Juicio por injerencia en Perú contra dos masistas

Congresista peruano acusó a Leonilda Zurita e Isaac Ávalos de incitar a los indígenas a que se levanten contra el Gobierno de García. Ambos dirigentes niegan tales sindicaciones. Gutiérrez afirmó que los dirigentes bolivianos “saben cómo instigar a las convulsiones”.

La Cidob pidió ayer que las naciones unidas investiguen la “masacre” de Bagua.

Residentes peruanos, ayer, firmaron libros para pedir la expulsión de 3 ex ministros de Goni.



image

 Denuncia. El senador de Perú mostró un video y una carta como pruebas de la injerencia de Bolivia en asuntos políticos

Aideé Rojas C. | El Deber

Conflicto. Un legislador peruano acusó a Leonilda Zurita e Isaac Ávalos de incitar a los indígenas a que se levanten contra el Gobierno de García. Ambos dirigentes campesinos niegan tales sindicaciones

El vicepresidente del Congreso de Perú, Álvaro Gutiérrez, anunció ayer en Santa Cruz que iniciará un proceso judicial contra los parlamentarios del MAS y dirigentes de sectores sociales Isaac Ávalos y Leonilda Zurita por incitar a los indígenas peruanos a levantarse en contra del Gobierno de Alan García. Además, adelantó que está haciendo un estudio para demandar a ambos congresistas ante tribunales internacionales por incurrir en injerencia  política en asuntos de Perú. 

Sin embargo, la senadora y dirigente de la agrupación Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, y el diputado y secretario general de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos, minimizaron las acusaciones aduciendo que su participación en la IV Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, realizada en la localidad peruana de Puno, no fue para llamar a la subversión en Perú, sino para dar a conocer el proceso de cambio que lidera en Bolivia el presidente Evo Morales y reafirmar la unidad del movimiento indígena y campesino. 

El legislador peruano advirtió de que una vez sentada la demanda contra Zurita y Ávalos, ellos pueden ser detenidos si ingresan a territorio del vecino país para que respondan ante la justicia porque son considerados instigadores del levantamiento de los indígenas, ocurrido el pasado 5 de junio en la localidad de Bagua, en el que murieron 34 personas, en los enfrentamientos entre campesinos y policías.

Gutiérrez, que participó en una reunión de senadores sudamericanos en Santa Cruz, mostró un video en el que se observa a los bolivianos pronunciando discursos en los que convocaban a pasar de la resistencia a la rebelión. También hizo pública la carta que envió el presidente Evo Morales al líder indígena peruano Alberto Pizango, que solicitó refugio en la embajada de Nicaragua en Lima.

Frente a esa advertencia,  Zurita dijo que si bien no podrá ingresar a territorio peruano desde aquí seguirá respaldando la reivindicación indígena, el rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) y al modelo neoliberal.

El sábado, el primer ministro peruano, Yehude Simon, consideró inaceptable que el Presidente de Bolivia hubiera enviado una carta a una reunión indígena en Perú. «Nos pareció un despropósito en un ambiente tan radical hablar de revolución en un país que no es el suyo. A Morales no le gustaría que el presidente peruano, Alan García, envíe una carta a Santa Cruz para decir a los cruceños que nos parece muy bien el proceso de descentralización y que no abandonen ese proceso».

Respecto a las acusaciones del senador peruano contra el Gobierno, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no responderá a ningún funcionario subalterno, sino que reafirmará la posición del Gobierno de Bolivia en defensa de la libertad de los pueblos indígenas. “Reafirmamos militantemente el discurso de igualdad, de unidad y de reconocimiento de los derechos de los indígenas. Ese discurso lo mantendremos”, dijo el ‘Vice’.

Firmas contra asilo a ex ministros

Ciudadanos peruanos que radican en la ciudad de El Alto decidieron recolectar firmas para pedir al Gobierno de Alan García que reconsidere el asilo y refugio político que concedió a los ex ministros del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El anuncio fue hecho por José Luis Quintana, representante de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol) que señaló que su organización considera que la muerte de 67 ciudadanos y más de 400 heridos en octubre de 2003 demanda un juicio justo a los responsables por los sucesos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

«Con las recolecciones de firmas pediremos al Gobierno peruano la reconsideración del asilo a los ex ministros de Sánchez de Lozada, y con eso Asperbol cumplirá con sus compromisos asumidos», dijo Quintana tras concluir una reunión con el concejal alteño y líder del Movimiento Social de Octubre (M-17), Roberto de la Cruz. Las ex autoridades que formaron parte del segundo gobierno de Goni y que ahora gozan de refugio político en el vecino país son: Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Torres Goitia. Las acciones que realizan los residentes peruanos son a raíz de la determinación que tomó la Federación de Juntas Vecinales de El Alto Fejuve), organización que anunció la expulsión de los ciudadanos peruanos en respuesta a la medida asumida por el Gobierno de García. /ANF

