Último testamento de Michael Jackson excluye a su padre de la herencia, según un diario

Michael: «mi padre se burlaba de mí y lo odiaba, me hacía llorar cada día». Joseph Jackson: de figura odiada a padre amantísimo. El médico de Jackson tardó media hora en llamar al 911. La madre de Michael se queda con su patrimonio y sus hijos… temporalmente

image

Joseph Jackson.



Efe | Los Ángeles

Maltrató a sus hijos e incluso fue acusado de abusar sexualmente de uno de ellos, pero ahora, una vez muerto Michael Jackson, su descendiente más famoso, Joseph Jackson defiende a capa y espada la imagen de la familia, que está a punto de controlar todo el legado del artista.

«Michael era la mayor estrella del mundo», dijo emocionado a la CNN el patriarca de los Jackson, de 80 años, justo antes de una entrega de premios de la cadena BET que se transformó en un espacio de admiración hacia el cantante. «Ojalá el mundo le hubiese rendido homenaje cuando vivía», añadió no sin cierta dosis de reproche.

Jackson defendía así a su hijo, pero también aprovechó la ocasión ante las cámaras para hablar de su nueva discográfica, Chi-Coast Entertainment, algo que hirió sensibilidades en la comunidad de admiradores del cantante.

Esas fueron palabras de la persona que maltrató física y psicológicamente a sus hijos y que incluso llegó a ser acusado de sobrepasarse sexualmente con uno de ellos, Rebbie, según denunció La Toya Jackson, hermana del ‘Rey del pop’, en su autobiografía ‘Growing Up in the Jackson Family: La Toya’ (Creciendo en la familia Jackson: La Toya).

‘Duro y severo

El propio Michael, que admitió que su padre le pegaba, describió la situación en una entrevista con Oprah Winfrey en 1993: «Mi padre se burlaba de mí y lo odiaba, me hacía llorar cada día. Era muy estricto, muy duro, muy severo… Había veces en que venía a verme y yo me ponía enfermo, comenzaba a regurgitar».

En cambio, Joe Jackson, ex boxeador y antiguo guitarrista, negó en 2003 las supuestas palizas pero admitió que «le azotaba con un cinturón», para afirmar justo después: «Pero nunca le golpeé. Golpeas a alguien con un palo». Ya en 1991 el escritor Randy Taraborrelli publicaba en su libro ‘Michael Jackson: The Magic and de Madness’ (Michael Jackson: La Magia y la Locura), una biografía no autorizada, que el origen de las conocidas excentricidades del cantante se encontraba en el desdén que sentía por su padre.

Asimismo el autor consideraba que las numerosas cirugías plásticas faciales que se hizo Jackson respondían al deseo de eliminar cualquier parecido con los miembros de su familia.

Michael Jackson siempre sostuvo que no tuvo una infancia feliz y decidió experimentar esa felicidad, aunque fuera de forma tardía, con la construcción del rancho ‘Neverland’, un terreno de 1.300 hectáreas con el nombre de la isla del libro infantil Peter Pan’, donde los niños nunca crecían.

Ahora, tras la muerte de Michael, la familia Jackson parece haber olvidado las rencillas y lucha unida por salvaguardar la imagen de su miembro más célebre.

«Para vosotros Michael es un icono. Para nosotros Michael es familia. Y vivirá para siempre en todos nuestros corazones», dijo Janet Jackson justo antes de los premios de la cadena BET.

Batalla por la herencia

Este lunes, el Tribunal Superior del condado de Los Ángeles concedió a la madre de Michael Jackson, Katherine, la tutela legal temporal de los tres hijos del artista, mientras los abogados de la familia esperan que la propia Katherine obtenga el visto bueno judicial para la administración de los bienes de su hijo.

En los documentos presentados ante la Corte se asegura que Jackson murió sin hacer un testamento válido y que su patrimonio es mayor que la suma de sus deudas.

Éste sería un paso más hacia el control total de todos los asuntos del cantante por parte de sus progenitores, quienes ya expresaron su disposición a adoptar a los hijos de la megaestrella del pop en caso de que le fuera retirada la custodia ante los cargos de pederastia que pesaban contra él en 2005.

