Ministra Canedo recusará a diputados que la investigan

image Sucre, 15 JUN (ANF).- La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Rosario Canedo, anunció este lunes que recurrirá la competencia del Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados, instancia que inició una nueva investigación sobre la actuación de la magistrado en la redacción de una sentencia que supuestamente perjudicó los intereses del Estado.

Canedo denunció una supuesta violación al debido proceso en la que habría incurrido el comité del Parlamento, el cual investiga un delito de prevaricato en el caso de una denuncia presentada por la Superintendencia de Bancos, en el proceso de liquidación de un banco.

Según la magistrado, esa comisión estaría violando principios legales al haber ordenado un proceso de investigación en su contra, dejando a un lado al segundo magistrado que también suscribió la resolución en la causa denunciada por la Superintendencia.



“Ellos (el comité) fomentan actividades dolosas, cumplen consignas porque me quieren ver fuera de esta Corte”, dijo Canedo, al señalar que los miembros de la comisión debieran apartarse del proceso debido a que también enfrentan una querella penal por distintos delitos.

“Estos señores son un peligro para la sociedad, y en mi caso, violan mis derechos y garantías constitucionales”, manifestó Canedo.

El caso de la resolución suscrita por la Corte Suprema, la misma que es objeto de la denuncia contra Canedo, también involucra al ministro Julio Ortiz Linares, pero éste no figura en la investigación abierta por la Cámara Baja.

Ortiz Linares ha señalado en distintas oportunidades que el mencionado fallo era parte de un proceso “complicado” y que por ello solicitó a la Comisión camaral que abra una investigación para de esta manera desvirtuar las denuncias que lanzó la Superintendencia, la cual dice haber perdido alrededor de 4 millones de dólares a causa de un fallo.