Otro decreto de confiscación

Tv y Radio meridiano. Gobierno promete manejo transparente de recursos de la seguridad ciudadana. Evo Morales no para los ataques a Perú. Termina el Atpdea

ARada - dinerospasrianalapolicia CANEB-Logo EMorales-diferenciasdelacansedebenalTLC

GOBIERNO



EL GOBIERNO APROBÓ UN DECRETO SUPREMO QUE OBLIGA A LAS PREFECTURAS A EJECUTAR EL PRESUPUESTO DESTINADO A SEGURIDAD CIUDADANA de cada gestión, caso contrario, los recursos serán revertidos a la Policía Boliviana. (Canal 7)

POLEMICA POR EL DECRETO DE CONFISCACIÓN Podemos cree que intentan recortar recursos prefecturales con fines políticos. Un senador le dice al ministro Rada que está más preocupado correteando a los adversarios que a los delincuentes. (UNO)

BOLIVIA Y PERU SIGUEN PELEADOS La Ministra de Justicia del país vecino rechazó la ingerencia e insultos del presidente Evo Morales. Asegura que las protestas indígenas fueron coordinadas. (Unitel)

LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO APROBO UNA RESOLUCION QUE BUSCA MEJORAR LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE BOLIVIA Y PERU El oficialismo afirma que sería imposible por las visiones diferentes entre Alan García y Evo Morales. (ATB)

EXIGE A LA POLICIA SER MÁS CONTUNDENTE El Ministro de Gobierno admite que la inseguridad agobia a los bolivianos, especialmente en Santa Cruz. Le dice al Comandante que sus filas deben ser más efectivas, y les recuerda que hasta les aumentó el sueldo. (UNO)

NOTIFICARON A FERNANDEZ el suspendido presidente de la Corte Suprema abandono el Hospital. Mañana le tomarán declaración. El Comité del Ministerio Público se traslada a Sucre. (PAT)

DIERON DE ALTA A EDDY FERNANDEZ os médicos que lo atendieron tomaron la determinación. Consideran que no es necesario que siga internado. Recomiendan reposo por lo menos una semana. Dicen que sería prudente que la Comisión que quiere su declaración espere ese tiempo para poder conversar con el suspendido de la Corte Suprema. (Unitel)

GOBIERNO BOLIVIANO CONSIDERA POCO SERIAS LAS DENUNCIAS DE SUPUESTOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS que pretenden empañar la imagen de presidente Evo Morales. El presidente en ejercicio Álvaro García Linera identificó una estructura política internacional vinculad a la ultra derecha y al separatismo que pretende afectar a Bolivia. (Canal 7)

PRESIDENTE EVO MORALES ESTÁ EN VENEZUELA Participará en la Cumbre del ALBA. Morales saludo la adhesión del Ecuador, nuevo miembro del organismo regional. (ATB)

VARIOS PAÍSES LATINOAMERICANOS DESEAN INCORPORARSE A LA CUMBRE DEL ALBA en el marco de propuesta solidaria y apoyo entre naciones que conforman una nueva estructura para fortalecer lazos comerciales y productivos de los pueblos. (Canal 7)

POLÍTICOS CUESTIONA DECRETO QUE ASIGNA RECURSOS A POLICIA PARA SEGURIDAD CIUDADANA

‘La seguridad ciudadana es algo muy serio para politizarlo, El señor ministro de Gobierno lamentablemente se ha dedicado más a corretear adversarios que a luchar contra la inseguridad en el país’ indica Jorge Aguilera

‘No tiene sentido confiscar recursos en nombre de la seguridad ciudadana. ¿qué le interesa a usted, que si la plata la manejan el prefecto o el presidente, pero lo siguen asaltando? acota Roger Pinto

Por su parte Guido Guardia ‘Lo que tiene que hacer el gobierno es otro decreto, que diga que los recursos económicos que recauda la Policía en cada departamento se queden para que la Policía compre helicópteros, compre aviones, compre lo que le dé la gana, porque en Santa Cruz recauda más de lo que la recauda la Prefectura y la alcaldía juntas’ (Unitel)

MINISTRA DE JUSTICIA DE PERU RECHAZÓ LA INGERENCIA E INSULTO DE EVO MORALES

La Ministra de justicia indicó ‘Los peruanos, cada uno de nosotros debemos rechazar que cualquier autoridad extranjera no se permita tener ingerencia en nuestro país. Todos podremos dar cuenta que nada de esto es casualidad, o en todo caso es una suma de casualidades que da como resultado una decisión orquestadadecía Rosario Fernández. (UNO)

LA ONG UNO AMERICA PRESENTARA UNA DENUNCIA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA CONTRA EL PRESIDENTE EVO MORALES por delitos de lesa humanidad, por identificarlo como responsable de las muertes en Pando.

