Los cruceños proponen contratar 10 mil vigilantes

Seguridad • También plantean toque de queda y aportes ciudadanos de hasta Bs 5. Vecinos piden renuncia del comandante policial.

La Razón



La institucionalidad cruceña planteó ayer el toque de queda para menores de 18 años, la creación de mecanismos de aportes económicos para contratar cerca de 10.000 vigilantes y la prohibición del uso de armas, como acciones inmediatas para combatir y disminuir la delincuencia en el departamento de Santa Cruz.

Representantes de la Prefectura, de la brigada parlamentaria, de la Alcaldía y del Comando de la Policía de Santa Cruz participaron del encuentro en el que se determinó formar comisiones de trabajo que estudiarán las propuestas e informarán en 30 días si son factibles de aplicarse.

La Oficialía Mayor de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, a través de Gary Prado, propuso que el Consejo Departamental o Asamblea Legislativa asuma la responsabilidad de aprobar una disposición que prohíba el uso de armas y fije un toque de queda a partir de las 23.00 para todos los menores de 18 años.

Estos menores, a partir de esa hora, no podrán salir solos a las calles, a no ser que estén acompañados por sus padres u otra persona mayor. “De esa manera se evitará, por lo menos, que en un 30 por ciento sean víctimas de la delincuencia”, explicó Prado en la reunión de instituciones.

También planteó que las instituciones públicas instalen cámaras de seguridad para vigilar su perímetro. De hecho, anunció que la Alcaldía instalará en breve cámaras de seguridad en zonas consideradas rojas como La Ramada, Los Pozos y la Terminal.

Otra de las propuestas es crear mecanismos para que la ciudadanía aporte recursos económicos para contratar vigilantes.

El presidente de la brigada parlamentaria, Óscar Urenda, sostuvo que se debería gravar un aporte en función al consumo de energía eléctrica, tal como ocurre con el recojo de basura.

“En Lima (Perú) funciona muy bien este sistema de vigilancia”, informó Urenda, quien añadió que éste se podría contratar de 7.000 a 10.000 personas que serían capacitadas por la Policía y se encargarían de la vigilancia en los más de 1.500 barrios cruceños, con sueldos apropiados.

“Estas propuestas serán trabajadas en comisiones y en los siguientes 30 días habrá una nueva reunión donde se presentarán los informes técnicos y de factibilidad de las propuestas”, explicó el legislador

Aclaró que “la idea de la vigilancia vecinal no es ir en contra de la labor de la Policía, sino coadyuvar con ella”.

Por otro lado, la concejala Gisela Muñoz propuso que los vecinos aporten con Bs 5 a la seguridad. Redacción Santa Cruz

Delincuencia

Narcotráfico • La FELCC atribuye la muerte de al menos 10 personas a hechos vinculados con ajuste de cuentas del narcotráfico. En un último hecho, una persona fue acribillada junto a su hijo de dos años.

Protestas • En uno de los barrios de la capital oriental, varios colegiales marcharon exigiendo seguridad ciudadana. Denunciaron que los delincuentes los atracan al salir de sus unidades educativas.

Vecinos critican ideas para frenar la delincuencia

Criminalidad. Un plan de serenazgo en los barrios y toque de queda para los jóvenes son algunas propuestas lanzadas contra la inseguridad ciudadana. Vecinos piden renuncia del comandante policial

image

Reunión. Representantes de los distritos demandaron la renuncia del coronel Johnny Vargas, que faltó a la cita

El Deber

La creación de una guardia vecinal pagada con recursos del ciudadano y la prohibición a los menores de 18 años de circular por las calles desde ciertas horas de la noche, son algunas de las propuestas de las instituciones que conforman el Consejo de Seguridad Ciudadana para combatir la delincuencia en el departamento.

Las ideas fueron lanzadas ayer en una reunión llevada a cabo en la Brigada Parlamentaria, pero los vecinos ven dificultades para concretarlas porque los planteamientos se hicieron sin un análisis previo, observan un distanciamiento entre la Policía y las autoridades locales y creen difícil convencer a la ciudadanía de que asuma el gasto de los proyectos con dinero de su propio bolsillo.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Kathia Quiroga, propuso una reestructuración de la Policía que implique más efectivos, medios de comunicación, motorizados y el incremento del salario para los uniformados, entre otros.

Pero también propuso una ley para anular todas las multas de la Policía a los ciudadanos, al considerar que no tienen razón de existir por cuanto no se cumple una labor eficaz.

Mientras tanto, la propuesta de la Prefectura pasa por reglamentar el uso de armas a escala departamental, instituir un toque de queda a menores de edad, endurecer las sanciones municipales para uso y control de locales nocturnos y expendio de bebidas alcohólicas e implementar un programa de serenazgo en los barrios, que sería pagado por los vecinos con una tasa de entre Bs 3 y 5 en la factura de luz.

