Izquierdistas son los de ahora

Tv Especial. En Bolivia respiramos democracia por todos los poros. Quienes eran izquierdistas hasta la llegada de Evo Morales, ahora ya resultan siendo centristas o de centro derecha, porque eran izquierdistas de sofá ancho y cómodo. Hay cosas que se están haciendo muy bien, otras de manera regular y otras que se debe empezar a hacer.

clip_image002

Programa: BOLIVIA PIENSA



Canal: Canal 7

Conduce: Julio Peñaloza Bretel

EL GOBIERNO HACE MUY BIEN MUCHAS COSAS, OTRAS REGULAR, Y OTRAS COSAS QUE NO SE ESTÁN HACIENDO TODAVÍA

Comentario Peñaloza: “Tenemos la entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz, la Chope fiesta en Trinidad, se celebran 323 años de fundación de la ciudad capital de Beni y alrededor de las 5 de la tarde, la selección de Bolivia se enfrenta a la de Venezuela en el marco de las eliminatorias del mundial Sudáfrica 2010.

En las próximas semana este programa presentará novedades, haremos un trabajo en equipo con periodistas reconocidos del país con los que vamos a plantear una agenda informativa, de opinión, de entrevistas, de debate, de polémica, en la medida que nos vayamos acercando a las elecciones del 6 de diciembre.

Estamos también en un momento en el que prácticamente ha quedado dilucidado el tema de terrorismo y el conjunto de mercenarios encabezados por Eduardo Rozsa Flores que han puesto en evidencia todo un plan de conspiración que ciertamente a estas alturas parece haber fracasado, no todo está dicho.

La próxima semana también veremos el debate sobre si las elecciones se realizan o no con el padrón biométrico, según lo estipula la Ley Electoral Transitoria, con la que nos encaminaos al proceso de fin de año, o si finalmente se impone una ley que permita eventualmente tener un plan B, que si no se puede aplicar el padrón biométrico, se aplique el padrón vigente que garantice, de todas maneras, que las elecciones se realicen en diciembre.

Está claro que hay sectores que van a seguir apostando, y siguen persistiendo, esto ha venido sucediendo prácticamente desde que Evo Morales llegó a Palacio de Gobierno, siguen insistiendo en intentar desportillar todos estos procesos que, de todas maneras, han seguido su camino, su rumbo, en la medida que la participación decisiva de los movimientos y de las organizaciones sociales ha dado lugar a que la agenda se cumpla, que tengamos nueva Constitución, que tengamos un presidente ratificado con más del 60% de la votación, fue 67% el pasado agosto.

Estamos viviendo a todo vapor unos procesos de participación ciudadano que con el voto de los bolivianos y bolivianas permiten poner en evidencia que en Bolivia espiramos democracia por todos los poros.

Quienes eran izquierdistas hasta la llegada de Evo Morales, ahora ya resultan siendo centristas o de centro derecha, porque prácticamente el tablero ideológico se ha movido en la medida en que esos izquierdistas eran unos izquierdistas de sofá ancho y cómodo, está claro que esos izquierdistas siguen manejando, esos pseudo izquierdistas siguen manejando conceptos pseudo universales acerca de lo que es democracia, lo que es pluralidad, lo que es participación, lo que es libertad

Lo anterior se lee sobre todo en las columnas periodísticas que se publican en los distintos diarios nacionales, en los diarios sobre todo vinculados a grupos empresariales que tienen una visión de la democracia verdaderamente formal, lo diré de una manera grosera, formalota, porque habían habido otros rasgos democráticos que se han puesto en vigencia y a los que no estábamos acostumbrados. No estábamos acostumbrados a la visibilización, a la participación, a la incorporación de los criterios de equidad que son tan importantes como los de libertad.

Claro, lo que queda pendiente, y ésta es una reflexión final para cerrar esta semana, es que hay que hacer cosas en términos de gestión pública que garanticen que el país está funcionando, que no es casual no tengamos más de 7 mil millones de dólares en las arcas del Banco Central de reservas internacionales, que se están haciendo muy bien muchas cosas, que otras cosas se están haciendo de manera regular, pero hay otras cosas que no se están haciendo todavía, y hay que empezar a hacer, porque de la gestión pública de lo que se trata son resultados objetivos.

En la medida que hay un Gobierno que tiene un programa claro, y hay unos ciudadanos que cumplen sus obligaciones tributarias, entonces entre gobernantes y gobernados hacemos la dupla indispensable e inexclusable para construir país, para construir sociedad y para hacer de éste un Estado auténticamente plurinacional con la participación de todos los bolivianos y las bolivianas.

La clave está en saber equilibrar todos los elementos a lo que es Estado, mercado y sociedad, que son elementos centrales, paradigmáticos, para saber entender qué cosas debemos hacer mejor, qué cosas debemos comenzar a hacer y qué cosas debemos corregir. El Gobierno está absolutamente consciente de que hay cosas que corregir.