Necesitamos un país serio

Tv especial. El tema del comercio exterior no es de  improvisación, no es tema de “mi amigo”, Los amigos se acaban, los tiempos cambian, los gobiernos de modifican, las situaciones cambian.

BoM2

Programa: ATB PRIMERA EDICION



Canal 9: ATB

Entrevista: Juan Carlos Iturri (economista)

BOLIVIA NECESITA MERCADOS, NO IMPROVISACION

P.- ¿Debe Bolivia recuperar el ATPDEA?

Iturri: Por supuesto que debe, es imprescindible que Bolivia tenga una relación sería con los otros países en materia comercial, la razón por la que uno busca acuerdos para exportar sus productos es porque tomamos en cuenta que el mercado interno no es suficiente para un verdadero desarrollo del país.

Solo para dar alguna referencia de magnitud, supongamos que somos 10 millones de bolivianos, una empresa textilera como AMETEX ha llegado a exportar 1 millón de prendas al mes, imagínese cuántas poleras tendríamos que comprar todos nosotros para mantener los empleos de esos trabajadores, lo mismo pasa con temas de madera, de joyería y de manufactura.

Cuando hablamos de desarrollo de mercado, requerimos un comportamiento de país que sea serio, a veces nuestro país se comporta como un país adolescente, estamos fascinados porque nuestros padres, la Pachamama, nos ha dado algunos recursos con los que podemos vivir pero no estamos pensando para vivir en el futuro y de esa manera nos encaprichamos y creemos que es cuestión de consultar a nuestros vecinos o de pelearnos contra el chico más grande del barrio o ser tremendamente exigentes con los otros.

Sin pensar, que más allá de que la Pachamama o nuestros padres nos han dado o del regalo en cheque de algún tío que se van acabar en algún momento tenemos que construir un país serio que base sus relaciones exteriores en la capacidad de vender productos en vez de exportar bolivianos y bolivianas, el ATPDEA es exactamente parecido a la negociación con la Unión Europea, es parecido a tener una relación seria con nuestros vecinos regionales en los cuales basamos un intercambio comercial no solamente a partir de relaciones políticas seamos amigos o no amigos, sino de una complementariedad real de los productos.

Si hablamos del ATPDEA de los Estados Unidos es el mercado más grande del mundo, en ese mercado los países, nuestros vecinos, tienen la posibilidad de exportar productos similares a los nuestros sin pagar aranceles.

Al quedar nosotros fuera de esta preferencia, y al no haber negociado un TLC con Estados Unidos quedamos en desventaja frente a los otros y ese efecto va a golpear la sector más dinámico de nuestro país y aquel lugar donde habíamos logrado una cierta competitividad a través del grupo inteligente de nuestros recursos naturales y la capacidad de nuestra gente.

P.- Las cifras que presenta el gobierno parece demostrar que el ATPDEA no es un mercado grande como el que se quiere hacer ver, por eso planteamos mercados alternativas, hablaron de Venezuela, pareciera que no se logra reemplazar el ATPDEA.

Iturri: En realidad no es solamente el tema del acuerdo y no es solamente lo que exportamos, es el potencial para exportar, ojala pudiéramos hacer un acuerdo de largo plazo. El ATPDEA tiene sus problemas pero es un acuerdo que nos abre las puertas de un mercado que consume el 35% de todo lo que se consume en el mundo.

¿Cuánto es lo que exportamos? Puede ser un monto no tremendamente significativo en cantidad de dinero de exportaciones pero en empleo si es importante. Es más importante el potencial, es decir, si trabajáramos seriamente desde dentro de país para desarrollar nuestra capacidad exportadora, si alineáramos nuestra política fiscal, nuestra política industrial, nuestra política cambiaria para generar más productores que podamos sacar seguramente podríamos multiplicar por 10 o 20 las exportaciones que nosotros hacemos utilizando estas preferencias. El ATPDEA lo que nos dice se abre el mercado para productos con manufactura.

El encontrar mercados alternativos pero por qué tenemos que discutir si este o el otro mercado, cuando deberíamos apuntar a tener todos, el drama de Bolivia es que no basta con el mercado A, B, o C, necesitamos todos los mercados.

En este país tenemos entre 200 y 400 mil personas desempleadas, en los últimos 30 años hemos terminado de un país rural a ser un país urbano, estas concentraciones urbanas, La Paz, El Alto, lo que es el Plan 3.000 y 1º de mayo en Santa Cruz, en Cochabamba nos dan un país diferente donde esta gente no tiene la posibilidad de economía de subsistencia a partir de la tierra, necesita empleo y para que sea sostenible y tenga condiciones reales de mejoramiento de la calidad de vida de nuestra gente requiere que hayan empresas que puedan vender productos.

El tema del comercio exterior no es un tema de improvisar, no es una tema de decir, éste es mi amigo por eso me va comprar. Los amigos se acaban, los tiempos cambian, los gobiernos de modifican, las situaciones cambian. El gobierno de Venezuela iba a comprar absolutamente todo lo que producían, resulta que ha comprado una parte y todavía no ha terminado de pagar, y la otra parte que tenía comprometido ha dicho, sí les voy a comprar, pero yo les aviso cuando. Mientras tanto los obreros se quedan sin trabajo, mientras tanto hay gente que está terminando el bachillerato y no sabe que va hacer, mientras tanto, seguimos dependiendo de la extracción de minerales para poder materia prima en vez de exportar productos de valor agregado.

Mientras tanto los bolivianos y bolivianas quieren seguir yéndose afuera para trabajar en condiciones precarias, para poder mandar dinero a sus connacionales que viven con las remesas porque en Bolivia no hay oportunidades de trabajo.

Entonces, si está actitud de adolescente, que dice, no necesito a nadie mas, el mundo puede irse al diablo y nosotros vamos arreglar nuestras cosas. Pudiendo dar paso a una lección poco más madura, de decir, queremos una relación seria, es tan malo el que va de rodillas pedir una donación como el que no quiere sentarse en una mesa de negociación a decir, esto es lo que mi país quiere. No necesito ser amigo de los Estados Unidos o de Europa, de Brasil, de Perú pero puede tener relaciones comerciales serias.