La difícil implementación del padrón biométrico

FreddyOteroAPara comenzar… ¿Tiene Ud. su Cédula de Identidad?

Mucho se está exigiendo a los órganos electorales el cumplimiento estricto de la Ley Transitoria del Régimen Electoral. Por un lado, los masistas quieren que las Elecciones Generales se realicen el 6 de diciembre “con o sin Padrón Biométrico” (mejor si es con el Padrón antiguo); en tanto que para la oposición la fecha de las elecciones pasaría a un segundo plano, lo fundamental para ellos es que el Padrón Electoral Biométrico se implemente como condición ‘sine qua non’ para entrar a la cancha electoral (mientras más tarde mejor).

El hecho es que el día de hoy, después de mucho tiempo, hemos visto a los miembros de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales conversando como personas que se entienden y como institución cohesionada. El mensaje del Órgano Electoral (o sea, de todas las Cortes Electorales) es que la Ley 4021 del 14 de abril de 2009, se cumplirá en ambos aspectos: 1) las elecciones se llevarán a cabo el 6 de diciembre de 2009; y 2) el Padrón Biométrico será implementado por las Cortes Electorales, con el apoyo tecnológico y operativo de una empresa que será contratada próximamente por la CNE.



Aunque todo parezca marchar bien, la implementación del nuevo Padrón tropezará con un sin número de problemas de toda índole: técnicos, logísticos, legales, políticos, económicos, etc., que podrían echar por la borda las buenas intenciones de los vocales. Si la cosa se pone demasiado fea, es decir, si no se logra cumplir lo establecido en la Ley dentro de los términos establecidos en el Calendario Electoral publicado por la CNE, tendrá que buscarse una solución salomónica con ribetes políticos y legales de gran envergadura… Pero esto es sólo una lejana posibilidad.

Suponiendo que los planes de los organismos electorales se llevan a cabo sin mayores contratiempos, corresponderá a la ciudadanía cumplir un papel fundamental en el sistema democrático-electoral: HABILITARSE PARA SUFRAGAR. Y para ello el ciudadano precisará su documento de identificación personal, llámese Cédula de Identidad, Libreta de Servicio Militar o Registro Único Nacional (RUN), que son los tres (3) documentos válidos para inscribirse y votar en los próximos comicios. Por este motivo, los partidos políticos, alianzas, candidatos, etc., antes de comenzar a contar votos deberían previamente realizar un ‘trabajo hormiga’ para establecer si su electorado cuenta con su documento de identificación. Para un político, los ciudadanos que no tienen su documento de identificación en orden no tienen casi ningún valor en el proceso electoral (como votantes, por supuesto).

El segundo paso consistirá en levantar a sus militantes y simpatizantes de sus cómodos asientos para que acudan a las Notarías Electorales para que hagan ‘cola’ y se registren ante el Notario Electoral más próximo a su domicilio. Debemos considerar que el proceso de inscripción será más complicado que antes, se dice que en cada registro se va demorar entre 7 y 15 minutos. Si esto es así, cuando vamos la Notaría y encontremos una ‘cola’ de 10 personas, deberemos calcular que la espera de nuestro turno será de ¡unas dos horas! Por otro lado, debemos saber que el plazo para inscribirse será relativamente corto, desde mediados del mes de julio, hasta el día domingo 4 de octubre de 2009.

Si esto es así, los candidatos que consigan que su electorado obtenga oportunamente su documento de identidad y se registre de manera pronta y en mayor cantidad, evidentemente tendrá muchas más posibilidades de salir exitoso de la contienda electoral. Mucho dependerá de su capacidad de movilización, persuasión y apoyo ciudadano.

Santa Cruz de la Sierra, 29 de mayo de 2009.

Abog. Freddy J. Otero Añez