Perdemos por goleada contra el narcotráfico

Tv especiales. El país es una gran factoría de cocaína. En la lucha contra el narcotráfico vamos perdiendo por goleada, pero a las autoridades les parece insignificante el incremento en los cultivos de coca.

clip_image002 clip_image004clip_image006

Programa: SIN LETRA CHICA



Canal 36: CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

Entrevistado: Ernesto Justiniano (diputado por Santa Cruz, ex viceministro de Defensa Social)

EL PAIS ES UNA GRAN FACTORIA DE COCAINA

Comentario Valverde: Vamos con lo que decía Ernesto Justiniano en una entrevista en marzo

Justiniano (3.03.09): Totalmente, porque otro de los pilares de la política de Evo Morales desde cuando empezó a hacerse cargo de la administración del Gobierno fue el tema de hacer un estudio de mercado para determinar qué cantidad de coca era realmente para consumo legal y la diferencia erradicarla.

Se ha tenido todo el soporte económico de la Unión Europea, de Naciones Unidas, de los norteamericanos también, sin embargo el Gobierno hasta ahora siempre cambió los términos de referencia y nunca se llevó adelante esos anunciados estudios, porque los números van a señalara a ciencia cierta de que estamos impedidos por el nivel de cultivos de coca, por los números que yo manejo, ya que estamos entre 10 mil a 11 mil hectáreas necesarias para el consumo en Bolivia.

Valverde: ¿Ha bajado el consumo de coca de la gente?

Justiniano: El último dato que tengo se refiere justamente a la coca que es manejada como legal en los mercados legales de Villa Fátima, en La Paz, y en Sacaba, Cochabamba, es un equivalente que no ha variado mucho y está entre algo más de 9 mil a 12 mil hectáreas necesarias. Y esa cantidad se saca discriminando la relación que existe de producción de coca por hectárea tanto de Yungas, Apolo, La Paz o el Chapare, porque son estamentos diferentes, y ahí estamos alrededor de las 11 a 12 mil hectáreas. Eso también se convierte en un gran problema social para Evo Morales al momento que se haga el estudio de mercado, a lo que se comprometió y no cumple, porque va tener que erradicar la diferencia de la cantidad que está (permitida) en la ley con respecto a las más de 35 mil hectáreas que existen en este momento.

Comentario Valverde (19.06.09): En marzo decía 35 mil hectáreas existentes en este momento, en marzo. Al mes de septiembre del año pasado había 30.200 hectáreas. Y (las autoridades) dicen que es insignificante. Y ojo, son datos a septiembre del año pasado. Hoy debemos haber superado largamente las 30.000.

Hubo una intención de aumentar y que tiene el decreto guardado, hay una intención de aumentar por ley el número de cultivos a 20.000, pero ¿por qué van a hacerlo en 20, si ya estamos en 30.000? ¿Van a tener los cojones de erradicar 10.000 más?, no, no lo van a hacer. Señores este país es una gran factoría de cocaína.

No nos vengan con el nacionalismo de nosotros producimos la coca, son otros los que producen la cocaína, porque la cocaína se hace en este país; lo único que falta es el sello que diga “hecho en Bolivia”, para no ser imperialista y ponerle “made in Bolivia”.

“Hecho en Bolivia”, siendo nacionalistas, y seguramente hasta fin de año duplicaremos la cantidad de cocaína que vamos a mandar.

Al viceministro (Felipe Cáceres) y al vicecanciller (Hugo Fernández) les da lo mismo, lo importante aquí es que vivimos con la impunidad del que puede hacer cocaína y envenenar al mundo como le da la gana.

Justiniano (19.0609): “Yo recuerdo que en una entrevista con Carlos dimos la cifra de 31.000 hectáreas a diciembre de 2008. Hoy se ha presentado oficialmente en la Cancillería un informe por parte de Naciones Unidas y de Naciones Unidas que habla de 30.500 hectáreas.

Pero es importante conocer a la opinión pública que si bien se ha presentado este informe, la fotografía de los datos se ha sacado aproximadamente en septiembre del año pasado.