‘Mi opinión es de que esto fue organizado por el Ministro Quintana buscando las confrontación’ indica Oscar Ortiz.

La Comisión de Diputados aún no se concluye la investigación. Opositores apoyan la emisión de nuevas conclusiones sobre el tema ‘El tema de Pando ha sido nada más que una persecución política, nada más que las intenciones de Evo Morales y de Juan Camión de la Quintana de apoderarse de un departamento como Pando’ dice Bernardo Montenegro. (UNO)

EVO MORALES: POSICION PERUANA PERJUDICA ASPIRACION MARITIMA DE BOLIVIA

‘Cuando empezó cierto sentimiento en el pueblo chileno, en el gobierno chileno de resolver un tema histórico que es el tema del mar, algunos dijeron que hay que dar un corredor entre la frontera de Chile y Perú, cuando circulo comentarios que hubiera sido un corredor de salida al Mar el presidente peruano demanda a Chile reclamando su territorio ante La Haya. Esa demanda como perjudica a Bolivia a que retorne al mar. Segunda, profunda diferencia, quienes están imputados, juzgados por lesa humanidad no deberían recibir ningún asilo político ni refugio y el gobierno peruano da asilo político a los ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, que enorme provocación al pueblo boliviano no al Evo Morales. Tercera diferencia, lo que nos divide la CAN son los Tratado de libre Comercio, hay país que quieren privatizar los servicios básicos y gracias a ustedes, por Constitución los servicios básicos es un derecho humano y no es ningún negocio privado’ indicó Evo Morales. El presidente Morales entrego 146 títulos de propiedad para los productores de la zona además de maquinaria pesada para diques del Río Grande. (ATB)

ECONOMIA

EXPORTADORES CONSIDERAN QUE LA RUPTURA COMERCIAL CON ESTADOS UNIDOS AFECTA A EMPLEADOS TEXTILEROS y critican la oposición de gobierno sobre el ATPDEA. (ATB)

EXPORTADORES MOLESTOS CON EL GOBIERNO Rechazan el cambio en la normas y procedimientos para la devolución de los CDIs, las autoridades dijeron que a los empresarios les están devolviendo en impuestos más de lo que corresponde. (UNO)

CORRUPCION Y NEPOTISMO EN COTEL Las denuncias fueron comprobadas, existen 198 personas con haber básico mayor a Bs. 9.000, otros funcionarios ganaban Bs 16.000. La Cooperativa entrará en un periodo de austeridad, existe una quiebra técnica. Presentaron la denuncia al Ministerio público, existe el rumor que Dips y Siles habrían abandonado el país. (Unitel)

PIDEN ARRAIGO PARA 9 DIRECTIVOS DE COTEL Los interventores de la Cooperativa denuncian más irregularidades de Dips, Siles y otros. Habrián otorgado sueldos y viáticos irregulares. Detectan mal uso de los recursos de caja chica. (UNO)

INVESTIGAN LA NACIONALIZACION DE TRANSREDES 2 Comisiones del Congreso inician las averiguaciones, tomarán como base las denuncias de Gildo Angulo, luego convocarán a declarar al presidente de Yacimientos y el Minidtro de hidrocarburos. (UNO)

GOBIERNO ASEGURA QUE EL DESEMPLEO SE MANTIENE ENTRE 7 Y 8 %, Y QUE ES ESTACIONAL, DUDA DE LOS DATOS

Indican que no creen en las cifras del CEDLA que ya dice que ya hemos llegado a las 2 cifras ‘El tema del desempleo existen varias dificultades, pero no es cierto que es fuerte incremento. Nosotros estimamos que estamos alrededor del 8%‘ indica Noel Aguirre, Ministro de Planificación. Dice que si se ha logrado los niveles de empleo es precisamente por la serie de proyectos que se implementan en el país y por priorizar la inversión pública. (UNO)

