Morales y Lugo piden más integración en recordación de firma de Paz del Chaco

«Ratificamos que no existe hipótesis de conflicto posible entre Paraguay y Bolivia y que la soberanía de nuestros pueblos no se verá amenazada por intereses foráneos que nos enfrentaron en el pasado», dijo Lugo en su discurso.

image

El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó la integración física y económica boliviano paraguaya al conmemorar este viernes el 74 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco, mientras que su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, rindió homenaje a los 100.000 caídos de ambos bandos en la conflagración, entre 1932 y 1935, y proclamó la “hermandad” binacional. (ABI)



Por Efe | – Agencia – 12/06/2009

MARISCAL ESTIGARRIBIA (PARAGUAY) 

Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, abogaron hoy por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales durante el acto de recordación del aniversario número 74 del fin de la Guerra del Chaco, librada por ambos países entre 1932 y 1935.

Lugo y Morales, quienes participaron de un acto en una plaza pública de Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al noreste de Asunción, también descartaron toda posibilidad de conflicto entre ambos países, tres después de dirimir una controversia por la incursión irregular de policías bolivianos en territorio paraguayo.

«Ratificamos que no existe hipótesis de conflicto posible entre Paraguay y Bolivia y que la soberanía de nuestros pueblos no se verá amenazada por intereses foráneos o fuerzas multinacionales que nos enfrentaron en el pasado», dijo Lugo en su discurso.

«Hoy más que nunca, independientemente de nuestras diferencias, apreciamos y respetamos la lucha de ambos pueblos», apuntó el jefe de Estado paraguayo.

Lugo destacó además que «Paraguay y Bolivia, dos naciones profundamente independientes y soberanas, han aprendido que la integración de los pueblos es el legado más importante que ha dejado la sangre boliviana y la paraguaya regando este suelo chaqueño».

«Nos encomendaremos a la ardua tarea de la construcción de nuevos y más fuertes lazos de hermandad con el pueblo boliviano», añadió el presidente de Paraguay, donde hoy es festivo en conmemoración de la firma del Tratado de Paz del Chaco.

Por su parte, Morales consideró que esta fecha no sirve solamente «para dar el homenaje a quienes dieron su vida», si no para no olvidar que esas muertes fueron causadas debido a «los intereses (…) de trasnacionales. De imperios como los de Estados Unidos e Inglaterra»  Según los historiadores, el control del Chaco era estratégico para los dos únicos países de Suramérica que no tienen salida al mar y el conflicto fue alentado por empresas petroleras ante la creencia de que en esa región existían enormes reservas de hidrocarburos.

«Esto no debe repetirse en la historia de nuestros países ni de Suramérica», indicó el mandatario boliviano, quien, no obstante, aseveró: «Ahora ya no hay disputas de trasnacionales para enfrentarnos, pero también nos imponen políticas, programas de permanente saqueo de nuestros recursos naturales».

«Ahora estamos viendo que son políticas que desembocan en el genocidio de los pueblos. Son tratados de libre comercio que acribillan a pueblos», acotó Morales, quien realizó una breve visita a esta inhóspita región fronteriza paraguaya tras retornar de un viaje oficial a Cuba.

La celebración incluyó un desfile militar y estudiantil, así como un homenaje a los caídos durante esa contienda y la condecoración con la medalla Cruz del Defensor a un vicesargento primero y cuatro soldados que combatieron en esa contienda.

Además de los mandatarios, estuvieron presentes los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y de Defensa, Walker San Miguel, y sus homólogos paraguayos, Héctor Lacognata y Luis Bareiro Spaini, respectivamente.

Los mandatarios de Bolivia y Paraguay, quienes firmaron además una declaración conjunta, depositaron una ofrenda floral y descubrieron una placa recordatoria, y almorzaron en un destacamento del III Cuerpo de Ejército, con asiento en Mariscal Estigarribia.

Este acto se hizo tres días después de que ambos países zanjaron un conflicto luego de que Bolivia reconociera y pidiera disculpas al Gobierno en Asunción por el ingreso ilegal de un grupo de policías armados a la región chaqueña, el 17 de mayo pasado, para arrestar a dos ciudadanos paraguayos buscados por robo en el vecino país.

Tras la denuncia realizada por Paraguay sobre la incursión de las fuerzas de seguridad bolivianas, Morales se comunicó por teléfono el día 4 pasado con Lugo para aclarar, inicialmente, que ni policías ni militares habían participado en ese hecho.

