Notas de precampaña: prefectos insisten en frente único para ganarle a Evo

Podrían unirse con Ortiz para un frente. También llegaron Samuel Doria Medina y Peter Maldonado y el «Vice» entregó dinero. MIR trabaja un nuevo proyecto; Loayza busca recursos.

image

Aprestos. Los prefectos opositores al Gobierno adoptaron una estrategia reservada para no cometer más errores



El Deber

Henry Ugarte A.

Los prefectos opositores al Gobierno no han sepultado la propuesta de conformar un bloque único y ayer se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para afinar estrategias con el objetivo de enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre.

Rubén Costas, de Santa Cruz; Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni, se encontraron en la capital cruceña para analizar los resultados de una encuesta que refleja el perfil y ubicación en la preferencia de la gente sobre determinadas figuras políticas que tienen aspiración de llegar a la Presidencia del Estado.

El secretario general de la Prefectura de Santa Cruz, Roly Aguilera, informó de que el objetivo de formar un bloque de unidad para enfrentar al MAS sigue vigente y que, si bien el tiempo apremia para tomar una decisión e iniciar la campaña, por el momento se reservan los nombres de los ‘potenciales candidatos’.  

Antes de ingresar a la reunión, el prefecto tarijeño Mario Cossío afirmó que la única posibilidad que existe para derrotar a Morales es si la oposición consigue consolidar una candidatura única. «Es posible ganar a Evo Morales. El tema es si somos capaces de organizarnos para derrotarlo en las urnas», reflexionó el líder tarijeño.

A pesar de que el encuentro se desarrolló en reserva, se conoció que los prefectos simpatizan con cinco de los ocho candidatos que se proclamaron  hasta el momento.

Víctor Hugo Cárdenas, Alejo Véliz, Hugo San Martín, Jorge Quiroga, Román Loayza, Manfred Reyes Villa, René Joaquino y Peter Maldonado son los que se anotaron para competir con Evo Morales. 

Para Peter Maldonado, candidato disidente de Unidad Nacional, la conformación de un bloque ya no es viable porque la gente está cansada de la clase política tradicional y pide una renovación de líderes que tengan ideas y objetivos nuevos.

Según el presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez, la política de amedrentamiento aplicada por el Gobierno le ha dado buenos resultados, al extremo de haber ahuyentado a los potenciales candidatos de Santa Cruz, Tarija y Beni.

A su vez, el jefe de la dirección urbana del MAS, José Quiroz, considera que el bloque impulsado por los prefectos será un fracaso en las elecciones generales de diciembre. “Vamos a ganar con más del 60%”, pronosticó el dirigente masista.   

PARTIDOS Y CANDIDATOS

El MAS inicia mañana su campaña proselitista en los barrios y distritos de la ciudad. Para atender los asuntos legales durante y después de la campaña,  los abogados del partido oficialista abrirán hoy la oficina jurídica en predios de la dirección departamental. 

Consenso Popular, agrupación política de Óscar Ortiz, tramita su personería jurídica y anuncia que se tomará el mes de julio para decidir si van solos o hacen alianza para los comicios de diciembre. 

Samuel Doria Medina es el único que difunde spots televisivos para hacer conocer su propuesta programática. El empresario ha dicho que a mediados de julio decidirá si presenta su candidatura. 

Manfred Reyes Villa recorre Tarija, Pando y Beni; René Joaquino visitará Santa Cruz.

Prefectos intentan unirse con Ortiz para un frente

Las autoridades de Santa Cruz, Beni y Tarija analizaron ayer encuestas electorales. También llegaron Samuel Doria Medina y Peter Maldonado.

El Día, Martes,  30 de Junio, 2009

imageFoto• Samuel Doria Medina estuvo ayer con los jóvenes de la UAGRM.

Los prefectos opositores se reunieron ayer en la capital cruceña para analizar las encuestas electorales y evaluar los encuentros “individuales” que han realizado con posibles candidatos, para conformar el Frente Amplio, aunque no dieron nombres, justificando que continuarán sin mayor participación mediática, sin embargo El Día conoció que mantuvieron contactó con el presidente del Senado, Óscar Ortiz, quien confirmó el acercamiento.

A pesar que la reunión de más de cuatro horas se realizó en total reserva y los prefectos  de Santa Cruz, Rubén Costas; del Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío  no se pronunciaron sobre las conclusiones del encuentro, horas antes la autoridad chapaca explicó que no descartaban impulsar una nueva candidatura o apoyar alguna que ya estuviera encaminada, reconociendo que no tienen mucho tiempo, pero aclaró que deben ser muy cuidadosos porque sería un representante no sólo de los prefectos.

“Es posible ganarle a Evo Morales, el tema es que si somos capaces de organizarnos para derrotar a Evo Morales en las urnas, yo creo que sí”, dijo Cossío, negando que haya una desarticulación por los meses de inactividad en la conformación del frente en común y la negativa que recibieron de algunos políticos a sus invitaciones.

Al final de la tarde el encargado de explicar el contenido fue el secretario general de la prefectura cruceña, Roly Aguilera, quien informó que aún continuarían las evaluaciones y que se conocería el resultado en los próximos días.

“Sí he tenido contacto con los prefectos, con ellos (prefectos) tenemos una relación fluida para construir un proyecto alternativo al del presidente Evo Morales y estamos buscando aliados en el occidente”, explicó el principal líder de la oposición en el Congreso, Óscar Ortiz, quien coincidentemente también llegó ayer a Santa Cruz, aunque sostuvo que también ha conversado con otros dirigentes del occidente.

