Pinto calificó de “robo a mano alzada” denuncias de corrupción en YPFB

image La Paz, 17 Jun. (ANF).- El senador de Podemos Róger Pinto calificó, este miércoles, de “robo a mano alzada” las nuevas denuncias de corrupción que contra del presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Señaló que los hechos de corrupción en la estatal petrolera son “un tema recurrente” donde el Gobierno intenta aplacar esas denuncias tal como ocurrió con el caso del cobro de “coimas” que involucran al ex hombre del MAS, Santos Ramírez, quien está recluido en la cárcel de San Pedro por daño económico al Estado desde febrero pasado.

“Lo que vemos en Yacimientos es un robo a mano alzada y los bolivianos asistimos impávidos lo que se hace con los recursos del Estado. Yo me pregunto si de esta manera se han manejado los recursos del Estado, si de esta manera se manejan las instituciones del Estado”, dijo el legislador opositor.



El ahora ex presidente de YPFB Transporte, Gildo Angulo, acusó a Villegas de cometer abusos en la administración de la estatal petrolera y de haber pagado 200 millones de dólares a favor de las empresa Ashmore y Shell, accionistas mayoritarios de la entonces Transredes, con una liberación de 50 millones de dólares en impuestos, 100 millones de daños ambientales y 58 millones de incumplimiento de inversiones.

Las denuncias derivaron en la destitución de Angulo por parte del Directorio de YPFB Transporte SA. Poco antes de ser destituido Angulo, afirmó que el presidente de YPFB, Carlos Villegas, tiene la obligación de responder ante la ley sobre la liberación de impuestos a dos empresas petroleras extranjeras y lo instó a dejar el cargo.

Para el senador Pinto, la destitución de Angulo confirma “la protección de la que gozan los corruptos en el gobierno del MAS” al anunciar que será el Senado la instancia que investigará estas denuncias a pesar de la política de encubrimiento del presidente Evo Morales.

“¿Tendría sentido dejarle al presidente Morales el Estado para que lo siga manejando de esa forma tan irresponsable?” se preguntó el senador, quien calificó al gobierno como uno de los más corruptos gobierno en democracia.