   Panorama  

EEUU apoya consenso   

El Gobierno de Perú anunció ayer que EEUU apoya la búsqueda de un consenso con los nativos amazónicos para mejorar una ley clave en un pacto de libre comercio que los indígenas piden la derogación, pues consideran que afecta a la propiedad de sus tierras. Afirman que una ley de promoción de inversión en áreas amazónicas arrasará sus bosques y contaminará sus tierras, ricos en recursos naturales.

Piden que se pronuncie la ONU

 Los indígenas de las tierras bajas de Bolivia pidieron ayer a la ONU y a la OEA que velen por los derechos humanos de los originarios de la Amazonia de Perú; asimismo solicitaron al Gobierno peruano que respete los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y que los crímenes no queden en la impunidad, debiéndose imponer las sanciones de ley a los responsables del genocidio.

Defensora llama al diálogo

La defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, instó ayer al Gobierno a que promueva un diálogo inclusivo con los  indígenas de la Amazonia para evitar más violencia. Tras la refriega y la toma de rehenes en la provincia de Bagua, el Gobierno peruano abrió un nuevo proceso de diálogo, pero  excluyendo a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana. /EFE

Solidaridad de panameños

Los indígenas panameños protestaron ante la sede de la embajada de Perú en Panamá, en apoyo a los indígenas peruanos y en rechazo al Gobierno de Alan García. La marcha fue liderada por el Movimiento de la Juventud Kuna, que mostró una bandera multicolor que representa a los indígenas  y una pancarta con la leyenda: «¡Solidaridad con los hermanos indígenas de Perú». /EFE

Sospechan que Bolivia financia a agitadores

El segundo vicepresidente del Parlamento de Perú cree que se hace un mal uso del dinero del Estado boliviano. Sugirió a Evo Morales que se preocupe por Bolivia y no por su país. Alan García denunció al “comunismo internacional”.

image

PROTESTA INDÍGENA • Un originario se moviliza en Lima, la capital de Perú, en medio de un cordón policial. Esta escena es de una marcha que se realizó el jueves.

La Razón

El presidente de Perú, Alan García, declaró en Lima que su país es víctima de un plan expansionista del comunismo internacional, mientras en Santa Cruz el segundo vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez,

denunció que este plan trabaja con asesoría y financiamiento externo que, insinuó, provendría de las arcas del Estado boliviano.

El parlamentario dijo que eso ocurrió la semana pasada, cuando miles de indígenas movilizados en la población peruana de Bagua, a 1.000 kilómetros de Lima, se enfrentaron con policías, dejando un saldo de más de 30 muertos.

“Queremos decirles (a los gobernantes) que no malversen los fondos, la plata de los bolivianos es para el bienestar de los que los eligieron, porque hay mucho dinero que se está usando para levantar y agitar estas grandes manifestaciones. Porque si no, ¿de dónde van a tener tanto dinero los indígenas?, ¿dinero para pagar 5.000 almuerzos y 7.000 comidas durante siete días en el Perú? Me daría pena que hagan mal uso el dinero de los bolivianos”, señalo Gutiérrez.

Dijo además que el presidente Evo Morales comete actos de injerencia y le pidió que “por favor se dedique más a trabajar por su país, porque creo que su país tiene bastantes problemas”. Luego recordó que “Perú es de los peruanos y no de los bolivianos”.

El miércoles, Alan García había dicho que una carta que su homólogo boliviano envió a los indígenas de Sudamérica reunidos en Puno incitó a la violencia en su país y ayer declaró que el ´comunismo internacional´ pretende crear caos en Perú, al ubicarlo detrás de quienes atacaron a la Policía en los enfrentamientos de Bagua, informó la agencia EFE.

García afirmó que hubo un ´genocidio de policías´ por parte de ´extremistas´ que quieren entregar el país a ´modelos extranjeros´, al atacar a la Policía en una acción que buscaba desbloquear una carretera en la región Amazonas y a una patrulla que brindaba protección en una estación petrolera de esa zona. ´Veinticuatro policías muertos es realmente un crimen inaceptable por el cual todos debemos protestar´, agregó sobre el saldo que dejó el enfrentamiento entre las fuerzas armadas y los indígenas de la Amazonia peruana. Murieron nueve indígenas.