Esta es una admisión del Gobierno boliviano en sentido del aumento en la producción de la hoja de coca. Normalmente Naciones Unidas presta el servicio, da todos los mecanismos, pero el Gobierno también participa en la elaboración de los informes. Y hace varios años, no solamente ahora, Naciones Unidas viene presentando este informe en la Cancillería como un símbolo de la realización de un trabajo conjunto en lo que es la presentación del informe de monitoreo de cultivos de coca en este caso del año 2008. Hay un sinceramiento por parte del Gobierno, hay una admisión clara de que ha aumentado otra vez el cultivo de hoja de coca.

Si uno hace una comparación de año a año se tiene un incremento del cultivo. Oficialmente se ha admitido un incremento del 20% de los cultivos de coca sembrados a nivel nacional. Y nosotros teníamos el año 2005 25.400 hectáreas. Y el último dato que hemos conocido hoy día es de 30.500 hectáreas. Eso significa un aumento del 20% en coca, y significa un incremento en la capacidad de producir en toneladas de cocaína al año en un equivalente en 37.6 toneladas oficialmente. Recalco lo de oficial porque ésta es una admisión del Gobierno, y el Gobierno le está diciendo a la opinión pública nacional e internacional, señores, nosotros en nuestra gestión de Gobierno hemos aumentando un 20% en los cultivos de coca y hemos aumentado en 37.6 toneladas la capacidad de producir más droga en Bolivia.

Me alegra la sinceridad que ha tenido el Gobierno al asumir que habido un incremento de coca y por lo tanto también de cocaína.

Espero que a partir de la fecha se deje de insistir en hablar solamente en el tema de las incautaciones. Porque es indudable que las incautaciones han aumentado, sin duda, pero no es justo que se cuenten solo medias verdades de las incautaciones, tratando de demostrar que se está logrando éxito en la lucha contra el narcotráfico. Haciendo una comparación entre las incautaciones y la producción, proporcionalmente las incautaciones están aumentando, pero lo ideal sería que la producción se mantuviera en un solo valor y aumentará el valor de las incautaciones, eso significaría que se está haciendo un buen trabajo. Pero lamentablemente están aumentando las incautaciones y también está aumentando la producción, y esto significa que estamos yendo para atrás.

¿Cuál es el resultado neto en la producción de cocaína al año en Bolivia? Esa es la pregunta del Gobierno tiene que contestar, para que a partir de ese dato empecemos a hacer el cambio en la política anti droga.

Es necesario hacer el estudio de mercado para llegar a definir cuántas son las hectáreas legales que hay en el país. No puede decir que se diga “muera el neoliberalismo”, y continuemos con “viva el capitalismo de los cocaleros”, obviamente con el aliciente de mafias internacionales y locales que están metidas en el negocio del narcotráfico.

Comentario Valverde: “Es la globalización del narcotráfico, Ernesto, tienen que venir las mafias y llevar desde aquí (la cocaína), es la globalización del narcotráfico y Bolivia es parte importantísima de esa globalización.

Lo que dice Ernesto es preocupante, lo que dicen las cifras, ya no nos interesa que se sincere la gente del Gobierno, señalan que es insignificante, pero habrá que ver esa palabra insignificante. ¿Son insignificantes 30.000 hectáreas de coca?, cuando con 12.000 se podía taquearles (abastecer) hasta a las orejas a quienes consumen. ¿En serio es insignificante? 30.500 a septiembre del año pasado, esto ha seguido creciendo.

Sé que Ernesto Justiniano ha hecho varias peticiones de informe y no le han dado pelota. Debiera ser mucho más duro, mucho más drástico y debiera interpelar, y si no le confieren la interpelación debe dirigirse a todos los organismos internaciones con presencia en Bolivia, embajadas y todo, para hacer conocer la realidad que estamos viviendo en materia de narcotráfico.

Este es un pleito que o lo ganamos o lo perdemos, hasta ahora estamos perdiendo por goleada.