Juzgado de Chuquisaca deja sin efecto detención de Cava

Presidenta de la comisión aseguró que no se le notificó. La defensa de Cava solicitará al juez de la causa que remita los obrados de la indagación a Sucre.

imageAudiencia: el abogado de Cava (izq.) expone sus alegatos ante las vocales



La Prensa

La Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de Chuquisaca dejó ayer sin efecto la orden de aprehensión que fue librada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en contra del líder cívico de ese departamento Jhon Cava. Empero, esa instancia parlamentaria observó irregularidades en esa audiencia y dijo que de corroborarlas iniciará un juicio por prevaricato.

Las vocales Teresa Rosquellas y Elena Lowenthal, miembros de esa sala judicial, dieron curso al recurso de acción de libertad que fue presentado por la defensa del líder cívico.

La resolución dice a la letra: “… concede la tutela solicitada por el señor Jhon Franz Cava y en ese mérito se dispode cese la persecución y la medida de la que es objeto a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados”.

Esa instancia parlamentaria investiga a líder cívico, a la prefecta Savina Cuéllar y a los parlamentarios de Podemos Fernando Rodríguez, Gonzalo Pórcel y Lourdes Millares, además de la senadora de UN Tomasa Yarhui, por los hechos del 24 de mayo de 2008 en Sucre, cuando grupos afines al movimiento cívico se enfrentaron con policías y militares en el estadio Patria y luego vejaron a al menos 30 campesinos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Elizabeth Salguero (MAS), calificó de “chicana” los recursos interpuestos por autoridades de Chuquisaca y dirigentes cívicos y los acusó de no querer esclarecer esos acontecimientos.

La parlamentaria observó fallas en la audiencia de ayer. Dijo que la instancia que preside no fue notificada para presentar sus descargos y demostrar que tiene competencia en las investigaciones porque es cabeza del Ministerio Público, lo que no sólo está avalado por documentos, sino también por el Fiscal General.

Cuestionó que el Tribunal sólo haya estado integrado por dos vocales, cuando el quórum mínimo es de tres miembros, y agregó que la Comisión de Derechos Humanos analizará si la actuación de las vocales se ajusta a procedimientos legales porque de no ser así “podrán ser procesadas por prevaricato”.

Regocijo

Cava expresó su satisfacción por la resolución emitida y aseguró que esa sentencia sienta un precedente para que las comisiones que se formen en el Legislativo “no se politicen ni satanicen y sigan los canales regulares”.

En su criterio, la resolución del Tribunal también deja en claro que la Comisión de Derechos Humanos no tiene competencia para llevar adelante esa investigación. Confía en que los parlamentarios del MAS no pondrán objeciones al cumplimiento de esa sentencia judicial porque de lo contrario estarían desobedeciendo la Constitución Política del Estado que ellos mismos impulsaron.

Su abogado, Jaime Tapia, añadió que esa decisión es de cumplimiento obligatorio porque de lo contrario las autoridades que lo incumplan serán pasibles a un proceso por violación de garantías constitucionales.

El jurista también explicó que, con su resolución, la Sala Penal Segunda dio “perfecta cuenta que esa persecución (de Cava) es ilegal y arbitaria en la medida en que hay una autoridad fiscal independiente y autónoma que sigue las investigaciones”.

Precisó que, como la comisión no tiene competencia en esas indagaciones, solicitará al juez de la causa que remita obrados a Sucre.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, quien se hizo presente en la audiencia, también desconoció la competencia de la Comisión de Derechos Humanos y dijo que sólo declarará ante el Ministerio Público en Sucre.

Entretanto, el vicepresidente del Comité Cívico, Juan Luis Gantier, reiteró el respaldo de las instituciones chuquisaqueñas a sus dirigentes y autoridades, por lo que, a pesar de la decisión de la Sala Penal, la próxima semana continuarán con la marcha en defensa de la institucionalidad.

Detalles

A la audiencia de ayer en Sucre asistieron parlamentarios, autoridades y cívicos.

Se personó la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, así como la diputada Millares.

También se presentó el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón.

Cava dijo ayer que desde la emisión de la orden de aprehensión se puso a buen recaudo.

Aseguró que no vio a sus familiares y por ello agradeció a la justicia por su liberación.

Para ayer estaba prevista una vigilia afuera del Corte Superior, pero no se realizó.