Ministro Romero menciona tres modelos de autonomía regional

Machaca, Chaco y Raquypampa. La autonomía regional del Chaco es impulsada y apoyada por el Gobierno.

image

Reunión. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, en un encuentro realizado en Palacio Quemado con autoridades de algunas regiones del país, fue el pasado mes de marzo. (El Deber) 



La Paz / ANF.- La autonomía regional del Chaco, con los municipios de Yacuiba, Villamontes y Tapacarí, es impulsada y apoyada por el Gobierno. Las soberanías locales de Jesús de Machaca, en La Paz, y Raqaypampa, en Cochabamba, serán los prototipos de autonomía local, aseguró el ministro del ramo, Carlos Romero.

La autoridad mencionó estos tres ejemplos como “autonomías indígenas que vienen avanzando muy bien” en este proceso. También destacó la importancia que está adquiriendo la transformación autonómica, incluso en el sistema universitario se crearon cátedras para este tema. Hay cursos de especialización para formar recursos humanos.

La situación económica del Chaco “favorece mucho al impulso de esa autonomía regional”, agrupando los municipios de Tapacarí, Villamontes y Yacuiba, señaló el ministro Romero, y aclaró que la historia y la cultura de la región crean “una afinidad fisiográfica” con unas “condiciones de economía importantes”.

Jesús de Machaca va a ser modelo en el departamento de La Paz “porque es una autonomía originaria que va a transformar su actual estructura municipal en autonomía indígena”, aseguró Romero.

La Marka de Ayllus y Comunidades Originarias de Jesús de Machaca (Macojma) está integrada por 70 pueblos originarios, casi en su totalidad aymaras, pero con presencia de la cultura uru (iruhito uru), asentada en un municipio. La Prensa