Obama también dice no a ampliación de Atpdea para Bolivia

Radio especial. Tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios, el Gobierno de Estados Unidos decidió prorrogar las preferencias arancelarias para Ecuador,  y rechazar las de Bolivia.Fabriles anticiparon movilizaciones.

FABRICAS-Talleres 2

ESTADOS UNIDOS MANTIENE LAS PREFERENCIAS ADUANERAS PARA ECUADOR, PERO LAS NIEGA PARA BOLIVIA



Washington, Estados Unidos: El Gobierno de Estados Unidos decidió prorrogar las preferencias arancelarias para Ecuador, dentro del programa de ventajas aduaneras para los países andinos conocido como Atpdea, y rechazar las de Bolivia.

Según reporta un administrador de Estados Unidos, que habló bajo condición del anonimato, Ecuador podrá mantener sus preferencias arancelarias hasta finales de este año, cuando expira el plazo para estas ventajas. Sin embargo, para Bolivia, tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios, la Casa Blanca decidió mantener la suspensión de estas ventajas.

El programa con el que Estados Unidos premia los esfuerzos anti narcóticos de los países andinos permite que la mayoría de las exportaciones de estos países estén en ese país libre de impuestos.

Anteriormente la administración del ex presidente George Bush asumió una decisión similar, y en esta ocasión el actual presidente norteamericano Barack Obama que no prorrogará las ventajas arancelarias para Bolivia. (Fides)