Las autoridades bolivianas dijeron después que los datos del Comando de frontera de Villamontes «faltaron a la verdad» al no informar con precisión del lugar donde se produjo la detención.

La Guerra del Chaco enfrentó a unos 250.000 soldados bolivianos contra unos 150.000 paraguayos y causó casi 100.000 bajas en ambas filas, buena parte de ellas por falta de agua, según los historiadores.

Morales y Lugo cantan odas a integración boliviano paraguaya en binacional Chaco

 imageMariscal Estigarribia (Paraguay), 12 jun (ABI) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó la integración física y económica boliviano paraguaya al conmemorar el viernes en esta ciudad el 74 aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra del Chaco, la más sangrienta en la América Latina del siglo XX, mientras que su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, rindió homenaje a los 100.000 caídos de ambos bandos en la conflagración, entre 1932 y 1935, y proclamó la “hermandad” binacional.

    “Siento que falta mucha integración, mucha inversión” en el Chaco, teatro de operaciones del conflicto armado que historiadores de ambos países designan como la Guerra del Petróleo detonada, en aras de sus propios intereses, por la estadounidense Estandar Oil, que operaba en Bolivia, y la británica Shell, en el Paraguay.

    “Al pueblo paraguayo mi respeto, mi admiración”, dijo Morales al propugnar la integración binacional como “forma de resolver nuestros problemas” internos de pobreza.

    “Siento que estamos en nuevos tiempos de acelerar la integración, la inversión”, machacó el gobernante boliviano al tiempo de invocar que “ojalá nunca más vengan imperios a enfrentar a pueblos, a explotar nuestros recursos (..) ojalá nunca más hayan imperios que nos sometan”.

    Por su parte Lugo exaltó que los “lazos de hermandad” entre Paraguay y Bolivia representan más que un tratado o un acuerdo bilateral.

    “Bolivia y Paraguay han entendido que la integración de nuestros pueblos es el legado más importante que ha dejado la sangre de paraguayos y boliviano (derramada) en esta tierra”, afirmó en su discurso.

    “Somos un solo pueblo, un mismo pueblo, indio, blanco, indio-mestizo (..) es urgente y necesaria la integración de nuestros pueblos”, proclamó Lugo.

    “Llevamos impregnada en nosotros la cultura indígena, en nuestro idioma, música y cultura popular que endulzan nuestro acento, nuestra literatura, nuestra música, a pesar de los embates de la historia contra los dueños genuinos de estas tierras”, versó.

    Al ondear las banderas de integración boliviano paraguaya, Lugo propugnó que “más allá de todas la razones que nos enfrentaron en el pasado, hoy hemos sido capaces, bolivianos y paraguayos, de encontrarnos en la historia, de reconocernos como latinoamericanos, como compatriotas que transitan los caminos de la unidad”, aseveró.

    En la misma corriente integracionista y en un discurso pronunciado en Plaza Guerra del Chaco, en el corazón de Estigarribia, Morales demandó que episodios como el encendido en junio 1932, en Laguna Pituantuta, “no deben repetirse en la historia de estos países ni en Latinoamérica”.

    El gobernante boliviano dijo que “por encima de cualquier interés está la integración y la unidad de nuestros pueblos”.

    En su alocución Morales puso en relieve el papel de los pueblos indígenas y originarios en la vida colectiva de Bolivia y Paraguay, su dignidad y la vida en armonía con la naturaleza y la Madre Tierra.

    “Saludo a los movimiento indígenas y originarios que viven el armonía en la Madre tierra (..) Si no salvamos a la Madre Tierra no estamos salvando la humanidad”, advirtió.

    El encuentro inédito de Lugo y Morales en esta ciudad paraguaya que lleva el nombre del máximo héroe paraguayo de la Guerra del Chaco, se registró 74 años después que los jefes de los ejércitos de Paraguay, José Miguel Estigarribia, y de Bolivia, Enrique Peñaranda, saltaran de sus respectivas trincheras para reconocerse, se verificó días después de un pequeño incidente diplomático a causa de una incursión de agentes bolivianos a tierras paraguayas tras los pasos de un criminal.

    Ex combatientes paraguayos de la Guerra del Chaco fueron condecorados en el marco del acto de conmemoración al que siguió un desfile militar.