA, AMPLIAN POR MEDIA HORA MAS HORARIO DE INGRESO A ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS EN ORURO, drástica reducción del período de actividades educativas, la Dirección de Educación otorga una segunda tolerancia que ahora se amplía a 90 minutos ante el frío imperante en esta capital. (Erbol)

SEGURIDAD

SUPREMA ADVIERTE QUE SE QUEDARA SIN RECURSOS PARA CONTINUAR EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA SANCHEZ DE LOZADA

Cochabamba: La Corte Suprema de Justicia advirtió que desde noviembre de este año se quedará sin recursos para proseguir con el juicio de responsabilidades.

La presidenta en ejercicio de la Suprema, Beatriz Sandoval, dijo que los recursos extraordinarios entregados por el Poder Ejecutivo para llevar adelante el juicio solo alcanzarán hasta octubre.

A partir de noviembre prácticamente los recursos adicionales que nos ha dado el Ejecutivo no sería suficientes para continuar. Se está haciendo el estudio (para ver el monto adicional necesario), porque es muy difícil trabajar en cuanto a cifras porque tampoco se puede prever el tiempo que va a durar teniendo en cuenta la complejidad del mismo’, dijo Sandoval. (Erbol)

CARRETERA NUEVA COCHABAMBA-SANTA CRUZ BLOQUEADA

Yapacaní, Santa Cruz: Un grupo de pobladores de la comunidad de Nuevo Horizontes bloquearon desde la tarde de este viernes la carretera que une Cochabamba con la capital cruceña.

Varios motorizados que transitan por esa vía troncal del país se encuentran varados a causa del bloqueo, que se inició en demanda de la presencia de autoridades del Gobierno para que presten la ayuda necesaria a los 34 heridos que resultaron con diferentes grados de quemadura tras una explosión en la quema de coca excedentaria en ese sector. (Erbol)

POLITICA

CNE DESIGNA COMISION DE EVALUACION TECNICA PARA PADRON BIOMETRICO

Para la elección de la empresa que proveerá los equipos necesarios para la creación e implementación del padrón biométrico, la Corte Nacional Electoral designó una comisión de evaluación técnica que empezará a trabajar desde este mes de junio. (Fides)

CNE CONFORMA COMISION DE SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DE PADRON BIOMETRICO

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, reconoció que la mayor presión en este momento es el cumplimiento de los plazos del calendario electoral. Pese a este escenario, una vez más, ha suspendido hasta la próxima semana la elección de la empresa proveedora de equipos y tecnología para la implementación del padrón biométrico.

La mayor presión que tenemos en este momento es cumplir los plazos, todo lo demás básicamente es un contexto que gira alrededor de nuestro trabajo, la mayor presión que tenemos es llevar adelante ese trabajo en los plazos establecidos’, indicó.

Una comisión de seguimiento y asesoramiento fue conformada, informó Costas, presidida por Iván Guzmán de Rojas, ex presidente de la CNE, Edgar Clavijo, director del Instituto Tecnológico de Informática, Jorge Orellana, docente de Ingeniería de Sistemas representando a la Universidad de San Simón, Julio Gumiel Galarza, director del Instituto Técnico representando a la universidad Gabriel René Moreno, Andrés Trep, representante de la Academia Nacional de Ciencias, e invitado especial Nelson Alejandro Espinoza experto en seguridad informática.

Guzmán de Rojas dejó claro cuál es el rol de dicha comisión, ‘el cumplimiento de ese contrato, una vez que se ha adjudicado, se lleven a cabo de la manera más transparente posible y desde el punto de vista el óptimo, esa es nuestra tarea. Indudablemente hay una serie de componentes que dependen de la parte operacional’, precisó (Erbol)

LA ORGANIZACIÓN INICIATIVA CIUDADANA DE OBSERVACIÓN ELECTORAL SOSTIENE QUE EL PADRÓN BIOMÉTRICO NO ES UNA GARANTÍA ABSOLUTA para las elecciones de diciembre, por cuanto en otros países que utilizaron el biométrico se presentaron una serie de anormalidades que infectaron este padrón virtual.

Será conveniente buscar las alternativas más adecuadas para garantizar el voto ciudadano, dijo Juan José Diez de Medida, representante de la organización. (Fides)

EL MAS EN EL SENADO AÚN APUESTA POR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DERIVADA DE LA CÁMARA BAJA QUE DA FACULTAD A LA CNE DE USAR EL PADRÓN ACTUAL para las elecciones de diciembre, pese a la presencia mayoritaria que tiene la oposición en esa instancia legislativa.

El senador Antonio Peredo afirma que si bien la Corte está en los plazos establecidos para realizar el trabajo del padrón biométrico, es necesario que se tenga mediante una ley un respaldo de emergencia para evitar el fracaso de los comicios.

La Corte sostiene que hay tiempo para llevar adelante el padrón biométrico, perfecto, esa es la mejor solución de todas. Pero en caso de que no hubiera (el padrón biométrico) el senador Guiteras dice esperemos que se produzca el caso, ¿cuándo sería eso?, faltando un mes para las elecciones, ¿vamos a tomar una decisión en ese momento?, difícilmente. Entonces, porque no tomar la previsión hoy día’, indicó. (Fides)

MINEROS CRITICAN AL GOBIERNO POR HABER HECHO ACUERDOS CON LA DERECHA

Los trabajadores mineros dicen que después de la “metida de pata” del presidente de la República sobre el padrón biométrico, lo que resta es buscar soluciones a las elecciones de diciembre.

Con biométrico o sin biométrico se tienen que llevar adelante las elecciones generales, pero para encontrar cambios estructurales y profundos, dijo el dirigente Guido Mitma. ‘Hay que criticar a don Evo Morales, también hay que aplaudirle, porque él es el que ha hecho los pactos con la oligarquía, ha dado nuevamente alas para que se entre al pacto con el tema del padrón biométrico, cuando él tiene un 75% de apoyo del pueblo, que lamentable que haya entrado a ese juego’, indicó. (Fides)