GONZALO CHAVEZ MANIFESTÓ QUE EL DESEMPLEO SE HA INCREMENTADO EN UN 10%, POR FALTA DE POLITICAS

‘El desempleo debe estar muy próximo al 10% y al igual que la gripe “A” que se ha declarado una pandemia, el desempleo debíamos declararla como pandemia nacional. El empleo de sobrevivencia, que es en realidad es subempleo donde la gente hace cualquier cosita, apenas gana centavos, no tiene ninguna condición social, económica, nada. Simplemente está sobreviviendo. No se ve del Estado acciones puntuales, específicas, claras integrales para atacar el desempleo’ indica Gonzalo Chávez. (UNO)

GILDO ANGULO EX PRESIDENTE DE YPFB TRANSPORTES SERA EL PRIMER CITADO PARA DECLARAR ANTE EL SENADO

Hemos diseñado un rol de audiencias públicas que se van a iniciar a partir lunes 6 de julio con la comparecencia de Gildo Angulo como denunciante, pero luego deben estar el presidente actual de YPFB, Carlos Villegas, el Ministro de hidrocarburos, el actual presidente de YPFB Transportes. Vamos hacer todas las acciones necesarias para que esté el último directorio de Transredes’ indica Jorge Aguilera , senador de Podemos (UNO)

SOCIEDAD

GOBIERNO BOLIVIANO INSTALARÁ 3 CONSULTORIOS PARA EL ANALISIS y adquirirá 200 mil dosis de Tamiflu paras repartirlas en el país. (Canal 7)

EQUIPARÁN LABORATORIOS Las autoridades se preocupan por la cantidad de casos de influenza. (PAT)

NINGUNO DE LOS INFECTADOS EN LA PAZ ESTÁ INTERNADO Extremo riesgo para la población, los médicos aseguran que los pacientes con Influenza AH1N1 guardan aislamiento domiciliario. Sus propias familias están en riesgo. (UNO)

POSIBLES RESTRICCIÓNES A ESPECTÁCULOS MASIVOS El Ministro de Cultura adelanta que si la situación se agrava con el virus AH1N1 prohibirán todo tipo de concentraciones públicas, incluidos los eventos religiosos, musicales y hasta deportivos. (UNO)

LA ALCALDÍA DE LA PAZ REPORTÓ EL ENCENDIDO DE 392 FOGATAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ la cifra es 14% menos que la del 2008. El municipio emitió 22 notificaciones a ciudadanos que se resistieron a apagar sus fogatas. (ATB)

SEGURIDAD

SE QUEMÓ UNA FÁBRICA ocurrió en Pampahasi, el portero resultó herido por las llamas. Bomberos actuó oportunamente. Hubo emergencia porque en el interior habían varias garrafas de gas. (PAT)

NO HAY POLICIAS POR LAS MANIFESTACIONES La seguridad flaquea y la excusa es que los policías están ocupados reprimiendo marchas. (PAT)

POLITICA

PARTIDOS OPOSITORES NO PODRAN HACER CAMPAÑA EN REGIONES AFINES AL MAS

‘Tiene que presentar los partidos políticos siempre al Ampliado de la Provincia Omasuyos. No se puede, porque esa es la forma, se ha trabajado hace mucho tiempo. Inclusive los gobiernos militares siempre han estado y relacionados con los dirigentes, recordemos Gral. Banzer, Barrientos, García Meza siempre han tenido relaciones con los dirigentes, sobre todo los dirigentes de la Provincia Omasuyos’ indica Eugenio Rojas (Unitel)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 24 Junio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

DECRETO PARA INVERSION EN SEGURIDAD CIUDADANA Gabinete ministerial pone en vigencia Decreto Supremo para garantizar que los recursos presupuestados para seguridad ciudadana sean ejecutados por las prefecturas departamentales hasta fin de año. El decreto busca garantizar la ejecución del presupuesto de Bs.41 millones. (Patria Nueva)

44 CASOS CONFIRMADOS DA LA INFLUENZA A EN BOLIVIA, Se refuerzan medidas de prevención, dos laboratorios serán instalados en La Paz y Cochabamba y se pone a disposición 10.000 dosis de vacunas para su tratamiento. (Patria Nueva)

30 CASOS DE LA INFLUENZA A EN SANTA CRUZ CONFIRMADOS, 44 a nivel nacional. (Erbol)

EL DESEMPLEO ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS GRAVES EN BOLIVIA, economistas respaldan datos del Cedla sobre el desempleo. (Erbol)

TRANSPORTISTAS DE POTOSÍ ADVIERTEN CON MEDIDAS DE PRESION CONTRA ABC por falta de cumplimiento de obras. (Erbol)

GOBIERNO DESCARTA ACUSACION INTERNACIONAL CONTRA AUTORIDADES DE GOBIERNO BOLIVIANO, “VIENEN DE INSTITUCIONES POCO SERIAS”

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, restó importancia a la denuncia presentada por organizaciones de activistas latinoamericanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra del presidente Evo Morales por delitos de lesa humanidad.