No obstante, el portal TMZ, especializado en famosos y el primer medio que informó sobre el ingreso en un hospital y la muerte de Jackson, sostiene que el abogado John Branca posee una copia del testamento del artista, del cual no tendría conocimiento su entorno familiar. Branca tendría la intención de presentar ese testamento ante un tribunal.

«Estoy muy orgulloso de mi hijo y el legado de Michael aún continuará, lo prometo», afirmó con rotundidad este lunes Joseph Jackson. «Tenemos la autoridad personal y legal para actuar», continuó. Palabra de padre amantísimo.

Último testamento de Michael Jackson excluye a su padre de la herencia, según un diario

Washington, 30 jun (EFE).- Michael Jackson redactó un testamento en 2002, el último conocido de momento, en el que divide su herencia entre su madre, sus tres hijos y algunas organizaciones benéficas, y excluye a su padre Joseph, según informa hoy el diario The Wall Street Journal.

El documento, añadió el diario, «podría desempeñar un papel central en la determinación de cómo se adjudicarán las complicadas relaciones financieras» del artista fallecido el jueves 25 de junio aparentemente de un paro cardíaco.

Ayer mismo, los padres del artista, Katherine y Joseph, presentaron una petición en los juzgados para hacerse cargo de los asuntos legales del «Rey del Pop», no solo de gestionar su patrimonio, sino también de la tutela de sus tres hijos.

En una rueda de prensa posterior, Joseph Jackson, de 80 años, dijo que la familia cree que el cantante murió sin hacer testamento.

Pero en los últimos días, algunos medios han informado que uno de los abogados de Jackson tenía uno en custodia. The Wall Street Journal avanza, según varios informantes, que el abogado del artista lo va a presentar ante el Tribunal Superior de Los Ángeles (California), quizá este jueves, por considerar que es el último redactado.

Lo más curioso de este testamento es que deja sin herencia a su padre, con quien siempre tuvo una relación complicada, y a quien acusó de haberle maltratado de pequeño.

El abogado L. Londell McMillan, quien en un tiempo representó a Michael Jackson, se ha responsabilizado ahora de los intereses de la familia, que de nuevo aparece unida en un intento por hacerse cargo del legado del artista.

El abogado acompañó ayer a los padres del «Rey del Pop» al juzgado, para tratar de lograr la custodia de los hijos. El juez lo concedió de manera temporal, hasta la vista del próximo 6 de julio.

El supuesto testamento redactado en 2002 designa como ejecutores al abogado John Branca y un «veterano ejecutivo de la industria musical llamado John McCain y que era amigo de Jackson».

«La adjudicación del patrimonio de Jackson probablemente será un asunto espinoso, dado el tamaño y la complejidad tanto de los activos como de las deudas involucradas», señaló el diario.

Michael Jackson acumuló durante su vida un gran patrimonio, pero se vio enmarañado en los últimos años por las complicaciones de su deuda creciente, los prestamos y las refinanciaciones de los bancos.

Aun así se cree que su patrimonio supera en unos 200 millones de dólares al total de la deuda, que es de unos 500 millones de dólares, según el diario.

Su posesión de mayor valor es, quizás, la participación del 50 por ciento en Sony/ATV Music Publishing, una empresa de capital mixto creada conjuntamente con Sony.

Esta participación, no obstante, fue entregada como garantía para un préstamo que le concedió Barclays a Jackson hace tres años.

Otro importante activo del patrimonio de Jackson es Mijac, un catálogo de canciones que incluye sus propias creaciones musicales. También este bien fue utilizado como garantía de un prestamos de 73 millones de dólares.

El control de las copias maestras de sus álbumes, ahora bajo el control de Sony, regresará a formar parte del patrimonio de Michael Jackson en cinco años, según el diario.

La posesión de mayor valor sentimental para Jackson, su rancho Neverland («El País del Nunca Jamás») tiene un futuro incierto, después de que el año pasado incumpliera pagos por importe de 24,5 millones de dólares.

La propiedad está en manos desde entonces de una sociedad, Sycamore Valley Ranch, en la que participaba Jackson, si bien se desconoce qué ocurrirá con la mansión una vez sea ejecutada.

