Oposición cuestiona nombramiento de general Arámbulo como embajador ante Venezuela

Se trata de Gualberto Arámbulo, presuntamente implicado en el caso Nava por el atentado contra un medio de comunicación en Yacuiba en junio del 2008.

image

El ex presidente de Bolivia y líder opositor Jorge Quiroga (foto Efe)



Por Anf | – Agencia – 23/06/2009

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga Ramírez, aseguró que el nombramiento del ex jefe de la Casa Militar, general Gualberto Arámbulo Mendoza, como nuevo embajador en Venezuela es la muestra del poder que tiene el presidente de aquel país, Hugo Chávez, sobre el gobierno boliviano.

«Es una demostración clara de que el señor Chávez, es el dueño del gobierno de Bolivia y que en esa línea intención ha trabajado para copar toda la estructura del Palacio de Gobierno o de la jefatura de Casa Militar, el Alto Mando Militar», dijo el ex presidente.

El general Arámbulo comandó la seguridad militar de Palacio Quemado el año 2007; luego fue inspector general del Ejército. De 2008 a la fecha, fue director de Logística del Ministerio de Defensa, donde trabajó con la cooperación castrense venezolana.

Arámbulo fue cuestionado por el presidente del Senado, Oscar Ortiz, por su presunta vinculación en el bullado caso del teniente Georges Nava, quien fue implicado en un atentado contra un medio de comunicación en la localidad chaqueña de Yacuiba. (Los Tiempos digital)

Tuto acusa a Evo de usar dinero del Estado para su campaña

CALIFICAN DE PREBENDA BONO A FUNCIONARIOS

La Paz | Efe

El ex presidente Jorge Quiroga (2001-2002) acusó ayer al presidente Evo Morales de beneficiarse con recursos del Estado para hacer campaña electoral, mediante el pago de un bono a empleados públicos.

Quiroga calificó esta ayuda de «prebenda» y señaló que se bonifica a los funcionarios del Estado para luego exigirles aportes a la campaña de Morales, quien busca ser reelegido en los comicios de diciembre próximo.

«Esos dineros que son de los bolivianos se dan a masistas en función pública para que los entreguen a la campaña», señaló. Según Quiroga, el bono a funcionarios es «otro flagrante acto de corrupción» del gobierno de Morales.

Evo elige a un general para embajador en Venezuela

ELEGIDO • Se trata de Gualberto Arámbulo, presuntamente implicado en el caso Nava.

image

VENEZUELA • Alvarado aún ocupa el cargo de embajador interino. Asumirá otra labor.

La Razón

El presidente Evo Morales nominó al ex jefe de la Casa Militar (2007), general Gualberto Arámbulo Mendoza, para ocupar el cargo de nuevo embajador de Bolivia en Venezuela, según confirmó ayer en el acto de celebración del 133 aniversario de la población de Totora, en Cochabamba.

«Conocí al general (Gualberto) Arámbulo, quien asumirá una responsabilidad y va a ser embajador de Bolivia en Venezuela para que gestione más recursos económicos para Bolivia», anunció.

Arámbulo, quien remplazará en el cargo a Jorge Alvarado (encargado de negocios y actual embajador interino de Bolivia en Venezuela), ocupó antes la jefatura de la Casa Militar de la Presidencia y la dirección de Logística del Ministerio de Defensa.

Alvarado, según informó ayer el canciller de la República, David Choquehuanca, dejará el cargo para asumir otras funciones, las que sin embargo no especificó. No obstante, otras fuentes del Gobierno señalaron a este medio que el aún embajador interino pasaría a cumplir funciones de embajador de Bolivia en Irán.

La nominación de Arámbulo aún debe pasar a la Cámara de Senadores para ser aprobada.

Arámbulo fue cuestionado por el presidente del Senado, Óscar Ortiz, por su presunta vinculación en el caso del teniente Georges Nava, quien fue implicado en un atentado contra un medio de comunicación en la localidad chaqueña de Yacuiba en junio del 2008. Nava fue miembro del grupo F-10 destinado a la Casa Militar.