Piden investigar una presunta «conexión boliviana» en la violencia en Bagua

El congresista Gonzales Posada dijo que el presidente Evo Morales envió carta incentivando a los nativos peruanos “a la rebelión”. Gobierno denuncia que indígenas están pensando en un golpe de Estado.

El programa Reporte semanal informó que agentes venezolanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos se infiltraron en la provincia de Bagua para azuzar a las comunidades amazónicas en las violentas protestas.

image Tapa Peru21.pe

El congresista Luis Gonzales Posada dijo que el presidente Evo Morales envió carta incentivando a los nativos “a la rebelión”. La Policía de Bolivia indagará sobre la posible presencia en ese país del ahora prófugo líder nativo Alberto Pizango.



El congresista aprista Luis Gonzales Posada pidió hoy investigar una presunta “conexión boliviana” en los actos de violencia desatados en Bagua durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde el viernes último, donde murieron al menos 35 personas, entre policías e indígenas.

El legislador oficialista sustentó su pedido en una carta enviada por el presidente Evo Morales a los movimientos indígenas incitándolos, según su interpretación, a la rebelión, y en las últimas declaraciones de la ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, quien culpó al Gobierno del baño de sangre en la Amazonía peruana, lo que fue considerado como una nueva injerencia en asuntos internos.

“Primero hay que estudiar la conexión boliviana en estos sangrientos sucesos porque existen una serie de elementos que permiten determinar la intervención de Bolivia para azuzar a la población (del Perú)”, dijo Gonzales Posada en declaraciones que cita la agencia Andina.

El documento al que se refiere el legislador fue entregado durante una cumbre realizada el 29 de mayo último, en Puno, evento en el que estuvo el ahora prófugo líder nativo Alberto Pizango, sobre quien pesa una orden de captura por los delitos de sedición y conspiración, y cuyo paradero se desconoce. Se especula que estaría en territorio boliviano.

En ese sentido, dijo que ha llegado el momento en que la Cancillería peruana tenga una actitud mucho más firme frente a este tema, “que evidentemente está conectado con los hechos violentos ocurridos en las últimas horas”,

“El señor Evo Morales que no se lave las manos como Pilatos, porque él está empujando a sus ministros a lanzar acusaciones contra el gobierno, por eso insisto que ha llegado el momento que la cancillería asuma una actitud más drástica”, añadió.

Al respecto, el senador boliviano Luis Vásquez Villanor, quien está de visita en Lima, lamentó que otros países intervengan en los asuntos del Perú. Desde el Congreso peruana afirmó que en Bolivia hay visiones distintas de las que expresa el presidente Evo Morales.

De otro lado, Gonzales Posada indicó que si se comprueba que congresistas del nacionalismo protegieron a Pizango y lo ayudaron a escapar, ello configuraría un delito de corte penal. “Estarían sujetos al Código Penal y a la Comisión de Etica”, dijo.

INVESTIGACIÓN. De otro lado, el jefe de la Policía Víctor Hugo Escóbar anunció que se indagará si Pizango, sindicado por el Ejecutivo peruano como el principal responsable del baño de sangre en Bagua, ingresó a Bolivia.

“Vamos a pedir a través de un fax-memorando a todas las fronteras, especialmente por (el puesto boliviano de) Kasani (fronterizo con Perú), para saber si (Pizango) ha entrado (a Bolivia)”, declaró el jefe de la policial en La Paz, según la agencia AFP.

En Lima, el director de la Policía Nacional, José Sánchez Farfán, sostuvo que por el momento la orden de captura contra Pizango es nacional, pero se harán las coordinaciones para que sea de alcance internacional, vía Interpol.

Gobierno denuncia que indígenas están pensando en un golpe de Estado

Fue en referencia al pedido de vacancia del presidente Alan García en la Cuarta Cumbre Amazónica, en Tarapoto

El Comercio.com.pe

(EFE) El primer ministro peruano, Yehude Simon, denunció hoy que los líderes indígenas que promueven las protestas en la selva están pensando en “un golpe de Estado”, al pedir la vacancia del presidente Alan García.

En declaraciones a la Cadena Peruana de Noticias (CPN), Simon hacía referencia a la convocatoria a una huelga general hecha por la Cuarta Cumbre Amazónica, realizada el fin de semana en la ciudad de Tarapoto, en la que, además, exigieron la vacancia presidencial.

“Piden la vacancia del presidente. Cómo me van a decir que esto no tiene un hondo contenido político y que no están pensando en las comunidades, sino en un golpe de Estado”, dijo Simon a la emisora.