El médico de Jackson tardó media hora en llamar al 911

Alguien hizo la llamada por él

image

El médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray. | AP

Su abogado alega que no conocía la dirección de la mansión, según TMZ. La Policía interroga a otros doctores que le recetaron fármacos

elmundo.es | Efe | Los Ángeles

El médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, tardó media hora en avisar al 911 después de encontrar inconsciente al cantante, según la versión del abogado del doctor, Edward Chernoff, difundida por el portal de noticias TMZ.

Chernoff justificó esta tardanza porque, según manifestó, no conocía la dirección exacta de la mansión de Jackson y, por este motivo, no realizó la llamada inmediatamente desde su teléfono móvil.

La casa está justo por encima de Sunset Boulevard, en Beverly Hills, una de las más famosas calles de Estados Unidos. Chernoff relató que Murray consiguió finalmente que alguien de la casa hiciese la llamada, según el portal de noticias que difundió la exclusiva de la muerte de Michael Jackson.

Murray ha sido criticado por haberle realizado las labores de reanimación cardiopulmonar en la cama, según quedó registrado en la llamada de auxilio hecha a los servicios de emergencia.

Esa maniobra debe efectuarse con el cuerpo de la persona sobre una superficie dura, un conocimiento que para la familia de Jackson se presupone en un médico, especialmente cuando es cardiólogo. El abogado de Murray justificó su actuación y argumentó que se trataba de una cama firme.

Nuevos registros de la Policía

Mientras tanto, la Policía de Los Ángeles ha requisado en dos bolsas de plástico «evidencias médicas» adicionales que se encontraban en la casa donde falleció Michael Jackson en la lujosa área de Bel Air, según ha informado el diario ‘Los Angeles Times’.

Los agentes regresaron al domicilio que tenía alquilado el cantante en la ciudad californiana, con el fin de obtener más información que permita esclarecer la causa de su repentina muerte.

Fuentes policiales admitieron que Jackson tenía fármacos recetados por un número indeterminado de doctores, a los que se les está tomando declaración, si bien no se ha dado a conocer que existan indicios de delito.

La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores inclina a pensar que el fallecimiento del rey del pop podría tener que ver con una sobredosis de medicinas.

Los resultados de la autopsia realizada el pasado viernes por las autoridades del condado de Los Angeles podrían demorarse hasta seis semanas.

La familia encargó posteriormente su propio análisis forense al cuerpo del artista y espera tener información que esclarezca la causa de la muerte de Jackson en un breve plazo.

Los agentes aún no tienen base suficiente para vincular la ingesta de medicinas con el fallecimiento de Jackson, aunque sí consideran que son pruebas que pueden contribuir a esclarecer cuál era su estado el fatídico día.

Y ahora, la batalla por el control del patrimonio de Michael Jackson

Se desconoce si existe un testamento

image

Vista panorámica del rancho ‘Neverland’.

Reuters | Los Ángeles

Los familiares de Michael Jackson han tomado medidas para convertirse en custodios de los hijos del cantante fallecido y controlar su patrimonio multimillonario, pero varios abogados afirman que podrían enfrentar largas batallas legales.

La madre de Jackson, Katherine, obtuvo una orden judicial temporal para administrar el legado de su hijo, después de presentar documentos legales donde indicaba que su familia no había podido encontrar un testamento del artista.

Pero el sitio web de noticias de celebridades TMZ.com afirma que John Branca, abogado de Michael Jackson desde hace tiempo, posee un testamento que planea presentar en una corte de California. Según ‘The Wall Street Journal’, presentará este documento en el tribunal el próximo jueves.

La presentación judicial de Katherine Jackson indica que el patrimonio del artista es «desconocido» y que «deberá ser determinado».

Patrimonio sin valorar

En el momento de su muerte el jueves, Jackson, de 50 años, tenía activos que incluían una participación de un 50% en la compañía musical Sony/ATV, cuyo valor se ubicaría entre 500 y 1.000 millones de dólares.

Entre sus activos también se encontraba la propiedad completa de Mijac Music, una editorial musical que controla la propiedad intelectual de las canciones de Jackson.