En la oportunidad, el jefe de gabinete prefectural, Luis Alberto Alpire, dijo que el Ministerio de Gobierno tiene presupuestados Bs 1.500 millones para esta gestión y sólo destina 4.300 efectivos policiales para Santa Cruz.

Durante la reunión de ayer se observó la inasistencia del comandante de la Policía, Johnny Vargas y del fiscal de distrito, Jaime Soliz.

“Las personas que no dan la cara tienen que dar un paso al costado; la inseguridad aumentó y el comandante no quiere hablar con nadie”, dijo la diputada Quiroga. Acto seguido, los delegados de los distritos pidieron la renuncia del comandante departamental, al considerar su gestión como ineficaz en la lucha contra el crimen.

Sobre las propuestas presentadas, en especial la referida al cobro de un monto a la ciudadanía, Raúl Saavedra, que preside el Consejo de Seguridad del distrito 7 (Villa Primero de Mayo), opinó que cualquier iniciativa es bienvenida, pero dijo creer que los vecinos no estarán de acuerdo con erogar dinero de sus bolsillos para sustentar el plan.

Similar posición expresó Fanny Núñez, presidenta del Consejo de Seguridad del distrito 8 (Plan Tres Mil). “Habría que analizar (la propuesta), porque cuando se trata de cargar costos a los vecinos, éstos tienden a reaccionar desfavorablemente”, manifestó.

El responsable del distrito 10 -que comprende la zona oeste, La Cuchilla y los barrios entre el cuarto anillo y el Km 8 de la doble vía a La Guardia-, Nicolás Gildres, indicó que no es aconsejable imponer un cobro a los vivientes de los barrios ‘porque su situación económica actual no es tan saludable’. “La propuesta es buena, porque uno debe dar para recibir, pero el tema debe discutirse con los vecinos”, expresó Gildres.

Al final, los representantes de las diferentes instancias definieron que se analizarán las propuestas presentadas para establecer su viabilidad y los resultados se darán a conocer con posterioridad.

Comandante: vamos a los distritos

El comandante de la Policía Departamental, Johnny Vargas, restó importancia a las voces que piden su cambio por una supuesta inoperancia en la fuerza del orden y manifestó que sus unidades coordinan asuntos de seguridad ciudadana con los distritos.

“Estamos abocados a la seguridad ciudadana, así que mal pueden decir que no hacemos nada. No estoy diciendo que realizamos nuestra tarea en condiciones excelentes, porque estamos limitados, pues el personal es reducido para una ciudad tan grande”, dijo Vargas.

Asimismo, dejó entrever que hay coordinación directa con la Prefectura y la Alcaldía. “Cuando nos reunimos con vecinos de algunos distritos, coordinamos las labores de patrullaje con representantes de la Prefectura y de la Alcaldía. Contra la delincuencia debemos participar todos, pero lamentablemente no es así”, añadió.

Gary Prado, oficial mayor de Defensa Ciudadana de la Alcaldía, reveló que el ayuntamiento aprobó Bs 500.000 para que la institución verde olivo los emplee en su trabajo, pero dijo que el Comando General se resiste a recibirlos con un documento firmado.

Vargas manifestó que la Alcaldía efectivamente entrega recursos para cupos de combustible a dirigentes vecinales de diferentes distritos de la ciudad y que éstos distribuyen el carburante a las unidades policiales de acuerdo con su criterio. “A nosotros no nos dan nada de manera directa”, aseguró el comandante.

   Reacciones   

Juntas Escolares

Un trabajo coordinado

Para el presidente de las Juntas Escolares de Padres de Familia, Jaime Aramayo, es hora que todas las autoridades coordinen el trabajo para luchar contra la inseguridad en Santa Cruz. Le pedimos al Gobierno que cambie sus políticas y que cree fuentes de trabajo porque uno de los factores de la delincuencia es la falta de empleos. Indicó que la Prefectura y la Alcaldía no pueden cargar con todo el peso.

Para la COD

El Gobierno es responsable

Edwin Fernández, de la Central Obrera Departamental, consideró que la delincuencia se combate con trabajo, pero que este Gobierno, que se caracteriza por apoderarse del poder total, se olvida de tareas elementales como la seguridad ciudadana. Afirmó que la seguridad es responsabilidad del Ministerio de Gobierno y que a los comandantes sólo les interesa obedecer órdenes de La Paz.

Juntas Vecinales

Es competencia de todos

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Rodolfo Landívar, señaló que tanto el Gobierno Nacional como las autoridades departamentales son responsables de la inseguridad ciudadana, porque ambos tienen tareas que no están cumpliendo a cabalidad. Por otro lado, rechazó que se pretenda cargar al ciudadano el costo de la implementación de cualquier plan de seguridad.