Son denuncias de un grupo de personas que no inspiran ningún tipo de confianza, señaló. ‘Vienen de un organismo donde solamente falta el pato Donald para que esté completo en términos de personajes y de instituciones poco serias, con vinculaciones dudosas. Está ahí presente esa supuesta institución Human Rights que tiene vínculos con los separatistas, su personal sirvió para potenciar y difundir las estructuras separatistas. Cosas parecidas sucede con los otros participantes de esta ONG Uno Latinoamérica, entonces las descartamos, primero por poco serias, además forma parte de las investigaciones de estructuras políticas internacionales’.

Sin embargo el Gobierno está dispuesto a enfrentar y exponer ante el mundo entero que ha sido víctima de un ataque separatista, señaló. ‘Lo que Bolivia sufrió en los meses anteriores fue un ataque separatista, a través de una estructura clandestina que ha hecho uso de métodos separatistas para implementar este proyecto separatista, y ahí fuimos muy firmes, y lo seremos, con la Patria no se juega, la Patria no se toca y quien se mete con la Patria se mete contra los diez millones de bolivianos. Las investigaciones están en marcha con la Fiscalía, lo que falta ahora es ver gente sancionada y castigada, no importa quién’, dijo García Linera. (Fides)

GOBIERNO EMITE DECRETO SUPREMO QUE OBIGA A PREFECTURAS A INVERTIR EN SEGURIDAD CIUDADANA

El Poder Ejecutivo promulgó un Decreto Supremo que conmina a las Prefecturas ejecuten los recursos presupuestados para seguridad ciudadana, las administraciones departamentales deberán coordinar de manera obligada con la Policía y Consejos de ciudadanos la inversión de los recursos en esta área.

El presente decreto supremo tiene por objeto garantizar que las prefecturas asignen y ejecuten recursos destinados a la seguridad ciudadana conforme a las disposiciones legales en vigencia’, cita el decreto que hizo conocer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. (Fides)

GOBIERNO COMPROMETE MANEJO TRANSPARENTE DE RECURSOS QUE SERAN DESTINADOS A LA POLICIA

Es un decreto que lo que hace es obligar a las prefecturas a cumplir con sus responsabilidades legales en materia de seguridad ciudadana, destinando los recursos que están presupuestados, Bs.41 millones, efectivamente en planes y programas de seguridad ciudadana. Si es que aquella ejecución no se da hasta el 31 de diciembre, bueno pues, no podrán ser reprogramados y serán reasignados a la Policía justamente para planes y programas de seguridad ciudadana’, indicó Rada.

La autoridad se comprometió a garantizar el manejo transparente de los dineros traspasados a los comandos departamentales a través de la Fiscalización del Comando General y el Ministerio de Gobierno. (Erbol)

ORGANIZACIONES SOCIALES RESPALDAN DECRETO SUPREMO que garantiza la ejecución de recursos prefecturales destinados a la seguridad ciudadana. (Patria Nueva)

TRABAJADORES CAMPESINOS DE SANTA CRUZ APLAUDEN EL DECRETO Supremo que obliga a destinar recursos de la Prefectura a la Policía para brindar mayor seguridad ciudadana. (Erbol)

ANUNCIAN PROXIMA PRESENTACION Comisión del caso Porvenir, en Pando, del Ministerio Público ya tiene identificados a los presuntos responsables de la masacre de campesinos. (Patria Nueva)

ECONOMIA

COTEL AL BORDE DE LA QUIEBRA Nepotismo, sueldos que sobre pasan a los de un ministro, además de la contrataciones ilegales dejan a la Cooperativa telefónica paceña al borde de una quiebra técnica, así informó el interventor, quien solicitó el arraigo de 9 personas. (Patria Nueva)

EX ADMINISTRADORES DE COTEL DEBEN DEVOLVER CASI Bs.3 MILLONES

Los ex presidentes del Consejo de Administración y del Consejo de Vigilancia de Cotel, Fernando Dips y Jaime Siles, respectivamente, deberán devolver Bs.2.835.000 por cobro irregular de sueldos.