«Cuando tienes artistas y músicos, ellos usualmente tienen contratos de regalías bastante amplios. Es muy difícil poner un valor a un catálogo de canciones», dijo Renee Gabbard, de la firma de abogados Paul Hastings Janofsky & Walker.

También se había dicho que Jackson tenía deudas que ascendían a 500 millones de dólares, que deberán ser pagadas de su patrimonio, junto con impuestos.

«Es complicado, muy complicado porque ahora el patrimonio será distribuido según las leyes del estado de California, y no de acuerdo con un testamento», dijo el abogado Jerry Reisman, de Reisman, Peirez and Reisman.

Si no existe un testamento, los abogados dijeron que un juez designaría a un letrado u otro administrador para que cuide los intereses de los hijos de Jackson, siempre y cuando se determine que son los únicos beneficiarios de su patrimonio. Los hijos del cantante tiene 12, 11, y 7 años.

La custodia de los hijos, pendiente

Katherine Jackson había pedido al Tribunal de California que dictaminara que su hijo falleció sin un testamento y que por lo tanto ella es la mejor persona para cuidar a los niños y administrar por ellos el patrimonio de su padre. La audiencia para decidir sobre su custodia temporal está fijada para el 6 de julio.

Si Branca logra presentar un testamento, Gabbard manifestó que tendrá que ser examinado de cerca para asegurarse que sea legalmente vinculante. «Eso podría tomar un largo tiempo», agregó.

Una complicación adicional podría ser el hecho de que la madre de los dos hijos mayores de Jackson, Debbie Rowe, de la que este se divorció, podría hacer valer sus derechos de tutela, aunque ha asegurado a un diario británico que no.

La madre de Michael se queda con su patrimonio y sus hijos… temporalmente

A partir del lunes la madre del Rey del Pop es la encargada temporal de la custodia de los tres hijos de Michael Jackson, así como de sus propiedades, después de que ella misma se mostrara preocupada por quién manejará los negocios y las cuentas bancarias de su hijo tras su fallecimiento el pasado viernes.

image

 Europa Press

Katherine Jackson ha ganado el primer asalto en lo que podría convertirse en un larga lucha por los bienes de su hijo, valorados en cientos de millones de euros. Aún se desconoce si el artista dejó o no un testamento escrito antes de su trágica muerte.

El juez Mitchell Beckloff de la Corte Superior de Los Angeles, otorgó a Katherine Jackson, de 79 años, el control temporal de los bienes de su hijo con el fin de protegerlos hasta la siguiente audiencia, que se celebrará el próximo 6 de julio. Será entonces cuando finalmente se intenten definir los alcances legales de esta decisión.

Mienstras tanto, la madre del artista ha sido nombrada «administradora especial» de los bienes de su hijo y se le ha concedido la tutela temporal de los hijos del artista, Prince Michael, de 12 años, Paris Katherine, de 11, y Prince Michael II, de 7. Sin embargo, el juez dictaminó que la madre de Jackson no podrá utilizar los bienes o el dinero de su hijo a no ser que se lo permita el mismo juez.

Jackson murió con unas supuestas deudas de más de 354 millones de euros, sin embargo se ha estimado que sus bienes ascienden ya a unos 710 millones de euros o incluso más, bienes que tienen previsto multiplicarse tras su muerte, entre otras razones por el aumento en las ventas de discos.

En cuanto a los tres hijos del cantante, la madre del Rey del Pop ha afirmado que la madre biológica de los 2 mayores, Debbie Rowe, no tenía ningún tipo de relación con sus hijos y que no sabía si Rowe iba a exigir o no la custodia de los niños.

«Sea quien sea la persona que finalmente se ocupe de la custodia de los niños, quienes probablemente sean los grandes beneficiarios de la herencia, también se ocupará de su dinero para hacerse cargo de los niños. Teniendo en cuenta esto, la persona que se ocupe de ellos, va a tener que manejar enormes sumas de dinero para su cuidado», declaró el fiscal general Jerry Reisman.

En cuanto al testamento de Jackson, el tribunal afirma que el artista murió sin dejar firmada su herencia, aunque todo apunta a que el ex abogado de Michael, John Branca, tiene en su posesión un testamento firmando por el cantante.