La Cámara Baja aprueba ley para usar viejo padrón

Para las elecciones de diciembre. El proyecto que deberá pasar al Senado para su aprobación, no será respaldado por la oposición.

image

Sesión de la Cámara de Diputados ayer, en la que se trató y aprobó la modificación de la ley electoral. | La Prensa – La Prensa | Los Tiempos



Los Tiempos

La Paz | Agencias. La Cámara de Diputados aprobó anoche por mayoría un proyecto de ley que permite celebrar las elecciones generales del 6 de diciembre con el antiguo padrón si la Corte Nacional Electoral (CNE) no consigue crear un nuevo registro biométrico para esos comicios. El proyecto que deberá pasar al Senado para su aprobación, no será respaldado por la oposición que es mayoría en esa instancia legislativa, según anticiparon algunos senadores.

“Personalmente lo hago y hemos dicho que no vamos a apoyar, vamos a rechazar esa ley porque obviamente no podemos traicionar la demanda ciudadana de elecciones limpias”, anticipó ayer el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz.

Mientras el debate entre opositores y oficialistas se acentúa sobre la viabilidad del padrón biométrico para las elecciones de diciembre próximo, la CNE informó ayer que hasta el 10 de junio hará conocer las decisiones sobre la implementación del nuevo Padrón Biométrico e informó que se encuentra trabajando “intensamente en las definiciones que amerita el proceso de selección de una empresa”.

«En consideración a que las definiciones que tome la Sala Plena son cruciales para el país en su conjunto, sus miembros han dispuesto declararse en sesión permanente hasta el 10 de junio próximo, fecha en la que se dará a conocer a la opinión pública las decisiones asumidas durante este tiempo», expresa la nota de la CNE.

El diputado oficialista Gustavo Torrico afirmó que la propuesta aprobada en la Cámara Baja —por la mayoría oficialista y ante el abandono de los diputados opositores—  es «una puerta abierta para que la CNE lleve adelante las elecciones» y aseguró que la oposición busca «obstaculizar y evadir» esos comicios.

El nuevo padrón «biométrico» es una exigencia de la Ley Electoral aprobada el pasado abril tras una complicada crisis política que incluso llevó a Morales a efectuar una huelga de hambre como medida de presión al Congreso Nacional para que la desbloqueara.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, justificó ayer esta decisión. “Es una medida previsional que se aplicará sólo en caso de que exista retraso”, pues el 6 de diciembre debe realizarse los comicios porque “es un mandato popular surgido de un gran pacto”.