Loayza se postuló a la Presidencia; fue criticado por el «mallku»

Disidente. Para Felipe Quispe, el ex masista es un instrumento de Morales para captar votos.

image

Candidato. Román Loayza buscará a su compañero de fórmula en el oriente



EL DEBER/Agencias

Román Loayza, disidente del MAS, presentó ayer oficialmente su candidatura a la presidencia del Estado Plurinacional por el Movimiento Unidad Social Patriótico (Muspa), en un acto que se realizó en el hotel El Torino, de La Paz. La postulación fue cuestionada por sus antiguos compañeros de partido y por el dirigente indígena Felipe Quispe, que lo calificó como el enviado del presidente Evo Morales para captar los votos de los ex masistas.

En su presentación, Loayza prometió liderar el ‘verdadero cambio’ en Bolivia y se propuso trabajar por la unidad del pueblo boliviano porque, dijo, en el país no puede haber más media luna sino una verdadera luna entera, en alusión a la división entre las regiones denominadas autónomas y las de occidente, que votaron por el No a las autonomías. El ex masista también anunció que su compañero de fórmula saldrá del oriente, pero se abstuvo de mencionar nombres.

A pesar de los anuncios de Loayza y de su desmarque del oficialismo, Felipe Quispe aseguró que el ex jefe de la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente es un enviado de Evo Morales para engañar al pueblo que reclama por el cambio. La versión del Mallku fue respaldada por la también ex masista Adriana Gil, que afirmó que Loayza sigue siendo militante del MAS.

En respuesta, el ahora candidato presidencial por Muspa señaló que su renuncia al partido gobernante se produjo ante la Corte Nacional Electoral y ante el seno de la dirigencia nacional, razón por la cual no tiene ningún vínculo con el partido de Morales. “No seré un apéndice del MAS, invito a toda la población a sumarse a este proyecto de cambio para ganar las elecciones”, apuntó.