Política electoral: candidaturas y nuevas alianzas

Loayza quiere a Germán Antelo como su ‘Vice’. Cárdenas se lanza como candidato presidencial. Joaquino apunta a nuevas alianzas en el occidente. Cidob va con el MAS y dice que frenarán otras campañas. Adriana con ‘oídos sordos’ a críticas. Guarachi vuelve a ser jefe del MAS.

image Germán Antelo,es uno de los codiciados (foto archivo El Deber)

El Nuevo Día



Loayza quiere a Germán Antelo como su ‘Vice’

El ex asambleista del MAS y candidato a la presidencia, Román Loayza, llegó ayer a Santa Cruz con la intención de hablar con su médico de cabecera, el ex cívico y ahora presidente de la CRE, Germán Antelo, para invitarlo como su acompañante a la vice presidencia.

Tras haber sido proclamado el pasado lunes, el dirigente sindical cochabambino, dijo que “sí o si” quiere que el segundo de su fórmula sea del oriente boliviano, y particularmente de Santa Cruz, “para unir Oriente con Occidente y se dé el verdadero proceso de cambio”.

Sin embargo, al concluir la jornada,  Loayza no había hablado con Antelo, pero anunció que establecerá el contacto en el transcurso del fin de semana.

Durante su primer día en la capital oriental Loayza estuvo reunido “con jóvenes empresarios” cuya identidad no quiso revelar.

Antelo atendió a Loayza en la Caja Petrolera de Santa Cruz cuando éste fuera trasladado desde Sucre el 1 de mayo del 2007 luego de caer de cabeza de una tarima en el teatro Sucre, donde se desarrollaba la Asamblea Constituyente.

Sobre la ruptura con la dirigente juvenil Adriana Gil, Loayza, dijo que con ella no tenían ningún compromiso formal a pesar que había aceptado trabajar en un proyecto político nacional.

“La comprendo y la entiendo, que se puede hacer, cada uno toma su propio camino”, dijo.

Loayza, señaló que financiará su campaña con aportes de los sectores campesinos y empresarios y negó que sea el partido de Gobierno el que esté corriendo con todos los gastos.

También negó ser un ala del Movimiento al Socialismo para capturar a los disidentes.

“Si nos hemos salido del MAS es porque estamos convencidos que podemos encabezar un nuevo proyecto y ganarle a Evo Morales, no nos olvidemos que yo soy el fundador del partido”, dijo. También señaló que está abierto a conversar con los dirigentes Alejo Véliz y René Joaquino, también candidatos.

Antelo es uno de los codiciados

El ex presidente del Comité pro-Santa Cruz, Germán Antelo, dijo ayer por medio de sus voceros que no ha recibido al candidato presidencial Román Loayza y que por ahora no se encuentra interesado en formar alguna candidatura a nivel nacional.

Explicaron que Antelo también ha recibido la misma invitación de otros candidatos como Alejo Véliz, René Joaquino y Samuel Doria Medina, pero a todos les ha dado la misma respuesta.

Por ahora se encuentra interesado en hacer una buena gestión al mando de la Cooperativa Rural de Electrificación

Cárdenas se lanza como candidato presidencial

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, confirmó ayer a El Nuevo Día que irá como candidato presidencial a las elecciones de diciembre con una nueva agrupación ciudadana, aunque aún no quiso revelar el nombre ni quienes la integran.

“Es una nueva estructura política que hemos trabajado desde hace tiempo y con un recorrido en todos los departamentos”, afirmó Cárdenas, aclarando que no tiene miedo a las estrategias electorales que pueda realizar el MAS ni tampoco a los anuncios de sectores afines de no dejar entrar a la oposición.

Recordemos que el ex vicepresidente sufrió la intervención violenta de su casa en La Paz por sectores campesinos.

Joaquino apunta a nuevas alianzas en el occidente

René Joaquino, jefe nacional de Alianza Social (AS) y alcalde de Potosí anunció ayer que está en tratativas para conformar un frente político con miras a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo y así tener mejores posibilidades de obtener un triunfo.

El dirigente político no quiso adelantar los nombres de quienes integrarán ese nuevo frente; sin embargo, dijo que se trata de líderes sociales e históricos, movimientos sociales y cívicos, en su mayoría del Occidente del país, que pretenden convertirse en una alternativa para los comicios.

Indicó que la idea es tener un frente sólido capaz de ganarle las elecciones al Movimiento Al Socialismo (MAS) /Erbol

Adriana con ‘oídos sordos’ a críticas

image

La concejal cruceña y ex dirigente de juventudes del MAS, Adriana Gil, dijo ayer que hará oídos sordos a las críticas malintencionadas y trabajará con el objetivo de fortalecer la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa en torno a más alianzas estratégicas con organizaciones sociales del área urbana y rural del oriente.

“Podrán decir todo de Manfred, pero lo que cuentan son nuestros hechos y él es un líder que ha demostrado ser capaz de actuar por principios y por el interés de los más pobres”, dijo a propósito de una declaración del concejal alteño Roberto de la Cruz, quien señaló que ha sido como aliarse con Goni.

En tal sentido explicó que su actitud frente al referéndum revocatorio de agosto pasado lo distanció de los partidos tradicionales y lo colocó como un político responsable y serio, “mientras que su trayectoria como alcalde y prefecto muestran que la prioridad de su trabajo ha sido llevar desarrollo a los más pobres y hacer justicia social”, agregó. /ANF

Cidob va con el MAS y dice que frenarán otras campañas

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) definieron apoyar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones de diciembre.

En el caso de la Cidob, su vicepresidente, Pedro Nuny, informó que la Asamblea Consultiva definió apoyar al partido del presidente Evo Morales y que  cualquier candidato opositor  tendrá que pedir permiso a las autoridades indígenas de tierras bajas para poder ingresar a las comunidades.

La misma determinación asumió ayer  la reunión política del Conamaq, con arraigo local y vinculados al movimiento originario /ANF.

Guarachi vuelve a ser jefe del MAS

El jefe departamental del MAS, Joel Guarachi, representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz (FsutcSC), retornó a su cargo después de aclarar ciertas pugnas internas tras haber sido acusado de ser militante del MNR.

Guarachi dijo que viajó a La Paz y consiguió una certificación de la Corte Nacional Electoral que señala que su nombre no figura en el registro de ese partido político, y de esa manera pudo superar los cuestionamientos que tenía.

Encabeza la dirigencia local junto con el recientemente reelecto José Quiroz, Esteban Alavi, de la Federación de Colonizadores, y Lidia Flores, de las Bartolina Sisa.

Guarachi reemplaza a Édgar Rivero en la llamada presidencia del MAS regional y anunció que a partir de ahora iniciarán una campaña intensiva para cumplir la primera meta: la reelección del presidente Evo Morales, el próximo 6 de diciembre.

Posteriormente armarán algunos cuadros pensando en los candidatos a la Prefectura  y la Alcaldía, pues piensan ganarle a los partidos tradicionales y consolidar de esa manera el proceso de cambio.

“Nuestra campaña será sin tregua, pueblo a pueblo y puerta a puerta mostrando todas las obras durante estos tres años”, dijo.