El gobernante indicó que el Alto Mando de la Policía, al igual que él, creían que los agentes iban a confrontar a un grupo de indígenas que bloqueaban las vías. ´¿Quién podría esperar que hubiera asesinos, emboscadas, que hubiera gente política armada?´.

´Yo no creo que la Policía tenga que ir con sus fusiles y disparar a todo lo que se mueva, eso es lo que quisieran los que hablan de genocidio o que se está matando campesinos, como se publicó en algunos países por gente interesada´, declaró García.

Gutiérrez, quien asistió a un encuentro de parlamentarios en Santa Cruz, sostuvo que su país no permitirá actos de injerencia como la carta enviada por Morales y presentada en el encuentro indígena por la senadora Leonilda Zurita (MAS) y el oficialista presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Ávalos.

“No vamos a permitir que haya injerencia o mensajes de Morales, y no llevados por ciudadanos cualesquiera, sino por personas que representan a muchos en Bolivia, tales como la senadora Leonilda Zurita y el dirigente campesino Isaac Ávalos”, expresó.

Luego hizo público un deseo personal. “Yo quisiera ver en los siguientes años cómo caen estos gobiernos que tratan de engañar a sus electores”, indicó.

“Queremos decirles que no malversen los fondos, la plata de los bolivianos es para el bienestar de los que los eligieron”

Álvaro Gutiérrez, vicepresidente del Congreso de Perú.

Vicepresidente del Congreso de Perú plantea veto a 2 masistas

LA CIDOB PIDIÓ AYER QUE LAS NACIONES UNIDAS INVESTIGUEN LA “MASACRE” DE BAGUA

image

Campaña: residentes peruanos, ayer, firmaron libros para pedir la expulsión de 3 ex ministros de Goni

El congresista peruano afirmó que los dirigentes bolivianos “saben cómo instigar a las convulsiones”.

La Prensa

El vicepresidente del Congreso peruano, Álvaro Gutiérrez, anunció ayer que planteará el veto al ingreso a territorio peruano de los dirigentes campesinos y legisladores masistas de Bolivia Isaac Ávalos y Leonilda Zurita, porque supuestamente ambos influyeron en las movilizaciones de los indígenas de la amazonia que derivó en la muerte de al menos 33 personas.

Por su parte, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), que forma parte de la estructura del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigue la “masacre” de indígenas en la amazonia peruana. La resolución fue aprobada en la Asamblea Consultiva de los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia; en ella condenan los hechos violentos en Bagua, donde murieron unas 33 personas, y piden su esclarecimiento.

Gutiérrez, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), quien está de visita en Bolivia, donde participó en el encuentro de Presidentes de Senado de América Latina desarrollado en Santa Cruz, anunció que propondrá al Congreso de su país la prohibición del ingreso de Ávalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de Leonilda Zurita, máxima dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCB-BS).

“Vamos a proponer que estas personas (Zurita y Ávalos) ya no puedan ir a Perú. Estas personas, creo yo, sólo están yendo a instigar. El señor Ávalos fue a decir que ya estaban en el Gobierno y que ahora sólo faltaba crear la Constitución de los pueblos indígenas. Que diga eso en su país, en mi país es un invitado. (…) Lo que está haciendo la señora Zurita es una injerencia del Gobierno, ella es del Gobierno boliviano”.

Entre el 27 y el 31 de mayo, en Puno, Perú, se llevó adelante la cuarta Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala (denominativo originario para América Latina), donde estuvieron presentes, entre otros dirigentes, Zurita, Ávalos y el líder de los indígenas de la amazonia peruana, Alberto Pizango.

En ese encuentro, los indígenas determinaron apoyar las movilizaciones de sus similares del Perú y programaron una movilización continental que debía realizarse en todos los países vecinos en contra de los decretos aprobados por el presidente Alan García.

El Vicepresidente del Congreso unicameral afirmó que cuentan con videos de los discursos e información sobre las conversaciones entre los dirigentes bolivianos y los peruanos. Gutiérrez indicó que tanto Zurita como Ávalos instigaron a los indígenas del Perú a radicalizar sus acciones, y dejó entrever que la líder de las “Bartolinas” realizó un aporte económico para la Cumbre de los nativos.

El 5 de junio estalló el conflicto entre los originarios de la región de Bagua y la Policía peruana con un saldo de más de treinta muertos. Los enfrentamientos se precipitaron por el reclamo de los indígenas contra cinco decretos supremos que disponían el uso de recursos naturales en sus territorios.

El parlamentario peruano afirmó que “los dirigentes bolivianos saben cómo instigar a las convulsiones” y los asoció con lo sucedido el 5 de junio.

