Obama está ante oportunidad «histórica» para restituir el ATPDEA según el Gobierno boliviano

Exportadores bolivianos se resignan a pérdida de ATPDEA y abogan por acuerdo de largo plazo. Norma otorga arancel cero a productos manufacturados a cambio de resultados en el combate al narcotráfico

image

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. – Abi | Los Tiempos



Por Efe | – Agencia – 29/06/2009

LA PAZ | El Gobierno boliviano afirmó hoy que esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra ante una oportunidad «histórica» de restituir para Bolivia la vigencia de los beneficios arancelarios del programa ATPDEA.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, hizo declaraciones sobre el asunto a la red de televisión ATB.

«Obama tiene una gran oportunidad, él tiene que tomar una decisión histórica estos días. Este fin de mes se cumple el ATPDEA, Obama tiene que tomar la decisión histórica de ampliar el ATPDEA para Bolivia», enfatizó Choquehuanca.

La aplicación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) en Bolivia fue suspendida en diciembre pasado por el entonces presidente de EE.UU., George W.

Bush, pese a que el Congreso estadounidense aprobó mantener la vigencia de la norma.

En cambio, Washington concedió doce meses más del beneficio arancelario a Colombia y Perú sin condición alguna, mientras que las preferencias para Ecuador están sujetas a una revisión de medio año.

La norma otorga arancel cero a los productos manufacturados de los países a cambio de resultados en el combate el narcotráfico.

En el caso de Bolivia, la administración de George W. Bush argumentó que no había colaborado en la lucha contra las drogas, algo que el Ejecutivo de La Paz ha rechazado al asegurar que sus resultados son mejores que los de Colombia y Perú.

Según el Gobierno y los exportadores bolivianos este martes se cumple un plazo para que el Ejecutivo de Washington reponga a este país la exención de los beneficios arancelarios.

Choquehuanca dijo que Bolivia está en pleno proceso de diálogo con Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial de largo plazo, pero en tanto, si la negociación dura uno o tres años, es necesaria la restitución del ATPDEA.

La pérdida del ATPDEA ya repercutió en un descenso del 14 por ciento en las ventas bolivianas a EE.UU. y en la pérdida de más de 2.000 empleos en una empresa fabricante de textiles, que es la mayor exportadora nacional a ese mercado.

Exportadores bolivianos se resignan a pérdida de ATPDEA y abogan por acuerdo de largo plazo

    La Paz, 29 jun (ABI).- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) expresó el lunes su resignación por la virtual pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) y abogó porque el gobierno boliviano y su par estadounidense entablen nuevas negociaciones para lograr acuerdos de largo plazo que beneficien al sector.

    «Ya no hay tiempo para revertir el fallo o la ley, queríamos que se genere una enmienda que nos permita un mayor tiempo para poder entrar en un proceso de negociación para un acuerdo de largo plazo, pero ya todo está decidido, infelizmente perdemos el ATPDEA. Hay que comenzar por mejorar las relaciones diplomáticas y así lograr un acuerdo de largo plazo», expresó José Ribero, gerente general de la Caneb.

    El representante de los exportadores reconoció las gestiones de la Cancillería y del Gobierno boliviano para buscar la reversión de la suspensión del ATPDEA, después de que se percató de la importancia de las preferencias arancelarias para la producción nacional.

    Ribero explicó que las futuras acciones deben estar enmarcadas en el diálogo y propuso al Gobierno iniciar mesas de concertación con el sector exportador para generar una política de comercio exterior y desarrollo productivo que remate en una política de Estado.

    «Es bueno que tengan interés en hacer algunas gestiones, tal vez de forma extemporánea, pero ahora es el momento más propicio para sentarnos con el Gobierno, como lo hemos estado pidiendo desde el año pasado, para generar una política clara de comercio exterior del país, mejor si es una política de Estado», remarcó.

    Asimismo, aseguró que las relaciones con el Gobierno permitirán generar propuestas para lograr un convenio de complementación económica de largo plazo con Estados Unidos, porque aseguró que es el principal mercado para las exportaciones bolivianas y el mercado más grande del mundo.

    «Esperemos que en algún momento se dé la línea clara para un acercamiento real y generar una agenda conjunta entre el sector privado y público para preservar los empleos que es lo que más necesita el país», concluyó Ribero.