Perú: Los bolivianos insisten con el retiro de nuestro cónsul en El Alto

El fin de semana retiraron la amenaza contra la colonia peruana, pero no contra Czibor Chicata. Los pobladores de la ciudad paceña harán plantón frente a nuestro consulado para exigir expulsión de los tres ex ministros a los que el Perú les dio asilo político.

image

Perú21.PE



No solo el presidente boliviano, Evo Morales, insiste en complicar la delicada relación con el Perú. En la provincia paceña de El Alto, gremios y federaciones cercanas a Morales han amenazado con realizar este viernes un nuevo plantón para exigir la expulsión de los tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada a los que nuestro país favoreció con el refugio y el asilo político. Si no se cumple con esta demanda –afirmaron fuentes consultadas por Perú.21 –, los mismos grupos exigirán la salida de nuestro cónsul en El Alto, Czibor Chicata, quien hasta ayer atendía con normalidad en la legación diplomática peruana.

En este espinoso escenario, la Cancillería recibió el fin de semana una noticia que enfriaba a medias la situación en El Alto. Según se supo, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) retiró la amenaza que hace más de ocho días lanzó contra los ciudadanos peruanos que trabajan en esa ciudad. “Este grupo ya no dice que expulsará a los ciudadanos peruanos si no cumplen con sus exigencias; sin embargo, mantiene su amenaza contra nuestro cónsul”, sostuvo un alto funcionario de Torre Tagle.

Curiosamente, el primero en enterarse de esta amenaza fue el propio cónsul Chicata. Todo empezó el pasado 22 de mayo, cuando representantes de la Fejuve y de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) realizaron un primer plantón frente a nuestro consulado y se entrevistaron con Chicata. En este encuentro le entregaron un escrito de seis párrafos en el que pedían la expulsión de los ex ministros bolivianos Mirtha Quevedo, Jorge Torres Obleas y Javier Tórrez Gotia. En ese mismo documento sostenían que si su pedido no era atendido, exigirían la salida del cónsul peruano en El Alto. Pero la cosa no quedó solo allí. Durante la conversación con el funcionario peruano, los dirigentes también amenazaron a toda la colonia peruana que vive en El Alto.

Ahora, esta advertencia ha sido retirada. Fuentes de la Cancillería suponen que la reciente participación de varios dirigentes bolivianos en un encuentro de organizaciones sociales realizado en Puno los convenció de desistir en su amenaza contra los peruanos.

QUIÉNES SON. Entre los dirigentes que se reunieron el 22 de mayo con nuestro cónsul destaca Wilson Choquehuanca, presidente de Fejuve. Este fue uno de los primeros en señalar públicamente que sacarían a los peruanos de El Alto. “Queremos la expulsión de los maleantes de los ex ministros. Hemos decidido que, si no es así, expulsaremos a los ciudadanos peruanos de El Alto”, dijo Choquehuanca en declaraciones a agencias internacionales.

Eliseo Suxo, secretario general de la COR, lanzó un discurso similar, al declarar lo siguiente para el diario boliviano La Razón: “Hay que botar a los peruanos, que aquí caminan mejor que en Perú. Nadie les dice nada”.