Recordó que Zurita leyó la cuestionada carta del presidente Evo Morales, en la que llamó a los indígenas a pasar “de la rebelión a la revolución para lograr la segunda y definitiva independencia de América”.

Ayer, en la red Unitel, Gutiérrez exhibió fotos de Zurita y Ávalos junto a Pizango tomadas durante el encuentro indígena.

El Gobierno, a través del vicepresidente, Álvaro García, criticó el que las autoridades peruanas intenten justificar conflictos internos con la carta de Morales.

Los dirigentes y legisladores aludidos negaron las acusaciones del congresista peruano. Ávalos dijo que, como otros tantos representantes de organizaciones sociales, ellos fueron invitados al encuentro realizado en Puno.

Leonilda Zurita, además de ser representante de las mujeres campesinas, es senadora suplente, en tanto que Isaac Ávalos es diputado titular.

La parlamentaria se mostró indignada por las declaraciones de Gutiérrez, a quien calificó de “vocero del racismo”. “Se ha convertido en vocero del racismo y por eso yo rechazo la actitud que toma por involucrarnos a nosotros, primero con la carta del Presidente (Evo Morales) no lo ha podido lograr, ahora a mí, y lo rechazamos. No nos van a callar, vamos a seguir defendiendo la dignidad, defendiendo la vida, defendiendo la sabiduría de los territorios y además luchando contra el neoliberalismo”.

En Santa Cruz, según la radio Erbol, la Cidob, en su encuentro, rindió homenaje a los indígenas peruanos que “defienden la tierra y los recursos naturales de la zona donde habitan”.

Asimismo, realizó un llamado a la “Unión Europea para que suspenda el Tratado de Libre Comercio con el Perú por las graves violaciones de derechos humanos cometidos a nombre de los acuerdos y tratados”.

Esta organización, que forma parte del MAS, también resolvió pedir “la suspensión de todo tipo de financiamiento al Gobierno peruano para la ejecución de megaproyectos que afectan los territorios indígenas y el medio ambiente”.

La reunión concluirá hoy y se prevé que el pedido de investigación será formalizado en una nota dirigida a la ONU.

Firmas para la expulsión

El Directorio de la Asociación de Peruanos Residentes en Bolivia (Asperbol) inició, ayer, en la ciudad de El Alto, una campaña de recolección de firmas reclamando a su país que retire el asilo y los refugios políticos a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada. Se espera llegar a 10 mil firmas en todo el país.

Mirtha Quevedo, ex de Participación Popular; Jorge Torres Obleas, ex de Desarrollo Económico y Javier Torres Goitia, ex de Salud, residen desde hace poco más de un mes en Perú, país que les dio asilo y la condición de refugiados políticos.

La campaña se lleva adelante en las afueras de la Alcaldía quemada de la urbe alteña. El titular de la Asperbol y fotógrafo del presidente Evo Morales, José Luis Quintana, afirmó que en la primera jornada se recolectó un poco más de doscientas firmas. Adelantó que en las próximas semanas lo harán en La Paz y otras ciudades.

Para plasmar su rúbrica, los peruanos deben mostrar su DNI (Documento Nacional de Identificación) que acredita su nacionalidad. La Prensa comprobó ayer que firmaron poco más de dos centenares de personas entre las 10.00 y las 14.00.

Este matutino conversó con tres ciudadanos de ese país que radican en La Paz. El presidente de Asperbol y fotógrafo del presidente Evo Morales, José Luis Quintana, dijo: “Con las recolecciones de firmas pediremos al Gobierno de Alan García la reconsideración del asilo a los ex ministros de Sánchez de Lozada, y con eso Asperbol cumplirá con los compromisos asumidos con organizaciones de base aquí en El Alto. Es una actividad únicamente para los residentes peruanos, más adelante iremos a La Paz y a otras ciudades”.

La ciudadana peruana Milly Rafaelle explicó: “Con la COR y la Fejuve acordamos que nosotros vamos a apoyar a la población (boliviana) para que se reconsidere el refugio dado a los tres ex ministros de Goni. Con esto estamos cumpliento nuestro compromiso; además es una manera de solidarizarnos con las familias de los muertos y los heridos. Estamos seguros que vamos a llegar a superar las diez mil firmas”.

A su vez, el ciudadano peruano Martín Perales sostuvo: “Confiamos en que las firmas cambiarán la decisión del Gobierno de Alan García”.

El conflicto

El 5 de junio se registraron los choques más violentos con un saldo de más de treinta muertos.

La protesta indígena es por la derogación de 5 decretos que disponen el uso de recursos naturales.

Parlamentarios peruanos señalaron que la carta de Evo Morales instigó a la movilización.