Simon agregó que los dirigentes amazónicos “están esperando que entre el Ejército y la Policía (a las zonas en conflicto), y ellos se esconden debajo de la cama y mandan al pueblo adelante”.

De esa forma, el primer ministro hizo alusión al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, el máximo representante amazónico que es buscado por la policía, tras los enfrentamientos del pasado viernes que dejaron al menos 33 muertos en la ciudad de Bagua.

El Gobierno denunció que Pizango había huido del país, pero los dirigentes de Aidesep aseguraron hoy que está en Lima y en permanente comunicación con ellos.

Simon pidió a las comunidades selváticas que depongan las medidas de fuerza, que incluye el bloqueo de carreteras en la región Loreto, y se vuelvan a sentar en la mesa de diálogo establecida por el Gobierno.

“¿Qué se está buscando, más muertes?; ¿que los soldados o la policía dispare en el justo derecho de defenderse para poder justificar sus pedidos?”, dijo Simon.

“Aquí hay mucha responsabilidad, no se puede justificar ni una gota de sangre”, añadió.

Sin embargo, el jefe del gabinete admitió que hubo “errores” en el manejo de la situación en la selva, derivada de la promulgación de unas leyes que los nativos consideran perjudiciales a sus derechos de propiedad sobre la tierra.

“El Gobierno no supo comunicarse directamente con las comunidades, pensó que las buenas acciones o los buenos deseos de progreso y desarrollo de la Amazonía se podían hacer desde la capital sin una comunicación como debería haber sido”, reconoció.

Los nativos protestan contra una decena de decretos legislativos, porque consideran que atentan contra su derecho a ser consultados sobre sus tierras, contenido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales, así como la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas, ambos suscritos por Perú.

En opinión de los indígenas, se trata de decretos legislativos que vulneran sus derechos, entre ellos el 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y cuyo debate en el Congreso se ha postergado en varias ocasiones, lo que ha exasperado a los nativos.

Afirman que falsos dirigentes manipularon a nativos con fines políticos

Ulises Fasanando Linares, de Aidesep, dijo que el ahora prófugo Alberto Pizango condujo mal el diálogo planteado por el Gobierno, debido a la utilización de la que fue objeto por parte de algunas personas. Mencionó específicamente a Felipe Pacuri, Roger Muro y Óscar Gutiérrez.

Peru21.pe

El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) Ulises Fasanando Linares afirmó hoy que el ahora prófugo Alberto Pizango, presidente de esta asociación, llegó a Lima acompañado de “falsos dirigentes” que manipularon el sentir de los pueblos amazónicos con fines políticos.

Pizango, sobre quien pesa una orden de captura, es sindicado como el principal responsable e instigador de la violencia que se registró en Bagua el último viernes, durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde, donde murieron decenas de personas, entre policías e indígenas. Pizango desapareció ese mismo día, con ayuda de dos legisladoras nacionalistas.

Fasanando Linares manifestó en el noticiero A Primera Hora de Frecuencia Latina que Pizango condujo de manera incorrecta el diálogo planteado por el Gobierno para la derogatoria de los decretos legislativos que ellos rechazan, debido a la manipulación y utilización de la que fue objeto por parte de personas que persiguen fines políticos.

Mencionó especificamente a los asesores de la Aidesep Felipe Pacuri, Roger Muro y Óscar Gutiérrez, los que, dijo, han venido actuando “a espaldas de las autoridades regionales y federativas”. Agregó que detrás de los hechos de violencia que Bagua existen “muchos partidos políticos que vienen utilizando a los pueblos indígenas”.

Afirmó que desde hace tres meses vienen denunciando diversas irregularidades cometidas por Pizango en la Aidesep, las que pasan desde una falta de representatividad hasta movimientos no claros en la tesorería de la entidad.

Nacionalistas admiten que ayudaron a Alberto Pizango

Presidente de Aidesep fue puesto a buen recaudo en vehículo de legisladora Cajahuanca. Ministra Cabanillas pide que comisión de Ética vea el caso de ambas parlamentarias.

Peru21.pe

Las congresistas del Partido Nacionalista Yaneth Cajahuanca y Juana Huancahuari admitieron, en conversación con Perú.21, que “ayudaron” al presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, antes de que este fugara y pasara a la clandestinidad.

Cajahuanca –una de las parlamentarias encargadas de recopilar información sobre la crisis en la selva para su partido– dijo que puso a buen recaudo a Pizango cuando este no tenía orden de captura. “Ese señor es un perseguido por buscar que se respeten los derechos de los pueblos originarios… Quiero que sepa que lo ayudé, nada más… Pido por favor que cesen todos estos asesinatos. Este gobierno ha pasado todos los límites”, declaró la parlamentaria, quien se excusó de dar más precisiones.

