La Inversión Extranjera Directa cae 58,7% tras 3 años de repunte

La inseguridad jurídica y el ambiente electoral incidieron en la cifra. Crecimiento 2006-2008 se debe a proyectos mineros. Evo lanza un decreto para acelerar inversión pública

image

La Razón



El analista Napoleón Pacheco considera que la inseguridad jurídica y el ambiente electoral incidieron en la cifra. El senador Óscar Ortiz dice que el crecimiento del 2006 al 2008 se debe a los proyectos mineros.

Luego de haber tenido un repunte consecutivo durante tres años, la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país comienza a caer. De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB), el primer trimestre del 2009 descendió en un 58,7 por ciento en comparación a similar periodo del año pasado.

La última publicación de la Balanza de Pagos del BCB muestra que la IED neta de enero a marzo del 2008 sumó 251,9 millones de dólares y que llegó a 103,9 millones en el primer trimestre del 2009. Hay una variación de 148 millones de dólares.

La IED creció entre el 2006 y el 2008 de 278 millones de dólares a 508 millones de dólares, es decir en un 82,7 por ciento, tras un descenso vertiginoso desde 1998 hasta el 2005, de 1.023 millones a -291 millones de dólares (una desinversión), según reflejan los datos del BCB.

Antes del 98 hubo en el país una gran inversión extranjera fruto de la capitalización de las empresas de hidrocarburos, transporte y telecomunicaciones.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, y el titular de la Cámara Americana de Comercio, Rodolfo Castillo, coinciden en que el crecimiento de la IED en los últimos tres años se debe a los proyectos mineros de San Cristóbal y San Bartolomé, en Potosí.

También influyeron las inversiones limitadas —para mantener el nivel de producción de hidrocarburos— de las petroleras.

La Razón pidió el jueves una entrevista con el viceministro de Inversión Pública, Mario Fernández, para hablar del tema. Sin embargo, la solicitud no fue atendida. En todo caso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Alberto Arce, en una exposición en la Universidad Privada de Bolivia, el 6 de mayo, atribuyó la recuperación de la inversión extranjera a la gestión del Gobierno.

“La inversión extranjera directa continuó llegando al país, confiando justamente en los indicadores macroeconómicos que tenemos”. En todo caso, el modelo económico actual apuesta más a la inversión pública.

Sin embargo, para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gabriel Dabdoub, la IED posee una gran importancia porque tiene incidencia directa sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y permite el crecimiento de la economía del país.

“Ojalá hubieran muchos san cristóbales más en Bolivia”, dijo.

El analista Napoleón Pacheco cree que la inversión extranjera caerá hasta fin de año, debido a la inseguridad jurídica del país, al ambiente político de elecciones y por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que —según él— pone dudas sobre el respeto a los derechos de propiedad.

La IED es necesaria cuando los ahorros de un país no son suficientes como para invertir y llevar adelante proyectos grandes o de riesgo. Incide en la capacidad productiva, en el crecimiento económico, en la reducción de la pobreza, en el incremento del empleo y en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, explicó Castillo.

Puntos de vista

“El país necesita inversión externa”
Juan Cariaga,
ex ministro de Finanzas.

“Si el ahorro interno es pequeño, las inversiones también van a ser pequeñas, por lo tanto siempre el país va a necesitar de inversión externa. Los próximos cinco años el país necesitará entre tres y cinco mil millones de dólares, sólo para el sector hidrocarburos. Ese monto no lo tenemos internamente en la economía, por eso vamos a requerir de inversión externa, porque el país no es autosuficiente para generar recursos internos de ahorro”.

“Sin vender recurso natural”
Luis Alberto Arce,
ministro de Economía y Finanzas.

“El año 2008 hemos llegado a 508 millones de dólares de inversión extranjera, una cifra muy similar al año 1997, que era el auge del periodo neoliberal, donde se traían capitales extranjeros, pero con la diferencia de que aquí no estábamos vendiendo los recursos naturales, no estábamos vendiendo las empresas estatales, no estábamos ajustando el cinturón a los bolivianos, no estábamos dejando de incrementar sueldos a los maestros y a trabajadores en salud”.

Se apunta a la inversión pública

En el marco del nuevo modelo económico, al Gobierno le interesa más la inversión pública que la privada. Por eso es que este año el presupuesto es de 1.851 millones de dólares y otros 1.000 millones de dólares de crédito para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce, explicó en la UPB en mayo que ahora es “el Estado el que participa en la economía como el jugador número 10”.

“La inversión pública estaba en el periodo neoliberal en 600 millones de dólares promedio. Como el Estado ya participa en la economía, a partir del año 2006 (con la nacionalización), la aumentamos a 879 millones de dólares, el 2007 superamos los mil millones y el 2008 invertimos 1.262 millones”.

Recalcó que el Estado “está siendo protagonista” y que lidera el crecimiento del país. En cambio, el analista económico Napoleón Pacheco piensa diferente. Para él, la inversión pública es insuficiente e ineficiente.

Evo lanza un decreto para acelerar inversión pública

La nueva normativa establece modificaciones en el sistema de compras y adjudicaciones de bienes y servicios para las instituciones públicas.

image

NUEVA NORMATIVA • El presidente Evo Morales emitió ayer el Decreto Supremo N° 165, en compañía de los ministros Arce (der.) y Aguirre (izq.) en instalaciones del Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales, junto a los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, emitió ayer el Decreto Supremo 165, que modifica las normas básicas de compras y adjudicaciones de bienes y servicios de instituciones estatales, con el propósito de acelerar la inversión pública presupuestada.

“Hay que cambiar la norma y los procedimientos para que el Estado acelere la inversión. Antes, el Estado estaba amarrado de manos y hasta de mentalidad para que pueda invertir y con este decreto, que tiene como 300 artículos, la inversión pública va a seguir mejorando”, explicó Morales en Palacio de Gobierno.

El ministro Arce indicó que con el nuevo decreto se están compilando las diferentes normativas de adjudicación que tiene el país e incorporando otras con el objetivo de permitir agilidad en las compras estatales, mayor flexibilidad en los montos para las diferentes modalidades de adjudicación, como las licitaciones o las compras directas.

El objetivo es cumplir con la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, del gobierno central, de las prefecturas y de los municipios, dijo.

No se pudo conocer los detalles de la norma, debido al apuro de los ministros que ni siquiera absolvieron las consultas de los periodistas y mucho menos precisaron el número del decreto.

En la primera semana de este mes, Aguirre informó que en el primer cuatrimestre del 2009. la ejecución promedio en los municipios, prefecturas y Ejecutivo alcanzó el 15,4% de la inversión pública, aprobada en el PGN que asciende a $us 1.851 millones.

El 2008, el Gobierno emitió el DS 29506 que permitió agilizar las adjudicaciones de las empresas estratégicas. Esta norma permitió que el ex presidente de la estatal YPFB, Santos Ramírez, incurriera en supuestos hechos de corrupción, como en el caso del contrato suscrito con la empresa Catler Uniservice para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande.

En este marco, Arce aclaró que el nuevo decreto incluye un anexo que establece normativas éticas en la gestión pública. Explicó que las modificaciones permitirán a las empresas estratégicas estatales competir y tener las mismas oportunidades de negocio que las privadas. También señaló que hay un capítulo especial para dar oportunidad a la micro y pequeña empresa para que participe de las adjudicaciones.