Ortiz se alejó de Podemos, agrupación ciudadana con la que llegó a convertirse en parlamentario, cuando Jorge “Tuto” Quiroga apoyó el año pasado el referéndum por la nueva Constitución. En respuesta el senador creó su propia estructura política llamada Consenso Popular, donde se aglutinaron los parlamentarios disidentes.

Paralelamente el diputado por UN, Peter Maldonado, arribó ayer a la capital para buscar votos en su nueva candidatura a la presidencia. Se reunió con sectores de la juventud y damas cruceñas para formar una nueva estructura política, aunque aceptó que tiene conversaciones con otras agrupaciones. “Es hora que den el espacio para la sangre nueva”, dijo Maldonado, explicando que la decisión de unir a todos los candidatos en un solo frente sería volver a las megacoaliciones de antes y que el pueblo no votaría por el pasado.

Mientras tanto Samuel Doria Medina, Jefe de Unidad Nacional, se reunió ayer con los universitarios de la Gabriel René Moreno. “Ni lo niego ni lo confirmó”, dijo al ser consultado sobre su posible candidatura, explicando que su interés es la economía.

La base del MIR trabaja un nuevo proyecto; Loayza busca recursos

El Deber

Los ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) anunciaron ayer la conformación de un nuevo proyecto político que, bajo el nombre de Nueva Social Democracia, pretende  participar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El diputado Rodrigo Paz Pereira, de Podemos, informó de  que a iniciativa de la militancia decidieron conformar el nuevo proyecto alternativo que hará frente al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Esperamos tener hasta finales de julio o principios de agosto los lineamientos en cuanto a la propuesta y las características del tipo de persona, hombre o mujer, para llevar adelante el proyecto», dijo ayer Paz Pereira en una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados.

Hasta la fecha Nueva Social Democracia ya recabó 30.000 firmas, pero aún le falta otras 30.000 para cumplir con la exigencia de la Corte Nacional Electoral para ser inscrito y reconocido como agrupación ciudadana o partido político, requisito que -según Paz Pereira- será cumplido hasta finales de julio.

Por su lado, el disidente del MAS, Román Loayza, trabaja para conseguir recursos y financiar su campaña de cara a las elecciones de diciembre.

Según el candidato, en varias regiones del país tiene equipos de asesores y voluntarios que le ayudan a realizar contactos con empresarios y personalidades reconocidas del medio para comprometerlos a que aporten para conseguir un cambio verdadero en el país.

“Estamos apelando a los amigos y también vamos a abrir una cuenta en el banco para que la gente haga su aporte de forma voluntaria”, señaló Loayza. /ANF y HU  

Indígenas, con candidato para la circunscripción especial de Pando

El Deber

Los indígenas aglutinados en la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoad) determinaron postular a Juan Carlos Canamari como candidato a la circunscripción especial de esa región para la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. Lo secundará, como suplente o alterna, María Rodríguez, ambos pertenecientes al pueblo tacana, que junto a las etnias cavineño, esse ejja, yami-nahua y machineri conforman la Cipoad.

El dato fue dado a conocer por Adolfo Chávez, presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), que recorre diversas comunidades amazónicas para coordinar la definición de los candidatos para ese tipo de circunscripciones con vistas a las elecciones generales del 6 de diciembre.

“Además, estamos viendo quiénes postularán para pelear por espacios en la lista de los uninominales y plurinacionales”, apuntó el dirigente para luego confirmar que los originarios amazónicos que están en las indicadas organizaciones, apoyarán la candidatura presidencial de Evo Morales y del Movimiento Al Socialismo.

Esta labor, que concluirá con la confección de la nómina total, cerrará el debate interno y a partir de ahí se consensuarán las listas de candidatos con Morales, en una reunión con fecha por definir, aseguró Chávez. /GO

El Vice llega a Santa Cruz con dinero

El Gobierno entregó ayer $us 3.2 millones a pequeños y medianos productores cruceños.

El Día, Martes,  30 de Junio, 2009

image Fotografia: DINERO • Alvaro García Linera entrega un cheque a Andrés Muñoz.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, entregó ayer en Santa Cruz cheques con valor de $us 3.2 millones a 80 pequeños y medianos productores para la producción de soya, arroz y maíz, entre otros, con el objetivo de continuar con la política alimentaria, financiados  por el Banco de Desarrollo Productivo.

“Hay plata en el país y hay esa confianza en el Gobierno y esa plata tiene que llegar al productor”, dijo el mandatario al entregar los cheques, explicando que las reservas internacionales subieron de $us 1.700 millones a $us 7.900 millones, permitiendo entregar dinero con 0% de interés para los productores de soya, arroz y maíz; un 6% al pequeño  productor y un 8% para el mediano productor.

A su vez García Linera explicó que en un año y medio se entregó entre el pequeño y micro productor Bs 1.100 millones para potenciar el trabajo productivo. Resaltó que también están apoyando con créditos de Emapa, entregando con 0% de interés hasta $us 200 millones para medianos y grandes productores.

cifras

Reservas internacionales • Antes estaba en $us 1.700 millones y actualmente está en $us 7.900 millones.

Sistema bancario • El depósito de la gente antes era de $us 3.600 millones y actualmente está en $us 7.200 millones.

Créditos • El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que se entregó mil millones de bolivianos.