Su colega de bancada, Juana Huancahuari, sí dio algunos detalles más. La parlamentaria contó que durante la última conferencia que ofreció Pizango –el viernes en la sede de Aidesep, en Santa Catalina– detectaron a varios policías vestidos de civil que podían detener al dirigente nativo, a pesar que este aún no tenía orden de captura en su contra. “Entonces nosotros lo acompañamos por su seguridad. Lo llevamos en el vehículo de la congresista Cajahuanca… Él se quedó con un grupo de personas que eran sus allegados. De allí no lo vimos más”, indicó la legisladora, quien aseguran no recordar el lugar exacto en el que dejaron a Pizango.

A ÉTICA. Enterada del testimonio de las congresistas, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, invocó al presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, a que ponga este tema a consideración de la Comisión de Ética. “A confesión de parte relevo de pruebas. Invoco al Parlamento a poner en acción su reglamento. Hay cosas que no se pueden hacer, pero algunos congresistas piensan que el fuero les da privilegios para hacer cosas que están fuera de la ley”, sostuvo.

Su llamado hizo eco en el vocero de su bancada, Aurelio Pastor, quien declaró a la agencia Andina que ya evalúan presentar una denuncia contra las congresistas Huancahuari y Cajahuanca, en la que también se incluiría al parlamentario Rafael Vásquez (PNP) por dar declaraciones en las que llamaba a los nativos a enfrentarse al Gobierno.

Mientras tanto, la congresista Elizabeth León (Bloque Popular), vicepresidenta de la Comisión de Ética, ofreció evaluar el miércoles, en la sesión habitual de su grupo de trabajo, si corresponde una sanción contra las legisladoras nacionalistas.

“Debe evaluarse el tema para ver si está dentro de las competencia de la comisión. Sin embargo, hay que ver si lo ocurrido está tipificado dentro de los deberes que tienen los congresistas. Vale la pena la revisión del reglamento”, manifestó.

“Nativos contaron con financiamiento externo”

Dijo que se debe establecer los nexos de redes internacionales que fomentan desorden. Informe periodístico revela que extranjeros azuzaban a nativos en protestas de Bagua.

Peru21.pe

El Gobierno abre un nuevo frente en su condena sobre los hechos de violencia en Bagua. En su discurso por el ‘Día de la Bandera’ y la conmemoración del 129° aniversario de la Batalla de Arica, el presidente Alan García denunció que los nativos abandonaron la mesa de diálogo, “patearon el tablero y negaron documentos firmados por órdenes internacionales y financiamientos externos”.

“Hemos sufrido una agresión de quienes no quieren que el Perú progrese; o por sus intereses externos o por su ignorancia elemental, quieren oponerse al desarrollo. La conspiración apunta a evitar que utilicemos nuestra riqueza y no dudan en fomentar el caos y el desorden”, enfatizó.

Señaló que hoy el Perú es un punto de atracción de inversiones, y muchos lo envidian y quieren detenerlo.

Añadió que esos envidiosos “usan para ello la ignorancia de sus ‘quintas columnas internas’, organizándolas para beneficio de los malos políticos que no pueden convencer al Perú y buscan en lo más retrasado y más profundo de nuestro pasado instrumentos para poder coactar y chantajear al Perú.

“¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas, su petróleo y no pueda explotar más y procesar sus minerales? Sabemos a quiénes les conviene, lo importantes es establecer los nexos en estas redes internacionales que ahora han surgido para fomentar el desorden”, recalcó.

García llamó la atención de que en la estación 6 no se haya registrado ninguna baja por parte de los revoltosos, mientras que las víctimas fueron los policías, lo cual demuestra que la orden de los efectivos fue dialogar.

PRESENCIA EXTRANJERA. De otro lado, el programa Reporte semanal informó que agentes venezolanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos se infiltraron en la provincia de Bagua para azuzar a las comunidades amazónicas en las violentas protestas.

“Hay gente infiltrada, tú reconoces la voz. Los aguarunas hablan su idioma. Hay venezolanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos que están acá. Ellos están incentivando a la población”, expresó un agente en el informe periodístico.

La fuente explicó que los extranjeros controlaban todo el movimiento de la gente y de los nativos-

Al respecto, el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, afirmó que el posible financiamiento extranjero detrás de las protestas es una de las hipótesis que se están investigando, y señaló que no necesariamente otros gobiernos pueden estar comprometidos.