El anunció lo hizo el viceministro de Cooperativas, Rodolfo Illanes, quien señaló que Fernando Dips deberá devolver Bs.1.215.000 por tres años de cobro ilegal de sueldos ya que su mandato feneció el 2006, y en el caso de Jaime Siles, cuyo período feneció el 2005, tendrá que reembolsar a Cotel Bs.1.620.000.

Los miembros del Consejo de Administración se excedió en su mandato tres años y los del Consejo de Vigilancia cuatro años, todo ese dinero tienen que devolver porque fueron actuaciones ilegales’, remarcó. (Erbol)

CHOFERES REINICIAN MOVILIZACIONES POR NO INICIO DE OBRAS EN RUTA POTOSI-TARIJA

Tarija: Los chóferes en ampliado nacional determinarán el inicio de movilizaciones en contra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) por el no reinicio de los trabajos de asfaltado de la vía Potosí-Tarija. (Erbol)

CIVICOS EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSI AMENAZAN DESTRUIR CAMINOS EN EL CERROR RICO PARA EVITAR TRABAJOS POR ENCIMA DE LA COTA 4.400

Potosí: Los cívicos, después de participar en una reunión con cooperativistas mineros y el viceministro de Minería, decidieron destruir los caminos que se realizaron en el mismo Cerro por encima de la cota 4.400, para evitar que la empresa Manquiri continúe recogiendo desmontes entre esa cota y la 4.700, hizo conocer el presidente de Comcipo, Celestino Condori. (Erbol)

LA CRISIS MUNDIAL QUE ATRAVIESA EL MUNDO ENTERO SE DEBE A LA BORRACHERA DE ORGANISMOS ESPECULATIVOS DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA, dijo el presidente interino Álvaro García Linera, haciendo referencia a la cumbre de la crisis económica que se desarrollará en Estados Unidos.

Ha generado burbujas bursátiles, un incremento de la parte no productiva, sino especulativa de la riqueza que explotó, y la forma de resolver ello pasa por resolver la propia estructura del capitalismo, dejar de potenciar como se hizo en los últimos 20 años la parte especulativa y financiera de la generación de riqueza ficticia, para reforzar y potenciar la generación de la riqueza real, la que sale de las fábricas, de la industria, de la agricultura. Esta es una crisis causada por los grandes capitales pero que daña a todo el mundo, las consecuencias de la orgía de un puñado de empresas pero que daña a todo’, indicó. (Fides)

EL DESEMPLEO ES UNO DE LOS PROBLEMAS MAS GRAVES EN BOLIVIA

Los resultados proporcionados por el Cedla, una institución de larga trayectoria en el país estudiando el comportamiento de la economía nacional y el empleo llaman nuevamente la atención. Según el Cedla la tasa de desempleo aumentó al 10.2%, mientras que el Gobierno insiste en sostener el 8%.

El economista y empresario Samuel Doria Medina, al respecto, indicó que los datos de la entidad mencionada merecen toda la credibilidad. Doria afirma que el número de desempleados en Bolivia alcanza fácilmente a una cifra alarmante de 200.000 personas en Bolivia.

El Cedla ha dado una información muy preocupante, más de 200 mil personas no tienen trabajo en nuestro país. Entonces, tratar de sostener que éste es un tema por el que no hay que preocuparse, que el desempleo es estable en el país, es querer tapar el sol con un dedo. Cada día los medios de comunicación que hay más desempleo, que hay empresas que se están cerrando en el país’, dijo. (Panamericana)

Riberalta, Beni: Trabajadores fabriles y zafreros marcharán esta tarde exigiendo un precio justo para la caja de castaña. (Erbol)

SOCIEDAD

AUMENTAN LOS CASOS DE GRIPE A EN SANTA CRUZ, la situación es preocupante, se han registrado ya 30 casos, los análisis continúan para determinar si son o no casos confirmados. (Erbol)

SE REDUJERON FOGATAS Viceministerio de Medio Ambiente informa que en relación a años anteriores el encendido de fogatas se redujo considerablemente. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

BOMBEROS LOGRA SOFOCAR UN INCENDIO DE MAGNITUD en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz. (Patria Nueva)

DESCUIDO Y FUGA DE GAS PROVOCARON UN VORAZ INCENDIO EN UNA FABRICA en la Sede de Gobierno. (Erbol)